MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Alta presión genera Vientos Nortes, sobre norte de Centroamérica y en El Salvador.

Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2020-11-30 08:15:00

Descripción del Fenómeno
Una Alta Presión de 1035 mb, que se ubica al noroeste de Texas, moviéndose al este – sureste, orientará durante este lunes, una vaguada prefrontal hacia territorio salvadoreño. A partir de esta noche y prolongándose al miércoles 2, generará Vientos Nortes: con velocidad promedio de 20 a 30 km/h; ráfagas ocasionales de 40 a 50 km/h, para valles interiores y, máximos de 60 km/h, para zonas altas y montañosas. El jueves 3 y viernes 4, se registrará un ligero descenso de las temperaturas, producto de la masa de aire frío que genera el Frente. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Pronóstico por impactos: probabilidad media (30 % - 60 %): de caídas de ramas, árboles y vallas publicitarias frágiles de pequeñas dimensiones, sin interrumpir las actividades cotidianas, en los municipios siguientes: Metapán, Citalá, La Palma y San Ignacio.

Para lo que resta de lunes 30 de noviembre: cielos de medio nublado a nublado, posibilidad de chubascos y tormentas de aisladas a dispersas, en franja central y norte del país, por influencia de vaguada prefrontal, que es inducida por un Frente Frío ubicado desde el norte de la Florida hasta Campeche, impulsado por una Alta presión de 1036 milibares, ubicada sobre Texas. Para horas de la noche será perceptible la primera incursión de Vientos Nortes asociados a este Frente, con velocidades de 30 a 40 km/h, principalmente, en la zona occidental del país. Ambiente cálido en horas diurnas y, muy fresco, por la noche y madrugada, el viento por la mañana del noreste con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y, por la tarde, estará del sureste con velocidades de 10 a 20 km/h.

Resumen de pronóstico marítimo costero: las condiciones de oleaje y viento son propicias para la realización de actividades como la pesca, el transporte y turismo marítimo.

Martes 01 de diciembre: cielo poco nublado y la influencia de Vientos Nortes, con velocidad promedio entre 20 a 30 km/h y ráfagas ocasionales, entre 30 a 40 km/h, en valles interiores. Para zonas altas y montañosas las ráfagas podrían alcanzar hasta los 60 km/h, percibiéndose este día sobre El Salvador, producto de una Alta presión de 1024 milibares en Texas, orientando la Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador e impulsando un Frente Frío, que se observa desde la costa Este de EEUU, hasta el golfo de Honduras. Se mantendrá un ambiente cálido en horas diurnas y, templado para la noche y madrugada.

Miércoles 2 de diciembre: continuarán los Vientos Nortes, con ráfagas que alcanzarán hasta los 60 km/h en zonas altas y montañosas, que mantendrá cielos de despejados a poco nublados. Un ambiente cálido en horas diurnas, un ligero descenso de temperaturas se percibirá en horas de esta noche, producto de la influencia del Frente Frío.

Recomendaciones
A la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478