SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Huracán Delta, indirectamente mantiene una vaguada y lluvias sobre El Salvador

Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2020-10-09 14:45:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Delta, ubicado al oeste-noroeste del golfo de México, continúa su movimiento al norte, hacia Louisiana (Estados Unidos). Por el momento, aun sostiene una porción de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cercana a la costa pacífica de Centroamérica, suficiente para tener transporte de humedad hacia la costa de El Salvador, manteniendo la nubosidad y las precipitaciones, principalmente, en los alrededores de zonas montañosas y, franja costera del país. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Para lo que resta de viernes 09 de octubre: durante la tarde continuará el desarrollo de lluvias, chubascos y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, sobre la cadena montañosa. Por la noche, se prevé que la nubosidad se mantenga, pero las precipitaciones disminuyan, hacia el final de la noche o madrugada. El viento proviene del sur y suroeste, entre 8 a 18 km/h, lo que resta del día. El ambiente estará cálido el resto de la tarde y, fresco por la noche y madrugada.


Sábado 10 de octubre: el Huracán Delta, probablemente convertido en Tormenta Tropical, se ubicará en las cercanías de Luisiana (Estados Unidos) y, la ZCIT retorna a su posición habitual, al sur de las costas de El Salvador. Para este día se prevén chubascos y, tormentas aisladas y moderadas, durante la tarde, en las zonas al norte, cadena volcánica central y, principalmente, en la cordillera volcánica occidental. El viento, por la mañana y noche, estará del noreste y este. Mientras que, por la tarde del suroeste, asociado a la brisa marina, de 8 a 18 km/h. El ambiente estará muy cálido durante el día, refrescando en la noche y madrugada. Se tendrá la influencia de una vaguada que cuenta con apoyo en capas altas de la tropósfera. Además, se observa otra onda tropical, acercándose a los planos caribeños de Nicaragua. Adicionalmente, se tendrá el viento del este acelerado que restringe la acumulación de humedad.


Domingo 11 de octubre: la onda tropical aportará humedad y se estará desplazando por El Salvador. Sin embargo se aprecia aceleramiento del viento del Caribe sobre la región, ocasionando que las lluvias se presenten de forma aislada y de rápido desplazamiento y, principalmente, en la parte nor-occidental del país. El viento estará del noreste y este y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina de componente sur, de 8 a 18 km/h. El ambiente estará muy cálido durante el día, refrescando en la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar, son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Recomendaciones
a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2020-10-08 16:00:00

Descripción del Fenómeno
El huracán Delta, ubicado al oeste-noroeste del golfo de México, continúa su movimiento al norte, hacia Louisiana (Estados Unidos). Por el momento, aun sostiene una porción de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cercana a la costa pacífica de Centroamérica, suficiente para tener transporte de humedad hacia la costa de El Salvador, manteniendo la nubosidad y las precipitaciones en el país. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), de daños leves en árboles y vallas publicitarias, que no interrumpen las actividades cotidianas, en los municipios de La Palma, San Ignacio y cercanías.

Para lo que resta de jueves 8 de octubre: durante la tarde continuará el desarrollo de chubascos y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, sobre la cadena montañosa norte. Por la noche, se prevé que la nubosidad se mantenga, pero las precipitaciones disminuyan. Hacia el final de la noche o madrugada, en la zona costera de centro y oriente, se prevé que ocurran lluvias y chubascos, entre débiles y moderados. El viento proviene del sur y suroeste, entre 8 a 18 km/h, lo que resta del día. El ambiente estará cálido el resto de la tarde, tendiendo a fresco por la noche y madrugada.

Viernes 9 de octubre: el huracán Delta se ubicará cercano a las costas de Louisiana (Estados Unidos) y, la ZCIT empieza a retornar a su posición habitual, al sur de las costas de El Salvador. Sin embargo, aun mantiene un aporte de humedad sobre El Salvador. Durante parte de la mañana y tarde, se esperan chubascos y tormentas moderadas, aisladas en la zona norte. Durante la noche y parte de la madrugada, se esperan chubascos y lluvias, al sur y alrededores de la franja volcánica. El viento proviene del sur y suroeste, entre 8 a 18 km/h, lo que resta del día. El ambiente estará cálido el resto de la tarde, tendiendo a fresco por la noche y madrugada.

Sábado 10 de octubre: otra onda tropical, acercándose hacia Centroamérica, aportará humedad al país, lo que realzará la convección y el desarrollo de tormentas. Por esto, se prevén chubascos y, tormentas aisladas y moderadas, durante la tarde, en las zonas al norte, noroccidente y cadena volcánica, centro y occidente. El viento estará entre el noreste y este, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 8 a 18 km/h. El ambiente estará muy cálido durante el día, refrescando en la noche y madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar, son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2020-10-07 18:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa al Huracán Delta al norte de la Península de Yucatán. Se prevé que se desplace al noroeste, hacia el golfo de México. Este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente a las costas de Centroamérica y, desplazará humedad desde el Pacífico, favoreciendo las lluvias sobre el territorio. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando la evolución y desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad ALTA (60 % – 80 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, debido a la ocurrencia de vientos débiles a moderados y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de la franja norte del país de los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión. No se descartan impactos en otros lugares aledaños a zonas montañosas.


Para lo que resta de miércoles 07 de octubre: se estiman lluvias dispersas y tormentas aisladas, en la zona norte y cordillera volcánica del país, durante esta noche y parte de la madrugada. El cielo de medio nublado a nublado. El viento para todo el período del sector sur con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora. El ambiente muy fresco durante la noche y madrugada.


Jueves 08 de octubre: el Huracán Delta, se ubicará en el centro del golfo de México y la influencia en Centroamérica disminuye gradualmente, pero mientras la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga cercana al país, continuará aportando contenido de humedad, favoreciendo precipitaciones débiles a moderadas, en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la franja central y norte del país. El viento para todo el período del suroeste con velocidades de 6 a 16 kilómetros por hora. El ambiente muy fresco por la noche y madrugada.


Viernes 09 de octubre: lluvias dispersas y tormentas aisladas, en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. El cielo medio nublado a nublado y, un ambiente fresco por la noche y madrugada. El viento del sureste para todo el período, con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora. Se observa al Huracán Delta ingresando a Luisiana (Estados Unidos) y, se ha alejado de la región centroamericana. Aun así, la Zona de Convergencia Intertropical, se mantendrá frente al país desplazando humedad desde ese sector y, favoreciendo las lluvias en horas diurnas y nocturnas.


Para el miércoles 07, frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2020-10-06 13:53:00

Descripción del Fenómeno
Este día el Centro Nacional de Huracanes reclasifica al Huracán Delta a Huracán categoría 4, ubicado al este-sureste de Cozumel, México, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se prevé que para las próximas 36 a 48 horas, se desplace al norte de Yucatán y, la circulación del sistema se observe desde la Isla de la Juventud en Cuba hasta parte de Centroamérica, favoreciendo la acumulación de humedad procedente del Mar Caribe, en la zona Oriental y Central del país. La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), gradualmente tendrá un acercamiento a las costas de Centroamérica. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando la evolución y desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad baja (10 % – 30 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, debido a la ocurrencia de vientos débiles a moderados y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de la franja norte del país de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango. No se descartan impactos en otros lugares aledaños a zonas montañosas.


Para lo que resta martes 06 de octubre: se estiman lluvias y tormentas aisladas, en la zona norte y cordillera volcánica del país, durante la tarde y noche. El cielo por la mañana, poco nublado y, por la tarde noche, medio nublado a nublado. El viento del norte con velocidades entre los 10 a 20 km/h, en todo el periodo, en franja norte del país. El ambiente cálido durante el día y, fresco en la noche y madrugada.


Miércoles 07 de octubre: el Huracán Delta, se ubicará al norte de Yucatán y, la Zona de Convergencia Intertropical estará frente a las costas centroamericanas, aportando cierto contenido de humedad al territorio salvadoreño, desde el Océano Pacífico, favoreciendo el incremento de la nubosidad, al mismo tiempo, favoreciendo las lluvias y tormentas dispersas, en horas de la tarde y noche, más acentuadas en la zona central y oriental del país. El ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada.


Para el jueves 08 de octubre: el Huracán Delta, se ubicará en el centro del golfo de México y la influencia en Centroamérica disminuye gradualmente, pero mientras la Zona de Convergencia Intertropical regresa a su posición climatológica, continuará aportando cierto contenido de humedad, favoreciendo precipitaciones, con énfasis, en la franja central y norte del país.


Para el miércoles 07, frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2020-10-05 15:30:00

Descripción del Fenómeno
Gamma, se ha debilitado a Depresión Tropical y se ubicada al norte de Yucatán, se mantiene casi estacionaria, durante las próximas 24 horas, luego hará un giro hacia el suroeste, al sur del golfo de México. El frente frío, que se mantiene al noreste del golfo de México, hace que Gamma se mueva muy lentamente, estas condiciones mantienen vientos acelerados de componente norte y noreste sobre el país. De igual forma, se monitorea la Tormenta Tropical Delta, que se ubica al noreste, entre la frontera de Nicaragua y Honduras, sobre el mar Caribe. Se prevé que en las próximas 24 a 36 horas, comience a modular la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de estos sistemas e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad baja (10 % – 30 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, debido a la ocurrencia de vientos débiles a moderados y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán y La Unión. No se descartan impactos en otros lugares aledaños a zonas montañosas.


Para lo que resta de lunes 05 de octubre: la Depresión Tropical Gamma continúa al norte de Yucatán, a medida que un segundo frente se acerca al golfo de México, mantiene a Gamma con poco desplazamiento y, desplaza la ZCIT al sur de la costa de El Salvador. Estas condiciones disminuyen las lluvias, generándose de forma aislada en el país. Se observa la Tormenta Tropical Delta al noreste de Honduras, se prevé que en su desplazamiento module la Zona de Convergencia Intertropical, en los próximos días. El viento estará del norte y noreste durante la mañana y madrugada, por la tarde el ingreso de la brisa marina, de 10 a 20 km/h, para todos los períodos. El ambiente estará cálido, refrescando en la noche y madrugada.


Martes 06 de octubre: la depresión tropical Gamma continúa al norte de Yucatán y a medida que Delta se aproxime a este sector, se prevé que se fortalezca a huracán. Gamma podría continuar como depresión tropical. Esto provocará un leve incremento en la humedad sobre el territorio la cual estará asociada a la Zona de Convergencia Intertropical que se situará frente a las costas de Centroamérica. Provocando un incremento en las lluvias y tormentas en la zona costera y cordillera volcánica del país, durante la tarde y noche. El cielo por la mañana, poco nublado y, por la tarde noche, medio nublado a nublado. El viento del norte con velocidades entre los 10 a 20 km/h, en todo el periodo. El ambiente cálido durante el día y, fresco en la noche y madrugada.


Miércoles 07 de octubre:
la Tormenta Tropical Delta, que muy probable sea huracán categoría 1, se ubicará al norte de Yucatán y, la Zona de Convergencia Intertropical estará situada frente a las costas centroamericanas, aportando el ingreso de humedad del Océano Pacífico al territorio salvadoreño, incrementando la nubosidad, favoreciendo las lluvias y tormentas dispersas, en horas de la tarde y en horas de la noche. El ambiente cálido sólo en horas de la tarde y por la noche y madrugada fresco. El viento del norte por la mañana y, por la tarde y noche, del suroeste, con velocidades entre los 8 a 15 km/h.


Para el lunes frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado.

Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2020-10-03 15:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Gamma, ubicada al noreste de Yucatán, se desplazará al norte y, luego hará un giro hacia el suroeste, ubicándola al sur del golfo de México. Por el momento, debido a su ubicación actual, continúa sosteniendo una porción de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cercana a la costa pacífica de Centroamérica, lo que se traduce en transporte de humedad hacia la costa de El Salvador, manteniendo la nubosidad y las lluvias en el país. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad media (30% – 60%) de daños leves en árboles y vallas publicitarias, que no interrumpen las actividades cotidianas, debido a la humedad en el suelo, en los municipios de San Francisco Gotera, Perquín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Miguel, Chirilagua, La Unión y Conchagua.

Para lo que resta de sábado 3 de octubre: durante la tarde continuará el desarrollo de chubascos y tormentas, de moderadas a fuertes, sobre la cadena volcánica y montañosa norte. Por la noche, en la zona de costa, se prevé que continúe con abundante nubosidad, que se mantengan las lluvias y chubascos moderados, hasta horas de la madrugada. El viento proviene, por la tarde y noche, del suroeste y oeste y, por la madrugada, del norte con velocidades entre 10 a 20 km/h, en todos los períodos. El ambiente estará cálido el resto de la tarde, tendiendo a fresco por la noche y madrugada.

Domingo 4 de octubre: la tormenta tropical Gamma se ubicará al norte de Yucatán y, la ZCIT se aleja de las costas del país, generando que la mayor concentración de humedad se aloje al oriente. Esto reducirá un poco el desarrollo de tormentas desde el centro al occidente, pero si se mantendrán al oriente, de moderadas a ocasionalmente fuertes, durante la tarde y noche. El viento del norte y noreste durante la mañana y madrugada, por la tarde el ingreso de la brisa marina, de 10 a 20 km/h, para todos los períodos. El ambiente estará entre cálido y muy cálido, refrescando en la noche y madrugada.

Lunes 5 de octubre: otra onda tropical desplazándose entre el centro y noroeste del Caribe, aportará ligera humedad al país, lo que a su vez disminuye el potencial de desarrollo convectivo. Por esto, se prevén algunos chubascos y tormentas aisladas y moderadas, durante la tarde, en zonas al occidente y algunos al nororiente. El viento estará entre el noreste y este todo el día, de 8 a 18 km/h. El ambiente estará muy cálido durante el día, refrescando en la noche y madrugada. Se prevé que Gamma se mantenga como Tormenta Tropical y continúe al norte de Yucatán.


Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2020-10-02 14:30:00

Descripción del Fenómeno
La Baja Presión ubicada al norte de Honduras ha sido reclasificada por el Centro Nacional de Huracanes (Miami), como Depresión Tropical 25. Este sistema permitirá el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), a las costas pacíficas de Centroamérica. Desplazando humedad desde el Caribe y desde el Pacífico, incrementando la nubosidad y las lluvias en el país. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio

Pronóstico
Pronóstico por Impacto: probabilidad alta (60 %- 80 %) de caída de árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a la humedad en el suelo, en los municipios de Metapán, Chalatenango, La Palma, San Ignacio, San Salvador, Ilopango, Mejicanos, Soyapango, Sensuntepeque, San Vicente, San Miguel, Gotera, Arambala, Perquín, La Unión, Concepción de Oriente y Conchagua.


Para lo que resta de este viernes 2 de octubre: continuarán las lluvias y tormentas dispersas sobre el territorio nacional, moderadas a fuertes, desde finales de la tarde, la noche y madrugada de sábado 3 de octubre. El cielo por la mañana estará poco nublado y, en horas de la tarde, medio nublado a nublado. El viento del noreste, por la noche, con velocidades entre los 10 a 20 km/h y, por la tarde, del sur, con velocidades entre los 8 a 15 km/h. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país, producto de la influencia indirecta de la Depresión Tropical Veinticinco, permitiendo el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico, favoreciendo las lluvias y tormentas en el país.


Sábado 3 de octubre: se prevén tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la cadena volcánica y, sector norte del centro y oriente del país, tanto en horas diurnas como nocturnas. El viento del norte y noreste, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la Depresión Tropical Veinticinco, ubicada al noreste de Yucatán, la cual mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cercana al territorio y, consecuentemente, las lluvias y tormentas sobre El Salvador.


Domingo 4 de octubre: Tormentas de moderada a fuerte intensidad en la zona norte y cordillera volcánica de El Salvador, desde primeras horas de la tarde, extendiéndose hacia la noche e inicios de la madrugada. El viento del norte y noreste durante todo el día, con velocidades entre 10 a 20 km/h para todo el país, exceptuando la zona costera, que mantiene el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 15 a 25 km/h. Se continúa influenciado por la Depresión Tropical Veinticinco que se ubicará al norte de Yucatán y mantendrá la ZCIT frente al país, por lo que se mantiene el ingreso de humedad y las lluvias con tormentas en el territorio.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2020-09-30 22:15:00

Descripción del Fenómeno
El Centro de Huracanes (Miami), monitorea una Onda Tropical ubicada al sur de Haití y Cuba, la cual tiene un alto potencial de desarrollo para los próximos cinco días, cuando ésta se ubique al norte de Centroamérica. Ésta onda tropical viene desplazándose lentamente sobre el mar caribe. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Para lo que resta de éste miércoles 30 de septiembre: se mantendrán las lluvias moderadas dispersas sobre el país. El viento estará de componente norte con 8 a 18 Km/h y, probables ráfagas de viento asociadas a las tormentas. El ambiente estará fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones son influenciadas por el acercamiento de un frente frío al norte de la península de Yucatán, que mantendrá su vaguada prefrontal en las cercanías de Centroamérica y el aporte de humedad proveniente desde el mar Caribe.


Jueves 1 de octubre: el cielo poco a medio nublado. En horas de la tarde, se tendrán tormentas al norte del territorio nacional, con énfasis, en zonas altas y montañosas. En horas de la noche, se esperan tormentas dispersas, moderadas a fuertes, en la zona oriental y paracentral del país, las cuales se moverán hacia el resto del territorio, hasta salir por la zona costera central-occidental. El viento del noreste durante la mañana y noche, con velocidades entre los 10 a 20 Km/h y, por la tarde, del suroeste, con velocidades entre los 8 a 16 Km/h. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a sistemas de vaguadas sobre Centroamérica y, al acercamiento de una Onda Tropical, con alto potencial de desarrollo, hacia la región Centroamericana, favoreciendo la formación de nubes en zonas altas y montañosas.


Viernes 2 de octubre: se prevén tormentas dispersas, moderadas a fuertes, sobre el territorio nacional a finales de la tarde, noche y madrugada del sábado 3 de octubre. El cielo poco nublado, por la mañana y, en horas de la tarde, medio nublado a nublado. El viento del noreste, tanto por la mañana como en la noche, con velocidades entre los 10 a 20 Km/h y, por la tarde del sur, con velocidades entre los 8 a15 km/h. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la Onda Tropical, con alto potencial de desarrollo, que se estará acercando a El Salvador, la cual se ubica sobre los planos caribeños de Nicaragua, generando el ingreso de humedad y la formación de nubes de tormenta, con énfasis en zonas altas y de montañas en el país.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478