MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continuará la incidencia de vientos nortes y norestes débiles a moderados.

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2017-11-17 11:40:00

Descripción del Fenómeno
Se continúa con la influencia de una Alta Presión que se ubica al sureste de Estados Unidos la cual favorece una débil cuña sobre el norte de Centroamérica y mantiene las condiciones de cielos despejados y vientos del norte y noreste ocasionalmente acelerados. Esta condición más sensible en zonas altas del país. Además, la temperatura ambiente estará ligeramente disminuida sobre todo en horas nocturnas.

Pronóstico
Para lo que resta de viernes 17 de noviembre: los Vientos Nortes y Norestes se comportarán con velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales rondando los 25 a 30 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas.


Para sábado 18 de noviembre: se observa la entrada de un nuevo frente frio al norte del Golfo de México, mientras que El Salvador los vientos disminuyen con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora. Además se espera nubosidad en desplazamiento en horas de la tarde y noche debido a circulaciones ciclónicas que se observan al sureste del Golfo de Fonseca en niveles medios de la troposfera.


Para domingo 19 de noviembre: el frente frio se ubica sobre el Golfo de México extendiéndose al este de la costa de Estados Unidos; la Alta Presión asociada al frente podrá favorecer un nuevo aceleramiento de vientos nortes sobre el territorio con velocidades que pueden alcanzar los 40 a 45 kilómetros por hora sobre todo en zonas altas del territorio, esta condición más sensible en horas de la noche.


La temperatura se estima ligeramente disminuida sobre todo en horas nocturnas y con énfasis en las zonas altas y montañosas del país. En zonas altas entre 12 y 15 °C y en valles interiores de 17 a 20 °C.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.
Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.
Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478