SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Estar informados: gradualmente se regresará a condiciones típicas de la época los próximos días, con tormentas por las tardes y noches

Informe Especial No. 22
Hora y Fecha de Emision 2019-06-02 13:30:00

Descripción del Fenómeno
Una baja presión ubicada al sur del Golfo de México mantiene la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT) frente a Centroamérica, generando un amplio campo depresionario sobre Guatemala, Honduras y El Salvador. Estos sistemas estarán generando abundante nubosidad sobre El Salvador y mantendrán las lluvias con una intensidad de baja a moderada, sobre la franja volcánica central y oriental del país. Al mismo tiempo la baja presión continuará desplazándose hacia el oeste y en las próximas horas ingresará a tierra en México. Se espera que sobre la región centroamericana se restablezca gradualmente el Flujo del Este retornando a condiciones típicas de la época en los próximos días.


Pronóstico por impacto: no se prevén impactos asociados a vientos de tormentas


Pronóstico
Para lo que resta del domingo 2 de junio: se esperan lluvias y tormentas débiles a moderadas sobre la cordillera volcánica central y oriental y durante la noche en la zona norte del país. Si el sistema de baja presión se aleja lo suficiente hacia el oeste, probablemente ingresando a tierra en México, daría paso al ingreso del flujo anticiclónico ubicado en el Pacífico, generando una reducción de precipitaciones, permitiendo un retorno paulatino a condiciones atmosféricas típicas. El rumbo del viento por la mañana y la noche será del norte y noreste; y por la tarde, del suroeste, con velocidades de 9 a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálida durante el día y fresca en horas nocturnas.


Lunes 3 de junio: se esperan chubascos y tormentas moderadas ocasionalmente fuertes desde primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y hacia final de la tarde y noche sobre la zona norte del país. El sistema de baja presión ingresará sobre territorio mexicano, dejando gradualmente de influenciar al país, al mismo tiempo la ZCIT comienza a alejarse lentamente de la región, por lo que se restablecerá el ingreso del Flujo del Este con humedad y favorecerá las lluvias por la tarde y noche. El rumbo del viento por la mañana y la noche provendrá del norte y noreste y, por la tarde del suroeste, con velocidades de 9 a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálida durante el día y fresca en horas nocturnas.


Martes 4 de junio: se tendrán lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. El cielo estará de poco a medio nublado y el ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Se estará influenciado por el ingreso del Flujo del este con humedad desde el Caribe y al acercamiento y desplazamiento de una Onda Tropical por el país lo que favorecerá las lluvias sobre El Salvador.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 21
Hora y Fecha de Emision 2019-06-01 14:30:00

Descripción del Fenómeno
Una baja presión ubicada al sur de la bahía de Campeche, México, mantiene la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT) sobre Centroamérica, generando un amplio campo depresionario sobre Guatemala, Honduras y El Salvador. Estos sistemas estarán generando abundante nubosidad sobre El Salvador y mantendrán las lluvias con una intensidad, de baja a moderada, sobre lugares en la franja volcánica central y sectores hacia el occidente. Al mismo tiempo que la baja presión continúa desplazándose hacia el oeste y, en las próximas horas ingrese a tierra en México, se está moviendo una circulación anticiclónica frente al Pacífico, acercándose a El Salvador desde el sureste, provocando una disminución significativa de las precipitaciones en la zona oriente.

Pronóstico por impacto: no se prevén impactos asociados a vientos de tormentas.


Pronóstico
Para lo que resta del sábado 1 de junio: se prevé lluvias de baja intensidad en horas de la tarde, principalmente en la zona costera oriental, occidental y alrededores de la franja volcánica central, por acumulación de humedad. El cielo estará parcialmente nublado. El sistema que estará predominando sobre las condiciones atmosféricas en el país, es un amplio campo depresionario y un flujo anticiclónico que transporta ligero contenido de humedad desde el océano Pacifico, generando las condiciones antes descritas. Para todo este periodo el viento ingresará del sur y suroeste de 10 a 20 kilómetros por hora.

Domingo 2 de junio: si el sistema de baja presión se aleja lo suficiente hacia el oeste, probablemente ingresando a tierra en México, daría paso al ingreso del flujo anticiclónico ubicado en el Pacífico, generando una reducción de precipitaciones al oriente, permitiendo un retorno paulatino a condiciones atmosféricas típicas y, manteniendo algunas lluvias y chubascos, de débiles a moderados, del centro al occidente, por la tarde y noche. El rumbo del viento por la mañana y la noche, del norte y noreste; y por la tarde, del suroeste, de 9 a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálida durante el día y fresca en horas nocturnas.

Lunes 3 de junio: se restablece el flujo del este con humedad del Caribe, generando el retorno a condiciones típicas de la época, manteniendo cielos de poco a medio nublados, con lluvias y chubascos por la tarde y noche sobre zonas de la cadena montañosa norte y franja volcánica central, con mayor tendencia del centro al occidente. El rumbo del viento por la mañana y la noche, del norte y noreste y, por la tarde del suroeste, de 9 a 18 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará cálida durante el día y fresca en horas nocturnas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 20
Hora y Fecha de Emision 2019-06-01 00:40:00

Descripción del Fenómeno
Descripción del fenómeno: Aunque persiste el amplio campo depresionario asociado a la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT), que se ubica desde Campeche hasta Nicaragua, se prevé que las influencias de los sistemas en cuanto a la generación de lluvias en el país disminuyan y que principalmente generen cielos nublados y lluvias de débil a moderada intensidad a distintas horas en la costa y alrededores de la cadena volcánica del centro al occidente y la zona oriental del país.


Debido a la ubicación del sistema (cerca de Campeche) el flujo de viento es de componente suroeste que permite el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que se recomienda estar atentos a los informes que emite este Centro de Pronósticos Meteorológico.

Pronóstico
Pronóstico por impacto: no existe probabilidad de impacto por viento.


Pronóstico:


Para sábado 1 de junio: para este día se prevé lluvias de baja intensidad a distintas horas por la mañana y tarde principalmente en la zona oriental, zona occidental y alrededores de la cadena volcánica del país por acumulación de humedad. El cielo estará parcialmente nublado y un ambiente cálido en horas de mayor insolación. El sistema que estará predominando sobre las condiciones atmosféricas en el país, es un amplio campo depresionario asociado a la ZCIT, que esta desplazado al norte de El Salvador y un flujo anticiclónico que transporta ligero contenido de humedad desde el Océano Pacifico generando las condiciones antes descritas.


Para domingo 02 de junio: se prevé el restablecimiento del flujo zonal de componente Este desde el Mar Caribe sobre Centro América y El Salvador retornado a condiciones propias de la época.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 19
Hora y Fecha de Emision 2019-05-31 12:18:00

Descripción del Fenómeno
Persiste amplio campo depresionario junto a la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT), que se ubica desde Campeche hasta Nicaragua, generando lluvias de tipo temporal en horas diurnas y nocturnas especialmente en la zona costera.

Debido a la ubicación del sistema (cerca de Campeche) el flujo de viento es de componente suroeste y sur, lo que permite el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, generando lluvias dispersas sobre el territorio, además de una condición con características de tipo temporal principalmente en la zona costera de El Salvador. Muy ocasionalmente se observan tormentas eléctricas.


Pronóstico
Pronóstico por impacto: existe baja probabilidad de impacto por ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas eléctricas y al viento del suroeste, que puede generar desprendimiento de ramas, caída de árboles y vallas publicitarias, por donde se mueven los núcleos de las tormentas.


Pronóstico:

Para viernes 31 de mayo: continuarán las lluvias con cierta intermitencia sobre la zona oriental y costera. En el resto de territorio el cielo estará de medio nublado a nublado con algunas lluvias de baja intensidad, durante el día principalmente en los alrededores de zonas montañosas. No se descartan tormentas aisladas y moderadas en el resto del país. El viento se mantendrá del suroeste de 10 a 20 kilómetros por hora. La temperatura del ambiente ligeramente disminuidas.


Para sábado 1 de junio: se esperan lluvias intermitentes con ciertas características de tipo temporal en franja costera, con énfasis occidental del país. Esta condición se debe a que la ZCIT continuará sobre Centroamérica y generará condiciones favorables para el ingreso de humedad sobre El Salvador desde el Pacífico. Se esperan vientos con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora del suroeste, manteniendo las lluvias tipo temporal durante este día. La aparición del flujo del viento anticiclónico al sur de Nicaragua permite que en la zona oriental disminuyan las lluvias.


Para domingo 2 de junio: se restablece flujo zonal de componente este sobre el mar Caribe y Centroamérica retornado a condiciones propias de la época. Se observa circulación ciclónica cerca de Acapulco.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 18
Hora y Fecha de Emision 2019-08-31 11:30:00

Descripción del Fenómeno
continúa amplio campo depresionario junto a la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT), que se ubica sobre Centro América, generando lluvias de tipo temporal a distintas horas y en algunas zonas del país.
Por la posición del sistema, se genera un flujo de viento del sur o sur oeste sobre Centroamérica, que permite el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, generando lluvias dispersas sobre el territorio, además de una condición con características de tipo temporal principalmente en la zona costera y el occidente de El Salvador. En ocasiones se observan tormentas eléctricas.


Pronóstico por impacto: existe baja probabilidad de impacto por ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas eléctricas y al viento del suroeste, que puede generar desprendimiento de ramas, caída de árboles y vallas publicitarias, por donde se mueven los núcleos de las tormentas


Pronóstico
Para viernes 31 de mayo: continuarán las lluvias con cierta intermitencia sobre la zona occidental y costera. En el resto de territorio el cielo estará de medio nublado a nublado con algunas lluvias de baja intensidad, durante el día principalmente en los alrededores de zonas montañosas. No se descartan tormentas aisladas y moderadas en el resto del país. El viento se mantendrá del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora. La temperatura del ambiente sin cambios significativos.


Para sábado 01 de junio: se tendrán lluvias intermitentes con características de una situación de tipo temporal en la franja central y franja costera, con énfasis de la zona central y occidental del país. Esta condición se debe a que la ZCIT continuará sobre Centroamérica y generará condiciones favorables para el ingreso de humedad sobre El Salvador desde el Pacifico. Se esperan vientos con velocidades moderadas del suroeste, manteniendo las lluvias tipo temporal durante este día.


Para domingo 02 de junio: De continuar el sistema depresionario en la región, se espera que se mantengan las lluvias con intermitencia sobre la cordillera volcánica y la zona costera del país. Estas lluvias serán tipo temporal, débiles en la cordillera volcánica y de modera intensidad en la zona costera. La ZCIT se debilitará ligeramente sobre Centroamérica desplazando humedad desde el Pacifico y manteniendo el cielo nublado con lluvias tipo temporal


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 17
Hora y Fecha de Emision 2019-05-30 14:30:00

Descripción del Fenómeno
Descripción del fenómeno: continúa amplio campo depresionario aunado a la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT), que se ubica sobre Centroamérica generando lluvias a distintas horas de tipo temporal en algunas zonas del país. Por la posición del sistema se genera un flujo de viento sobre Centroamérica que permite el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, generando chubascos y tormentas dispersas sobre el territorio, además de una condición con características de tipo temporal principalmente en la zona costera y occidental de El Salvador.

Pronóstico
Pronóstico por impacto: existe baja probabilidad de impacto por ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas eléctricas y al viento del suroeste, que puede generar desprendimiento de ramas, caída de árboles y vallas publicitarias, por donde se mueven los núcleos de las tormentas.


Pronóstico:


Para jueves 30 de mayo: continua el arrastre de humedad del océano Pacífico asociado a la ZCIT, la cual se mueve nuevamente frente a la costa de El Salvador, en esta posición da continuidad a la presencia de las lluvias tipo temporal en las costa y alrededores de la cordillera volcánica y la zona occidental y tormentas eléctricas de aisladas a dispersas de moderadas a fuertes, en horas de la tarde, noche y madrugada, sobre el territorio con énfasis en la costa, la zona occidental y oriental. El cielo se presentará de medio nublado a nublado y el ambiente cálido en horas diurnas y fresco únicamente en horas de la madrugada.


Para viernes 31 de mayo: continúan las lluvias con cierta intermitencia sobre la zona occidental y costera, y en el resto de territorio de medio nublado a nublado con algunas lluvias de baja intensidad durante el día principalmente en alrededores de zonas montañosas, no se descartan algunas tormentas moderadas y aisladas en el resto del país. El viento se mantendrá del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora. La temperatura del ambiente sin cambios significativos.


Para sábado 1 de junio de 2019: se tendrán lluvias con intermitencia con características de una situación de tipo temporal en la franja central y franja costera con énfasis de la zona central y occidental del país. Esta condición se debe a que la ZCIT continua sobre Centroamérica y tiene condiciones favorables para el ingreso de humedad sobre El Salvador desde el Pacifico con vientos de velocidades moderadas del suroeste, manteniendo las lluvias tipo temporal durante este día.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2019-05-30 05:00:00

Descripción del Fenómeno
la baja presión en la cercanía del golfo de Fonseca y Nicaragua entró a tierra y se debilitó, uniéndose a la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT), que se ubica sobre al norte de Honduras, este movimiento de los sistemas, ha cambiado el escenario de precipitaciones tipo temporal, pero se mantendrá la ocurrencia de lluvias y tormentas convectivas moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas. Debido a la posición de la ITCZ, qué continuará con el ingreso de humedad desde el Pacífico, hacia El Salvador.


Pronóstico por impacto: existe baja probabilidad de impacto por ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas eléctricas, ya que generan desprendimiento de ramas, caída de árboles y vallas publicitarias, por donde se mueven los núcleos de las tormentas.


Pronóstico
Para jueves 30 de mayo: aunque continué el arrastre de humedad del océano Pacífico asociado a la Zona de Convergencia Intertropical, ITCZ, la cual se mueve otra vez frente a la costa de El Salvador, se tendrá la presencia de las lluvias y tormentas eléctricas dispersas de moderadas a fuertes, a partir del mediodía, tarde, noche y madrugada, sobre el territorio con énfasis en la costa, oriente y centro. El cielo se presentará de medio nublado a nublado y el ambiente retorna caluroso en horas diurnas y fresco en la madrugada.



Para viernes 31 de mayo: continuará el ingreso de la humedad del océano Pacífico y la ITCZ frente a la costa salvadoreña, manteniendo las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas, en la costa, oriente y occidente principalmente. El viento se mantendrá del sur y suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, y en la zona costera y cadena volcánica. El ambiente retorna cálido en horas diurnas y primeras horas de la noche y poco fresco para la madrugada.



Para sábado 1 de junio de 2019: se espera que durante la mañana el cielo este de medio nublado a nublado, con algunas lluvias débiles a tempranas horas, a partir del mediodía nuevamente se generara abundante nubosidad con lluvias y tormentas eléctricas dispersas de moderadas a fuertes, con énfasis en la costa y cadena volcánica. Debido a que persistirá el ingreso de humedad del océano Pacífico, así como también de la ITCZ.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2019-05-29 12:00:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT) se ubica sobre Centroamérica y una nueva circulación ciclónica, asociada a una baja presión inmersa en la ZCIT, se forma frente a Tehuantepec y se mueve hacia el nornoreste con dirección a la costa de Guatemala. En su desplazamiento genera un flujo muy acelerado sobre Centroamérica que conduce abundante humedad y nubosidad desde el Pacífico, generando chubascos y tormentas dispersas sobre el territorio, además de una condición con características de temporal principalmente en la zona costera y occidental de El Salvador.

Pronóstico por impacto: estar informados por tormentas eléctricas, ya que generarán vientos con ráfagas que podrían provocar desprendimiento de ramas, caída de árboles y vallas publicitarias débiles en zonas aledañas a la costa y alrededores de la franja volcánica central.

Pronóstico
Para lo que resta del miércoles 29 de mayo: el cielo continuará de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas dispersas en todo el territorio, de moderadas a fuertes, y con mayor concentración en la zona costera y franja volcánica central. En horas de la tarde y noche estas tormentas adoptarán características de temporal en zona occidental y en la costa. El viento, para todo este periodo, ingresará del sur y suroeste de 10 a 30 kilómetros por hora.

Jueves 30 de mayo: el sistema de baja presión se ubica frente a la costa de Guatemala y muy cercano a El Salvador. El arrastre de humedad desde el suroeste se mantendrá sostenido, dando continuidad a las lluvias de tipo temporal con abundante nubosidad desde tempranas horas del día, acompañadas de chubascos y lluvias intermitentes variando de moderadas a fuertes, y de dispersas a generalizadas en el país.
Se prevé precipitaciones para todo el territorio; sin embargo, la mayor concentración tiende hacia el occidente y a lo largo de la zona costera del país. El viento se mantendrá del suroeste de 12 a 25 kilómetros por hora, y en la zona costera podrían darse ráfagas de 40 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará con una ligera disminución en horas diurnas por la abundante nubosidad.

Viernes 31 de mayo: continúan las condiciones atmosféricas con características de temporal sobre la zona occidental y costera, y en el resto de territorio de medio nublado a nublado durante el día, con presencia intermitente de lluvias y chubascos y algunas tormentas aisladas moderadas. El viento se mantendrá del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, y en la zona costera ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora. La temperatura del ambiente tendrá una ligera disminución por la abundante nubosidad durante el día.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2019-05-28 23:36:00

Descripción del Fenómeno
Se observa una Baja Presión de 1008 milibares a 160 Kilómetros al Suroeste de Nicaragua produciendo chubascos desorganizados, con la tendencia de que el sistema se mueva dentro de Centroamérica este miércoles 29, y la formación de un ciclón tropical cada vez en menos probable. Sin embargo es probable fuertes lluvias locales en América Central y el Sur de México, durante los próximos días, lo cual estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos en terrenos montañosos.

La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical ZCIT favorecerá el aumento de la humedad con lluvias con características de tipo temporal; de moderadas a fuertes; entre dispersas a generalizadas.


Pronóstico
Pronóstico por impacto: estar informados en los momentos en que se organicen tormentas eléctricas, pues generarán vientos con ráfagas que podrían provocar desprendimiento de ramas, caída de árboles y vallas publicitarias débiles, en zonas aledañas a la costa y alrededores de la franja volcánica central.



Pronóstico:
Para la madrugada del miércoles 29 de mayo: se tendrán chubascos y tormentas dispersas, moderadas en la franja norte del país y sector costero. Estas lluvias son generadas por el acercamiento e influencia de la baja presión de 1008 milibares ubicada al Suroeste de Los Grandes Lagos de Nicaragua. El viento para este período ingresará del sureste a suroeste de 10 a 18 kilómetros por hora. El ambiente continuará relativamente fresco.



Miércoles 29 de mayo: el cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas dispersas, de moderadas a fuertes, concentradas en la zona costera y cadena volcánica central, en horas diurnas mientras en horas nocturnas en la franja central y norte del país como en aguas costeras, con características de tipo temporal. Esta condición asociado a la baja presión que ingreso a tierra moviéndose sobre honduras y El Salvador con desplazamiento hacia Guatemala, inmersa en la ZCIT la cual se ubica sobre Centro América, favoreciendo el ingreso de humedad del suroeste. El ambiente estará ligeramente cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y la madrugada. El viento para todo el periodo ingresará del sur y suroeste de 10 a 20 kilómetros por hora, con algunas ráfagas de 40 Kilómetros por horas.



Jueves 30 de mayo: Inmersa en la ZCIT se observa una baja presión se ubica en la frontera de México y Guatemala continuando con el desplazamiento de humedad desde el suroeste dando continuidad a las lluvias de tipo temporal con énfasis en la franja central y occidental también en zona costera con menor intensidad en la zona oriental. El viento se mantendrá del suroeste, de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas de 40 Kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará con una ligera disminución.



Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 13
Hora y Fecha de Emision 2019-05-28 16:00:00

Descripción del Fenómeno
La baja presión frente al Pacífico nicaragüense y salvadoreño, junto con la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT), tiene un lento desplazamiento hacia el oeste- noroeste, acercándose al Golfo de Fonseca y costas del oriente de El Salvador, dando lugar a la formación de una nueva baja presión frente a las costas guatemaltecas, en movimiento hacia el norte, afectando así la zona costera y occidental de El Salvador. Si las condiciones se fortalecen, a partir del miércoles y jueves, existe una posibilidad de que la cercanía de la ZCIT genere abundante flujo de humedad del suroeste, lluvias y tormentas con características de tipo temporal; de moderadas a fuertes; entre dispersas a generalizadas.

Pronóstico por impacto: estar informados en los momentos en que se organicen tormentas eléctricas, pues generarán vientos con ráfagas que podrían provocar desprendimiento de ramas, caída de árboles y vallas publicitarias débiles, en zonas aledañas a la costa y alrededores de la franja volcánica central.


Pronóstico
Para lo que resta de martes 28 de mayo: se tendrán chubascos y tormentas dispersas, de moderadas a fuertes, durante la tarde y noche, distribuidas sobre la zona norte y desde el centro al occidente del país. Mientras que en la noche y madrugada se mantendrán en las zonas del oriente y zona costera. Estas lluvias son generadas por el acercamiento e influencia de la baja presión de 1008 hectopascales y ubicada en la cercanía de El Salvador y, Nicaragua, al nor-noroeste. El viento para este período ingresará del sureste a suroeste de 12 a 25 kilómetros por hora. El ambiente continuará cálido durante el día y, por la noche relativamente fresco.

Miércoles 29 de mayo: el cielo continuará de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas dispersas, de moderadas a fuertes, concentradas en la zona costera y cadena volcánica central. En horas diurnas y nocturnas con algunas características de tipo temporal. Esta condición es producto de una baja presión, asociada a la ZICT, que se ubica en la costa pacífica frente a Guatemala y El Salvador, generando ingreso de humedad del suroeste. El ambiente cálido en horas diurnas y relativamente fresco en la madrugada. El viento para todo este periodo ingresará del sur y suroeste de 10 a 30 kilómetros por hora.

Jueves 30 de mayo: si las condiciones son favorables y el sistema de baja presión se ubica frente a las costas de Guatemala y muy cercano a El Salvador, el arrastre de humedad desde el suroeste se mantendría sostenido, dando continuidad a las lluvias de tipo temporal con abundante nubosidad desde tempranas horas del día; acompañadas de chubascos y tormentas intermitentes; entre moderadas a fuertes y, dispersas a generalizadas sobre el país. A pesar de que las precipitaciones se prevén para todo el territorio, la mayor concentración de lluvia sería en la zona occidental del territorio, así como, a lo largo de la zona costera del país. El viento se mantendrá del suroeste, de 12 a 25 kilómetros por hora. La temperatura ambiente se presentará con una ligera disminución.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2019-05-27 23:30:00

Descripción del Fenómeno
La Baja Presión de 1008 milibares se observa en el océano Pacifico al oeste de Costa Rica interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se ubica frente a las costas pacíficas de Centroamérica. Estos sistemas darán continuidad a las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuerte intensidad sobre el territorio, con énfasis en la franja norte, zona central y occidental del país, principalmente en horas de la tarde y noche.

Pronóstico
Pronóstico por Impacto: se prevén ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas, existe alguna posibilidad de que ocasionen impactos bajos por el desprendimiento de rótulos frágiles, ramas y caída de árboles con raíces debilitadas, principalmente en los sectores de Sierra Jucuarán, planicie costera central, San Salvador y planicie interior occidental.


Pronóstico:

Martes 28 de mayo: se tendrán lluvias de baja intensidad las primeras horas de la mañana en áreas costeras en la zona oriental del país, y lluvias acompañado de tormentas eléctricas dispersas de moderadas a fuertes principalmente para la tarde y noche y acompañados de algunas ráfagas de viento, sobre el territorio nacional con énfasis en la franja norte, los alrededores de la cadena volcánica y franja costera principalmente en la zona occidental y oriental del país, estas debido a que el sistema de baja presión se moverá cerca al suroeste del Golfo de Fonseca inmerso en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que estará desplazando abundante humedad desde el Pacifico hacia el territorio, favoreciendo las lluvias y tormentas de fuerte intensidad. El cielo estará mayormente nublado y lluvias en distintos periodos.


Miércoles 29 de mayo: se tendrán lluvias de moderadas a fuertes con intermitencia con características de una situación de tipo temporal en la franja central y franja costera con énfasis de la zona central y oriental del país. Esta condición es debido a que la Baja Presión se encuentra al sur de El Salvador, con tendencia a crear un amplio campo depresionario (área amplia de baja presión) sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de vientos con velocidades moderadas del sur y suroeste, lo que desplaza abundante humedad desde el Pacífico, por lo es probable se implementé este día una situación tipo temporal.


Jueves 30 de mayo: continúan las lluvias de moderadas a fuertes con intermitencia con características de tipo temporal con énfasis en la franja central y franja costera del país. El sistema de Baja Presión continua inmerso sobre un amplio campo depresionario sobre Guatemala y El Salvador, favoreciendo el ingreso de vientos moderados del suroeste, lo que desplaza abundante humedad desde el Pacífico, dándole continuidad a la situación tipo temporal.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2019-05-27 14:20:00

Descripción del Fenómeno
La Baja Presión de 1008 milibares se observa en el océano Pacifico al oeste de Costa Rica interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se ubica frente a las costas pacíficas de Centroamérica. Estos sistemas darán continuidad a las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la franja norte, zona central y occidental del país, principalmente en horas de la tarde y noche.

Pronóstico
Lunes 27 de mayo: se esperan lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica, del centro al occidente del país. Es probable que la baja presión se desplace lentamente hacia el norte manteniendo la interacción con la ZCIT, por lo que se podrían incrementar las lluvias y la distribución de las mismas en el país durante este día.



Martes 28 de mayo: continúan las lluvias y tormentas dispersas de fuerte intensidad, tanto en horas diurnas como nocturnas, sobre el territorio nacional con énfasis en la franja norte, los alrededores de la cadena volcánica y franja costera del país, estas debido a que el sistema de baja presión se moverá cerca del Golfo de Fonseca inmerso en la ZCIT, que estará desplazando abundante humedad desde el Pacifico hacia el territorio, favoreciendo las lluvias y tormentas de fuerte intensidad. El cielo estará mayormente nublado.



Miércoles 29 de mayo: se tendrán lluvias de moderadas a fuertes con intermitencia con características de una situación de tipo temporal con énfasis en la franja central y franja costera del país. Esta condición es debido a que la Baja Presión se encuentra sobre El Salvador y Honduras, con tendencia a desplazarse hacia Guatemala, creando un amplio campo depresionario sobre centroamérica favoreciendo el ingreso de viento del sur y suroeste lo que desplaza abundante humedad desde el Pacífico, por lo que se espera se implementé una situación tipo temporal. Se tendrán cielos nublados.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2019-05-27 00:00:00

Descripción del Fenómeno
Continúa el sistema de baja presión de 1009 milibares al sur de El Salvador, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se ubica frente a las costas Pacíficas de Centroamérica. Estos sistemas darán continuidad a las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis en la franja Norte, zona central y occidental del país, principalmente en horas de la tarde y noche.


Pronóstico Impactos: se prevé ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas, las cuales son probables que ocasionen impactos bajos por el desprendimiento de rótulos frágiles, ramas y caída de árboles con raíces debilitadas, principalmente en los sectores de Sierra Jucuarán, planicie costera central, San Salvador y planicie interior occidental.


Pronóstico
Lunes 27 de mayo: se esperan lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica, del centro al occidente del país. Es probable que la baja presión se desplace lentamente hacia el norte y se posicione paralelo a las costas centroamericanas, en las cercanías de la costa de El Salvador y Nicaragua y mantenga la interacción con la ZCIT, por lo que se podrían incrementar las lluvias y la distribución de las mismas en el país durante este día.


Martes 28 de mayo: continúan las lluvias y tormentas dispersas de fuerte intensidad, tanto en horas diurnas como nocturnas, sobre el territorio nacional con énfasis en la franja norte, los alrededores de la cadena volcánica y franja costera del país, estas debido a que el sistema de baja presión se moverá al noroeste frente a las costas de El Salvador y junto con la ZCIT desplazaran abundante humedad desde el Pacifico hacia el territorio, favoreciendo las lluvias y tormentas de fuerte intensidad. El cielo estará nublado.


Miércoles 29 de mayo: se tendrán lluvias de moderadas a fuertes con intermitencia con características de una situación de tipo temporal con énfasis en la franja central y franja costera del país. Hay probabilidad de que el sistema de baja presión ingrese a tierra entre Guatemala y El Salvador formándose un amplio campo depresionario que provoca el ingreso de viento del sur y desplaza abundante humedad desde el Pacífico, por lo que se espera se implementé una situación tipo temporal. También Existen bajas probabilidades de que esta baja presión se mantenga frente a Centroamérica fortaleciéndose aún más e incrementando la situación de temporal sobre el país.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2019-05-26 00:14:00

Descripción del Fenómeno
Continúa el sistema de baja presión de 1009 milibares al sur del Golfo de Fonseca, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), en el Pacífico de Nicaragua y El Salvador. Estos sistemas darán continuidad a las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio, con énfasis al oriente, zona paracentral y costera del país, principalmente en horas de la tarde y noche.

Pronóstico
Pronóstico Impactos: se prevé ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas, las cuales son probables que ocasionen impactos bajos por el desprendimiento de rótulos frágiles, ramas y caída de árboles con raíces debilitadas, principalmente en los sectores de Sierra Jucuarán, planicie costera central, San Salvador y planicie interior occidental.


Pronóstico:

Domingo 26 de mayo: se tendrán lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes por la tarde y noche con énfasis en la zona oriental y franja costera, el resto del país con cielo de poco a medio nublado y algunos chubascos de moderada intensidad principalmente en zonas montañosas. La baja presión con 1009 milibares se localiza al sur del Golfo de Fonseca interactuando con la ZCIT, permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, favoreciendo las lluvias sobre el país. Existe bajas probabilidad de que este sistema se aleje aún más de la región y su influencia sea menor.


Lunes 27 de mayo: se tendrán lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica, del centro al oriente del país. Es probable que la baja presión se desplace lentamente paralelo a las costas centroamericanas, en las cercanías de la costa de El Salvador y Nicaragua y mantenga la interacción con la ZCIT, por lo que se podrían incrementar las lluvias y la distribución de las mismas en el país durante este día.


Martes 28 de mayo: continúan las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional con énfasis en alrededores de la cadena volcánica y franja costera del centro al oriente del país, asociadas al sistema de baja presión que se ubicará en la cercanía del Golfo de Fonseca y continuará interactuando con la ZCIT. El cielo estará nublado, el ambiente cálido en horas diurnas y nocturnas.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2019-05-26 00:40:00

Descripción del Fenómeno
Se mantiene el sistema de baja presión de 1008 milibares al sureste del Golfo de Fonseca y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), en el Pacífico adyacente a Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, sistemas que darán continuidad a las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio con énfasis al oriente, zona paracentral y costera del país, en horas diurnas y nocturnas.


Pronóstico de Impactos: se prevé ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas, las cuales es probable que ocasionen desprendimiento de rótulos frágiles, ramas y caída de árboles.


Pronóstico
Domingo 26 de mayo: lluvias y tormentas de moderadas a fuertes por la tarde y noche con énfasis en la zona central, zona oriental y costera del país. Existe probabilidad que la baja presión se desplace distante al sur El Salvador interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, ambos sistemas continuarán desplazando humedad desde el Pacífico, manteniendo las lluvias y las tormentas sobre el territorio salvadoreño.



Lunes 27 de mayo: se tendrán lluvias y tormentas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país y zona costera oriental. Es probable que la baja presión de nuevo se desplace lentamente hacia el norte y comience a acercarse a la región, por lo que podrían incrementar las lluvias para este día.



Martes 28 de mayo: continúan las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional con énfasis en la zona norte, cadena volcánica y costa oriental, asociadas al sistema de baja presión que se ubicará en la cercanía del golfo de Fonseca y continuará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical. El cielo estará nublado, el ambiente cálido en horas diurnas y nocturnas.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2019-05-25 13:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observa una baja presión de 1008 milibares se ubica al sur del Golfo de Fonseca con un movimiento muy lento hacia el sur, aún así mantiene su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (ZICT), y el desplazamiento de humedad desde el Pacífico, generando el cielo nublado con tormentas eléctricas moderadas a fuertes en horas de la tarde y noche. Con énfasis en la zona central, la zona oriental y zona costera del país.


IMPACTOS: de forma aislada cuando se formen tormentas intensas puede haber vientos que boten ramas, árboles en mal estado, rótulos frágiles.


Pronóstico
Sábado 25 de mayo: se prevén lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona central, oriental y franja costera del país, debido al ingreso de humedad del Mar Caribe y del Pacífico. La baja presión ubicada al sur del Golfo de Fonseca y con un movimiento muy lento hacia el sector sur, mantiene su interacción con la ZCIT desplazando humedad desde el Pacífico manteniendo las lluvias. Esta baja presión se mantendrá en monitoreo ya que existe la probabilidad que se mantenga estacionaria por más de dos días y tome fuerza en el mar por lo que podría incrementar las lluvias en el país.


Domingo 26 de mayo: tendremos lluvias y tormentas de moderadas a fuertes por la tarde y noche con énfasis en la zona central, la zona oriental y costera del país. Existe probabilidad que la baja presión se haya desplazado ligeramente al sur de El Salvador pero todavía se espera que este interactuando con la ZCIT desplazando humedad desde el Pacífico manteniendo las lluvias sobre el país. Existe bajas probabilidad de que este sistema se aleje aún más de la región y su influencia sea menor.


Lunes 27 de mayo: se tendrán lluvias y tormentas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. Es probable que la baja presión de nuevo se desplace lentamente hacia el norte y comience a acercarse a la región por lo que podrían incrementarse las lluvias para este día.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2019-05-24 14:00:00

Descripción del Fenómeno
La baja presión de 1009 milibares se ubica al sureste del Golfo de Fonseca y costa Pacífica de Nicaragua, esta mantiene su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (ZICT), que se ubica frente a las costas pacíficas de El Salvador y Centroamérica, generando el cielo nublado y tormentas moderadas a fuertes a partir de esta tarde. Con énfasis en la costa y los alrededores de la cadena volcánica del territorio; esperando máximos de lluvia al oriente y zona central del país. Este se podría mantener para este día viernes y sábado.

Pronóstico
Viernes 24 de mayo: se prevé lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad para la tarde y noche en la franja norte y cordillera volcánica del país. La baja presión se ubica al sureste del golfo de Fonseca y la costa Pacífica occidental de Nicaragua y existe posibilidad de que se mueva hacia el Sur, sobre el sector costero de Nicaragua y Costa Rica, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que mantiene influencia sobre el país. Sin embargo, se continuará observando esta baja presión debido a que se encuentra cercano al país. Es importante mencionar que los análisis meteorológicos también indican otro escenario con menor probabilidad con posibilidad de que el sistema de baja presión se desplace hacia el noreste por la costa de El Salvador, de darse esta condición existe la posibilidad de que las lluvias se incrementen.



Sábado 25 de mayo: se prevé lluvias y tormentas moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país debido al ingreso de humedad del mar Caribe y Pacífico. El sistema de baja presión continúa semiestacionaria en el sector fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, ubicación que disminuirá significativamente su influencia sobre El Salvador. Pero si el sistema de baja presión se desplaza por las costas del El Salvador, continuaría su influencia con precipitaciones en horas diurnas y nocturnas.



Domingo 26 de mayo: continúa la probabilidad de lluvias y tormentas moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país debido al ingreso de humedad del mar caribe y pacífico. El sistema de baja presión continúa semiestacionaria en el sector fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, ubicación que disminuirá significativamente su influencia sobre El Salvador.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2019-05-23 13:42:00

Descripción del Fenómeno
La baja presión de 1009 milibares se ubica cerca de los Grandes Lagos de Nicaragua, lo cual disminuye la probabilidad de situación de temporal en el país, pero mantiene su interacción con la Zona de Convergencia InterTropical (ZICT), que se ubica frente a la costa pacífica de El Salvador. Esta situación genera cielo nublado y tormentas moderadas a fuertes a partir de esta tarde, con énfasis en la costa y los alrededores de la cadena volcánica. Se prevé máximos de lluvia al oriente y zona central del país. Este evento podría mantenerse para los próximos tres días.

Pronóstico
Para este jueves 23 de mayo: se mantiene la presencia de cielo nublado en la zona costera principalmente. Por la tarde se podría presentar tormentas y chubascos, con énfasis en la zona central y oriental del país. Es probable que continúe la influencia de la baja presión al interactuar con la Zona de Convergencia InterTropical y frente a la costa de El Salvador y Nicaragua continuará ingresando humedad desde el Pacífico y del Mar Caribe. El viento se mantendrá principalmente del este y noreste, con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora. La temperatura ligeramente cálida en horas diurnas y relativamente fresca por la noche y madrugada.



Viernes 24 de mayo: se prevé lluvias y tormentas para la tarde y noche en la franja norte y cordillera volcánica del país. Es probable que la baja presión salga de territorio nicaragüense y se mueva hacia el sur, sobre el sector costero occidental de Nicaragua, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que mantiene baja a moderada influencia sobre el país. Esta condición generará nubosidad y lluvias. Sin embargo, se continuará observando este sistema de baja presión debido a que todavía se encuentra cercano al país. Es importante mencionar que los análisis meteorológicos también indican otro escenario con probabilidad de que el sistema de baja presión se mueva al sector costero de Costa Rica, de darse esta condición la baja presión perdería más fuerza y disminuiría aún más su influencia en El Salvador.



Sábado 25 de mayo: se prevé lluvias y tormentas moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país debido al ingreso de humedad del mar caribe. El sistema de baja presión continúa semiestacionario en el sector costero occidental del territorio de Costa Rica, ubicación que hará disminuya significativamente su influencia sobre El Salvador.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2019-05-23 13:42:00

Descripción del Fenómeno
La baja presión de 1009 milibares se ubica cerca de los Grandes Lagos de Nicaragua, lo cual disminuye la probabilidad de situación de temporal en el país, pero mantiene su interacción con la Zona de Convergencia InterTropical (ZICT), que se ubica frente a la costa pacífica de El Salvador. Esta situación genera cielo nublado y tormentas moderadas a fuertes a partir de esta tarde, con énfasis en la costa y los alrededores de la cadena volcánica. Se prevé máximos de lluvia al oriente y zona central del país. Este evento podría mantenerse para los próximos tres días.

Pronóstico
Para este jueves 23 de mayo: se mantiene la presencia de cielo nublado en la zona costera principalmente. Por la tarde se podría presentar tormentas y chubascos, con énfasis en la zona central y oriental del país. Es probable que continúe la influencia de la baja presión al interactuar con la Zona de Convergencia InterTropical y frente a la costa de El Salvador y Nicaragua continuará ingresando humedad desde el Pacífico y del Mar Caribe. El viento se mantendrá principalmente del este y noreste, con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora. La temperatura ligeramente cálida en horas diurnas y relativamente fresca por la noche y madrugada.



Viernes 24 de mayo: se prevé lluvias y tormentas para la tarde y noche en la franja norte y cordillera volcánica del país. Es probable que la baja presión salga de territorio nicaragüense y se mueva hacia el sur, sobre el sector costero occidental de Nicaragua, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, por lo que mantiene baja a moderada influencia sobre el país. Esta condición generará nubosidad y lluvias. Sin embargo, se continuará observando este sistema de baja presión debido a que todavía se encuentra cercano al país. Es importante mencionar que los análisis meteorológicos también indican otro escenario con probabilidad de que el sistema de baja presión se mueva al sector costero de Costa Rica, de darse esta condición la baja presión perdería más fuerza y disminuiría aún más su influencia en El Salvador.



Sábado 25 de mayo: se prevé lluvias y tormentas moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país debido al ingreso de humedad del mar caribe. El sistema de baja presión continúa semiestacionario en el sector costero occidental del territorio de Costa Rica, ubicación que hará disminuya significativamente su influencia sobre El Salvador.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2019-05-21 14:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa una circulación ciclónica asociada a una amplia área de baja presión frente al Pacífico de El Salvador. Esta baja presión, que permanece inmersa en la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT), tiene un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste y de acercarse lo suficiente frente a las costas de El Salvador y Guatemala, generará un abundante ingreso de humedad del Pacífico y provocaría una condición tipo temporal para el miércoles 22 y jueves 23 de mayo.

Pronóstico por impacto: estar atentos en los momentos en que se organicen tormentas eléctricas, ya que estas generarán vientos rafagosos que podrían provocar desprendimiento de ramas, caída de árboles y letreros débiles o mal emplazados, en zonas aledañas a la costa y alrededores de la franja volcánica central.

Pronóstico
Martes 21 de mayo: se prevé un gradual aumento de las lluvias y de tormentas dispersas, de moderadas a fuertes, con énfasis en la zona norte y cadena volcánica del país, en horas de la tarde y noche. Estas lluvias estarán condicionadas por el acercamiento e influencia de un sistema de baja presión de 1,008 hectopascales ubicada de manera semiestacionaria al sur de El Salvador y Nicaragua. Dicha influencia se desplazará, en las próximas 24 horas, frente al sector costero de El Salvador y Guatemala. También se observa una Onda Tropical sobre Nicaragua con desplazamiento hacia el oeste. El viento para todo este período ingresará del este, y variando de sureste a suroeste con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora. El ambiente continuará caluroso durante el día y por la noche relativamente fresco.

Miércoles 22 de mayo: el cielo se presentará de medio nublado a nublado, con lluvias tipo temporal intermitentes, dispersas a generalizadas, con menor intensidad durante la mañana y mayor intensidad por la tarde y noche. Estas se concentrarán en la zona costera y cadena volcánica central. Esta condición será producto de la influencia de una baja presión, que se ubica en las costas pacíficas frente a El Salvador y Guatemala, interactuando con una onda tropical. El ambiente estará con una ligera disminución de temperaturas durante el día (en valles interiores) y en zonas altas el ambiente estará fresco. El viento para todo este periodo ingresará del sureste y suroeste con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora.

Jueves 23 de mayo: el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado, con presencia de lluvias moderadas de tipo temporal tanto en horas diurnas como nocturnas, dispersas sobre el territorio y más concentradas en zonas al sur y franja volcánica central. Se continuará con la influencia de la baja presión frente a las costas de El Salvador y Guatemala; a la humedad que ingresa del Pacífico y a los remanentes dejados por el paso de la onda tropical. El viento se mantendrá principalmente del sureste y suroeste con velocidades de 12 a 25 kilómetros por hora. Las temperaturas no tendrán cambios apreciables.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2019-05-20 15:15:00

Descripción del Fenómeno
se observa un sistema de Baja Presión frente a la costa pacífica de Centroamérica, fortaleciéndose y con probabilidades de desarrollarse a un posible ciclón tropical, en las próximos 3 días, manteniendo disminuida la presión atmosférica en el área y el cual extiende una vaguada a El Salvador, provocando lluvias débiles a moderadas con tormentas fuertes de aisladas a dispersas, entre lunes y martes, mientras que a partir del miércoles 22 se estaría generando una situación tipo temporal sobre el territorio salvadoreño, el cual podría mantenerse hasta el día jueves 23, estas lluvias serian de moderadas a ocasionalmente fuertes, intermitentes sobre la costa y cadena volcánica del país. Además, cabe mencionar que todo esto está siendo alimentado por la Zona de Convergencia Intertropical.



Pronóstico por impacto: Estar atentos a vientos rafagosos, asociados a la presencia de tormentas eléctricas que generan caídas de ramas de árboles, desprendimiento de techos frágiles, arrastre de lodo y basura que puede ocasionar daño a las personas, siendo estos más sensibles en zonas altas y montañosas y sobre la cadena volcánica del país.


Pronóstico
Para lo que resta del lunes 20: una vaguada asociada a la baja presión de 1009 milibares al sur del Pacifico, genera lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, sobre la zona norte y cadena volcánica, en horas de la tarde y noche de forma dispersa. El cielo estará nublado, el ambiente cálido las primeras horas de la tarde, fresco por la madrugada.



Para martes 21 de mayo: se tendrá el acercamiento de la baja presión semiestacionaria de 1009 milibares y la Zona de Convergencia Intertropical a la costa pacífica de Centroamérica, favoreciendo el transporte de humedad hacia el territorio, es por ello que a partir de esta noche comenzará el ingreso de lluvias de tipo temporal sobre la costa salvadoreña, estableciéndose y aumentando para el día miércoles, en especial en la zona costera y montañosas.

.

Para miércoles 22 de mayo: situación de tipo temporal, sobre la costa y la cadena volcánica del país, debido a un sistema de Baja Presión que continúa moviéndose frente a El Salvador y Guatemala hacia el oeste o sur de México. Trayendo abundante nubosidad con lluvias intermitentes de moderadas a fuertes sobre el territorio con énfasis en la costa y cadena volcánica del todo el país.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2019-05-19 16:08:00

Descripción del Fenómeno
Para el próximo martes 21 de mayo se observa una Baja Presión con 1009 milibares en el Océano Pacífico al sur de Guatemala y Tehuantepec, moviéndose lentamente en dirección noroeste hacia la costa pacífica mexicana, favoreciendo el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical a la costa pacífica de Centroamérica, la cual transporta humedad hacia el sector costero y cadena volcánica del país con mayor énfasis, y precipitaciones de ligeras a moderadas en horas diurnas como nocturnas, incluyendo tormentas eléctricas aisladas. Esta condición se prevé pueda extenderse hasta el jueves 23 o viernes 24 de mayo, en la medida que la Baja Presión, se desplace hacia el sur de Acapulco.

Pronóstico
Domingo 19 de mayo: existe la probabilidad de algunos chubascos de ligeros a moderados por el paso de Vaguada ligeramente activa, cielos con nubosidad dispersa a nublado, ambiente cálido en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.



Lunes 20 de mayo: en horas de la tarde se observa el desplazamiento de una Vaguada ligeramente activa inmersa en el flujo zonal de componente Este, generando actividad eléctrica chubascosa de moderada intensidad. El ambiente permanecerá cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada. El cielo estará con nubosidad dispersa a nublado.
También se observa una Baja Presión de 1009 milibares al suroeste de Guatemala y la influencia en El Salvador se observa en el sector costero, mar afuera.



Martes 21 de mayo: precipitaciones de ligeras a moderadas en horas diurnas como nocturnas debido a un ligero acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical a la costa pacífica de Centroamérica, favoreciendo el transporte de humedad hacia el sector costero y cadena volcánica, con mayor énfasis. Esta condición se prevé que pueda extenderse hasta el próximo viernes 24 de mayo, en la medida que la Baja Presión, se desplace hacia el sur de Acapulco. El ambiente permanecerá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. El cielo estará de poco a medio nublado.



Baja Presión: se forman porque el aire fluye siempre desde las áreas de altas presiones hacia áreas de bajas presiones, tratando de llegar a un equilibrio. Pero existe una fuerza que lo desvía, causada por la rotación de la Tierra (el llamado efecto Coriolis), y que hace que el flujo no vaya en línea recta. En vez de esto, los vientos forman una espiral: ascendente y hacia dentro en los sistemas de bajas presiones, y descendente y hacia fuera en los sistemas de altas presiones.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478