MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Huracán Delta, indirectamente mantiene una vaguada y lluvias sobre El Salvador

Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2020-10-09 14:45:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Delta, ubicado al oeste-noroeste del golfo de México, continúa su movimiento al norte, hacia Louisiana (Estados Unidos). Por el momento, aun sostiene una porción de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), cercana a la costa pacífica de Centroamérica, suficiente para tener transporte de humedad hacia la costa de El Salvador, manteniendo la nubosidad y las precipitaciones, principalmente, en los alrededores de zonas montañosas y, franja costera del país. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico
Para lo que resta de viernes 09 de octubre: durante la tarde continuará el desarrollo de lluvias, chubascos y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, sobre la cadena montañosa. Por la noche, se prevé que la nubosidad se mantenga, pero las precipitaciones disminuyan, hacia el final de la noche o madrugada. El viento proviene del sur y suroeste, entre 8 a 18 km/h, lo que resta del día. El ambiente estará cálido el resto de la tarde y, fresco por la noche y madrugada.


Sábado 10 de octubre: el Huracán Delta, probablemente convertido en Tormenta Tropical, se ubicará en las cercanías de Luisiana (Estados Unidos) y, la ZCIT retorna a su posición habitual, al sur de las costas de El Salvador. Para este día se prevén chubascos y, tormentas aisladas y moderadas, durante la tarde, en las zonas al norte, cadena volcánica central y, principalmente, en la cordillera volcánica occidental. El viento, por la mañana y noche, estará del noreste y este. Mientras que, por la tarde del suroeste, asociado a la brisa marina, de 8 a 18 km/h. El ambiente estará muy cálido durante el día, refrescando en la noche y madrugada. Se tendrá la influencia de una vaguada que cuenta con apoyo en capas altas de la tropósfera. Además, se observa otra onda tropical, acercándose a los planos caribeños de Nicaragua. Adicionalmente, se tendrá el viento del este acelerado que restringe la acumulación de humedad.


Domingo 11 de octubre: la onda tropical aportará humedad y se estará desplazando por El Salvador. Sin embargo se aprecia aceleramiento del viento del Caribe sobre la región, ocasionando que las lluvias se presenten de forma aislada y de rápido desplazamiento y, principalmente, en la parte nor-occidental del país. El viento estará del noreste y este y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina de componente sur, de 8 a 18 km/h. El ambiente estará muy cálido durante el día, refrescando en la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar, son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Recomendaciones
a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2020-10-07 18:30:00

Descripción del Fenómeno
Se observa al Huracán Delta al norte de la Península de Yucatán. Se prevé que se desplace al noroeste, hacia el golfo de México. Este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente a las costas de Centroamérica y, desplazará humedad desde el Pacífico, favoreciendo las lluvias sobre el territorio. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando la evolución y desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad ALTA (60 % – 80 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, debido a la ocurrencia de vientos débiles a moderados y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de la franja norte del país de los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Morazán, San Miguel, Usulután y La Unión. No se descartan impactos en otros lugares aledaños a zonas montañosas.


Para lo que resta de miércoles 07 de octubre: se estiman lluvias dispersas y tormentas aisladas, en la zona norte y cordillera volcánica del país, durante esta noche y parte de la madrugada. El cielo de medio nublado a nublado. El viento para todo el período del sector sur con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora. El ambiente muy fresco durante la noche y madrugada.


Jueves 08 de octubre: el Huracán Delta, se ubicará en el centro del golfo de México y la influencia en Centroamérica disminuye gradualmente, pero mientras la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga cercana al país, continuará aportando contenido de humedad, favoreciendo precipitaciones débiles a moderadas, en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la franja central y norte del país. El viento para todo el período del suroeste con velocidades de 6 a 16 kilómetros por hora. El ambiente muy fresco por la noche y madrugada.


Viernes 09 de octubre: lluvias dispersas y tormentas aisladas, en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. El cielo medio nublado a nublado y, un ambiente fresco por la noche y madrugada. El viento del sureste para todo el período, con velocidades de 8 a 18 kilómetros por hora. Se observa al Huracán Delta ingresando a Luisiana (Estados Unidos) y, se ha alejado de la región centroamericana. Aun así, la Zona de Convergencia Intertropical, se mantendrá frente al país desplazando humedad desde ese sector y, favoreciendo las lluvias en horas diurnas y nocturnas.


Para el miércoles 07, frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2020-10-06 13:53:00

Descripción del Fenómeno
Este día el Centro Nacional de Huracanes reclasifica al Huracán Delta a Huracán categoría 4, ubicado al este-sureste de Cozumel, México, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se prevé que para las próximas 36 a 48 horas, se desplace al norte de Yucatán y, la circulación del sistema se observe desde la Isla de la Juventud en Cuba hasta parte de Centroamérica, favoreciendo la acumulación de humedad procedente del Mar Caribe, en la zona Oriental y Central del país. La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), gradualmente tendrá un acercamiento a las costas de Centroamérica. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando la evolución y desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Impacto para las próximas 24 horas: probabilidad baja (10 % – 30 %) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, debido a la ocurrencia de vientos débiles a moderados y humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de la franja norte del país de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango. No se descartan impactos en otros lugares aledaños a zonas montañosas.


Para lo que resta martes 06 de octubre: se estiman lluvias y tormentas aisladas, en la zona norte y cordillera volcánica del país, durante la tarde y noche. El cielo por la mañana, poco nublado y, por la tarde noche, medio nublado a nublado. El viento del norte con velocidades entre los 10 a 20 km/h, en todo el periodo, en franja norte del país. El ambiente cálido durante el día y, fresco en la noche y madrugada.


Miércoles 07 de octubre: el Huracán Delta, se ubicará al norte de Yucatán y, la Zona de Convergencia Intertropical estará frente a las costas centroamericanas, aportando cierto contenido de humedad al territorio salvadoreño, desde el Océano Pacífico, favoreciendo el incremento de la nubosidad, al mismo tiempo, favoreciendo las lluvias y tormentas dispersas, en horas de la tarde y noche, más acentuadas en la zona central y oriental del país. El ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada.


Para el jueves 08 de octubre: el Huracán Delta, se ubicará en el centro del golfo de México y la influencia en Centroamérica disminuye gradualmente, pero mientras la Zona de Convergencia Intertropical regresa a su posición climatológica, continuará aportando cierto contenido de humedad, favoreciendo precipitaciones, con énfasis, en la franja central y norte del país.


Para el miércoles 07, frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478