SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Estar informados por continuación de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes

Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2019-10-21 16:30:00

Descripción del Fenómeno
Se tendrán chubascos y tormentas, de moderadas a fuertes, debido al acercamiento y desplazamiento de una onda tropical sobre el país entre el lunes 21 y martes 22 de octubre. Se tiene el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se encuentra frente a la costa de El Salvador.

Pronóstico
Para el lunes 21 de octubre: se esperan chubascos y tormentas eléctricas, de moderada a fuerte intensidad, durante la tarde y noche en la cadena volcánica y costa de El Salvador, debido al acercamiento de la onda tropical y a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se ubica frente a la costa del territorio salvadoreño y que impulsará humedad del Mar Caribe y el Océano Pacífico.



Para el martes 22 de octubre: se esperan lluvias y tormentas, de moderadas a fuerte intensidad, en horas diurnas y nocturnas y con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica del país y en la franja costera. Esta condición estará influenciada por el paso de una onda tropical que interactuará con una circulación ciclónica ubicada al sur de El Salvador, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical. Esta circulación ciclónica se moverá hacia sector costero de Guatemala y desplazará humedad desde el Mar Caribe y el Océano Pacifico. El viento por la mañana provendrá del noreste con velocidades de entre 10 a 14 kilómetros por hora. Por la tarde provendrá del suroeste con velocidades de entre 12 a 22 kilómetros por hora. Por la noche provendrá del noreste con velocidades de entre 10 a 20 kilómetros por hora. El ambiente permanecerá fresco por la noche y madrugada.



Para el miércoles 23 de octubre: se prevén lluvias y tormentas, de moderadas a fuerte intensidad, en horas de la tarde y noche en los alrededores de la cordillera volcánica y la zona norte del centro y occidente país. Esta condición estará asociada a la humedad dejada por la Onda Tropical. El viento en la mañana provendrá del este del Caribe y la humedad del Océano Pacifico, con velocidades de entre 10 a 14 kilómetros por hora. Por la tarde provendrá del suroeste con velocidades de entre 12 a 22 kilómetros y estará asociado a la brisa marina. Por la noche el viento provendrá del noreste con velocidades de entre 10 a 20 kilómetros por hora. El ambiente permanecerá fresco por la noche y madrugada.



Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478