SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Disminuye incidencia de vientos nortes y se prevé lluvia

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2017-10-26 12:00:00

Descripción del Fenómeno
El frente frío se desplaza por el norte de Centroamérica y el Sistema de alta presión ubicado sobre Florida mantiene, durante este día, el ingreso de vientos nortes débiles a moderados, más sensibles en zonas altas y montañosas del territorio.
Además, se observa una baja presión que este día se ubicaal sur de Nicaragua la cual tiene mediana probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos días. Cuando este sistema se desplace hacia el oeste, se incrementará las lluvias sobre El Salvador a partir de este viernes 27 de octubre.


Pronóstico
Para lo que resta del jueves 26 de octubre: continúa la influencia de vientosnortesdébiles a moderados, con velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora y con ráfagas eventuales de hasta 40 kilómetros por hora. El cielo estará medio nublado con probabilidad de algunas lluvias aisladas principalmente al suroriente del país. La temperatura ligeramente disminuida por la noche y madrugada.



Viernes 27 de octubre: el frente frio y el Sistema de alta presión se alejan de la región y dejan de influenciar al país. Sin embargo, el sistema de baja presión, con mediana probabilidad de convertirse en ciclón tropical y que se ubica al suroeste de El Salvador, desplazará abundante humedad desde el Pacífico. Esta condición incrementará la nubosidad y las lluvias de moderadas a fuertescon énfasis en la zona costera y la cordillera volcánica del país durante el día y la noche. La temperatura continuará ligeramente disminuida por la noche y madrugada.



Sábado 28 de octubre: la baja presión se ubicara al suroeste de Guatemala pero mantiene el ingreso de humedad desde el Pacífico hasta El Salvador y mantendrá el cielo nublado con lluvias de moderadas a fuertes en zona costera y cordillera volcánica del país durante el día y la noche.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2017-10-23 13:55:00

Descripción del Fenómeno
Alta Presión de 1030 milibares se observa sobre Texas orientando hacia Guatemala, Honduras y El Salvador cuña anticiclónica, la cual permitirá una condición de Vientos Nortes para el martes 24, en la zona occidental, miércoles 25 y jueves 26 en todo el país, con vientos máximos de 50 a 60 Km/h, temperatura ambiental en horas de la madrugada ligeramente disminuidas.

Pronóstico
Para el lunes 23 de octubre: se observa el paso de una Vaguada invertida por Honduras y El Salvador favoreciendo cielos de medio nublado a nublado, y acumulación de humedad en franja central y norte del país, donde se espera actividad eléctrica chubascosa. También se observa cuña anticiclónica hasta Campeche, y un Frente Frio desde el Noroeste de la Florida hasta Yucatán.



Para martes 24 de octubre: se observa alta Presión de 1030 milibares sobre Texas orientando cuña anticiclónica hacia la frontera de Guatemala y El Salvador favoreciendo en horas de la noche Vientos Nortes con énfasis en zona occidental, y el Frente Frio se ubica desde el Noreste de la Florida hasta el Golfo de Honduras. También se observa una circulación ciclónica sobre Costa Rica la cual orienta hacia El Salvador y Honduras una Vaguada invertida, favoreciendo la acumulación de humedad, en la franja norte del país donde se estima actividad eléctrica chubascosa con énfasis en zona nor oriental.



Para miércoles 25 de octubre: se observa Alta Presión de 1024 milibares sobre Tampico la cual orienta cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador permitiendo una situación de Vientos Nortes por 48 horas, los cielos despejados ambiente fresco, y temperatura ligeramente disminuida en horas nocturnas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478