MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

La temperatura continuará disminuida y viento norte y noreste acelerado

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2017-12-13 12:20:00

Descripción del Fenómeno
Debido al debilitamiento del sistema de alta presión sobre Centroamérica, se mantendrá la combinación del viento del norte, noreste acelerado principalmente en las zonas altas y montañosas. A pesar de esta condición, la temperatura ambiente continuará disminuida en horas nocturnas con énfasis en las zonas altas y montañosas del país.

Pronóstico
Para lo que resta de miércoles 13 de diciembre: la alta presión de 1024 milibares, que se ubica sobre México, disminuye gradualmente su influencia sobre Centroamérica. Ante esta condición, los vientos nortes y norestes serán ocasionalmente débiles con velocidad entre 15 y 25 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales de 30 a 35 kilómetros por hora. La temperatura ambiente continuará disminuida.



Jueves 14 de diciembre: se disipan los vientos nortes y se retorna a la influencia del flujo del noreste y este acelerado sobre la región centroamericana, lo que favorecerá el cielo poco nublado, vientos con velocidad promedio entre los 10 a 25 kilómetros por hora del noreste. La temperatura ambiente se mantendrá disminuida en horas nocturnas.



Viernes 15 de diciembre: se mantiene el viento del noreste y este ligeramente acelerado sobre el territorio, con velocidad promedio entre los 10 a 20 kilómetros por hora. El cielo se prevé poco nublado. El ambiente fresco por la noche y madrugada.



La temperatura continuará sensiblemente disminuida en horas nocturnas con rangos entre los 8 a 12 °C en zonas altas y montañosas, mientras que para los valles interiores entre los 16 a 19 °C.


Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478