MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Baja presión en el Pacífico deja de influenciar las precipitaciones en el país.

Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-09-08 15:00:00

Descripción del Fenómeno
Una onda tropical se encuentra en el Caribe Nicaragüense y está asociada a una pequeña circulación ciclónica que se desplazará hacia el Pacifico; entre jueves y viernes se ubicará frente a la costa de El Salvador y Nicaragua produciendo chubascos y tormentas de moderadas a fuertes. El posicionamiento de esta circulación acercará ligeramente la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a la costa Pacífica del noroccidente de Centroamérica, promoviendo un aporte adicional de humedad, lo que además podría generar condiciones con algunas características de tipo temporal en zonas cercanas a la costa. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad baja (10 % – 30 %) de impactos medios: se espera actividad eléctrica, ráfagas de viento moderado que pueden ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones en puntos de algunos municipios al noroccidente y suroriente.

Para lo que resta de miércoles, 8 de septiembre: Se incrementará la nubosidad alrededor de la franja volcánica del centro y occidente, y posteriormente a lo largo de la zona norte, por lo que se prevé chubascos y tormentas desde temprano y durante la tarde, entre moderadas a fuertes, dispersas en esos sectores, al noroccidente y cercanías. Al finalizar la tarde o primeras horas de la noche, es posible el desarrollo de tormentas en las cercanías del Golfo de Fonseca, que se desplacen a la zona oriente, paracentral, costa suroriente y centro. Durante la madrugada, algunos remanentes de precipitaciones son posibles en la franja costera. El viento estará del este-noreste durante la mañana y la noche, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del sursuroeste, de 5 a 15 km/h en todos los períodos. El ambiente se mantendrá muy cálido durante la tarde, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por la combinación de remanentes de humedad dejados por la onda tropical, el acercamiento de la siguiente, además de apoyos adicionales a la convección por sistemas en capas altas de la tropósfera.

Resumen de pronóstico marítimo costero: En la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas, que en marea alta pueden inundar la parte alta de las playas, y en marea baja dejar al descubierto la parte baja de las playas y aumentar las corrientes de retorno.

Jueves, 9 de septiembre: Por la mañana se prevé cielo entre poco a medio nublado, con posibilidad de precipitaciones débiles aisladas en zonas de la franja sur. Durante la tarde se prevén algunos chubascos y tormentas moderadas a fuertes, dispersos en las zonas montañosas norte y volcánica central. Por la noche se prevén desarrollos de tormentas moderadas a fuertes al oriente, con posibilidad de desplazarse hacia el oeste-suroeste, dejando un nuevo episodio de precipitaciones a lo largo del país. El viento estará del este-noreste durante la mañana y la noche, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del sursuroeste, de 8 a 15 km/h en todos los períodos. El ambiente se mantendrá cálido durante la tarde, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la onda tropical que se acerca al territorio nacional y a la circulación ciclónica que se ubica al sur sobre la costa Pacífica entre El Salvador y Nicaragua, haciendo que la ZCIT se coloque frente a las costas centroamericanas favoreciendo las lluvias y tormentas sobre el país.

Viernes, 10 de septiembre: Por la mañana, el cielo parcialmente nublado con lluvias en los alrededores de la zona costera y cordillera volcánica. Durante la tarde se esperan chubascos y tormentas moderadas a fuertes en las zonas montañosas norte y volcánica del país. Por la noche se prevén desarrollos de tormentas moderadas a fuertes al oriente, con posibilidad de desplazarse hacia el oeste-suroeste, dejando un nuevo episodio de precipitaciones a lo largo del país, con posibilidad de incrementarse durante la madrugada en el sector costero. El viento se tendrá del sureste en todo el periodo, entre los 10 a 25 km/h. El ambiente poco cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la onda tropical que pasaría por el país y a la circulación ciclónica que se ubica al sur entre El Salvador, haciendo que la ZCIT se coloque frente a las costas centroamericanas favoreciendo las lluvias y tormentas en el territorio nacional.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478