SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Estar informados por continuación de lluvias moderadas en sector costero central y occidental

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2019-09-28 12:30:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra frente a la costa de Centro América, y el desarrollo del Disturbio Tropical No 16 al sur de México que aún mantendrá su influencia durante algunas horas del día, transportando humedad desde el océano Pacífico favoreciendo la presencia de precipitaciones intermitentes en gran parte del territorio nacional, pero con énfasis en zona central y occidental durante la mañana. Esta baja presión continuará su desplazamiento hacia el noroeste, con 90 % de probabilidad de ser reclasificado esta tarde o el domingo a depresión tropical o tormenta tropical en costas mexicanas, y alejando su influencia sobre la región.



Pronóstico por impacto: probabilidad de 30 % a 60 % de caída de árboles, vallas publicitarias frágiles de pequeñas por viento moderados asociado a tormentas que se podrían formar cercanas a la zona costera centro y occidente, y a la acumulación de humedad en los suelos.


Pronóstico
Para lo que resta de sábado 28 de septiembre: se esperan lluvias con características de temporal, variando entre débiles y moderadas, y dispersas en el país, con actividad eléctrica durante la tarde y noche. El cielo estará de medio nublado a nublado, y el ambiente muy fresco. El viento para la tarde y noche del suroeste, y para la madrugada del noreste, de 9 a 20 kilómetros por hora. La ZCIT continuará cerca de la costa centroamericana y el Disturbio Tropical No 16 se moverá hacia Baja California, México, alejando su influencia sobre El Salvador.

Domingo 29 de septiembre: se tendrán lluvias y tormentas moderadas a fuertes acompañadas de ráfagas de viento en horas de la tarde y noche con énfasis en la franja montañosa norte y volcánica central, con énfasis en la zona centro y occidente del país. El cielo estará medio nublado, y el ambiente permanecerá cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. El rumbo del viento por la mañana y la noche será del nor-noreste y por la tarde, del suroeste y oeste, de 9 a 20 kilómetros por hora en todos los períodos. Se observa la lenta reubicación de la ZCIT hacia el sur de Centroamérica, regresando gradualmente a condiciones típicas; sin embargo, el desplazamiento de una vaguada en niveles altos por el país generará la posibilidad de tormentas.

Lunes 30 de septiembre: se prevé la presencia de chubascos y tormentas moderadas en la franja central y norte del país, producto de inestabilidades de bajo nivel que vienen inmersas en el flujo del este, aunque la influencia de circulaciones anticiclónicas ubicadas al este de Texas, podrían ocasionar una disminución en la probabilidad de estas precipitaciones. Adicionalmente se observa el acercamiento de una onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua, que estará influyendo las precipitaciones martes y miércoles.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2019-09-25 13:30:00

Descripción del Fenómeno
Para este día se observa la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa centroamericana, la cual desplaza humedad desde el Pacífico. Además, se observa una circulación ciclónica en las cercanías del Golfo de Fonseca, que durante el viernes se desplazará hacia el resto del país e incrementará las lluvias y la probabilidad de una condición tipo temporal en la costa salvadoreña, manteniendo el cielo por lo general de medio nublado a nublado

Pronóstico
Para lo que resta de miércoles 25: se mantendrán lluvias de moderadas a fuertes en la franja costera del país durante la tarde, mientras que en horas de la noche se prevén chubascos y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad. Estas lluvias son producto del acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical que impulsa humedad desde este sector a nuestro país y que se ubica frente a la costa pacífica de Centroamérica. El cielo estará de medio nublado a nublado.


Jueves 26 de septiembre: se prevén lluvias débiles en las primeras horas de la mañana sobre la costa, y de moderadas a fuertes desde primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y durante la noche, en la zona norte. Estas lluvias y tormentas se desplazarán hacia el resto del territorio durante la noche y madrugada. El cielo permanecerá de medio nublado a nublado. El ambiente se mantendrá fresco principalmente por la noche y la madrugada. El viento para la mañana y noche será del noreste y este; y por la tarde, del sureste con velocidades de 8 a 25 kilómetros por hora. La Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá frente al país y una circulación ciclónica permanecerá sobre el Golfo de Fonseca. Estos sistemas desplazarán humedad favoreciendo las lluvias fuertes en el país.


Viernes 27 de septiembre: lluvias de moderadas a fuertes tipo temporal en la franja costera y con alguna intermitencia hacia el resto del país. Cielo nublado, ambiente muy fresco y el viento para todo el periodo será del sector sur con velocidades desde 10 hasta 25 kilómetros por hora. La Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá frente a Centroamérica e inmersa una circulación ciclónica que se desplazará por el territorio, permitiendo el ingreso de abundante humedad al territorio desde el Pacífico


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478