SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Estar informados por lluvias moderadas a fuertes en el país

Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2019-10-01 13:10:00

Descripción del Fenómeno
Se observa una baja presión de 1006 milibares ubicada al norte de Honduras, en el Caribe Interior, la cual tiene bajo potencial de desarrollo. Esta condición contribuirá a que la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga frente a la costa de Centro América y transportará humedad desde el Océano Pacífico y el Caribe; Transportando humedad desde el Océano Pacífico y el Caribe, favoreciendo las precipitaciones y tormentas de moderadas a fuertes en el país.

Pronóstico
Martes 1 de octubre: se esperan lluvias y tormentas dispersas, de moderadas a fuertes, con algunas ráfagas de viento, en el territorio nacional, se prevén en la franja norte y desde ahí desplazándose al resto del territorio. El cielo estará de medio nublado a nublado; el ambiente permanecerá cálido por la tarde y fresco por la noche y madrugada. El viento en áreas costeras predominará principalmente de componente sur, en el resto del país será del este y noreste con velocidades de entre 10 y 25 kilómetros por hora.



Miércoles 2 de octubre: se prevé que durante las primeras horas de este día se tengan precipitaciones de baja intensidad en la zona costera y algunos sectores montañosos del centro y occidente. Para horas de la tarde y noche serán de moderada a muy fuerte intensidad, ingresando desde la parte norte del país y se desplazarán hacia el suroeste por el resto del territorio. El cielo estará de medio nublado a nublado, el ambiente permanecerá muy fresco en horas de la noche y madrugada, y por la tarde cálido. El viento provendrá del noreste y este por la mañana y noche, con velocidades de entre 10 a 16 kilómetros por hora; y por la tarde de componente sur, con velocidades de entre 10 hasta 20 kilómetros por hora. La Zona de Convergencia Intertropical continuará cerca de la costa centroamericana por influencia del sistema de Baja Presión que se encontrará en las cercanías de la Península de Yucatán y que se desplazará lentamente al noroeste.



Jueves 3 de septiembre: se esperan chubascos y tormentas en horas de la tarde y noche, de moderada a fuerte intensidad, ingresando desde la franja norte del país y que se desplazarán hacia el suroeste en el resto del territorio. El cielo estará medio nublado con un ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. El viento por la mañana y noche será del noreste con velocidades de los 6 a 16 kilómetros por hora y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora. La Zona de Convergencia Intertropical continuará cercana a Centroamérica y el sistema de Baja Presión continuará su desplazamiento hacia el noroeste en la cercanía de la Península de Yucatán.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478