MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos estes y norestes acelerados, de moderados a ocasionalmente fuertes, acentuados al oriente y en mar afuera.

Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2022-02-21 16:30:00

Descripción del Fenómeno
Altas presiones, al norte del Atlántico, fortalecerán los vientos alisios de martes a jueves, eso permite el ingreso acelerado del flujo del este a Centroamérica, particularmente sobre El Salvador. Esto generará que el viento se perciba más rápido de lo normal al oriente y mar afuera, siendo entre moderado a ocasionalmente fuerte; mientras que en el resto del territorio, desde la zona paracentral hacia el occidente, se percibirá con intensidad normal. Al ser masas de aire cálido -provenientes del Caribe- no se prevé una disminución de la temperatura del aire; sin embargo, durante las mañanas el ambiente se percibirá fresco, principalmente por la presencia del viento. Todos estos días, la temperatura diurna del aire se mantendrá cálida.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 y 48 horas no se prevén impactos ocasionados por vientos (como caídas de elementos susceptibles); sin embargo, la baja humedad del aire y el viento acelerado generan dificultad para combatir incendios.

Para lo que resta de lunes 21: el cielo continuará entre poco y medio nublado, en los valles interiores y cercanías de la cadena montañosa norte y franja volcánica, sin precipitaciones. El viento continuará del sur-suroeste, asociado a la brisa marina, y por la noche del este-noreste, de 9 a 18 km/h en ambos períodos. Al oriente del país, el viento estará entre 15 a 30 km/h, con algunas ráfagas ocasionales que alcancen 40 km/h. La sensación térmica diurna se mantendrá sin cambios apreciables, por lo que se prevé un ambiente entre cálido y muy cálido en todo el país. Refrescará por la noche.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en mar afuera por vientos del este y noreste acelerados, de 35 a 45 km/h. Además, se recomienda precaución por alerta decretada por Protección Civil por marea roja, y abstenerse de realizar actividades recreativas en aguas de playas en las que se visualicen parches o manchas intensas de fitoplancton marino.

Martes 22: el cielo estará entre despejado y poco nublado por la mañana, y de poco a medio nublado por la tarde, principalmente entre la franja volcánica y la cadena montañosa norte, sin precipitaciones. En las zonas centro y occidente, el viento estará del noreste de 10 a 20 km/h, por la mañana y la noche, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del oeste-suroeste de 5 a 15 km/h. En la zona oriente y costa, viento del este-noreste de 15 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales de 35 km/h. Es posible una disminución de la sensación térmica matutina, siendo más notoria al oriente que occidente con la presencia de viento, y durante la tarde continuará el ambiente muy cálido generalizado.

Miércoles 23: el cielo estará entre despejado y poco nublado por la mañana, y de poco a medio nublado por la tarde, en zonas de valles entre la franja volcánica y la cadena montañosa norte, sin precipitaciones. En las zonas centro y occidente, por la mañana y la noche el viento estará del noreste, y por la tarde del oeste-suroeste, asociado a la brisa marina de 9 a 18 km/h en todos los períodos. En la zona oriente, viento del este-noreste de 15 a 25 km/h, con algunas ráfagas ocasionales de 35 km/h. Es posible una disminución de la sensación térmica matutina, siendo más notoria al oriente que occidente con la presencia de viento, y durante la tarde continuará el ambiente muy cálido generalizado. Estas condiciones atmosféricas se mantendrán el resto de la semana sin cambios significativos.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2022-02-17 17:30:00

Descripción del Fenómeno
Una alta presión de 1030 milibares, ubicada sobre Texas, se desplazará hacia el este con orientación hacia la costa atlántica de Estados Unidos. En su translación inducirá una cuña anticiclónica hacia el oeste del Golfo de México y también empujará un frente frío que llegará hasta el sureste del Golfo de México; posteriormente se desplazará por el norte de las Antillas Mayores. La posición de estos sistemas permite que se fortalezca la rapidez con la que el flujo del este ingresa a la región, generando que en El Salvador se perciban vientos del noreste moderados, con ráfagas de viento que podrían alcanzar y superar los 50 km/h, acentuadas en zonas altas al norte y en las cercanías de las zonas fronterizas con Honduras y Guatemala.
Durante el transcurso del lunes, debido al alejamiento de los sistemas que fortalecieron el flujo del este, se prevé que el mismo ingrese con rangos normales de rapidez sobre tierra, de débiles a moderados; pero que se mantenga de moderado a ocasionalmente fuerte en aguas profundas. No se prevé una disminución significativa de la temperatura del aire; sin embargo, durante las mañana el ambiente continuará percibiéndose fresco, principalmente apoyado por la presencia del viento. Todos estos días, la temperatura diurna del aire se mantendrá cálida.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 y 48 horas no se prevén impactos ocasionados por vientos, como caídas de elementos susceptibles; sin embargo, la baja humedad del aire y el viento acelerado, generan dificultad para combatir incendios.

Para lo que resta de jueves 17: el cielo continuará poco nublado, aunque se prevé un ligero incremento de nubosidad en zonas altas del oriente, con muy baja probabilidad de lluvias y chubascos débiles aislados al final de la tarde o primeras horas de la noche en estos sectores y cercanías, y sin precipitaciones en el resto del territorio. El viento -por la tarde- continuará del suroeste, asociado a la brisa marina, y por la noche del este-noreste, de 9 a 18 km/h en ambos períodos. La sensación térmica diurna se mantendrá sin cambios apreciables, por lo que se prevé un ambiente entre cálido y muy cálido generalizado. Refrescará por la noche.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en aguas profundas por vientos del este acelerados, de 20 a 40 km/h. Además, se recomienda precaución por alerta decretada por Protección Civil por marea roja, y abstenerse de realizar actividades recreativas en aguas de playas en las que se visualicen parches o manchas intensas de fitoplancton marino.

Viernes 18: el cielo estará entre despejado y poco nublado por la mañana, y de poco a medio nublado por la tarde, principalmente en las cercanías de la franja volcánica, sin precipitaciones significativas. El viento estará, por la mañana y la noche del noreste, de 10 a 25 km/h, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del oeste-suroeste de 5 a 15 km/h. Es posible una disminución de la sensación térmica, siendo más notoria por la mañana con la presencia de viento, aunque durante la tarde continuará el ambiente muy cálido generalizado.

Sábado 19: se espera que durante la madrugada se acelere el viento, acentuándose en zonas altas cercanas a la frontera con Guatemala, al este con Honduras, y franja volcánica centro-occidente, variando entre 20 y 40 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar y superar 50 km/h. La sensación térmica continuará disminuida por la madrugada y la mañana, y en horas diurnas el ambiente estará cálido en zonas del centro al occidente, y muy cálido hacia el oriente. El cielo se prevé de despejado a poco nublado por la mañana, y de poco a medio nublado por la tarde, principalmente al oriente, sin precipitaciones.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478