SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Tormenta Tropical Otto desplazándose al sur de El Salvador y hacia el oeste, disminuyendo su influencia en la Región Centroamérica.

Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2016-11-25 13:45:00

Descripción del Fenómeno
Otto se ha debilitado a Tormenta Tropical y se ubica al sur de la costa de El Salvador a unos 395 kilómetros y se mueve a al Oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Debido a estas condiciones se prevé probabilidades de lluvias este viernes. El viento del Norte y noreste continuará acelerado con énfasis en zonas altas y montañosas. El ambiente fresco en horas nocturnas.

Pronóstico
Para lo que resta de este viernes 25 de noviembre: al desplazarse la Tormenta Tropical Otto al sur de las costas de El salvador con dirección al Oeste, para nuestro país se observa el desplazamiento de una vaguada asociada a este sistema, que favorecerá que continúe de poco a medio nublado y se tenga la probabilidades de lluvias con énfasis en la zona oriental, centro y en la franja costera del país, en horas de la tarde o noche. A la vez continuarán vientos acelerados del noreste con ráfagas máximas entre los 40 y 60 kilómetros por hora. Mientras que las temperaturas continuarán disminuidas en horas nocturnas.


Para sábado 26 de noviembre: la Tormenta Tropical Otto se ubicará al suroeste de las costas de Guatemala sin tener influencia sobre el Región Centroamericana. Para este día se observa un nuevo Frente Frio ingresando al Golfo de México y el sistema de Alta Presión de 1028 milibares, que se ubica sobre Estados Unidos, estará orientando una Cuña Anticiclónica hacia el norte de Centroamérica y favorecerá la incursión de Vientos Nortes moderados a fuertes sobre el país manteniendo velocidades promedio entre los 12 y 25 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzaran máximos entre los 40 y 60 kilómetros por hora.


Para domingo 27 de noviembre: Continuará la influencia de una Alta Presión que impulsa al Frente Frío que este día se ubica al norte del Caribe y favorece la continuidad de los Vientos Nortes moderados sobre el territorio con velocidades que rondaran entre los 12 y 22 kilómetros por hora y ráfagas entre los 30 a 40 kilómetros por hora, más acentuados en zonas altas y en horas de la mañana y la noche.


En aguas profundas se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado y vientos acelerados de 20 a 40 kilómetros hora y máximos de 50 kilómetros por hora.


Con respecto a las temperaturas, continuaran disminuida en horas de la noche con rangos en zonas altas entre los 10 a 15 Grados Celsius en zonas altas y montañosas, mientras que en valles interiores de 16 a 18 °C.


Nota: Este es el último Informe que se emite con respecto a Otto.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2016-11-24 12:45:00

Descripción del Fenómeno
El huracán Otto se desplaza por territorio entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica, ya con categoría 2, vientos máximos de 175 kilómetros por hora y presión central de 975 milibares y se mueve al Oeste a 15 kilómetros por hora. En estos sectores el huracán Otto, mantiene lluvias y vientos. Para El Salvador, Otto en combinación con sistemas de Alta Presión en el Atlántico, genera viento del norte y noreste acelerado de 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora. Algunas lluvias débiles a moderadas se podrían generar debido a la humedad impulsada por Otto, con énfasis al oriente y centro del territorio salvadoreño.

Pronóstico
Para lo que resta de este jueves 24 de noviembre: Otto mantiene los vientos nortes y norestes acelerados debido a su influencia indirecta y por sistemas de Alta Presión en el Atlántico. Se estiman vientos de 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora con énfasis en las zonas altas y montañosas del país. Además, se esperan lluvias de débil a moderada intensidad en forma de chubascos y alguna tormenta eléctrica aislada en el oriente y centro del territorio salvadoreño asociadas a la humedad impulsada por Otto. Para este día se espera que Otto se degrade a tormenta tropical mientras se desplaza por territorio de Nicaragua y Costa Rica.

Viernes 25 de noviembre: se prevé que Otto, salga como tormenta tropical al océano Pacífico al Sur de la costa de El Salvador. Desde ahí, Otto, mantendrá el viento del norte y noreste acelerado procedente del Caribe de 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del país. Simultáneamente Otto estaría impulsando humedad hacia el territorio y se esperan lluvias débiles a moderadas con énfasis en el centro, oriente y costa del territorio.

Sábado 26 de noviembre: Otto estaría al suroeste de la costa de El Salvador y al Sur de la costa de Guatemala probablemente como tormenta tropical, y sobre nuestro país. Aún se mantendrá el viento del norte y noreste por circulaciones anticiclónicas ubicadas en el golfo de México, y por efectos de la circulación de Otto. Se pronostica vientos de 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasional de 40 a 60 kilómetros por hora en las zonas altas y montañosas del territorio salvadoreño. Debido al aporte de humedad proveniente de Otto y del Caribe, se espera algunas lluvias aisladas de débil a moderada intensidad en el oriente, centro y costa.

La temperatura sería de 10 a 15 grados Celsius (ºC) en zonas altas y montañosas y en valles interiores de 16 a 18 °C.
En aguas profundas y desde ahora jueves 24 hasta el sábado 26 se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado y vientos acelerados de 20 a 40 kilómetros hora y máximos de 50 kilómetros por hora.
Nota: el Huracán Otto, se mantendrá en constante monitoreo y vigilancia en su desarrollo y desplazamiento, por posible influencia sobre El Salvador en los próximos días.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.
Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.
Vientos fuertes:
vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2016-11-22 14:15:00

Descripción del Fenómeno
Se observa la Tormenta Tropical Otto con alta probabilidad de reclasificarse en Huracán durante las próximas 24 a 48 horas y se ubica al norte de Panamá, entre las costas de Costa Rica y Nicaragua donde mantiene lluvias y vientos sobre estos países. Para el viernes 25 y sábado 26, se espera que el sistema se localice al Sur de la costa Pacífica de El Salvador, influenciando algunas precipitaciones en la costa y franja norte con vientos acelerados del norte y noreste y en aguas profundas.

Pronóstico
Para lo que resta este martes 22 de noviembre: la Alta Presión de 1028 milibares se observa al Noreste de Florida, y su influencia es hasta el Golfo de México, lo que permite que el flujo zonal de componente noreste y Este en el Mar Caribe regrese de forma gradual, con vientos ligeramente acelerados. Mientras al sureste Bluefields, Nicaragua, se observa la Tormenta Tropical Otto, con vientos de 110 kilómetros por hora y presión central de 986 milibares. Este sistema actualmente se mantiene estacionario y de momento no está influenciando nuestro país y es posible que se fortalezca a huracán en las próximas horas sobre la costa caribeña de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. El cielo estará mayormente despejado a medio nublado, el ambiente se presentará cálido en horas de la tarde y fresco en la noche y madrugada.

Para miércoles 23 de noviembre: se observa el flujo del noreste del Caribe ligeramente acelerado por la influencia de la Tormenta Tropical Otto, probablemente convertida en Huracán durante este día, localizada en las cercanías al norte de Costa Rica, y transportando humedad sobre la región. En el país, las condiciones atmosféricas se mantienen con viento levemente acelerado con ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora principalmente en zonas altas y descampadas del país y ambiente fresco en horas nocturnas y las primeras horas de la mañana. No se descartan algunas precipitaciones aisladas y rápido desplazamiento en la costa oriental.

Para jueves 24 de noviembre: continúa la influencia de la Tormenta Tropical Otto, probablemente con categoría de Huracán durante este día, localizada en las cercanías de las costas de Nicaragua con trayectoria al Oeste, y transportando humedad sobre la región y manteniendo el flujo del noreste del Caribe acelerado con velocidades entre los 12 y 20 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales rondando los 30 a 40 kilómetros por hora. Continuará el ambiente fresco en horas nocturnas y primeras horas de la mañana. Además se espera que la nubosidad se incremente y se presenten algunas precipitaciones en la franja norte y oriente del país.

En aguas profundas desde el jueves 24 hasta el sábado 26 se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado y vientos acelerados de 20 a 50 kilómetros hora.

Nota: la Tormenta Tropical Otto se mantendrá en constante monitoreo y vigilancia en su desarrollo y desplazamiento, por posible influencia sobre El Salvador los próximos días.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.
Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478