SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Estar informados, por lluvias y tormentas eléctricas aisladas a dispersas

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2019-10-17 12:30:00

Descripción del Fenómeno
El potencial ciclón tropical 17-E se ha disipado sobre territorio mexicano y ha dejado de influenciar a nuestro país, por lo que se regresa a condiciones propias de la época. Se tiene la presencia del flujo del este con poca humedad del mar Caribe y alguna humedad proveniente del Pacífico, ya que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra frente a Centroamérica, poco activa, desarrollando tormentas por lo general aisladas.

Pronóstico
Para el jueves 17 de octubre: se retorna a condiciones normales de la época con la presencia de tormentas y chubascos por lo general de débil a moderada intensidad, ocasionalmente a fuertes con énfasis en el centro y el occidente del territorio y focalizadas en los departamentos de San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán; así como también en las zonas altas de Chalatenango y Cabañas. Esto es debido al flujo del este con poco a moderado contenido humedad y por la humedad del Océano Pacífico asociada a la ZCIT.



Para el viernes 18 de octubre: es probable la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, en la zona oriental y norte del país, debido al acercamiento de otra onda tropical a El Salvador y por la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas de Centroamérica, que se mantendrá un poco activa. El cielo estará de poco a medio nublado durante todo el día.

Para el sábado 19 de octubre: se esperan lluvias y tormentas, de moderada a fuertes intensidad, al norte y cadena volcánica de la zona norte y la cordillera volcánica del centro hacia el oriente del país, principalmente sobre La Unión, San Miguel, Usulután, así como también al norte de Chalatenango Santa Ana y Cabañas. El cielo estará de poco a medio nublado. Ambiente permanecerá cálido en horas del día fresco por la noche y madrugada, debido a que una onda tropical cruzará el país.





Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2019-10-16 10:55:00

Descripción del Fenómeno
El potencial ciclón tropical 17-E se ubica al suroeste de Istmo de Tehuantepec, México, aún puede desarrollarse en depresión tropical y se mueve en tierra sobre el estado de Oaxaca con vientos de 55 kilómetros por hora y una presión central de 1005 milibares, desplazándose hacia el noroeste de este sector. Debido a esta condición se prevé la disminución gradual de lluvias de tipo temporal para este miércoles, persistiendo en la cordillera volcánica y costa del país del centro y occidente, ya que la Zona de Convergencia Intertropical permanece frente a la costa pacífica de Centroamérica, manteniendo el ingreso de humedad.

Pronóstico
Pronóstico por impacto: se prevén impactos asociados a núcleos de lluvia intensa con algunos vientos, ocasionalmente también por tormentas eléctricas debido a la cercanía del Potencial Ciclón Tropical 17 E, condiciones que pueden generar caídas de árboles, vallas publicitarias de pequeñas y medianas proporciones afectando leve y temporalmente los caminos y viviendas con énfasis al suroccidente.



Pronóstico:

Para miércoles 16 de octubre: se mantendrán las lluvias de tipo temporal, con algunas intermitencias en la zona costera y volcánica del centro y occidente, y una disminución significativa de las lluvias en el oriente. Para la zona occidental y central del país las lluvias serán de ligeras a moderadas, los vientos asociados a ellas podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera a lo largo del territorio. No se descartan tormentas aisladas en alrededores de zonas montañosas.



Para jueves 17 de octubre: se continuará con los cielos nublados y las lluvias de tipo temporal se disiparán sobre el país, mejorando las condiciones del tiempo de forma gradual, pero manteniéndose las probabilidades de lluvia y tormentas para horas de la tarde y noche, retornando a condiciones de precipitaciones convectivas. Se espera que el potencial ciclón tropical 17-E se disipe dentro de tierra al centro de México, y se mantiene al sur de Centroamérica la Zona de Convergencia Intertropical poco activa.



Para viernes 18 de octubre: Regresaremos a flujo del viento del Este y la Zona de Convergencia Intertropical permanecerá al sur de Centroamérica poco activa, por lo que se esperan lluvias y tormentas aisladas al final de la tarde y noche.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2019-10-15 11:50:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de Baja Presión de 1007 milibares que se ubica al sur de la frontera de México y Guatemala, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, se ha convertido en Ciclón Tropical Potencial 17-E, y tiene posibilidad de convertirse en Tormenta Tropical durante la mañana y madrugada del miércoles, continuando su movimiento lento hacia el oeste, al sur de las costas de México. Manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica de Centroamérica, y el ingreso de humedad, dando continuidad a la situación de temporal sobre El Salvador para lo que resta de esta noche y madrugada del miércoles, siendo las zonas más afectadas la costera y la cadena volcánica central y occidental. Esta condición de temporal se espera pierda fuerza durante el día miércoles de forma gradual retornando a condiciones típicas de la época.


Pronóstico por impacto: se prevén impactos asociados a núcleos de lluvia intensa con algunas ráfagas de viento, condiciones que pueden generar caídas de árboles, vallas publicitarias que afectan temporalmente la infraestructura, obstruyendo el paso de caminos secundarios y algunas calles, además el desprendimiento de techos de viviendas vulnerables. Así como también vientos fuertes en la zona costera generando peligro a la vida y afectación a las actividades de la pesca artesanal.


Pronóstico
Para miércoles 16 de octubre: se mantendrán las lluvias de temporal, con algunas intermitencias en la zona costera y volcánica del centro y occidente, y una disminución de las lluvias en el oriente. Para la zona occidental y central del país las lluvias serán moderadas a ocasionalmente fuertes, los vientos asociados a ellas podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera y cadena volcánica occidental y central. No se descartan tormentas aisladas en alrededores de zonas montañosas.


Para jueves 17 de octubre: se continuará con los cielos nublados y las lluvias disminuirán, se espera que la condición de temporal se disipe sobre el país, mejorando las condiciones del tiempo de forma gradual, pero, manteniéndose las probabilidades de lluvia y tormentas para horas de la tarde y noche, retornando a condiciones de precipitaciones convectivas.


Para viernes 18 de octubre: se prevé que el Ciclón Tropical Potencial 17-E, convertida probablemente en tormenta tropical pierde fuerza al ingresar en territorio mexicano, pero la Zona de Convergencia Intertropical permanece frente a las costas Pacíficas de Centroamérica, desplazando humedad que en combinación con el flujo del este proveniente del Caribe favorecerá las lluvias y tormentas para la tarde y noche.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2019-10-15 12:30:00

Descripción del Fenómeno
Un sistema de Baja Presión de 1007 milibares se ubica al sur de Guatemala inmersa a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se sitúa frente a la costa pacífica de Centroamérica, da continuidad a las lluvias tipo temporal sobre El Salvador, siendo las zonas más afectadas el litoral costero y los alrededores de la cadena volcánica del país. Durante el día miércoles 16 se espera una disminución gradual y lenta de las lluvias tipo temporal.


Pronóstico por impacto: se prevén impactos asociados a núcleos de lluvia intensa con algunos vientos, ocasionalmente también por tormentas eléctricas debido a la cercanía de los sistemas de Baja Presión, condiciones que pueden generar caídas de árboles, vallas publicitarias que afectan temporalmente la infraestructura, obstruyendo el paso de caminos secundarios y algunas calles, además el desprendimiento de techos de viviendas vulnerables. Así como también vientos fuertes en la zona costera generando peligro a la vida y afectación a las actividades de la pesca artesanal.


Pronóstico
Para lo que resta de este martes 15 de octubre: lluvias de tipo temporal en horas diurnas y nocturnas, con algunas intermitencias y con mayor presencia sobre la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica del país. Estas lluvias serán de moderada a fuerte intensidad, los vientos asociados a ellas con velocidades entre los 25 a 40 kilómetros por hora, podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera y la cordillera volcánica. El sistema de Baja Presión se localiza al sur de Guatemala ingresando abundante humedad y nubes desde el Pacífico sobre El Salvador y dándole continuidad a las lluvias tipo temporal.


Para miércoles 16 de octubre: se mantienen las lluvias tipo temporal principalmente en la franja costera occidental del país. El sistema de Baja Presión se localizará en las cercanías de las costas de México, sin embargo, la ZCIT continuará cercana a Centroamérica y El Salvador, por lo que mantiene el ingreso de humedad, generando lluvias en el país, es probable que las lluvias de tipo temporal disminuirán de forma gradual y lenta durante este día.


Para jueves 17 de octubre: la situación de temporal es probable se disipe sobre el territorio por lo que se regresará a condiciones típicas como chubascos y tormentas eléctricas aisladas, desde primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y hacia final de la tarde en la zona norte del país, cielo poco a medio nublado, el viento del este con velocidades de 06 a 16 kilómetros por hora, ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. La Baja Presión se ha alejado del país por lo que gradualmente se regresará a condiciones típicas de la época, además, la Zona de Convergencia Intertropical se ubica cercana a la región Centroamericana.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2019-10-14 23:50:00

Descripción del Fenómeno
Un sistema de Baja Presión de 1007 milibares se ubica al sur, frente a la costa salvadoreña y otra débil baja presión en la costa caribe de Honduras, ambos sistemas asociados a la Zona de Convergencia Intertropical que se ubica frente a la costa pacífica de Centroamérica, generarán lluvias de tipo temporal sobre El Salvador, siendo las zonas más afectadas el litoral costero y alrededores de la cadena volcánica a lo largo de nuestro país. Estos sistemas favorecerán las lluvias para lo que resta de esta noche, durante el día martes 15 y probablemente hasta el miércoles 16 de octubre.

Pronóstico
Pronóstico por impacto: se prevén impactos asociados a núcleos de lluvia intensa con algunos vientos, ocasionalmente también por tormentas eléctricas debido a la cercanía de los sistemas de baja presión, condiciones que pueden generar caídas de árboles, vallas publicitarias que afectan temporalmente la infraestructura, obstruyendo el paso de caminos secundarios y algunas calles, además el desprendimiento de techos de viviendas vulnerables. Así como también vientos fuertes en zonas de costa generando peligro a la vida y afectación a las actividades de la pesca artesanal.


Pronóstico:


Para lo que resta de este lunes 14 de octubre: las lluvias de tipo temporal ingresan desde el sur a todo el territorio, intensificándose en el transcurso de la madrugada del día martes sobre la franja costera y alrededores de la cadena volcánica del país, estas lluvias traen asociados vientos moderados con velocidades entre los 25 a 40 kilómetros por hora. Condiciones generadas por un sistema de baja presión al sur de El Salvador inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, que se prevé desplace abundante humedad desde el Pacífico.


Para martes 15 de octubre: lluvias de tipo temporal en horas diurnas y nocturnas, con algunas intermitencias y con mayor presencia sobre la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica del país. Estas lluvias serán de moderada a fuerte intensidad, los vientos asociados a ellas con velocidades entre los 25 a 40 kilómetros por hora, podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera y alrededores de la cordillera volcánica del país. El sistema de baja presión se localizará al sur de Guatemala ingresando humedad desde el Pacifico sobre El Salvador y dándole continuidad a las lluvias tipo temporal.


Para miércoles 16 de octubre: se mantienen las lluvias tipo temporal principalmente en la franja costera occidental del país. El sistema de baja presión se localizará en las cercanías de las costas de México, sin embargo, la ZCIT continuará cercana a Centroamérica y El Salvador ingresando humedad y generando lluvias en el país, es probable que las lluvias de tipo temporal disminuirán de forma gradual y lenta durante este día.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2019-10-12 15:52:00

Descripción del Fenómeno
Para el día lunes se observa una Baja Presión de 1007 milibares en sector costero de El Salvador y otra de 1011 milibares en el Caribe de Honduras, estos sistemas desplazaran abundante humedad desde el Océano Pacifico y el Mar Caribe, mientras para el día Martes la Baja Presión del Océano Pacifico se ubicara en sector costero de Guatemala con 1008 milibares, mientras sobre Belice se ubicara la otra Baja Presión con 1010 milibares, y las precipitaciones estarán en el sector costero, mientras para el día Miércoles la Baja del Pacifico se ubicara al Sur de Tehuantepec, con 1008 milibares.



La Zona de Convergencia Intertropical se ubicara en las costa salvadoreña a partir de este día lunes, inmersa en ella una Baja Presión que se moverá muy lentamente hacia el Oeste.



Pronóstico por impacto: se prevén impactos asociados a vientos de lluvias de temporal y de forma aislada tormentas que podrían derribar ramas de árboles, letreros o vallas publicitarias, débiles o mal emplazadas techos frágiles


Pronóstico
Para el día sábado 12 y domingo 13: lluvias aisladas de tipo tormenta eléctricas en sector montañoso del norte del país, al final de la tarde o en horas nocturnas, poco nublado la mayor parte del día caluroso, viento del noreste con poco contenido de humedad



Para el día lunes 14 de octubre: se tendrá cielos nublados, durante todo este periodo con algún claro ocasional durante la mañana. Pero a partir del mediodía comenzaran las lluvias de moderadas a fuertes, tipo temporal sobre la cadena volcánica y zona costera del oriente del país, el resto del territorio continuaran para la tarde y noche, desplazándose al centro y occidente, estas lluvias de forma ocasional pueden presentarse de fuerte intensidad. y acompañas de tormentas eléctricas, asociadas a la baja presión al sur de El Salvador cera al Golfo de Fonseca y otra baja presión al norte de Honduras en el Caribe, los vientos podrían provocar impactos a afectaciones.




Para martes 15 de octubre: las precipitaciones continúan durante todo este periodo, con intermitencias y con mayor intensidad sobre la zona costera y cadena volcánica del país. Lluvias moderadas a fuertes asociadas a un amplio campo depresionario y baja presión en el sector costero de Honduras en el Caribe y la cercanía a nuestras costas de la Zona de Convergencia Intertropical, los vientos podrían provocar impactos o afectaciones.



Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478