MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Tormenta Tropical Earl se disipa sobre México

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2016-08-05 12:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Earl, comienza a perder fuerza sobre tierra. Su desplazamiento continúa hacia el Oeste y se ubica a 50 kilómetros de Coatzacoalcos, México, con vientos sostenidos alrededor de 65 kilómetros por hora.Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobreCentroamérica y favorece el ingreso de humedad desde el Pacífico a nuestro país por 24 a 48 horas más.

Pronóstico
Para viernes 5 de agosto: la Tormenta Tropical Earl, actualmente se ubica al sur del Golfo de México, además se observa una Baja Presión inducida por Earl al sur del istmo de Tehuantepec, en el Pacífico, la cual tiene potencial mediano a desarrollarse a Ciclón Tropical, ambas condiciones favorecen que la Zona de Convergencia Intertropical continúe sobre las costas de Centroamérica, por lo que se esperan lluvias débiles a moderadas y ocasionalmente de fuerte intensidad en diferentes periodos, con claros ocasionales, principalmente en la franja central, franja costera y el occidente del territorio,además, no se descarta alguna tormentas de forma aislada.


Para sábado 6 de agosto: la Tormenta Tropical Earl se habrá debilitado a Depresión Tropical y se ubicará al sur del territorio mexicano y el sistema de baja presión en el Pacífico con potencial de desarrollo, se mantendrá cercano a Tehuantepec. Para este día sobre el territorio salvadoreño se prevé que la Zona de Convergencia Intertropicalse mueva al sur de las costas pacíficas de Centroamérica, disminuyendo gradualmente el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la zona norte y la cordillera volcánica del país.



Para domingo 7 de agosto: se espera que Earl, se haya disipado, y se retorne a la influencia del Flujo del Este, inmersa una vaguada que favorece sobre nuestro país la ocurrencia de tormentas y chubascos moderados a fuertes dispersos para horas de la tarde y noche, sobre la cordillera volcánica y franja norte del país.



Recomendaciones
Se recomienda precaución en la franja costera el país por oleaje ligeramente rápido y alto frente a nuestras costas y mar picado.

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478