MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Estar atentos por vientos del noreste y este de débiles a moderados, con tendencia a disminuir

Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2018-12-25 14:00:00

Descripción del Fenómeno
El flujo del este ingresa acelerado a la región y es apoyado por circulaciones anticiclónicas en capas medias de la tropósfera, sosteniendo la aceleración del viento del noreste y este de débil a moderado con ráfagas. Estos vientos tendrán una presencia dominante sobre sectores en mar adentro, costero, oriente y en territorios altos, donde se percibirán moderados a ocasionalmente fuertes. Se prevé que esta condición tienda a la disminución y para los siguientes días se restablezcan las condiciones normales en cuanto a la magnitud del viento. Las temperaturas empezarán a experimentar un ligero aumento tanto en horas diurnas como nocturnas.

Pronóstico
Para el resto de martes 25 de diciembre: El cielo se presentará de despejado a poco nublado. La velocidad del viento por la mañana y la noche del noreste; y por la tarde del este y sureste, asociado a la brisa marina, de 10 a 25 kilómetros por hora; con ráfagas ocasionales de 35 kilómetros por hora. Al oriente, en zonas costeras y zonas altas de la cadena montañosa norte, volcánica central y cercanías, el viento del noreste de 25 a 45 kilómetros por hora. El ambiente cálido durante el día, sobre todo a horas de mayor insolación, y fresco en horas nocturnas.

Miércoles 26: el flujo del este continúa acelerado, pero disminuyendo de intensidad. El cielo se presentará despejado a poco nublado. La velocidad del viento por la mañana y la noche del noreste; y por la tarde del este y sureste, asociado a la brisa marina, de 10 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 35 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido durante el día, sobre todo en horas de mayor insolación, y fresco en horas nocturnas.

Jueves 27: el cielo se presentará despejado a poco nublado, y medio nublado al final de la tarde. La velocidad del viento por la mañana y la noche del noreste y este; y por la tarde del sureste y suroeste, asociado a la brisa marina, de 9 a 25 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido durante el día, sobre todo en horas de mayor insolación, y fresco en horas nocturnas.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478