SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Disminuyen los vientos acelerados sobre El Salvador

Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2017-02-04 14:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa un Frente Frío que se extiende desde el norte del Golfo de México y el Atlántico, dicho sistema lo acompaña una Alta Presión de 1030 milibares que se ubica sobre la costa Este de Estados Unidos, la cual en combinación con el Flujo del Este y Noreste que se muestra acelerado en el Caribe, favorece que los vientos sobre El Salvador predominen de dirección Noreste y se muestren moderados ocasionalmente fuertes.

Pronóstico
Para lo que resta del sábado 04 de febrero: los vientos del Noreste moderados a ocasionalmente fuertes sobre el territorio viajarán con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales rondando los 50 kilómetros por hora, esta condición acentuándose en zonas altas del país y en horas nocturnas.


Para domingo 05 de febrero: continúa la influencia del Flujo del Noreste acelerado, que interactúa con una Alta Presión que se ubica al noroeste de la Florida, lo que favorecerá que el cielo esté mayormente despejado y vientos acelerados oscilando con velocidades entre los 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que pueden rondar los 40 kilómetros por hora, esta condición se presenta más acentuada en zonas altas.


Para lunes 06 de febrero: continúan los vientos ligeramente acelerados disminuyendo gradualmente en su velocidad los cuales de forma ocasional presentarán ráfagas rondando los 25 a 30 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas.


Con respecto a la temperatura ambiente no se prevé mayores cambios, esperando que el ambiente cálido por la tarde y que se torne fresco en horas nocturnas sobre todo en horas de la madrugada.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.
Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.



Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478