MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continúan Vientos Nortes, moderados a fuertes y, un descenso de temperaturas, por la noche.

Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-01-30 11:20:00

Descripción del Fenómeno
En las próximas 48 horas una Alta Presión, de 1030 milibares, se ubicará al norte de Texas, impulsando un nuevo frente frío por el Golfo de México y orientando la cuña Anticiclónica hacia la frontera de México con Guatemala, mientras para las próximas 72 horas (la mañana del día lunes 1 de febrero), la Alta Presión de 1028 milibares, continua al norte de Texas y el frente frío se está aproximando a Yucatán y la Cuña Anticiclónica aproximándose a Guatemala, para la noche del día lunes el frente frío se ubicará desde el noreste de Bermuda hasta el Golfo de Honduras y la cuña anticiclónica estará orientada desde Texas hasta Guatemala, Honduras y El Salvador generando una nueva situación de Vientos Nortes, entre el lunes y martes 2, con una disminución gradual para el día miércoles 3, retornando a condiciones propias de la época para el jueves 4.
La velocidad promedio de los Vientos Nortes estará de 20 a 35 kilómetros por hora, con ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y montañosas y en la franja volcánica centro-occidente. Se estima que, en la mañana de miércoles y jueves, haya una sensible disminución en las temperaturas mínimas. Esta oficina de Pronostico del Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para lo que resta de sábado 30 de enero: condiciones estables. El cielo estará entre despejado y poco nublado, sin precipitaciones. El viento, por la tarde del suroeste de 8 a 15 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche, estará del nor-noreste entre 10 a 20 km/h. En horas diurnas ambiente cálido, mientras por la noche y madrugada relativamente fresco.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado y vientos de 30 a 40 km/h, con énfasis en aguas profundas.

Domingo 31 de enero: el cielo estará despejado en la mayor parte del territorio; sin embargo, en algunas zonas de montaña al occidente y noroccidente, podría incrementarse la nubosidad por la tarde, sin precipitaciones. El viento, por la mañana estará del nor-noreste de 10 a 18 km/h, y por la tarde del suroeste, asociado a la brisa marina, de 10 a 20 km/h. Por la noche y madrugada del lunes, se espera un incremento en la intensidad del viento, teniéndolos del norte y nor-noreste de 15 a 25 km/h, y ráfagas ocasionales alrededor de 40 km/h. El ambiente continuará cálido durante el día, y fresco por la noche y madrugada.

Lunes 1 de febrero: se espera el ingreso de Vientos Nortes de moderados a ocasionalmente fuertes, durante todo el día, entre 20 a 30 km/h, con ráfagas ocasionales entre 40 y 60 km/h. El ingreso de la brisa marina estará limitado a la zona de costa, entrando del oeste-suroeste de 9 a 18 km/h. El cielo estará entre despejado y poco nublado, sin precipitaciones. Por la madrugada se experimentará un descenso de la sensación térmica, percibiéndose un ambiente agradable, mientras que en el día continuará el ambiente cálido.

Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478