SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Disminuyen gradualmente vientos nortes y norestes sobre el país

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2019-03-07 11:00:00

Descripción del Fenómeno
El frente frío se está disipando sobre el Atlántico y el sistema de Alta Presión se aleja de la región, disminuyendo su influencia sobre Centroamérica, a pesar de esta condición se mantienen los vientos nortes débiles ocasionalmente moderados sobre el país, con velocidades promedio entre los 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. El ambiente se mantendrá caluroso en horas del día y fresco para la noche y la madrugada de mañana

Pronóstico
Para jueves 7 de marzo: el cielo estará de despejado a poco nublado, con vientos nortes de débiles a ocasionalmente moderados con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales de 35 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas y montañosas del país, el ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.



Para viernes 8 de marzo: el cielo se presentará de despejado a poco nublado, el viento durante la mañana y noche estará del noreste con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora y por la tarde esta del sureste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora. El ambiente muy cálido durante el día y la noche y fresco por la madrugada. El sistema de alta presión se ha alejado de la región por lo que se retornará a condiciones típicas de la época, se tendrá el ingreso de Flujo del Este con poca humedad desde el Caribe.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios


Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2019-03-06 13:40:00

Descripción del Fenómeno
El frente frío que se ubica al norte de Yucatán y al este de la Florida, se está disipando sobre el Caribe, pero, el sistema de alta presión de 1030 milibares, continuará orientando su influencia sobre Centroamérica, manteniendo vientos nortes, moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades promedio entre los 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas entre los 40 a 50 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y descampadas del país. A pesar de esta condición el ambiente se mantendrá caluroso en horas del día y fresco para la noche de hoy y la madrugada de mañana.

Pronóstico
Pronóstico por impacto: durante este día es probable la propagación de incendios debido al aceleramiento de los vientos, con énfasis en la planicie interior occidental, planicie interior central, planicie interior paracentral y planicie interior oriental. Se recomienda evitar cualquier tipo de quemas y fogatas, ya que favorecen la propagación de incendios. Además, es probable el desprendimiento de ramas en las zonas altas del noroccidente y norcentral del país.


Pronóstico


Para miércoles 6 de marzo: el cielo estará despejado a poco nublado, con vientos nortes moderados a ocasionalmente fuertes con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y, ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora, en zonas altas y descampadas del país, el ambiente estará fresco por la noche y madrugada.


Para jueves 7 de marzo: el cielo despejado a poco nublado, por la mañana disminuirá la velocidad de los Vientos Nortes alcanzando velocidades promedio entre los de 15 a 27 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 a 45 kilómetros por hora. Para la tarde y noche estarán del noreste con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora. El ambiente caluroso durante el día y fresco por la noche y madrugada. El sistema de Alta presión se ubicará frente a la costa este de Estados Unidos, alejándose de la región y comenzará a dejar de influenciar el país.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2019-03-04 11:00:00

Descripción del Fenómeno
Un frente frío se desplaza por el este de Estados Unidos y es impulsado por un sistema de alta presión de 1032 milibares, estas condiciones generarán una nueva incursión de vientos del norte y noreste acelerados con magnitud de débiles a moderados en horas de la noche del martes 5, con velocidades de 12 a 30 kilómetros por hora y de forma ocasional de 35 a 40 kilómetros por hora. A pesar de esta condición el ambiente persistirá cálido en horas del día y fresco por la madrugada.
Pronóstico por impacto: debido al incremento en las velocidades de los vientos de forma aislada y ocasional, se recomienda evitar cualquier tipo de quemas y fogatas, ya que favorecen la propagación de incendios.


Pronóstico
Para lo que resta del lunes 4 de marzo: el cielo estará despejado a poco nublado, algunas lluvias en forma de chubascos y tormentas aisladas son probable en las zonas altas y montañosas en horas de la tarde y noche, principalmente en el occidente del país, debido la humedad proveniente del mar Caribe, asociada al flujo del este y una vaguada prefrontal por el desplazamiento del frente frío por el este de Estados Unidos. El viento por la mañana y noche será del noreste y por la tarde, del sureste asociado a la brisa marina.



Para martes 5 de marzo: el cielo estará poco nublado, el viento por la mañana será del noreste con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora, por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora. En horas de la noche se prevé el viento del norte y noreste se acelere con énfasis en la franja norte y central del occidente del país, con velocidades de 12 a 30 kilómetros por hora y ocasionalmente de 35 kilómetros por hora. Esta condición es por la presencia de circulaciones anticiclónicas sobre el golfo de México que permitirán un leve incremento en las velocidades del viento y el ingreso de aire seco y estable los próximos días.



Para miércoles 6 de marzo: continúa el viento del norte y noreste acelerado con velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 45 kilómetros por horas principalmente en los sectores altos y montañosos del territorio salvadoreño. Este aceleramiento del viento, es debido a sistemas de alta presión al este de Estados Unidos y por circulaciones anticiclónicas en el golfo de México.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos, también la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.



Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478