SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Estar atentos por vientos nortes, moderados a ocasionalmente fuertes y baja de temperatura.

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2019-01-21 13:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa el sistema de alta presión de 1032 milibares al este de Estados Unidos y el frente frío se localiza desde el noreste de Nicaragua hasta el Caribe, condiciones que favorecen la continuidad del viento del Norte de moderado a ocasionalmente fuerte, con ráfagas de 45 a 50 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas. Las temperaturas sensiblemente disminuidas en horas de la noche y madrugada. Esta condición se estima que se mantenga durante este lunes 21 de enero.
Pronóstico por impacto: es probable impacto, por desprendimiento de vallas publicitarias, ramas de árboles, techos frágiles, tendido eléctrico, corrientes de polvo y bajas de temperatura que afectan a personas con enfermedades en las vías respiratorias. Por ello, abrigar, principalmente, a niños y adultos mayores. Estas condiciones se acentúan aún más en zonas altas, como: Montecristo – San Fernando – Citalá, cordillera El Bálsamo, El Boquerón y cordillera Apaneca – Ilamatepec; San Salvador y la zona de Comalapa, zona alta paracentral, nororiental cordillera volcánica central y oriental.



Pronóstico
Para lo que resta del lunes 21 de enero: se mantendrán vientos nortes, de moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades promedio entre los 20 a 30 kilómetros por hora y, ráfagas entre 45 a 50 km/h, con énfasis en zonas altas y montañosas. La temperatura estará sensiblemente disminuida en horas de la noche y la madrugada.



Para el martes 22 de enero: se tendrá el viento del noreste débil a ocasionalmente moderado únicamente en horas de la mañana y en las zonas altas del país, retornando de manera gradual para el resto del día, el viento de componente Este, el cual se mantendrá acelerado. A pesar de esta condición el ambiente persistirá muy fresco por la madrugada y durante el día cálido. El sistema de alta presión se ubica al noreste de Florida y, el frente frío al noreste del Caribe, ambos sistemas dejan de influenciar al territorio salvadoreño.



Para miércoles 23 de enero: se mantendrá el flujo del este y noreste acelerado sobre el territorio salvadoreño con poca humedad, debido a esta condición es probable ráfagas ocasionalmente de 30 kilómetros por hora en las zonas altas del país. Además, se observa el acercamiento de un nuevo frente frío en el Golfo de México, el cual se prevé que genere una nueva situación de vientos nortes el viernes 25 de enero. La temperatura se mantendrá disminuida entre 7 y 14 °C en zonas altas y montañosas y, en valles interiores, 15 a 17 °C, hasta la madrugada del martes de la próxima semana.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.
Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos, también la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2019-01-20 13:33:00

Descripción del Fenómeno
Alta Presión de 1029 milibares se observa en Texas impulsando un Frente Frio el cual se localiza desde la costa Este de EEUU hasta el Peten, al mismo tiempo orienta cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, implementando una situación de "Vientos Nortes", de moderados a fuertes, con ráfagas muy fuertes y, una posible baja en la temperatura ambiente, con noches y madrugadas frías. Esta condición se estima desde el domingo 20 hasta el día lunes 21 de enero.



: alta probabilidad de impacto, por desprendimiento de vallas publicitarias, ramas de árboles, techos frágiles, tendido eléctrico, corrientes de polvo y bajas de temperatura que afectan a personas con enfermedades en las vías respiratorias, por ello, abrigar principalmente a niños y adultos mayores. Estas condiciones se acentúan aún más en zonas altas, como: Montecristo – San Fernando – Citalá, cordillera El Bálsamo, El Boquerón y cordillera Apaneca – Ilamatepec; San Salvador y la zona de Comalapa


Pronóstico
Para lo que resta del domingo 20 de enero: una Alta Presión de 1029 milibares se ubica en Texas, impulsa un Frente Frío desde el Golfo de México hacia el Mar Caribe. Además, orienta cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador creando "Vientos Nortes" de moderados a fuertes y de forma ocasional muy fuertes con velocidades promedio entre los 20 a 50 km/h, y ráfagas entre los 60 a 80 km/h. con énfasis en zonas altas y montañosas, las temperaturas estarán disminuidas en horas nocturnas y principalmente en horas de la madrugada.



Para el lunes 21 de enero: se observa Alta Presión de 1037 milibares al Sur de los Grandes Lagos, EE.UU. continua orientando cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, e impulsando Frente Frio el cual se localiza desde el Noreste de Bermuda hasta cercanía de Cabo Gracias a Dios, manteniendo sobre El Salvador "Vientos Nortes" y norestes de moderada intensidad desde el Caribe con velocidades entre los 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas entre los 35 a 45 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país. La temperatura ambiente continuara disminuida durante este día.



Para martes 22 de enero: la Alta Presión de 1037 milibares se encuentra en la costa Este de EEUU, orientando su influencia hasta las Islas Gran Cayman, mientras en el Mar Caribe y Centro América se restablece lenta y gradualmente el flujo de componente Este, el cual se observa acelerado, pero con poco contenido de humedad.



Bajo estas condiciones, se tendrá alta probabilidad de desprendimiento de vallas publicitarias, ramas, techos tendido eléctrico, corrientes de polvo y bajas de temperatura que afectan a personas con enfermedades en las vías respiratorias, principalmente en zonas como Montecristo – San Fernando – Citalá, cordillera El Bálsamo, El Boquerón y cordillera Apaneca – Ilamatepec, San Salvador, la zona de Comalapa, zona alta paracentral, nororiental cordillera volcánica central y oriental.



La temperatura se mantendrá disminuida entre 7 y 11 °C en zonas altas y montañosas y, en valles interiores, 14 a 15 °C, hasta la madrugada del martes de la próxima semana.

Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCION y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.



Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos, también la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2019-01-18 11:05:00

Descripción del Fenómeno
Un nuevo Frente Frío y un sistema de alta presión de 1036 milibares, ingresarán a la región centroamericana para este fin de semana, implementando una situación de vientos nortes, de moderados a fuertes, a muy fuertes y, una sensible baja en la temperatura ambiente, con noches y madrugadas frías. Evento que se desarrollará desde el domingo 20 hasta el día martes 22 de enero.

Pronóstico por impacto: alta probabilidad de impacto, por desprendimiento de vallas publicitarias, ramas de árboles, techos frágiles, tendido eléctrico, corrientes de polvo y bajas de temperatura que afectan a personas con enfermedades en las vías respiratorias, por ello, abrigar principalmente a niños y adultos mayores. Estas condiciones se acentúan aún más en zonas altas, como: Montecristo – San Fernando – Citalá, cordillera El Bálsamo, El Boquerón y cordillera Apaneca – Ilamatepec; San Salvador y la zona de Comalapa.


Pronóstico
Para lo que resta del viernes 18 de enero: se mantienen los vientos del noreste y este, débiles ocasionalmente moderados, y la temperatura ambiente disminuida y fría en horas nocturnas.



Para sábado 19 de enero: ingresa el frente frío y al mismo tiempo el sistema de alta Presión con 1036 milibares, el cual a partir de la tarde implementa una nueva situación de vientos nortes moderados, ocasionalmente fuertes, con velocidades entre los 20 a 40 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales de hasta 60 kilómetros por hora. Temperatura ambiente disminuida.



Para el Domingo 20 de enero: los Vientos Nortes aumentarán la velocidad: de moderados a fuertes, a ocasionalmente muy fuertes, con velocidades entre 40 a 60 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 70 a 80 kilómetros por hora y una sensible disminución de la temperatura ambiente. Bajo estas condiciones, se tendrá una alta probabilidad de impacto, referente al desprendimiento de vallas publicitarias, ramas de árboles, techos frágiles, tendido eléctrico, corrientes de polvo en zonas descampadas, baja de temperatura y enfermedades en las vías respiratorias. Es por ello que, se debe abrigar muy bien a niños y adultos mayores, pues las condiciones se acentúan aún más, en zonas altas, como: Montecristo – San Fernando – Citalá, cordillera El Bálsamo, El Boquerón y cordillera Apaneca – Ilamatepec; San Salvador y la zona de Comalapa.

La temperatura se mantendrá disminuida entre 8 y 12 °C en zonas altas y montañosas y, en valles interiores, 14 a 15 °C, hasta la madrugada del martes de la próxima semana.



Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos, también la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478