MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Grace se debilita sobre territorio mexicano, pero en El Salvador se mantendrán las lluvias moderadas a fuertes

Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2021-08-21 15:30:00

Descripción del Fenómeno
Grace ha tocado tierra sobre México y se espera que se debilite aún más en su recorrido sobre tierra en las próximas horas. Este sistema ha dejado de influenciar indirectamente a El Salvador; pero a pesar de esto, la humedad que se encuentra sobre la región y el acercamiento de una nueva onda tropical, mantendrán las lluvias y tormentas de moderadas a fuertes para esta tarde y noche. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos bajos: Caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, debido a la ocurrencia de vientos débiles a moderados y humedad acumulada en el suelo.


Sábado 21 de agosto: para lo que resta de esta tarde y noche se tendrán lluvias y tormentas moderadas a fuertes sobre la franja norte, las cuales se desplazarán hacia el centro y el occidente del país en el trascurso de la noche. El viento estará del sureste de 10 a 20 km/h, asociado al ingreso de la brisa marina en horas de la tarde y del este y noreste -con 8 a 16 km/h- en horas nocturnas. El ambiente estará cálido lo que resta de la tarde y relativamente fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la humedad en la región y al acercamiento de una nueva onda tropical.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Domingo 22 de agosto: para horas de la tarde y noche se tendrán lluvias y tormentas moderadas a fuertes en la franja norte, las cuales se desplazarán hacia el resto del territorio en el trascurso de la noche, siempre con la misma intensidad. El viento se tendrá del noreste y este por la mañana, noche y madrugada, con velocidades entre los 6 a 16 km/h; por la tarde se tendrá del sur con velocidades entre los 8 a 22 km/h. El ambiente se tendrá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Durante este día se desplazará una onda tropical por el país con tormentas para la tarde y noche. Se espera que Grace se haya disipado sobre territorio mexicano


Lunes 23 de agosto: el cielo medio nublado con lluvias y tormentas desde primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica; hacia finales de la tarde se tendrán tormentas eléctricas moderadas a fuertes sobre el norte del país, las cuales se desplazarán hacia el resto del territorio durante la noche, en su recorrido las tormentas continúan siendo de moderadas a fuertes. El viento por la mañana y noche estará del este y noreste, con velocidades de 6 a 16 km/h, y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 20 km/h. El ambiente cálido durante el día, y fresco por la noche y madrugada. La salida de la onda tropical y el desplazamiento de un sistema de vaguada, mantienen su influencia sobre el país, favoreciendo la ocurrencia de tormentas fuertes por la tarde y noche.

Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2021-08-20 14:20:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Grace se ubica sobre el Golfo de México con dirección hacia Campeche (México), con vientos sostenidos de 138 km/h, una presión central de 982 milibares y movimiento hacia el suroeste con 22 km/h. Este sistema mantiene para este día una vaguada hacia Centroamérica, favoreciendo las lluvias en el país; ya que se observa que la Zona de Convergencia Intertropical (ZICT) permanece cercana a Centroamérica ingresando humedad a la región. Para el fin de semana se pronostica que Grace ingrese a México y debilite su influencia en El Salvador. Este Observatorio de Amenazas
continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas por probabilidad alta (60 % – 80 %) de impactos bajos: caída de árboles, ramas y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones, generada por humedad en el suelo y ráfagas de viento moderadas asociadas al movimiento de tormentas.


Viernes 20 de agosto: para la tarde y noche se tendrán chubascos y tormentas en la cadena volcánica central y occidental, y seguidamente en la franja norte del país. El viento estará del sursuroeste de 10 a 20 km/h, asociado al ingreso de la brisa marina en horas de la tarde, y del este y noreste con hasta 15 km/h en horas nocturnas. El ambiente estará muy cálido lo que resta de la tarde y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la vaguada inducida por Grace y la cercanía de la ZCIT.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.


Sábado 21 de agosto: se tendrán lluvias y tormentas moderadas a fuertes, principalmente, sobre las zonas centro y occidente del país en horas de la noche y madrugada, con el cielo parcialmente nublado. El viento se tendrá del noreste y este por la mañana, noche y madrugada, con velocidades entre los 8 a 16 km/h; por la tarde se tendrá del sur con velocidades entre los 10 a 20 km/h. El ambiente se tendrá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Se espera que Grace pierda fuerza sobre territorio mexicano dejando de influenciar el territorio nacional; sin embargo, sistemas de vaguadas en niveles medios de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical a Centroamérica, mantendrían condiciones favorables para las lluvias.


Domingo 22 de agosto: se espera que Grace desaparezca sobre territorio mexicano. Para horas de la tarde se tendrán lluvias y tormentas moderadas a fuertes en la franja norte, sobre la zona centro y occidente, y en horas de la noche en la zona oriental. El viento se tendrá del noreste y este por la mañana, noche y madrugada, con velocidades entre los 8 a 16 km/h; por la tarde se tendrá del sur con velocidades entre los 6 a 14 km/h. El ambiente se tendrá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Durante este día continuará la influencia de la onda tropical.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-08-16 06:00:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa una nueva onda tropical desplazándose por el país, favoreciendo las lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes a partir del mediodía y durante la noche. Además, se tiene a la Tormenta Tropical Grace ubicada al norte de Jamaica y con una trayectoria al oeste con dirección hacia Yucatán y luego al Golfo de México; este sistema nos influenciará indirectamente, induciendo una vaguada sobre el país, lo que incrementará el campo nuboso y las precipitaciones durante el miércoles 18 y jueves 19. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos: se esperan ráfagas de viento moderados a fuertes que podrían afectar levemente ramas, árboles y estructuras débiles en algunos municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en la zona norte y al occidente del país.


Martes 17 de Agosto: El cielo estará medio nublado, se prevén lluvias y tormentas eléctricas dispersas sobre el territorio nacional; en horas cercanas al mediodía en los alrededores de la cordillera volcánica y hacia final de la tarde en la zona norte; en el trascurso de la noche se desplazarán hacia el resto del país con una intensidad menor. El viento se tendrá del este por la mañana, noche y madrugada, y del sur por la tarde; las velocidades del viento durante todo el día serán entre 8 a 16 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y parte de la noche, y relativamente fresco por la madrugada. Estas condiciones se deben al paso de una onda tropical sobre El Salvador, generando las lluvias y tormentas dispersas moderadas a fuertes sobre el territorio nacional.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


Miércoles 18 de agosto: El cielo estará de poco a medio nublado, se esperan lluvias y tormentas de moderadas a fuertes para la tarde y noche, con énfasis en la zona norte, la zona central y el oriente del país. El viento se tendrá del este y noreste por la mañana, noche y madrugada, y de componente sur por la tarde; las velocidades del viento durante todo el día serán entre 8 a 18 km/h. El ambiente estará cálido en horas del día y fresco en horas de la madrugada principalmente. La Tormenta Tropical Grace, ubicada al este de Yucatán, induce una vaguada sobre el país que favorecerá la ocurrencia de tormentas para la tarde y noche.


Jueves 19 de agosto: el cielo de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes desde primeras horas de la tarde, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país. El ambiente fresco por la noche y madrugada. El viento por la mañana y noche estará del este y noreste con velocidades de 6 a 16 km/h, y por la tarde estará del sureste con velocidades de 10 a 20 km/h. Grace se ubica sobre la península de Yucatán y mantiene su influencia indirecta hacia el país, por lo que continúan las tormentas moderadas a fuertes para tarde y noche


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478