MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos Nortes y norestes de débiles a moderados sobre el país.

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2022-04-09 14:08:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa una alta presión, 1022 milibares en Texas, orientando débil cuña anticiclónica hacia Golfo de México y sector norte de Centro América, favoreciendo Vientos Norestes, esta condición se observa para este día, ya que la alta presión se desplaza hacia la costa este de EEUU y deja de influenciar el área Centroamericana, y gradualmente retornamos a condiciones propias de la época.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24, horas probabilidad media ( 30 % - 60 %) de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias frágiles, así como dificultades para combatir incendios, asociados a Vientos Nortes.


Para lo que resta de sábado: cielo mayormente despejado a nubosidad ocasional, no se estiman precipitaciones. Vientos Nortes y Norestes 12 a 22 km/h con ráfagas de 40 km/h con énfasis en zonas altas y montañosas El ambiente muy cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. En mar adentro se recomienda precaución por mar picado y vientos del este y noreste acelerados, de 30 a 40 km/h.


Domingo 10: el cielo estará despejado a nubosidad ocasional, no se estiman precipitaciones. Por la mañana el viento estará del nor-noreste de 10 a 20 km/h, y durante la tarde el ingreso de la brisa marina del sur-suroeste, de 9 a 18 km/h, por la noche del noreste de 10 a 18 km/h, ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Lunes 11: el cielo estará despejado a nubosidad ocasional no se estiman precipitaciones. Por la mañana el viento estará del nor-noreste de 8 a 14 km/h, y durante la tarde el ingreso de la brisa marina del sur-suroeste, de 9 a 18 km/h, por la noche del noreste de 10 a 16 km/h, ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2022-04-07 16:30:00

Descripción del Fenómeno
La alta presión (1022 mb) al noreste de Texas comenzará a elongarse hacia el sureste, induciendo una cuña anticiclónica que genera Vientos Nortes sobre Tehuantepec, Guatemala y Yucatán. Algunos de estos podrían ser perceptibles durante la noche de este jueves en las cercanías de las fronteras al occidente de El Salvador. Durante el viernes y el fin de semana, el centro de la alta presión se ubicará al noroeste del Golfo de México, desplazándose lentamente con rumbo este-noreste hacia Florida, induciendo Vientos Nortes y norestes sobre el noroccidente de Centroamérica. Estos vientos se prevén, en general, con intensidades de débiles a moderados, y muy ocasionalmente ráfagas fuertes en zonas de montaña al norte y volcanes al occidente. Durante el domingo, cuando la alta presión se ubique en Florida, continuará su desplazamiento con rumbo este hacia el Atlántico, se restablecerá el flujo del este, pero continuará llegando acelerado a la región centroamericana debido a la influencia de la alta presión, por lo que el viento continuaría con cierta rapidez, con vientos entre débiles a ocasionalmente moderados en tierra, y entre moderados a ocasionalmente fuertes al oriente y en mar adentro. Aunque no se prevé el ingreso de una masa de aire fría, sino una predominancia del aire cálido tropical, la sensación térmica matutina se percibirá reducida por la presencia del viento, propiciando un ambiente fresco en horas nocturnas y continuidad del ambiente muy cálido en horas diurnas. Adicionalmente, esta alta presión empuja un frente frío hacia el este-sureste, por lo que una porción del mismo podría alcanzar Yucatán y el Golfo de Honduras, generando inestabilidad y formación de nubosidad asociada a chubascos y tormentas, principalmente jueves y viernes. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 24, 48 y 72 horas sin impactos ocasionados por vientos (como caídas de elementos susceptibles).

Para lo que resta de jueves 7: se prevé un incremento de nubosidad en zonas de montaña al norte y nororiente, y a lo largo de la franja volcánica, con probabilidad de media a alta de chubascos moderados al oriente al finalizar la tarde. Por la noche se prevé probabilidad de media a alta de formación de chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, al oriente y centro, y probabilidad media en zonas de occidente. El viento continuará del sur-suroeste, asociada a la brisa marina, de 5 a 15 km/h. Por la noche se percibirá del norte y noreste, de 8 a 20 km/h. La sensación térmica diurna se mantendrá sin cambios, por lo que se prevé un ambiente entre cálido y muy cálido en todo el país durante las primeras horas de la noche, refrescando por la madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanente ocurrencia de corrientes de retorno y variaciones del nivel del mar.

Viernes 8: por la mañana se prevé cielo entre poco a medio nublado. Por la tarde y la noche es posible el desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderadas a ocasionalmente fuertes, con probabilidad media de ocurrencia en zonas del centro y occidente, y de baja a media en la zona oriental. Habrá ingreso de Vientos Nortes y del noreste, variando entre 10 y 25 km/h, con ráfagas ocasionales que superarán los 35 km/h, más acentuadas en zonas altas cercanas a la frontera con Guatemala y oriente. Durante la tarde se espera el ingreso de la brisa marina del sur-suroeste, de 9 a 18 km/h. Es posible una disminución de la sensación térmica matutina, siendo más sensible en zonas altas por efecto del viento, y durante la tarde continuará el ambiente muy cálido en la mayor parte del territorio.

Sábado 9: el cielo estará entre despejado y poco nublado por la mañana, y de poco a medio nublado por la tarde en zonas de valles entre la franja volcánica y la cadena montañosa norte, con baja probabilidad de precipitaciones. Continuarán los Vientos Nortes y norestes, de 15 a 30 km/h, con ráfagas ocasionales de 40 km/h, acentuadas en zonas altas cercanas a las fronteras de occidente y oriente. Durante la tarde el ingreso de la brisa marina del sur-suroeste, de 9 a 18 km/h, limitada a zonas de costa. La sensación térmica matutina continuará reducida, principalmente en zonas altas con la presencia de viento, y durante la tarde continuará el ambiente muy cálido en todo el territorio.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2022-04-06 17:30:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa una alta presión de 1016 milibares al noroeste de Texas, moviéndose hacia el sureste e impulsando un frente frío que, en estos momentos, se encuentra al norte del Golfo de México. La incursión de los Vientos Nortes ocurrirá entre la noche del jueves 7 y la madrugada del viernes 8, y se mantendrán hasta el domingo 10; serán, por lo general, de débil a moderada intensidad, más sensibles en las partes altas y montañosas de la zona occidental y oriental. Previo a estos vientos habrá precipitaciones, en forma de chubascos y tormentas eléctricas, de moderada intensidad en la franja norte, zona central y oriental del país, para los días jueves 7 y viernes 8. Es posible que se tenga una leve disminución de la sensación térmica y la temperatura ambiente en la madrugada del sábado 9 y domingo 10.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para este día no se prevén impactos ocasionados por vientos (como caídas de elementos susceptibles).

Para lo que resta del día miércoles 6: el cielo estará poco a medio nublado; al final de la tarde y durante la noche se esperan chubascos y tormentas eléctricas moderadas sobre la franja montañosa norte, con énfasis en el oriente del país y durante la madrugada en el sector costero de la zona oriental. El viento, al final de la tarde, será del sur, con velocidad entre los 5 a 10 km/h; por la noche del este y sureste de 5 a 15 km/h. Ambiente cálido en primeras horas de la noche y relativamente fresco por la madrugada. Condiciones asociadas a vaguada prefrontal generada por el acercamiento de frente frío al Golfo de México.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, se recomienda precaución debido a las corrientes de retorno.

Jueves 7: el cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se esperan lluvias leves a ocasionalmente moderadas y aisladas a lo largo de la cadena volcánica. Al final de la tarde y en horas de la noche se tendrán lluvias y tormentas moderadas en la zona oriental, extendiéndose hasta horas de la madrugada; mientras que en la zona centro-occidente se tendrán de manera débil y dispersas. El viento -por la mañana- del sureste y este, con velocidades entre los 8 a 15 km/h; por la tarde, del sur, entre los 10 a 20 km/h, y por la noche y madrugada del noreste con velocidades entre los 15 a 25 km/h y posibilidades de alguna ráfaga de mayor magnitud en zonas altas y descampadas. El ambiente bastante cálido y brumoso durante el día y primeras horas de la noche, fresco solamente en horas de la madrugada. Estas condiciones se deben al posicionamiento de un frente frío al norte de Yucatán, orientando una vaguada prefrontal hacia Centroamérica, favoreciendo que se tengan lluvias y tormentas moderadas en horas de la noche y madrugada en el país. Además, la alta presión de 1022 mb que empuja al frente frío, estará orientando Vientos Nortes débiles a partir de esta noche.

Viernes 8: el cielo, por la mañana, poco a medio nublado con posibles lluvias débiles y aisladas en el sector costero de la zona oriental. Por la tarde se esperan lluvias moderadas a lo largo de la cordillera volcánica. Por la noche, las lluvias se darán en la zona central y paracentral del país y en el sector costero de la zona oriental, con posibilidades que se extiendan hasta horas de la madrugada. El viento por la mañana del noreste, con velocidades entre los 10 a 20 km/h; por la tarde -del sur- entre los 8 a 15 km/h, y por la noche y madrugada Vientos del Norte y noreste, con velocidades entre los 15 a 25 km/h con posibilidades de alguna ráfaga de mayor magnitud con velocidades de hasta 40 km/h en zonas altas y descampadas. El ambiente bastante cálido durante el día y fresco en horas de la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a un frente frío al noreste de Centroamérica, orientando una vaguada prefrontal, permitiendo lluvias sobre el país. Además, la alta presión de 1021 mb que empuja al frente frío, estará orientando Vientos Nortes débiles a moderados en El Salvador.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478