MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos Nortes disminuyen y se restablece gradualmente el flujo del este

Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2021-11-09 15:30:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa una alta presión de 1028 milibares, al noreste de Texas (Estados Unidos), que continuará desplazándose lentamente hacia la costa este de ese país, orientando una débil cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, favoreciéndonos con Vientos Nortes (durante las próximas 12 a 18 horas) que tendrán velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales de hasta 50 km/h, con énfasis en zonas altas y descampadas del país. Los vientos experimentarán un debilitamiento gradual a partir del día de mañana miércoles 10. Se estima una disminución sensible de las temperaturas mínimas para la madrugada del día miércoles. Además, la alta presión desplaza el frente frío que se extiende desde la costa este de EE. UU. hasta la costa Atlántica de Nicaragua. Este Centro de Pronóstico Meteorológico continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para lo que resta de martes 9 de noviembre: los Vientos Nortes, disminuyen gradualmente con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas ráfagas muy ocasionales de 40 a 50 km/h, acentuadas en zonas altas y montañosas en horas de la noche y la madrugada de miércoles. En el sector costero se tendrá la brisa marina, de 8 a 18 km/h. El ambiente continuará ligeramente cálido en horas diurnas, y muy fresco por la noche y madrugada. El cielo estará mayormente despejado a nubosidad ocasional. Además se tendrá la disminución de las temperaturas mínimas en zonas de montaña.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador se recomienda precaución por mareas vivas, que en marea alta pueden inundar la parte alta de las playas, y en marea baja dejar al descubierto la parte baja de las playas y aumentar las corrientes de retorno. En aguas profundas precaución por Vientos Nortes y norestes con velocidades de hasta 40 km/h.

Miércoles 10 de noviembre: el cielo estará despejado a poco nublado en horas de la mañana, en horas de la tarde se tendrá nubosidad en la franja norte del país con chubascos aislados de baja intensidad; mientras que por la noche y madrugada se tendrá el cielo con poca nubosidad. Los Vientos Nortes dejan de influenciar el territorio nacional y se restablece el flujo del este sobre el país. El viento por la mañana, noche y madrugada estará del noreste y este con velocidades entre los 8 a 15 km/h, y por la tarde del sur asociado a la brisa marina, entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al restablecimiento del flujo del este sobre la región aportando algún grado de humedad del Mar Caribe y a una vaguada al noreste de Honduras favoreciendo la formación de nubosidad en zonas altas y de montaña. El frente frío se ubica al noreste del Caribe y el sistema de alta presión se ubica sobre la costa este de Estados Unidos.

Jueves 11 de noviembre: el cielo estará despejado a poco nublado en horas de la mañana, por la tarde se tendrá nubosidad en la franja norte y cordillera volcánica del país con chubascos aislados de baja intensidad, mientras que por la noche y madrugada se tendrá el cielo con poca nubosidad. El viento por la mañana, noche y madrugada estará del noreste y este con velocidades entre los 10 a 20 km/h, y por la tarde del sur asociado a la brisa marina, entre los 8 a 15 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a una vaguada al norte de Centroamérica y al aporte de humedad del flujo del este. El frente frío se aleja del Caribe.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2021-11-08 14:22:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa una alta presión de 1026 milibares, al noreste de Texas (Estados Unidos), que continuará desplazándose lentamente hacia la costa este de Canadá, pero seguirá orientando la cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, favoreciéndonos con Vientos Nortes (durante las próximas 24 horas) que tendrán velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, con énfasis en franja central y norte del país, de moderados a ocasionalmente fuertes este día. Experimentarán un debilitamiento gradual el día martes 9.
Se estima una disminución sensible de las temperaturas mínimas para la madrugada del día martes y miércoles. Además, la alta presión desplaza un frente frío que se extiende desde la costa este de EE. UU. hasta la costa Atlántica de Nicaragua. Este Centro de Pronóstico Meteorológico continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos medios: de caída de árboles, tendido eléctrico y vallas publicitarias de mediana dimensión, con posibles daños puntuales a techos de viviendas en municipios de la franja norte y cercanías de la cordillera volcánica centro-occidente.


Para lo que resta de lunes 8 de noviembre: continúan los Vientos Nortes, con 20 a 30 km/h y ráfagas ocasionales cercanas a los 45 km/h, acentuadas en zonas altas y montañosas de la zona central y norte del país; en la zona costera, vientos del suroeste por la tarde, de 8 a 18 km/h. Ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y muy fresco por la noche y madrugada, con una disminución sensible en zonas altas y montañosas. El cielo estará mayormente despejado a poco nublado. Es posible que durante la tarde se observe nubosidad ocasional.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador se recomienda precaución por mareas vivas, que en marea alta pueden inundar la parte alta de las playas, y en marea baja dejar al descubierto la parte baja de las playas y aumentar las corrientes de retorno. En aguas profundas precaución por Vientos Nortes con velocidades de hasta 50 km/h.



Martes 9 de noviembre: los Vientos Nortes, disminuyen significativamente con velocidades de 12 a 20 km/h y algunas ráfagas muy ocasionales de 30 km/h, acentuadas en zonas altas y montañosas en horas de la madrugada y por la mañana; en horas de la tarde tendremos flujo zonal ligeramente acelerado. En el sector costero -por la tarde- del suroeste, de 8 a 18 km/h. El ambiente continuará ligeramente cálido en horas diurnas, y muy fresco por la noche y madrugada. El cielo estará mayormente despejado a nubosidad ocasional. Además se tendrá la disminución de las temperaturas mínimas en zonas de montaña.


Miércoles 10 de noviembre: se observa una alta presión de 1024 milibares en la costa este de Canadá, orientando su influencia hacia el sector norte del Mar Caribe, favoreciendo en Centroamérica el desplazamiento del flujo zonal de componente este ligeramente acelerado. Cielos mayormente despejados a nubosidad ocasional. Ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas. Vientos del noreste de 8 a 14 kilómetros por hora durante la mañana, y del suroeste de 10 a 20
kilómetros por hora en la tarde; por la noche, vientos del noreste de 10 a 16 kilómetros por hora. Además se tendrá la disminución de las temperaturas mínimas en zonas de montaña.



Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2021-11-04 12:00:00

Descripción del Fenómeno
Al noreste de Texas se observa una alta presión, de 1030 milibares, que orienta la cuña anticiclónica hacia México; al mismo tiempo impulsa un frente frío que se ubica desde la costa este de Estados Unidos (EE.UU.) hasta Tampico. En las próximas 48 horas el frente frío se aproximará a Campeche, y para las próximas 72 horas se extenderá desde Belice hasta la costa este de EE. UU.; mientras tanto, la alta presión que lo impulsa estará ubicada en la costa este de Canadá, orientando la cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. Esa condición generará el ingreso de Vientos Nortes a nuestro país, con velocidades entre los 20 a 30 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h, mayormente sensibles en zonas altas y descampadas.
Además, este jueves se observa la Depresión Tropical Dieciocho-E al sur de El Salvador, sistema que de manera indirecta estará aportando humedad al territorio, manteniendo nubosidad en el sector costero del país con algunas precipitaciones. En 72 horas, el sistema se moverá hacia el oeste dejando de influenciarnos y predominando el frente frío y el sistema de alta presión que lo acompaña. Este Centro de Pronósticos Meteorológico continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para jueves 04 de noviembre: el cielo por la mañana despejado a poco nublado, por la tarde se esperan chubascos moderados en la franja norte y cordillera volcánica central y occidental; por la noche chubascos aislados y dispersos en la zona oriental, central y zona costera. Vientos por la mañana del noreste, de 10 a 28 km/h; por la tarde del sureste de 10 a 22 km/h asociado a la brisa marina, y por la noche del noreste de 12 a 22 km/h. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a una alta presión- de 1029 mb, ubicada al noreste Texas- que orienta su influencia hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, favoreciendo la generación de vientos del noreste de ligeros a moderados
La Depresión Tropical Dieciocho-E se ubicará al sur de Guatemala y El Salvador, manteniendo su influencia indirecta hacia nuestro territorio con nubosidad frente al sector costero del país.

Resumen de pronóstico marítimo costero: En la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Precaución por corrientes de retorno.

Para viernes 05 de noviembre: el cielo por la mañana despejado a poco nublado, por la tarde despejado y por la noche despejado a poco nublado, con posibilidad de algunos chubascos de baja intensidad en la zona occidental. Se tendrá el ingreso gradual de Vientos Nortes inicialmente débiles para irse incrementando de manera gradual, de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales; en horas de la noche de 30 a 35 kilómetros por hora. Además se espera el ingreso de la brisa marina en las zonas costeras. El ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a una alta presión -de 1030 milibares, ubicada al norte de la Florida- que orienta su influencia hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, favoreciendo vientos del noreste de ligeros a moderados, e impulsando un frente frío ubicado en el Golfo de México hasta Campeche.
La Depresión Tropical Dieciocho-E, probablemente convertida en Tormenta Tropical, se ubicará al suroeste de las costas de El Salvador y gradualmente dejará de influenciar al territorio.

Para sábado 06 de noviembre: el cielo por la mañana despejado a poco nublado, por la tarde se tendrá un incremento de la nubosidad en los alrededores de la cadena volcánica y en la zona oriental donde es posible el desarrollo de chubascos moderados; ya por la noche y madrugada el cielo estará despejado a poco nublado. El viento se tendrá del norte con velocidades entre los 20 a 30 km/h con ráfagas de hasta 50 km/h, mayormente sensibles en zonas altas y descampadas del país en todos los periodos. El ambiente estará cálido en el día y muy fresco en horas nocturnas. El frente frío se ubica desde Guatemala hasta Florida y el sistema de alta presión que lo acompaña orienta, para este día, una cuña anticiclónica a Centroamérica, generando vientos nortes moderados de hasta 50 km/h.
La Depresión Tropical Dieciocho-E, probablemente convertida en Tormenta Tropical, se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec y, mientras se vaya moviendo hacia el oeste, dejará de influenciar costas centroamericanas.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478