SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Tormenta Tropical Earl se disipa sobre México

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2016-08-06 11:30:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de la Tormenta Tropical Earl se ubican en las cercanías de la ciudad de Puebla, México, con un movimiento hacia el Oeste, este sistema pierde fuerza y se disipa sobre las montañas del territorio Mexicano, por esta razón se espera que el país, regrese gradualmente a condiciones típicas de la época con influencia del flujo del Este y sistemas de vaguada y Ondas Tropicales.

Pronóstico
Para lo que resta de este sábado 06 de agosto: los remanentes de la Tormenta Tropical Earl se ubica en las cercanías de la ciudad de Puebla, México, con un movimiento hacia el Oeste. Este sistema pierda fuerza y se disipa en su recorrido sobre las montañas de territorio Mexicano. Por esta razón se espera que el país, se regrese gradualmente a condiciones típicas de la época. Para este día, se tendrá el ingreso del Flujo del Este con humedad desde el Caribe hasta la región, además, se observa el desplazamiento de una Vaguada que permite que el cielo este medio nublado, con chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad, y fuerte actividad eléctrica, en la zona norte y la cordillera volcánica con énfasis al oriente y occidente del país. El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.


Domingo 07 de agosto: se espera que Earl, se haya disipado, y en el país se tenga la influencia del Flujo del Este y una Vaguada que tendrá influencia en el país y favorecerá las tormentas y chubascos moderados a fuertes y de aislados a dispersos para horas de la tarde y noche, sobre la franja norte y desde ahí se desplazaran al resto del territorio Salvadoreño con énfasis en la zona occidental del país.


Para el lunes 08 de agosto de 2016: continúa la influencia del flujo del Este, y el acercamiento de una Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua. Estos sistemas junto a una vaguada en capas altas de la troposfera contribuirán, para que en horas de la tarde y noche, se tengan chubascos y tormentas eléctricas dispersas de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la franja norte, zona occidental y central del país. El ambiente continuará cálido durante el día.



Nota: Este es el último boletín emitido por este sistema.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2016-08-05 12:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Earl, comienza a perder fuerza sobre tierra. Su desplazamiento continúa hacia el Oeste y se ubica a 50 kilómetros de Coatzacoalcos, México, con vientos sostenidos alrededor de 65 kilómetros por hora.Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobreCentroamérica y favorece el ingreso de humedad desde el Pacífico a nuestro país por 24 a 48 horas más.

Pronóstico
Para viernes 5 de agosto: la Tormenta Tropical Earl, actualmente se ubica al sur del Golfo de México, además se observa una Baja Presión inducida por Earl al sur del istmo de Tehuantepec, en el Pacífico, la cual tiene potencial mediano a desarrollarse a Ciclón Tropical, ambas condiciones favorecen que la Zona de Convergencia Intertropical continúe sobre las costas de Centroamérica, por lo que se esperan lluvias débiles a moderadas y ocasionalmente de fuerte intensidad en diferentes periodos, con claros ocasionales, principalmente en la franja central, franja costera y el occidente del territorio,además, no se descarta alguna tormentas de forma aislada.


Para sábado 6 de agosto: la Tormenta Tropical Earl se habrá debilitado a Depresión Tropical y se ubicará al sur del territorio mexicano y el sistema de baja presión en el Pacífico con potencial de desarrollo, se mantendrá cercano a Tehuantepec. Para este día sobre el territorio salvadoreño se prevé que la Zona de Convergencia Intertropicalse mueva al sur de las costas pacíficas de Centroamérica, disminuyendo gradualmente el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la zona norte y la cordillera volcánica del país.



Para domingo 7 de agosto: se espera que Earl, se haya disipado, y se retorne a la influencia del Flujo del Este, inmersa una vaguada que favorece sobre nuestro país la ocurrencia de tormentas y chubascos moderados a fuertes dispersos para horas de la tarde y noche, sobre la cordillera volcánica y franja norte del país.



Recomendaciones
Se recomienda precaución en la franja costera el país por oleaje ligeramente rápido y alto frente a nuestras costas y mar picado.

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2016-08-03 23:06:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Earl Categoría 1, se ubica a 65 kilómetros al Este de Belice, con vientos sostenidos de 120 kilómetros, con una presión central de 984mb, y se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste tocando tierra beliceña esta noche. En su desplazamiento por la costa Norte de Honduras, desplaza humedad desde el Mar Caribe y desde Océano Pacífico hacia El Salvador lo que favorece el ingreso de abundante nubosidad y probabilidades de lluvias de moderadas a intensas en el territorio.

Pronóstico
Para la madrugada del jueves 4 de agosto: el Huracán Earl se encuentra en sector costero de Belice y desplazando humedad hacia el país desde el Mar Caribe y el Océano Pacifico, con énfasis en la cordillera volcánica, franja costera de la zona centro y el occidente del país, de moderada a fuerte intensidad. No se descartan algunas ráfagas de viento de 25 a 35 kilómetros por hora.



Para lo que reste del Jueves 4 de agosto: se espera que el Huracán Earl se desplace atreves de Belice con una disminución en la velocidad de traslación manteniendo vientos de 120m/h. a la vez perderá fuerza gradualmente.
Mientras continuará el ingreso de humedad desde el Mar Caribe y el Océano Pacifico creando la probabilidad de tormentas y lluvias en diferentes períodos sobretodo en el sector costero, zona central y occidental del país con énfasis en la cordillera volcánica, y zonas montañosas.



Viernes 5 de agosto: el Huracán Earl probablemente sea reclasificado a Tormenta tropical cuando se encuentre sobre Campeche con desplazamiento hacia el oeste hacia territorio Mexicano, y la influencia sobre El Salvador probablemente haya disminuido y los remanentes de humedad favorecerá lluvias y tormentas de aisladas a dispersas con énfasis en la franja en codillera volcánica y norte del país de ligera a moderada intensidad.


Se recomienda precaución en la franja costera el país por oleaje ligeramente rápido y alto frente a nuestras costas y mar picado.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2016-08-03 12:45:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Earl, se ubica en el Caribe al noreste de Honduras a unos 190 kilómetros al Este de la Isla de Roatán, en su centro mantiene viento sostenidos máximos de 110 kilómetros por hora y se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste. En su recorrido por el Caribe Hondureño, genera el ingreso de humedad desde el Pacífico a El Salvador lo que favorece el ingreso de abundante nubosidad y probabilidades de lluvias intensas en territorio salvadoreño.

Pronóstico
Para lo que resta de miércoles 3 de agosto: la Tormenta Tropical Earl, favorece ingreso de humedad del Pacífico manteniendo abundante nubosidad, para la tarde y noche fuertes precipitaciones en todo el territorio, con énfasis en la cordillera volcánica, franja costera de la zona centro y el oriente del país, de moderada a fuerte intensidad. Además, se prevé que de forma ocasional por la cercanía del sistema se tengan vientos acelerados alrededor de los 25 a 35 kilómetros por hora de componente sur. Las Zona de Convergencia Intertropical se acerca al sur de la costa pacífica de Centroamérica y se muestra activa. La Tormenta Tropical Earl tiene potencial a fortalecerse a Huracán Categoría 1 en el transcurso de este miércoles 3.


Jueves 4 de agosto: se espera que Earl ingrese a Belice como Huracán y se desplace hacia Campeche, México, presentando cierto debilitamiento al desplazarse sobre tierra, la Zona de Convergencia en el Pacífico continúa frente a las costas de Centroamérica y favorece ingreso del flujo del sur ingresando humedad y nubosidad, con las probabilidad de tormentas y lluvias en diferentes períodos en horas diurnas y nocturnas, de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cordillera volcánica, franja costera y centro y el occidente del territorio.


Viernes 5 de agosto: Earl se ubicará al sur del Golfo de México sobre las costas mexicanas con un movimiento hacia el Oeste, manteniendo el cielo medio nublado a nublado y probabilidad de tormentas y lluvias sobre el país con énfasis en la franja costera y codillera volcánica occidental y central del territorio, tanto en horas diurnas como nocturnas de débil a moderada intensidad.


Se recomienda precaución en la franja costera el país por oleaje ligeramente rápido y alto frente a nuestras costas y mar picado.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478