SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Remanentes de Depresión Tropical Selma favorecerá algunas precipitaciones esta madrugada de domingo 29

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2017-10-28 23:22:00

Descripción del Fenómeno
Esta tarde (4:00. pm) en Centro Nacional de Huracanes, NHC informó que Selma se había degradó a una Baja Presión y que puede seguir produciendo lluvias, esta baja se ubica a 88 kilómetros al Nor-Noreste de San Salvador, con Vientos de 30 Km/h, con una Presión Central de 1007 milibares y presenta movimiento hacia el Nor-Noreste con 7Km/h, este sistema continuará disipándose esta noche. Por lo que podrían presentarse precipitaciones sobre El Salvador, Guatemala y al sureste de Honduras.

Pronóstico
Para la madrugada del domingo 29 de octubre: se podrían presentar lluvias en el sector costero desde la Bocana del Rio Lempa hasta el Golfo de Fonseca, y muy aislada y de baja intensidad en la cadena volcánica. El ambiente estará muy fresco esta madrugada, con temperaturas mínimas pronosticadas de 12°C a 18° C.



Resto del día domingo 29 de octubre: cielos de nubosidad dispersa a medio nublado con posibilidad de chubascos de moderada intensidad por remanentes de humedad con énfasis en la zona central y oriental del país. Ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas. Por otro lado se observa un Frente Frío sobre el Golfo de México el cual gradualmente se acercará al norte de Centroamérica.



Lunes 30 de octubre: el Frente Frio este día se ubicará desde la cercanía de Bermuda hasta el Noreste del Golfo de Honduras impulsado por una Alta Presión de 1019 milibares ubicada al Noroeste de Florida, la cual orientará muy débilmente una cuña anticiclónica hacia el Canal de Yucatán. Este día no se observan lluvias importantes, solamente en sector costero oriental. El ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.



Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2017-10-27 00:00:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de baja presión al sur de las costas de El Salvador que se ha estado monitoreando en horas de la madrugada se convirtió en la Tormenta Tropical Selma, localizado al sur de El Salvador interactuando con la ZCIT y estará desplazando abundante humedad desde el Pacífico. Esta condición incrementará la nubosidad y las lluvias de moderada intensidad principalmente en horas de la tarde y noche, en la franja costera y la cordillera volcánica del centro al oriente del país. Las temperaturas estarán disminuidas las primeras horas de la mañana y en horas nocturnas. El viento estará acelerado del sur en la franja costera y zonas altas con velocidades entre los 30 a 40 KPH.



Pronóstico
Para lo que resta del viernes 27 de octubre: debido a la influencia de la Tormenta Tropical Selma, el campo de nubosidad se verá incrementado y se tendrá la presencia de lluvias por lo general de débil a moderada intensidad con énfasis en la costa y cadena volcánica. El viento estará acelerado del sur en la franja costera y zonas altas con velocidades entre los 30 a 40 KPH sin descartar ráfagas más fuertes.

Sábado 28 de octubre: de acuerdo a la trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Tropical Selma se estaría desplazando hacia el suroccidente del de El Salvador, condición que estaría desplazando abundante humedad, nubosidad y lluvias fuertes e intensas sobre el país. Debido a Selma el viento del sur y suroeste se incrementará con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora, sin descartar ráfagas ocasionalmente más fuertes.

Domingo 29 de octubre: continúa la influencia de Selma generando abundantes precipitaciones sobre el país y ráfagas de viento con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora con ráfagas y ocasionalmente de mayor magnitud. Condición que se espera en la mayor parte del territorio salvadoreño.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478