MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos de componente noreste y este acelerados sobre el país.

Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2022-02-16 15:40:00

Descripción del Fenómeno
Una alta presión de 1044 milibares, ubicada a cientos de kilómetros al este de la costa de Estados Unidos, dejará de influenciar gradualmente sobre el territorio salvadoreño a partir de este día; sin embargo, en combinación con el flujo del este acelerado, continuará influenciando a Centroamérica y El Salvador, manteniendo vientos ligeramente acelerados con velocidades entre los 10 a 20 km/h con ráfagas de viento que pueden alcanzar los 30 km/h, acentuadas a lo largo de la cadena montañosa norte, franja volcánica y franja costera con énfasis en la zona oriental. Durante el transcurso de la semana, el flujo del este y noreste se mantendrá acelerado sobre el territorio. Todos estos días, la temperatura diurna del aire se mantendrá cálida y en aumento, mientras que la temperatura mínima mantendrá ambiente fresco.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % - 60 %) de ocurrencia de impactos, relacionados con viento, como: caída de ramas, árboles, vallas publicitarias frágiles y algunas dificultades para combatir incendios.

Para lo que resta de miércoles 16: cielo poco nublado, con mayor acumulación de nubosidad sobre la cordillera volcánica y zona norte. Continúa el viento de componente este y noreste acelerado, con ráfagas entre los 15 a 30 kilómetros por hora con énfasis de la zona centro a la zona oriental sobre territorio, y frente a la costa acelerado -de componente este- con máximos de entre los 30 a 50 km/h. Temperaturas disminuidas en horas nocturnas en las zonas altas del país.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, en aguas profundas se recomienda precaución por mar picado y vientos del este y noreste acelerados, de 40 a 50 km/h. Además, se recomienda precaución por alerta decretada por Protección Civil por marea roja, y abstenerse de realizar actividades recreativas en aguas de playas en las que se visualicen parches o manchas intensas de fitoplancton marino.

Jueves 17: el cielo despejado a poco nublado, con un leve incremento de nubosidad en horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y el sector norte del territorio. El viento por la mañana, noche y madrugada dominará del noreste y este con velocidades del 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas muy eventuales de 25 y 30 km/h, principalmente en la zona oriental. Por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina con velocidad entre los 8 a 15 km/h. El ambiente bastante cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones son producto del flujo del este proveniente del Caribe que aporta poco contenido de humedad y se mantiene acelerado frente a la costa y algunas zonas del país.

Viernes 18: el cielo despejado a poco nublado, con mayor nubosidad en horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y el sector norte del territorio, con énfasis en el occidente del país, sin precipitaciones. El viento por la mañana del noreste y este con velocidades entre los 8 a 16 km/h; por la tarde, ingreso de brisa marina entre los 10 a 20 km/h, y noche y madrugada nuevamente del noreste y este -ligeramente acelerados- con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas muy eventuales de 25 y 30 km/h en partes altas y descampadas de la zona oriental principalmente. El ambiente estará cálido a muy cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones son producto del flujo del este proveniente del Caribe, que aporta poco contenido de humedad y se mantiene acelerado sobre Centroamérica y en algunos puntos del país, condiciones que se van a mantener para el resto de la semana.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2022-02-15 16:20:00

Descripción del Fenómeno
Una alta presión de 1030 milibares, ubicada en la cercanía de Luisiana, continúa influenciando Centroamérica y El Salvador, con ráfagas de viento que pueden alcanzar los 40 a 50 km/h, acentuadas a lo largo de la cadena montañosa norte, franja volcánica y franja costera.

Durante el transcurso del martes los vientos de componente este y noreste acelerados mantendrán intensidad moderada sobre tierra, y entre moderados a ocasionalmente fuerte en aguas profundas.

Una disminución de la temperatura del aire se espera para la noche de este martes y madrugada de miércoles. Todos estos días, la temperatura diurna del aire se mantendrá cálida y en aumento.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % - 60 %) de ocurrencia de impactos, relacionados con viento, como: caída de ramas, árboles, vallas publicitarias frágiles, algunas dificultades para combatir incendios.


Martes 15: se restablece el flujo del este que continuará acelerado, manteniendo el ingreso de vientos con intensidad moderada sobre tierra, con ráfagas máximas de 30 a 40 km/h y entre moderados a ocasionalmente fuertes en aguas profundas, con velocidades entre los 30 a 50 km/h. La temperatura disminuirá en horas nocturnas.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, en aguas profundas se recomienda precaución por mar picado y vientos del este y noreste acelerados, de 40 a 50 km/h. Además, se recomienda precaución por alerta decretada por Protección Civil por marea roja, y abstenerse de realizar actividades recreativas en aguas de playas en las que se visualicen parches o manchas intensas de fitoplancton marino.


Miércoles 16: cielo despejado a poco nublado, con mayor acumulación de nubosidad sobre la cordillera volcánica y zona norte. Continúan los vientos de componente este y noreste acelerados, con ráfagas entre los 15 a 30 kilómetros por hora con énfasis de la zona centro a la zona oriental y frente a la costa -acelerado de componente este- con máximos de entre los 30 a 50 km/h. Temperaturas disminuidas en horas nocturnas y principalmente en las zonas altas del país.


Jueves 17: se mantiene el cielo despejado a poco nublado, con mayor nubosidad en horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y el sector norte del territorio. El viento por la mañana, noche y madrugada dominará del noreste y este -ligeramente acelerado- con velocidades del 12 a 20 kilómetros por hora y ráfagas muy eventuales de 25 y 30 km/h en horas de la mañana en las zonas altas y descampadas, principalmente, de la zona oriental. Estas condiciones son producto del desplazamiento del viento del este, proveniente del Caribe, que aporta poco contenido de humedad y se mantiene acelerado.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2022-02-11 10:00:00

Descripción del Fenómeno
Una alta presión de 1031 milibares -ubicada sobre de Texas, EE.UU.- inducirá una cuña anticiclónica hacia el Caribe y Centroamérica, generando Vientos Nortes débiles sobre El Salvador a partir de la noche del sábado 12 y la madrugada del domingo 13, con velocidades entre los 10 a 20 km/h y ráfagas de hasta 30 km/h. Luego, durante el transcurso del domingo 13, la velocidad de los vientos se intensificará a moderados, con velocidades entre los 30 a 40 km/h. En zonas altas y montañosas, acentuadas en la zona occidental y central, se esperan ráfagas que ronden los 60 km/h sin descartar ráfagas de mayor magnitud. La temperatura diurna del aire se mantendrá cálida; sin embargo, en horas de la noche y madrugada se experimentará una leve disminución a partir del lunes 14. Adicionalmente, la alta presión empuja a un frente frío sobre el Caribe.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
No se prevén impactos relacionados con vientos para las siguientes 24 horas.

Viernes 11: el cielo generalmente poco nublado con tendencia a incrementarse a medio nublado en la cordillera volcánica y zona norte en horas de la tarde, con posibilidad de chubascos aislados. El viento por la mañana, noche y madrugada proveniente del noreste con velocidad entre 10 a 20 km/h, mientras que por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina con velocidad máxima de 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Una vaguada en capas bajas favorece el aumento de probabilidad de chubascos débiles en la zona norte del país; mientras que el flujo del este, ligeramente acelerado, mantiene condiciones estables en la zona costera.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, en aguas profundas se recomienda precaución por mar picado y vientos del este acelerados, de 20 a 30 km/h. Además, se recomienda precaución por alerta decretada por Protección Civil por marea roja, y abstenerse de realizar actividades recreativas en aguas de playas en las que se visualicen parches o manchas intensas de fitoplancton marino.

Sábado 12: cielo poco nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en la cordillera volcánica y zona norte con cielo medio nublado a nublado, con probabilidades de chubascos débiles a ocasionalmente moderados, de forma aislada. El viento por la mañana provendrá del noreste con velocidad entre 10 a 20 km/h, mientras que por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina con velocidad entre 8 a 18 km/h; en horas de la noche, hay probabilidad que ingresen Vientos Nortes débiles. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Un leve eje de vaguada en capas medias favorece el aumento de probabilidad de chubascos débiles en la zona norte del país.

Domingo 13: El cielo por la mañana estará poco nublado, con tendencia a incrementarse la nubosidad en el transcurso del día y posibilidad de lluvias débiles y aisladas en zonas de montañas del occidente del país. Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes a partir de horas de la madrugada, serán débiles con velocidades entre los 10 a 20 km/h, y ráfagas de hasta 30 km/h, a medida que transcurra la mañana se intensificarán hasta alcanzar velocidades entre los 30 a 40 km/h con ráfagas de hasta 60 Km/h, sin descartar otras de mayor magnitud en zonas altas y descampadas del país. El ambiente estará cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada. El sistema de alta presión de 1029 mb se ubica al sureste de Texas, EE.UU, impulsando un frente frío que se extiende desde el norte de Honduras hasta la costa atlántica de EE.UU., orientando una cuña anticiclónica a Centroamérica que favorecerá la incursión de Vientos Nortes débiles (durante la madrugada de domingo), mismos que incrementarán de moderados a ocasionalmente fuertes en el transcurso del día. Además, se espera una leve disminución de la temperatura ambiente durante la madrugada del lunes 14.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478