MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Tormentas fuertes para este día, por onda tropical que se desplaza por El Salvador.

Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-07-26 01:00:00

Descripción del Fenómeno
Ondas tropicales muy activas y circulación ciclónica asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), causarán inestabilidad atmosférica sobre El Salvador, incrementando las lluvias entre el lunes 26 y miércoles 28 de julio. El Centro Nacional de Huracanes observa para los próximos cinco días la probable formación de un sistema ciclónico frente a la costa de México, la cual, en su desarrollo, se desplazará entre la costa Pacífica de Nicaragua y Guatemala, al momento para ese mismo período cuenta con el 40% de probabilidad de desarrollo. Además, se espera que la ZCIT se acerque a la región centroamericana. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad alta (60 % – 80 %) de impactos: se esperan ráfagas de viento que pueden afectar –levemente- ramas, árboles y estructuras débiles en algunos municipios de la franja norte del país así como sectores de la cordillera volcánica central y oriental.

Lunes 26 de julio: el cielo estará poco a medio nublado. A final de la tarde y en horas de la noche se tendrán lluvias y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes con ráfagas de vientos en la franja norte del país, para luego irse desplazando por el resto del territorio. El viento se tendrá del noreste durante la mañana, noche y madrugada, entre los 8 a 15 km/h; por la tarde, se tendrá del sur, entre los 5 a 10 km/h. El ambiente estará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al paso de una onda tropical sobre el país, la cual favorece que el cielo se mantenga entre medio nublado a nublado en horas de la tarde y en la noche, generando lluvias y tormentas dispersas en el territorio nacional. Se espera que la circulación ciclónica esté asociada al desplazamiento de ésta onda tropical y gradualmente irá incrementando su probabilidad de desarrollo ciclónico.

Resumen pronóstico marino-costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, sin embargo, se informa que las mareas vivas se mantienen para este día.

Martes 27 de julio: el cielo estará medio nublado. Por la tarde y en horas de la noche se tendrán lluvias y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes con ráfagas de vientos dispersas en el territorio nacional, con énfasis en la franja norte, para luego irse desplazando por todo el país. El viento será del noreste durante la mañana, noche y madrugada, entre los 8 a 15 km/h por la tarde, se tendrá del sur, entre los 5 a 10 km/h. El ambiente se tendrá cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la salida de una onda tropical de El Salvador y al acercamiento de una nueva onda a Centroamérica, manteniendo inestabilidad atmosférica en el país, favoreciendo las lluvias y tormentas dispersas en el territorio nacional en horas de la tarde y durante la noche. La circulación ciclónica asociada a la salida de la onda y al acercamiento de una nueva, fortalecerá las condiciones de desarrollo ciclónico.

Miércoles 28 de julio: el cielo estará de medio nublado a nublado con énfasis en el sector costero. Se tendrán lluvias y tormentas de moderada intensidad, principalmente en la cordillera volcánica y zona costera del país, tanto en horas diurnas como nocturnas. El viento del sector noreste y sureste, con velocidades entre los 08 a 18 km/h. El ambiente cálido en el día y fresco principalmente por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la salida de una onda tropical y a una circulación ciclónica que se ubicaría al suroeste de las costas salvadoreñas favoreciendo la inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional, ocasionará lluvias y tormentas durante el día y la noche, con énfasis en la cordillera volcánica y zona costera.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478