SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Situación de temporal en disminución y retornando gradualmente a condiciones propias de la época

Informe Especial No. 13
Hora y Fecha de Emision 2018-10-10 11:00:00

Descripción del Fenómeno
Para lo que resta del miércoles 10 de octubre continúa abundante nubosidad y humedad sobre el territorio salvadoreño, lo que favorece que continúen las lluvias en el país, concentrándose en la zona occidental y centro, y disminuyendo gradualmente la situación de temporal.
Las condiciones atmosféricas en el país son determinadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), desplazando humedad desde el Pacífico a territorio salvadoreño. Este día, se espera que el huracán Michael ingrese a tierra, al sureste de Estados Unidos, por lo que gradualmente deja de influenciar el norte de Centroamérica.


Pronóstico
Para lo que resta del miércoles 10 de octubre: continuará abundante nubosidad con claros de forma ocasional, y la condición de temporal sobre el territorio está en proceso de disminución, observando períodos más prolongados sin lluvia. Sin embargo, la probabilidad continúa tanto en horas diurnas como nocturnas, se espera mayores acumulados en la zona sur-occidental y zona central del país.


Jueves 11 de octubre: Michael deja de influenciar la región centroamericana, teniendo su desplazamiento sobre el sureste de Estados Unidos. Sin embargo, sobre el norte de Centroamérica continúa la Zona de Convergencia Intertropical desplazando humedad del Pacífico, pero se muestra poco activa, por lo que se retorna gradualmente a las condiciones propias de la época, esperando presencia de nubosidad, con lluvias aisladas a dispersas que se concentrarán en alrededores de zonas montañosas.


Viernes 12 de octubre: Se espera condiciones típicas de la época, con cielos por lo general medio nublado, se tendrá ingreso de humedad del Caribe y el Pacífico. Además, se observa una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera que podrá favorecer tormentas y lluvias aisladas a dispersas para finales de la tarde y noche, de moderada a ocasionalmente de fuerte intensidad, con énfasis en la zona norte y los alrededores de la cordillera volcánica del territorio.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2018-10-09 23:00:00

Descripción del Fenómeno
Para lo que resta del martes continúa el temporal en la zona occidental y central, mientras se percibe una disminución en oriente. Entretanto el huracán Michael se acerca a Florida, en EUA, para este miércoles 10 de octubre, irá perdiendo influencia sobre el país, por lo que gradualmente se regresará a condiciones típicas de la estación lluviosa, disipándose el temporal y apareciendo lluvias aisladas de tipo tormentas eléctricas por los remanentes de humedad y flujo del oeste.

Pronóstico
Para el resto de martes 9 de octubre: el cielo nublado, con chubascos y lluvias de débiles a moderadas dispersas e intermitentes, sobre zona costera y desde el centro al occidente durante la noche y madrugada de miércoles. Estas condiciones son determinadas por la humedad que ingresa desde el Pacífico, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ubicada al occidente de Guatemala por el efecto de arrastre influenciado por el Huracán Michael, ubicado al noreste del Golfo de México, el cual se mueve con dirección a Florida, EUA.

Miércoles 10 de octubre: el cielo estará nublado por la mañana, y medio nublado por la tarde, con chubascos y tormentas moderadas, con énfasis en la cordillera volcánica central y al occidente del país. Esto es determinado por remanentes de humedad que alcanzan al país por la ZCIT sobre Guatemala y el occidente de El Salvador. Se prevé que el huracán Michael ingrese por la tarde-noche a territorio estadounidense, lo que representa una disminución en la influencia sobre la región, disipación lenta y gradual del temporal, y regreso a las condiciones típicas de la estación lluviosa. Se observa el acercamiento de una débil Onda Tropical al Caribe nicaragüense.

Jueves 11 de octubre: el cielo estará de poco a medio nublado, con lluvias y tormentas moderadas aisladas, al norte y nororiente del territorio. Esto estará determinado por el inicio de tránsito de una Onda Tropical poco activa y la humedad remanente. Al sur de El Salvador, en el Pacífico, se observan vientos del oeste generados por una circulación anticiclónica, cuya influencia podría inhibir las precipitaciones en gran parte del país.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2018-10-09 10:50:00

Descripción del Fenómeno
El centro del huracán Michael, categoría 2, se observa al sur de Apalachicola Florida con vientos sostenidos de 175 km/h, con una presión central de 965 milibares y presenta movimiento hacia el norte con 19 km/h.
Este sistema permitirá que la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT) continúe sobre Guatemala. Esta situación favorecerá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia El Salvador con énfasis en zona central y occidental donde continuará para las próximas 24 horas la situación de temporal


Pronóstico
Martes 9 de octubre: Michael se localiza al sur de Apalachicola Florida, su ubicación favorece que la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT) continúe entre Guatemala y el golfo de Tehuantepec, continuando con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia El Salvador con énfasis en la zona occidental y central, permitirá cierta intermitencia con presencia de lluvias en la zona occidental y disminución en la zona oriental.

No se descartan algunas ráfagas de viento ocasionales con máximo de 40 a 50 km/h en la franja costera, que podrían afectar techos de viviendas frágiles, desprendimiento de ramas o árboles y rótulos

Miércoles 10 de octubre: se prevé que el huracán Michael se localice al noroeste de la Florida, lo cual significa disminución de la influencia del sistema en El Salvador, los remanentes de humedad se ubicarán en la costa pacífica de Guatemala y el golfo de Tehuantepec, condición que en horas de la mañana generará lluvias con alguna intermitencia al suroccidente del territorio, por lo que se regresará a condiciones propias de la época en el transcurso del día.

Jueves 11 de octubre: precipitaciones de aisladas a dispersas por remanentes de humedad dejados por la influencia indirecta del huracán Michael, ya que los vientos se observan de componente noroeste asociado a circulación anticiclónicas ubicadas al sur de El Salvador.


Recomendaciones
A la población en general se recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2018-10-09 22:00:00

Descripción del Fenómeno
El huracán Michael, categoría 1, continúa fortaleciéndose, mientras se dirige hacia el golfo de México, con su movimiento giratorio y su radio de acción mantendrá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia El Salvador, dando continuidad a la situación de temporal, principalmente sobre la zona costera del territorio salvadoreño, con énfasis en la zona central y occidental.

Pronóstico
Para lo que resta de lunes 8 de octubre: persiste la situación de temporal, con intermitencia y de moderada a fuerte intensidad sobre la zona costera y la cadena volcánica del territorio, con énfasis al centro y occidente. De igual forma, continúan presentándose algunas ráfagas de viento ocasionales con máximo de 40 a 50 km/h en la franja costera, que podrían generar desprendimiento de ramas o árboles y rótulos.


Martes 9 de octubre: el huracán Michael se estará moviendo sobre la costa oeste de la Península de la Florida, manteniendo su arrastre sobre el occidente y centro del país, lluvias tipo temporal, con intermitencias más prolongadas y se prevé una mejoría al oriente.


Miércoles 10 de octubre: el Huracán Michael estaría llegando al oeste de la Florida cercano a tierra, por lo que la humedad e inestabilidad dejada por este sistema y la Zona de Convergencia InterTropical generarán lluvias y tormentas en horas de la tarde y noche, retornando a condiciones propias de la época.


Recomendaciones
A la población en general se recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2018-10-08 12:05:00

Descripción del Fenómeno
El centro del huracán Michael, categoría 1, se observa en el canal de Yucatán y el sur del extremo suroeste de Cuba con vientos sostenidos de 120 km/h, con una presión central de 982 milibares y presenta movimiento hacia el norte con 11 km/h.
Este sistema permitirá que la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT) continúe sobre Guatemala y el occidente de El Salvador. Esta situación favorecerá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia El Salvador, dando continuidad a la situación de temporal, principalmente sobre la zona costera del territorio salvadoreño, especialmente la zona central y occidental.


Pronóstico
Lunes 8 de octubre: el huracán Michael ingresa al golfo de México, mientras la Zona de Convergencia InterTropical (ZICT) estará posicionada sobre Guatemala y el occidente de El Salvador, desplazando mucha humedad desde el océano Pacífico. Esta situación hará que persista la lluvia de temporal, con intermitencia y de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona costera, occidental y en la cadena volcánica. Además, no se descarta algunas ráfagas de viento ocasionales con máximo de 40 a 50 km/h en la franja costera, que podrían afectar techos de viviendas frágiles, desprendimiento de ramas o árboles y rótulos.


Martes 9 de octubre: Michael se localizará en el golfo de México, su ubicación favorece que la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT) continúe entre Guatemala y el golfo de Tehuantepec, manteniendo el ingreso de humedad desde el océano Pacifico hacia El Salvador. Esta condición permitirá cierta intermitencia en la presencia de lluvias en la zona occidental y disminución en la zona oriental.



Miércoles 10 de octubre: se prevé que el Huracán Michael se localice al oeste de la Florida, lo cual disminuirá significativamente su influencia sobre El Salvador, y los remanentes de humedad se ubicarán en la costa pacífica de Guatemala y el golfo de Tehuantepec, lo que permitirá regresar a condiciones propias de la época en el resto de Centroamérica.


Recomendaciones
A la población en general se recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2018-10-07 23:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Michael continúa su desplazamiento hacia el norte sobre el canal de Yucatán, en dirección al Golfo de México. Este sistema favorece que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúe en el norte de Centroamérica y permita el ingreso de humedad del Pacífico a El Salvador, dando continuidad a la situación de temporal, principalmente sobre la zona costera del territorio salvadoreño, sector en el cual no se descarta que tengan lugar ráfagas de viento de forma local.

Pronóstico
Para el lunes 8 de octubre: se prevé que la Tormenta Tropical Michael, ingrese al Golfo de México, el cual puede fortalecerse a Huracán entre la noche de lunes y el martes. Este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZICT) sobre Guatemala, El Salvador y Nicaragua, desplazando mucha humedad desde el Pacífico, persistiendo las lluvias de temporal, con intermitencia y de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona costera, en la cadena volcánica y la zona occidental. Además, se podrían presentar ráfagas de viento ocasionales con máximo de 40 a 50 km/h en la franja costera que podrían afectar techos de viviendas frágiles, desprendimiento de ramas o árboles y rótulos, con énfasis en la franja costera del territorio.


Para martes 9 de octubre: Michael, se localizará al norte del Golfo de México, su posición permite que se mantenga la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el ingreso de humedad del pacifico sobre El Salvador. Por ello, se espera cierta intermitencia en la presencia de lluvias; sin embargo, con una tendencia gradual a la disminución. Las lluvias tendrán mayor énfasis en la zona costera del centro y occidente.


Para miércoles 10 de octubre: se prevé que Michael ingrese a territorio a las costas sureste de los Estados Unidos, cerca de la Florida, disminuyendo su influencia sobre Centroamérica y disipándose gradualmente la situación de temporal en el territorio salvadoreño.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2018-10-07 13:43:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de Baja Presión, ubicada al noreste de Belice se ha convertido en la Tormenta Tropical Michael. Sistema que favorece que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se posicione sobre el país y Centroamérica; lo que permite el ingreso de abundante humedad desde el océano Pacífico y Caribe, hacia El Salvador, dando continuidad a la situación de temporal, principalmente sobre la zona costera del territorio salvadoreño. Se esperan ráfagas de viento asociados al arrastre y movimiento de estos sistemas.

Pronóstico
Para lo que resta de domingo 7 de octubre: el cielo continuará de medio nublado a nublado con lluvias atemporaladas intermitentes, de moderada a fuerte intensidad en todo el territorio con mayor presencia sobre la franja costera, también se esperan en la zona norte y cadena volcánica del centro y occidente, para la noche. En algunos lugares las lluvias vienen acompañadas de ráfagas de viento máximo de 60 a 80 km/h, que afectarían techos de viviendas frágiles, desprendimiento de ramas o árboles y rótulos. Para lunes 8 de octubre: se prevé que la Tormenta Tropical Michael, estará ingresando al Golfo de México, este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical sobre Guatemala, El Salvador y Nicaragua, desplazando mucha humedad desde el Pacífico, persistiendo las lluvias de temporal, con intermitencias y de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona costera y cadena volcánica. Además se podrían presentar ráfagas de viento máximo de 40 a 60 km/h, que afectarían techos de viviendas frágiles, desprendimiento de ramas o árboles y rótulos, con énfasis en la franja costera del territorio. Para martes 9 de octubre: La tormenta Tropical se localizará en el centro del Golfo de México, mientras tanto, mantendrá la Zona de convergencia Intertropical sobre Centroamérica. aunque se tengan algunas intermitencia de mejoría, las lluvias de temporal se mantendrán para la tarde, noche de martes y madrugada de miércoles, con énfasis sobre todo en la zona costera del país.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2018-10-06 23:45:00

Descripción del Fenómeno
Se observa una baja presión sobre el territorio, (en la zona oriental) que se desplaza hacia el norte, otra baja presión ubicada al este de Belice se ha convertido en el disturbio tropical No. 14 y se mueve hacia el noroeste. Estos sistemas mantienen la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país y favorecerán el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y Caribe y dan continuidad a la situación de temporal sobre el país. Además, se esperan fuertes ráfagas de viento que continuarán principalmente en la franja costera del territorio

Pronóstico
Para el resto de sábado 6 de octubre: abundante nubosidad en todo el territorio con presencia de lluvias de forma intermitente de moderada a fuerte intensidad, con mayor presencia sobre la franja costera y oriente del país. Se tendrán ráfagas de viento rondando los 60 a 80 km/h, que podrían afectar techos de viviendas frágiles, además, se prevé el posible desprendimiento de ramas o árboles.

Domingo 7 de octubre: el cielo estará nublado y se continuará con la situación de temporal siendo de moderada a fuerte, principalmente en la franja costera y con intermitencia en la franja central del país. Se mantendrá la influencia del Disturbio Tropical No. 14 con altas probabilidades que se convierta en la Tormenta Tropical Michael durante este día y con un movimiento hacia el Golfo de México. Este sistema mantendrá la Zona Convergencia Intertropical sobre nuestro territorio, y desplaza abundante humedad desde el Pacífico. Continuará la presencia de ráfagas de viento en el litoral costero alrededor de los 60 a 80 km/h, que podrían afectar techos de viviendas frágiles, además, se prevé el posible desprendimiento de ramas o árboles.

Lunes 8 de octubre: Cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes en la zona central y occidental del país y lluvias débiles en la zona oriental las cuales se presentarán de forma intermitente. El viento con ráfagas ocasionales, con énfasis en la costa occidental. La Tormenta Tropical Michael sobre el Golfo de México mantiene la zona de convergencia Intertropical sobre Guatemala y El Salvador desplazando humedad desde el Pacifico persistiendo las lluvia de temporal


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2018-10-06 13:45:00

Descripción del Fenómeno
Se observan dos bajas presiones, la primera ubicada en el Caribe de Honduras con alta probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos días y la segunda, en el pacífico frente a la costa oriental de El Salvador con una probabilidad baja de desarrollarse. Estos sistemas mantienen la Zona de Convergencia Intertropical sobre la zona norte de Centro América y favorecerán el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico y Caribe y mantendrá las lluvias tipo temporal sobre el país. Además, se esperan fuertes ráfagas de viento que continuarán principalmente en la franja costera del territorio.

Pronóstico
Para el resto de sábado 6 de octubre: abundante nubosidad en todo el territorio con presencia de precipitaciones de forma intermitente de moderada a fuerte intensidad, con mayor presencia sobre la franja costera, zona centro y oriente del país. Se tendrán ráfagas de viento rondando los 80 a 100 km/h, que podrían afectar techos de viviendas frágiles, además, se prevé el posible desprendimiento de ramas o árboles.


Domingo 7 de octubre: el cielo estará nublado con lluvias de temporal dispersas a generalizadas; moderadas e intensas, de forma intermitente, principalmente en la franja costera y franja central del país. Se mantendrá la influencia de la Zona Convergencia Intertropical, y la Baja Presión del Caribe se observará con mayor organización cercana a las costas de Belice y la Península de Yucatán, mientras que la del Pacífico, entra a territorio, y se ubicará entre la frontera de Guatemala y El Salvador. Continuará la presencia de ráfagas de viento en el litoral costero alrededor de los 70 a 80 km/h, que podrían afectar techos de viviendas frágiles, además, se prevé el posible desprendimiento de ramas o árboles.


Lunes 8 de octubre: persistirá el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia El Salvador, debido a que continuará la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa de El Salvador, mientras que la Baja Presión, posiblemente fortalecida a un Ciclón Tropical se prevé que entre al Golfo de México, manteniendo el ingreso de abundante humedad y nubosidad en El Salvador. Las lluvias se concentrarán en la zona occidental y la zona centro de moderada intensidad en horas diurnas y nocturnas de forma intermitente, los vientos con ráfagas ocasionales, con énfasis en la costa occidental.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2018-10-05 23:09:00

Descripción del Fenómeno
Para este día se observa que las dos bajas presiones se fusionan, la primera ubicada en las Islas de Roatán con 50 por ciento de probabilidad de ser reclasificada a Depresión Tropical en los próximos días cuando llegue al Golfo de México, y la segunda en la costa Pacífica de Nicaragua y cercanía del Golfo de Fonseca, con 30 por ciento de probabilidad de ser reclasificada en los próximos dos días, mientras tanto continuarán las lluvias durante el fin de semana desde Costa Rica hasta Guatemala. Para El Salvador se tendrá el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico incrementando las lluvias para este fin de semana, en algunos sectores costeros y zonas volcánicas y montañosas, con una situación de Temporal.

Pronóstico
Pronóstico para el período del 6 al 8 de octubre



Para la madrugada del sábado 6 de octubre: el cielo nublado, con lluvias tipo temporal y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja costera, y central del país. Estas condiciones son determinadas por el ingreso de abundante humedad desde el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Sábado 6 de octubre: el cielo estará de medio nublado a nublado durante horas diurnas y nublado en horas nocturnas, con posibilidad de lluvias dispersas y tormentas, con énfasis por la mañana en zona oriental, por la tarde en franja central y costera, con máximos cercano al Golfo de Fonseca, y por la noche en todo el país. Condición que es generada por los sistemas de baja presión, que se ubican este día respectivamente la primera en el Golfo de Honduras y Belice, y la segunda al Sur de El Salvador, estos sistemas desplazan abundante humedad desde el Océano Pacífico y desde el Mar Caribe.



Domingo 7 de octubre: el cielo estará nublado con lluvias dispersas a generalizadas, tipo temporal e intermitentes, en todo el país, debido a los sistemas de baja presión que se ubican al Norte de Belice, sobre Yucatán, y la segunda en costa pacífica de Guatemala, lo que favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico y el Mar Caribe.



Lunes 8 de octubre: cielo nublado con lluvias muy intensas e intermitentes en el sector costero y moderadas en franja central y norte del país, la primera Baja Presión se ubicará en el Canal de Yucatán, y la segunda Baja Presión aproximándose al Golfo de Tehuantepec, lo que favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio salvadoreño.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2018-10-05 14:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observan dos Bajas Presiones, la primera ubicada en el Caribe de Nicaragua y la segunda en el Pacífico al sureste del Golfo de Fonseca, ambas tiene bajas probabilidades de desarrollo en los próximos días, estos sistemas mantienen la zona de convergencia sobre el norte de Centroamérica, las bajas presiones se mueven hacia el noroeste y desplazarán abundante humedad desde el Pacífico incrementando las lluvias sobre el país para este fin de semana; en algunos sectores de la costa y el oriente del país podría presentarse una situación de Temporal

Pronóstico
Para el resto de viernes 5 de octubre: el cielo se presentará medio nublado. Se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a muy fuertes, para esta tarde, noche y madrugada, con énfasis en la zona costera, zona central y oriental del país. Estas condiciones son determinadas por los sistemas de Baja Presión que favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Caribe y el Pacifico, hasta el territorio.

Sábado 6 de octubre: el cielo estará de medio nublado a nublado con lluvias dispersas y tormentas aisladas de moderadas a fuertes, en diferentes periodos en la zona central y occidental y tipo temporal en la zona costera y oriental del país. Continúa la Zona Convergencia Intertropical y la Baja Presión al norte de Hondura y la otra baja presión al sur de El Salvador, estos sistemas desplazan abundante humedad desde el Pacífico hasta nuestro territorio.


Domingo 7 de octubre: el cielo estará nublado con lluvias dispersas a generalizadas; moderadas e intensas, de tipo temporal e intermitentes, en la franja costera y franja central del país. Se mantiene la Zona Convergencia Intertropical, las Bajas Presiones cercanas a la región, una sobre Belice y otra sobre El Salvador favorecen el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2018-10-04 14:00:00

Descripción del Fenómeno
Se tendrán chubascos y tormentas de moderadas a fuertes con énfasis en la noche del viernes 5 de octubre. La lluvia alcanzará características tipo temporal desde el sábado 6, a partir de la tarde, debido a un sistema de baja presión que hoy jueves 4, se ubica al este de Nicaragua, sobre aguas del Caribe.

Este sistema tiene bajo potencial de desarrollo y se espera que acerque la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en la medida que se desplace hacia el norte y noroeste, y genere otra baja presión en el Pacífico de Centroamérica, causando abundante humedad y nubosidad.


Pronóstico
Para el resto de jueves 4 de octubre: el cielo de poco a medio nublado, con mayor nubosidad para la tarde y noche. Se esperan chubascos y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes y dispersas, sobre la cordillera volcánica y zona costera desde el centro al oriente, durante la noche. Estas condiciones son determinadas por un campo depresionario sobre Centroamérica favorecido por dos bajas presiones, una al noreste de Nicaragua y otra en el Pacífico frente Costa Rica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Viernes 5 de octubre: el cielo estará de medio nublado a nublado con chubascos y tormentas moderadas a fuertes y dispersas, con énfasis en la cordillera volcánica , y desde oriente hacia el suroccidente del país, por continuación de una circulación ciclónica en el Pacífico, al sureste de El Salvador, producto del área depresionaria y la cercanía de la ZCIT. En horas de la noche y madrugada, en el oriente y la costa del territorio salvadoreño, se esperan lluvias con algunas características tipo temporal; es decir, con intermitencia y persistencia.

Sábado 6 de octubre: el cielo estará de medio nublado a nublado con lluvias de moderadas a fuertes; de dispersas a generalizadas; de tipo temporal e intermitentes, en: la cordillera volcánica, al oriente y zona costera, por ingreso de humedad desde el Pacifico debido a la cercanía de la ZCIT y a la circulación ciclónica al norte de Honduras.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2018-10-03 16:30:00

Descripción del Fenómeno
Se tendrán chubascos y tormentas moderadas a fuertes con énfasis durante la noche del viernes 5 de octubre y el fin de semana, debido a un sistema de baja presión que hoy miércoles se ubica al este de Nicaragua, sobre aguas del Caribe. Este sistema tiene bajo potencia de desarrollo y se espera que en la medida que se desplace hacia el norte y noroeste, active la Zona de Convergencia Intertropical impulsando abundante humedad y nubosidad desde el Pacífico hacia nuestro país.

Pronóstico
Para el resto de miércoles 3 de octubre: el cielo para esta noche estará medio nublado a nublado con chubascos y tormentas por lo general de moderada intensidad, con énfasis en la cordillera volcánica, desde el centro al oriente y en menor proporción en la costa del territorio. Condiciones debidas a la humedad proveniente del Caribe, asociada al sistema de baja presión al este de Nicaragua.

Jueves 4 de octubre: el cielo estará de poco a medio nublado con chubascos y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes, aisladas y dispersas, con énfasis en el centro y el oriente del país, producto de la humedad proveniente de una amplia área depresionaria que se extiende desde el Caribe hasta territorio Salvadoreño. Este sistema, con potencial de desarrollo, estará desplazándose hacia el nor-noroeste induciendo el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), hacia las costas de El Salvador, añadiendo abundante humedad desde Pacífico.

Viernes 5 de octubre: el cielo estará de medio nublado a nublado con chubascos y tormentas moderadas a fuertes, con énfasis en la cordillera volcánica y zona costera del centro y el oriente del país, debido al área depresionaria que induce una circulación ciclónica que este día se posicionará sobre aguas del Pacífico al sureste de El Salvador, asociada a la ZCIT. En el oriente y la costa del territorio salvadoreño en horas de la noche y madrugada se esperan lluvias con algunas características tipo temporal, es decir con intermitencia y persistencia.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478