SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Continúan vientos Nortes con tendencia a disminuir y la Depresión Tropical 16 se ha convertido en Tormenta Tropical.

Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2016-11-21 13:30:00

Descripción del Fenómeno
El Frente Frío se extiende desde la Península de Yucatán hacia el Atlántico Norte al este de Estados Unidos, la Alta Presión que lo acompaña se ubica al noreste de Estados Unidos y continúa orientando su influencia hacia Centroamérica, por lo que favorece continúe la incursión de vientos Nortes moderados a ocasionalmente fuertes sobre El Salvador.

La madrugada de este lunes se formó la Depresión Tropical 16 y a esta hora se ha convertido en Tormenta Tropical Otto, que se ubica en la costa Atlántica de Costa Rica y Panamá, este sistema mantiene lluvias sobre estos países, y se prevé que se mantenga estacionario con poco movimiento en las próximas 48 horas y posteriormente desplazarse hacia el oeste en dirección de Nicaragua.


Pronóstico
Para lo que resta de lunes 21 de noviembre: continúa la incursión de vientos Nortes moderados a ocasionalmente fuertes sobre el territorio, los cuales alcanzarán ráfagas máximas entre los 40 y 60 kilómetros por hora, además, se prevé una disminución en la temperatura ambiente, esperando mínimas en horas nocturnas que rondarán entre los 10 y 13 grados Celsius en zonas altas del país y en valles interiores entre los 16 y 18 grados Celsius.

Con respecto a la Tormenta Tropical Otto, este día se ubica a unos 280 kilómetros al este sureste de la Isla de San Andrés, y se mantiene estacionaria, por su ubicación por el momento no tiene influencia sobre nuestro país, pero se continúa monitoreando.


Para martes 22 de noviembre: se espera la diminución de los vientos Nortes de débiles a moderados, alcanzando velocidades máximas entre los 30 y 40 kilómetros por hora, además, se prevé que la disminución de temperatura continúe sobre todo en horas nocturnas.

La Tormenta Tropical Otto, continúa semi-estacionaria en el Caribe de Panamá y Costa Rica, con muy poco movimiento hacia el oeste. En El Salvador continúa la influencia de la Alta Presión, por lo que para este día se mantendrá el cielo por lo general de poco a medio nublado.


Para miércoles 23 de noviembre: el sistema de Alta Presión se desplaza hacia el este de la costa noreste de Estados Unidos, por lo que se espera que los vientos Nortes disminuyan con máximos de 30 kilómetros por hora, en las zonas altas del país.

La Tormenta Tropical Otto, probablemente fortalecida a Huracán, se desplazará lentamente hacia el oeste en dirección a la costa caribeña de Nicaragua. En El Salvador, para este día débilmente se tendrá la influencia de la Alta Presión, además, se observa el paso de una vaguada que permitirá el incremento de nubosidad sobre el territorio y existen posibilidades de algunas lluvias sobre nuestro país.

Se mantendrá en contante monitoreo y vigilancia el desarrollo y desplazamiento de la Tormenta Tropical Otto, por posible influencia sobre El Salvador de acuerdo a su trayectoria a finales de la semana.


Nota: Este es el último boletín que se emitirá por este evento de vientos Nortes sobre el territorio.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2016-11-20 13:44:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de Alta Presión de 1031 milibares ubicada al Norte de Texas orienta la Cuña Anticiclónica hacia Centro América, generando una situación de "Vientos Nortes" en todo el territorio nacional con énfasis en zonas altas y montañosas, esta condición se mantiene durante las próximas 48 horas. La temperatura ambiente experimentará una sensible disminución sobre todo en zonas altas y montañosas en horas nocturnas.

Pronóstico
Para lo que resta del domingo 20 de noviembre: continuarán los "Vientos Nortes" con velocidad de 20 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 60 a 80 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. El ambiente se presentará muy fresco sobre todo en horas nocturnas.



Para lunes 21 de noviembre: la Alta Presión se observa al noroeste de Florida con 1028 milibares y su influencia solo se observa hasta el Canal de Yucatán, por esta causa se mantiene los "Vientos Nortes" con velocidad promedio de 15 a 30 Kilómetros por hora, y muy ocasional ráfagas de 40 Kilómetros por hora en zonas altas y montañosas. La temperatura ambiente continuará sensiblemente disminuida en horas de la madrugada.



Para martes 22 de noviembre: la Alta Presión se observa al noreste de Florida con 1027 milibares, y su influencia es solamente hasta el Golfo de México, por esta causa regresa el flujo zonal de componentes Este al Mar Caribe y Centro América.



Con respecto a la temperatura, se prevé una diminución significativa a en horas de la noche. En los valle interiores se prevé registrar entre los 15 y 18 grados Celsius (°C) y en zonas altas del país entre los 8 y 14°C.



Información Adicional: amplia área de Baja Presión con 1005 milibares se observa al noreste de Costa Rica con 50% de probabilidad de ser reclasificada a Depresión Tropical en los próximos días, por el momento no representa peligro para el país, aunque se está vigilando muy de cerca


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: se consideran aquellos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478