MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Circulación ciclónica y onda tropical favorecen las lluvias sobre El Salvador

Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-06-22 03:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical, que combinada con una circulación ciclónica, se ubica distante en el Pacífico y extiende su vaguada hasta El Salvador, una condición que nuevamente generará tormentas moderadas a fuertes. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad alta (60 % – 80 %) de impactos: caída de ramas, árboles y estructuras débiles, en algunos municipios de la franja norte del país, así como, sectores de la cordillera volcánica central y occidental, donde el suelo tenga altos contenido de humedad.

Martes 22 de junio: en horas de la madrugada de este día, continuarán los chubascos y tormentas, moderadas a ocasionalmente fuertes, con énfasis, en la franja costera y cordillera volcánica del centro al occidente. En horas de la mañana, el cielo medio nublado con tendencia a poco nublado. A mediodía y en las primeras horas de la tarde, se tendrán chubascos con actividad eléctrica aislada sobre la cordillera volcánica del país, a finales horas de la tarde y durante la noche, se tendrán lluvias y tormentas moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento previo y durante las tormentas, estas lluvias se darán en la franja norte del país y luego se desplazarán hacia el resto del territorio. El viento estará del noreste y este, con velocidades entre los 8 a 15 km/h y, por la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 5 a 10 km/h. El Ambiente estará muy cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al acercamiento de una Onda Tropical hacia Centroamérica, favoreciendo el incremento de nubosidad en zonas altas y montañosas, generando lluvias y tormentas sobre el país. Además, de una circulación ciclónica distante en la costa Pacífica, al sur del territorio.

Miércoles 23 de junio: el cielo estará medio nublado. Se tendrán lluvias moderadas a fuertes, con actividad eléctrica durante la tarde y en la noche, las cuales se irán desplazando hacia el resto del territorio, con probabilidad de que se generen ráfagas de vientos durante su paso. El viento estará del noreste y este, con velocidades entre los 8 a 15 km/h. El Ambiente estará muy cálido en horas diurnas y fresco, por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al paso de una Onda Tropical sobre el país y, la humedad proveniente del océano Pacífico, asociada a la circulación ciclónica, que se ubicará en la costa pacífica de Centroamérica, favoreciendo que se tengan lluvias y tormentas, de moderadas a fuertes y dispersas, sobre todo el territorio nacional.

Jueves 24 de junio: el cielo estará poco a medio nublado. Tormentas aisladas, principalmente, en la franja norte del país durante la tarde y noche. El viento del este, con velocidades entre los 08 a 18 km/h, solamente, en horas de la tarde se tendrá del sureste, con velocidades entre los 10 a 22 km/h. El ambiente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas. Estas condiciones se deben a la salida de la Onda Tropical de Centroamérica dejando remanentes de humedad idóneos para la formación de nubes de tormenta, en la franja norte del país. Información adicional, se observa un Sistema de Baja Presión en formación, con posibilidad de desarrollo ciclónico frente a la costa del suroeste de Guatemala y la costa de México.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478