MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Potencial Ciclón Tropical Uno se ubica sobre Florida y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica centroamericana.

Informe Especial No. 18
Hora y Fecha de Emision 2022-06-04 14:30:00

Descripción del Fenómeno
Sobre Florida, se observa una amplia área de baja presión con 1003 milibares (Potencial Ciclón Tropical Uno), asociada a los remanentes de la depresión tropical Agatha; conserva la probabilidad de convertirse en tormenta tropical durante este día. Por su ubicación favorece el ingreso de humedad desde el Pacífico asociada a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), a eso se suma el acercamiento al sector del Golfo de Fonseca de una onda tropical al final de este sábado. Esto generará lluvias de ligeras a moderadas, con mayor incidencia en zonas al sur de la franja volcánica y la costa. Mientras que -sobre el sector norte, con mayor énfasis al noroccidente y nororiente- es probable la ocurrencia de tormentas de moderada a fuerte intensidad durante la noche y parte de la madrugada. El alejamiento del Potencial Ciclón Tropical Uno, dejará de influenciar gradualmente durante el día de mañana la región, facilitando el retorno de la ZCIT a su posición habitual.

Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda vigilancia en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, principalmente aquellos del centro al occidente, por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos medios como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones.

Para lo que resta del sábado 4: lluvias de débil a moderadas sobre la cordillera volcánica y zona costera del país, con énfasis en la costa oriental; mientras que sobre la zona norte, con mayor énfasis al noroccidente, es probable la ocurrencia de tormentas de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad. El viento del suroeste entre 7 a 18 km/h. El ambiente en horas diurnas se mantendrá cálido y por la noche y madrugada estará fresco. Estas condiciones están dadas por la influencia del Potencial Ciclón Tropical Uno (que mantiene probabilidad de convertirse en tormenta tropical), que se ubica sobre Florida y mantiene la ZCIT sobre la costa de Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Domingo 5: se prevé que el Potencial Ciclón Tropical Uno, se ubique al norte de Las Bahamas, manteniendo la probabilidad de convertirse en tormenta tropical, y su influencia se observa hasta las Islas Gran Cayman; mientras que en El Salvador dejará de influenciar gradualmente y las lluvias en nuestro país estarán asociadas a la ubicación de la ZCIT sobre la región Centroamericana, apoyada por la débil influencia de la onda tropical. El ambiente, en horas diurnas, relativamente cálido; mientras en horas nocturnas fresco. Vientos, se mantendrán del sur y suroeste con velocidad entre 7 a 15 km/h.

Lunes 6: la ZCIT se mantiene sobre Centroamérica, sumado a los remanentes de humedad dejados por el paso de una débil onda tropical, y al apoyo en niveles medios de la troposfera, mantendrá la probabilidad de ocurrencia de tormentas y lluvias de débil a moderada intensidad sobre la zona norte y cordillera volcánica del país, con énfasis en horas de la tarde y noche. El viento estará mayormente del suroeste, variando por la noche al sureste, con velocidad entre 7 a 15 km/h. El ambiente estará cálido en el día, y fresco por la noche y madrugada. Durante este día se espera el retorno gradual de la ZCIT a su posición habitual.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 17
Hora y Fecha de Emision 2022-06-03 16:04:00

Descripción del Fenómeno
Cerca de la Península de Yucatán y el sureste del Golfo de México, se observa una amplia área de baja presión con 1002 milibares (Potencial Ciclón Tropical Uno), asociada a los remanentes de la depresión tropical Agatha, se espera se convierta en tormenta tropical esta tarde.
Favorecerá el ingreso de humedad desde el Pacífico asociado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y por influencia indirecta del Potencial Ciclón Tropical Uno, generando precipitaciones de ligeras a moderadas, con mayor incidencia en zonas al sur de la franja volcánica y costa. Además, se observa una onda tropical acercándose cerca de Panamá, lo que puede incidir en las precipitaciones en las próximas 48 horas.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda vigilancia en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, principalmente aquellos del centro al occidente, para las siguientes 24 horas, por probabilidad baja (10 % – 30 %) de ocurrencia de impactos bajos como: caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones.


Para lo que resta del viernes 3: precipitaciones en diferentes periodos en horas diurnas con énfasis en la costa y cercanías de la franja volcánica, mientras por la noche en la franja central y norte, no se descarta alguna tormenta aislada cielo nublado. Viento predominante del sur y suroeste de 12 a 18 km/h. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.


Sábado 4: posiblemente el Potencial Ciclón Tropical Uno se haya convertido en tormenta tropical (que tomaría el nombre de Alex), y se ubique al suroeste de Florida y su influencia indirecta se mantiene hasta Centro América desplazando humedad desde el Océano Pacífico favoreciendo precipitaciones con énfasis en franja central y norte del país. Durante la tarde y la noche no se descarta algunos chubascos y tormentas. El viento para todo el periodo del suroeste de 10 a 20 km/h. El ambiente en horas diurnas relativamente cálido mientras en horas nocturnas frescas.


Domingo 5: se prevé que la tormenta tropical se ubique cerca de Bermuda y su influencia se observa hasta las Islas Gran Cayman, mientras en El Salvador las precipitaciones estarán asociadas a los remanentes de humedad, y a la cercanía de una Onda Tropical al Golfo de Fonseca. El ambiente en horas diurnas relativamente cálido mientras en horas nocturnas fresco, Vientos por la mañana del noreste de 8 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 12 a 16 km/h


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2022-06-02 16:30:00

Descripción del Fenómeno
Una amplia área de baja presión (Potencial Ciclón Tropical 1), asociada a los remanentes de la depresión tropical Agatha (ubicada cerca de la península de Yucatán y sureste del Golfo de México) continúa con posibilidad de formar una nueva depresión o tormenta tropical al final de este día o mañana. Mientras tanto, su posición mantiene cerca la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que las precipitaciones continuarán presentes sobre territorio salvadoreño, con mayor incidencia en zonas al sur de la franja volcánica y costa. Además, se observa una onda tropical acercándose por inmediaciones del Caribe, lo que puede incidir en las precipitaciones a partir de mañana o durante el fin de semana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda vigilancia en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, principalmente aquellos del centro al occidente, por probabilidad baja (10 % – 30 %) de ocurrencia de impactos bajos como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones.

Para lo que resta del jueves 2: se prevé que el cielo continúe entre medio nublado y nublado, con probabilidad entre baja y media -para la tarde- de lluvias débiles y chubascos moderados en las cercanías de la franja volcánica y cadena montañosa norte. Por la noche se prevé probabilidad media de chubascos moderados a lo largo de la zona costera, y probabilidad entre media y alta de ocurrencia de chubascos moderados al sur de la franja volcánica centro-occidente. El viento estará del oeste-suroeste, variando entre 10 y 20 km/h, con algunas ráfagas ocasionales entre 25 y 30 km/h. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Viernes 3: es posible que las precipitaciones, durante la noche de jueves, se extiendan hasta la madrugada y la mañana de este día, manteniéndose en lluvias y chubascos moderados a lo largo de la costa y cercanías de la franja volcánica; durante la tarde, estas se pueden extender hacia la zona norte, con posibilidad de agregación de tormentas entre moderadas y fuertes. Por la noche es posible una disminución de las precipitaciones, aunque el cielo continuará nublado. La intensidad y rumbo del viento se prevé sin cambios significativos. La temperatura diurna puede percibirse ligeramente menos cálida y la nocturna sin cambios apreciables.

Sábado 4: durante la madrugada y la mañana se prevé la posibilidad de precipitaciones en la zona costera centro-occidente. Durante la tarde y la noche es posible el desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderados a fuertes, desarrollándose de manera dispersa sobre el territorio nacional, que incluso podrían extenderse hasta la madrugada de domingo. La intensidad y rumbo del viento se prevé sin cambios significativos. La temperatura del aire, tanto diurna y nocturna, se prevé sin cambios.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2022-06-01 16:00:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observan los remanentes de Agatha en las cercanías de Quintana Roo (México), los cuales generan una amplia área depresionaria que favorece una circulación ciclónica ubicada en Yucatán. Esta condición desplaza, desde este sector, humedad del Océano Pacífico debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en nuestro país. Además, una onda del este ligeramente inestable se ubica en Nicaragua. También se estima que, cerca de la Península de Yucatán, se desarrolle una depresión tropical -probablemente entre el jueves y el viernes de esta semana- mientras los remanentes de Agatha se desplacen hacia el Mar Caribe y el noreste del Golfo de México, favoreciendo con precipitaciones importantes a la Península de Yucatán, Guatemala, y Belice; extendiéndose hacia Cuba y el sur de Florida en los próximos días.
Mientras en El Salvador, para las próximas 72 horas, se prevén lluvias que estarían más acentuadas en la franja central y costera en forma de chubascos y tormentas, con cielo por lo general medio nublado a nublado.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
No se prevén impactos para las siguientes 24 horas.

Para lo que resta del miércoles 1 de junio: poco nublado en la franja centro y norte, mientras en franja costera medio nublado a nublado; posibilidad de chubascos y tormentas en franja central y costera del país. El viento durante todo el período será del suroeste, de 10 a 18 km/h y asociado a la brisa marina; por la noche del noreste de 10 a 16 km/h. El ambiente se percibirá relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanente ocurrencia de corrientes de retorno y variaciones del nivel del mar.

Jueves 2 de junio: por la mañana, cielo poco nublado en la franja centro y norte, mientras en la franja costera estará medio nublado a nublado; posibilidad de chubascos y tormentas, con énfasis, en franja costera occidental y central del país. El viento para todo el período del suroeste, de 8 a de 12 a 20 km/h asociado a la brisa marina y a la humedad proveniente del Océano Pacífico. El ambiente continuará relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Viernes 3 de junio: el cielo mayormente nublado en todo el territorio, con énfasis en la franja costera y central, con posibilidad de chubascos y tormentas, la zona costera y la zona oriental. El viento para todo el período será del suroeste de 20 a 30 km/h. El ambiente se percibirá relativamente cálido en horas diurnas, refrescando durante la noche y madrugada.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: William Abarca


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2022-05-31 15:45:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observan los remanentes del Huracán Agatha en las cercanías de Salina Cruz (Oaxaca, México), con vientos de 45 km/h, una presión central de 1007 milibares y movimiento hacia el noreste con 13 km/h. Se estima que, cerca de la Península de Yucatán, se desarrolle una baja presión por los fuertes vientos en los niveles superiores en ese sector, por lo que existe la probabilidad de que se convierta en una depresión tropical mientras se desplace hacia el Mar Caribe y el sureste del Golfo de México (probablemente entre el jueves y viernes), favoreciendo precipitaciones importantes en la Península de Yucatán, Guatemala y Belice; extendiéndose hacia Cuba y el sur de Florida en los próximos días.
Mientras en El Salvador, para las próximas 72 horas, las lluvias estarían más acentuadas en la franja central y costera en forma de chubascos y tormentas.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda vigilancia en municipios del occidente y oriente, para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos medios: se espera actividad eléctrica, ráfagas de viento moderado que pueden ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas y medianas dimensiones.


Para lo que resta del martes 31 de mayo: por la tarde cielo medio nublado, con posibilidad de lluvias débiles y chubascos moderados y tormentas aisladas; mientras, por la noche, nublado con chubascos en franja norte del país. Viento por la tarde del suroeste, asociado a la brisa marina con velocidad de 10 a 18 km/h, por la noche del noreste de 10 a 16 km/h. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanente ocurrencia de corrientes de retorno y variaciones del nivel del mar.



Miércoles 1 de junio: cielo despejado a poco nublado en la franja centro y norte, mientras en la franja costera estará nublado; en la franja central y costera hay posibilidad de chubascos y tormentas . El viento por la mañana del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 10 a 18 km/h, asociado a la brisa marina; por la noche del noreste de 10 a 16 km/h. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la formación de una amplia área depresionaria en Centroamérica por remanentes de Agatha, la cual favorece una circulación ciclónica ubicada en Yucatán, desplazando cierto contenido de humedad desde el Océano Pacifico y la cercanía de una onda del este ligeramente inestable inmersa en el flujo zonal.


Jueves 2 de junio: por la mañana cielo despejado a poco nublado en franja centro y norte, mientras en franja costera nublado, posibilidad de chubascos y tormentas con énfasis en franja costera occidental y central del país. El viento por la mañana del noreste de 8 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 12 a 20 km/h asociado a la brisa marina, por la noche del noreste de 10 a 16 km/h. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a una amplia área depresionaria en Centroamérica, asociada a una baja presión con 1006 milibares (ubicada en las cercanías del Canal de Yucatán, la cual desplaza humedad desde el Océano Pacifico) y al paso de una onda del este ligeramente inestable inmersa en el flujo zonal.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 13
Hora y Fecha de Emision 2022-05-30 17:00:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Agatha, ubicado frente a la costa sur de México, con vientos sostenidos de 168 km/h, una baja presión central de 974 hPa, y movimiento al noreste de 13 km/h, continuará influyendo indirectamente sobre Centroamérica, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la costa pacífica. Se prevé que este sistema ciclónico ingrese a territorio mexicano en las próximas horas con categoría de huracán, y durante el transcurso de la noche baje a intensidad de tormenta tropical, y mañana -durante el día- se degrade a depresión tropical. Aun cuando el sistema ciclónico tienda a perder definición, los remanentes continuarán influyendo, permitiendo el ingreso adicional de humedad desde el Pacífico, por lo que las precipitaciones continuarán presentes sobre territorio salvadoreño, con una disminución para el día martes y una nueva intensificación a partir de miércoles y el resto de la semana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda vigilancia en municipios del occidente y oriente, para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos medios: se espera actividad eléctrica, ráfagas de viento moderado que pueden ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas y medianas dimensiones.

Para lo que resta del lunes 30: se prevé que el cielo continúe abundantemente nublado, con posibilidad de lluvias débiles aisladas, chubascos y tormentas moderadas, entre aislados a dispersas sobre diferentes puntos del territorio. Para la noche, tienen mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones algunas zonas al noroccidente y oriente, con posibilidad de algunas lluvias aisladas en los valles interiores y zonas aledañas de la franja volcánica centro-occidente. El viento estará predominantemente del sur y sureste, de 5 a 18 km/h. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanente ocurrencia de corrientes de retorno y variaciones del nivel del mar.

Martes 31 de mayo: durante la mañana se prevé cielo entre medio nublado, con posibilidad de lluvias débiles y chubascos moderados aislados. Durante la tarde se espera un incremento de la nubosidad con chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, dispersas en zonas al norte y oriente, extendiendo su duración hasta la noche e incluyendo algunas zonas de costa. La intensidad del viento se prevé sin cambios significativos. La temperatura diurna podría percibirse ligeramente menos cálida y la nocturna sin cambios apreciables.

Miércoles 1 de junio: durante la madrugada y la mañana se prevé la posibilidad de precipitaciones en la zona costera centro-occidente. Durante la tarde es posible el desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderados a fuertes, desarrollándose de manera dispersa, tanto al occidente como oriente, con abundante nubosidad en las zonas del centro y la costa. Durante la noche y madrugada de jueves, se prevé un incremento en las precipitaciones; pueden ser en forma de chubascos y tormentas fuertes en toda la zona costera y sur de la franja volcánica, con varias de estas alcanzando los valles interiores. El viento estará del oeste-suroeste durante la mañana y la tarde de 10 a 20 km/h, y por la noche podría percibirse acelerado entre 25 y 35 km/h. Las variaciones en las temperaturas se prevén sin cambios significativos.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2022-05-29 14:25:00

Descripción del Fenómeno
Agatha en las últimas horas al suroeste del Golfo de Tehuantepec, México, se ha reclasificado en Huracán Agatha, que mantiene una presión central de 981 mb, vientos de hasta 150 km/h y se mueve lentamente hacia el nor-noroeste a una velocidad de 4 km/h. Es probable que se mantenga como huracán hasta el día lunes al ingresar a las costas mexicanas. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) cercana a las costas de Centroamérica, favoreciendo el aporte de humedad desde el Océano Pacífico y lluvias a distintas horas durante estos días, principalmente en ciudades aledañas a zonas montañosas.


Posiblemente, para el día miércoles o jueves de esta semana se prevé que la ZCIT se localice sobre Centroamérica y El Salvador, incrementando la nubosidad, generando lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica y la zona costera principalmente.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda vigilancia en municipios aledaños a la cordillera volcánica y franja norte, principalmente, para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos medios: se espera actividad eléctrica, un leve incremento en el viento y debido a la humedad acumulada en el suelo, puede ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas y medianas dimensiones.


Para lo que resta del domingo 29: continuará el cielo parcialmente nublado, lluvias débiles a moderadas dispersas y tormentas aisladas para esta tarde en la franja norte y ciudades aledañas a zonas altas y cordillera volcánica, principalmente, del centro al occidente. En horas de la noche hay posibilidad que ingresen algunas tormentas por la zona oriental con tendencia a moverse por la franja costera en horas de la madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanente ocurrencia de corrientes de retorno y variaciones del nivel del mar.


Lunes 30: el cielo por la mañana poco a medio nublado, en horas cercanas al mediodía posibilidad de lluvias leves a moderadas en ciudades aledañas a la cordillera volcánica, las cuales se extenderán hasta las primeras horas de la tarde, dispersas sobre la zona central y occidental del país. Luego, en horas de la noche, lluvias y tormentas aisladas a dispersas en la franja norte y en la zona oriental, las cuales se vendrán desplazando hacia el resto del territorio. El viento estará generalmente de componente sur entre los 8 a 16 km/h en todo el periodo. El ambiente cálido en horas de mayor insolación, fresco en el resto del periodo. Se prevé que el Huracán Agatha ingrese a tierra, en México, durante este día o el martes temprano. Esta condición continuará modulando la ZCIT, permitiendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional.


Martes 31: El cielo por la mañana medio nublado con posibilidad de lluvias leves a moderadas en la zona costera y algunos puntos de la cordillera volcánica, principalmente en la zona oriental. En horas cercanas al mediodía, lluvias y tormentas de moderada intensidad que se extenderán en horas de la tarde, dispersas sobre la zona central y occidental del país. Luego, en horas cercanas a la media noche, se esperan lluvias y tormentas para la zona oriental. El viento continuará de componente sur entre los 8 a 16 km/h en todo el periodo. El ambiente cálido solo en horas de mayor insolación, fresco en el resto del periodo. Esta condición continuará influenciada por un amplio campo depresionario asociado a la ZCIT, la cual se localizará sobre Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional, mientras Agatha se debilita en tierras mexicanas.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2022-05-28 15:00:00

Descripción del Fenómeno
Durante la noche de ayer y la madrugada de este día, el disturbio que se ha venido vigilando en las últimas horas al suroeste del Golfo de Tehuantepec, México, se ha clasificado en Tormenta Tropical Agatha, que mantiene una presión central de 998 mb, vientos de hasta 95 km/h y se mueve lentamente hacia el nor-noroeste a una velocidad de 7 km/h. Es probable que para la noche de este sábado 28 y madrugada del domingo 29 se convierta en huracán. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) cercana a las costas de Centroamérica, favoreciendo el aporte de humedad desde el Océano Pacífico. Además, este sábado 28 estará aproximándose una nueva onda tropical al territorio nacional, situación que hace prever lluvias fuertes para sábado 28 y domingo 29 sobre el territorio nacional, con énfasis en la franja norte.
Para el lunes 30 se prevé el acercamiento de la ZCIT a las costas centroamericanas, situándose muy cerca a la costa salvadoreña, debido al posicionamiento del posible huracán Agatha en tierras mexicanas; eso hará que incremente la nubosidad sobre el país, generando lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica y zona costera.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia en municipios aledaños a la cordillera volcánica y zona occidental, principalmente, para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos medios: se espera actividad eléctrica, ráfagas de viento moderado que pueden ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas y medianas dimensiones debido a la humedad acumulada en el suelo.

Para lo que resta del sábado 28: tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la zona norte, occidente y oriente del país; para el resto del territorio chubascos moderados a fuertes. El cielo estará mayormente nublado. El viento por la tarde y noche del sureste de 10 a 18 km/h. La Tormenta Tropical Agatha se ubica al sur-suroeste de Puerto Ángel, México; influye indirectamente en las condiciones del tiempo sobre El Salvador, con ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia territorio salvadoreño; mientras que al este del Golfo de Fonseca se aproxima una nueva onda tropical que se desplazará por el país durante este día y el domingo 29. La temperatura diurna relativamente cálida, mientras por la noche y madrugada fresca.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanente ocurrencia de corrientes de retorno y variaciones del nivel del mar.

Domingo 29: El cielo por la mañana, poco nublado. En horas cercanas al mediodía se prevé un aumento de la nubosidad a lo largo de la cadena volcánica del país, y con ello lluvias y tormentas de moderada intensidad, extendiéndose hasta las primeras horas de la tarde. Luego, al final de la tarde o en las primeras horas de la noche, lluvias y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes en la franja norte y en la zona oriental, las cuales se desplazarán al resto del territorio. En horas de la madrugada existe probabilidad de chubascos y tormentas en la zona costera oriental. El viento del noreste entre los 8 a 15 km/h en todo el periodo, solamente en horas de la tarde será del sur entre los 10 a 20 km/h. El ambiente cálido en horas del mediodía y primeras horas de la tarde, fresco en el resto del periodo. La onda tropical irá saliendo del territorio nacional, dejando abundante nubosidad, y con ello lluvias y tormentas dispersas sobre el país. Además, es posible que Agatha -probablemente convertida en huracán- esté muy cercana a las costas de México, modulando la ZCIT y colocándola cercana a las costas salvadoreñas.

Lunes 30: El cielo por la mañana poco a medio nublado con posibilidad de lluvias leves a moderadas en la zona costera y algunos puntos de la cordillera volcánica. En horas cercanas al mediodía, lluvias y tormentas de moderada intensidad que se extenderán hasta las primeras horas de la tarde, dispersas sobre la zona central y occidental del país. Luego, al final de la tarde o en las primeras horas de la noche, lluvias y tormentas aisladas en la franja norte del país y en la zona oriental, las cuales se vendrán desplazando hacia el resto del territorio. El viento del sur entre los 8 a 15 km/h en todo el periodo. El ambiente cálido en horas del mediodía y primeras horas de la tarde, fresco en el resto del periodo. La onda tropical ha sido absorbida por el posible Huracán Agatha, en donde se prevé que toque tierra para este día en México, esta condición continuará modulando la ZCIT permitiendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 10
Hora y Fecha de Emision 2022-05-27 17:45:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa, al sur del Golfo de Tehuantepec (México), una amplia área de tormentas y chubascos asociados a una baja presión de 1009 milibares, la cual presenta condiciones favorables para un desarrollo con posible formación de depresión tropical -este fin de semana- mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste. Esta situación hace prever fuertes lluvias a lo largo de sectores costeros de Guatemala y sur de México durante los próximos días, ya que el sistema posee 90 por ciento de probabilidad de desarrollarse para los próximos dos a cinco días.
Mientras, en El Salvador se prevé una influencia indirecta por desplazamiento de humedad desde el Océano Pacífico y humedad desplazándose desde los Planos Caribeños de Nicaragua, producto del acercamiento y pasó de una onda tropical el sábado y domingo.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
No se prevé la ocurrencia de impactos para lo que queda de este día.

Para lo que resta del viernes 27: la baja presión de 1009 milibares se ubicará al sur de Acapulco, continuando con el desplazamiento de humedad desde el Océano Pacífico en El Salvador, favoreciendo precipitaciones moderadas en el sector costero oriental por la madrugada; mientras que, por la tarde y noche, serán en la zona occidental y central del país. El viento por la mañana del noreste, de 10 a 16 km/h, por la tarde y noche del suroeste de 10 a 18 km/h, cielo de medio nublado a nublado. La temperatura diurna relativamente cálida, mientras por la noche y madrugada frescas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanente ocurrencia de corrientes de retorno y variaciones del nivel del mar.


Sábado 28: se observa que la baja presión de 1008 milibares se ubicará al sur de Acapulco, y al este del Golfo de Fonseca se aproxima la onda tropical que se desplazará por El Salvador el día domingo; mientras, continuamos con el aporte de humedad desde el Océano Pacífico y de la onda tropical. Esta condición favorecerá la formación de tormentas y chubascos dispersos.
El viento por la mañana será del noreste, de 10 a 16 km/h; por la tarde y noche del sureste de 10 a 18 km/h, cielo de medio nublado a nublado. La temperatura diurna relativamente cálida, mientras por la noche y madrugada frescas.


Domingo 29: tormentas de moderada a fuerte intensidad para la zona norte y cordillera volcánica, desplazándose posteriormente al resto del país, El viento estará desde el sur y suroeste, con velocidad de 10 a 20 km/h. Se observa que la baja presión de 1006 milibares se ubicará al suroeste de Tehuantepec, convertida -posiblemente- en depresión tropical, manteniendo cerca de la costa centroamericana la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y dando continuidad al aporte de humedad desde el Océano Pacífico hacia nuestro país; esta se suma a la onda tropical que se desplazará por El Salvador este día. Se mantendrá un ambiente cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2022-05-25 15:30:00

Descripción del Fenómeno
Una zona de disturbio, asociada a una baja presión al sur-sureste del Golfo de Tehuantepec, se encuentra formando chubascos y tormentas que desde temprano de este día han mostrado mejor organización en ese sector. Esta baja presión ayuda a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantenga cercana a la costa pacífica centroamericana, promoviendo el ingreso adicional de humedad y manteniendo la abundante nubosidad en toda la región, particularmente al sur de Guatemala y sobre El Salvador. Las condiciones ambientales de concentración de humedad y temperatura de la superficie del mar se prevén favorables para el gradual desarrollo de una depresión tropical hacia el fin de semana, mientas el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste. Durante el tiempo que le tome desarrollarse mantendrá la ZCIT cercana y aportando humedad para la formación de nubosidad. Por el momento no se prevé una influencia directa sobre el tiempo de El Salvador. También se observa una onda tropical acercándose por el Caribe Central, cuya influencia podría manifestarse desde el final de jueves hasta sábado, lo que significa que continuará la posibilidad de desarrollo de precipitaciones.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia en municipios aledaños a la franja volcánica, algunos en occidente y oriente, para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos medios: se espera actividad eléctrica, ráfagas de viento moderado que pueden ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas y medianas dimensiones.

Para lo que resta del miércoles 25: se prevé que el cielo continúe abundantemente nublado, con posibilidad de lluvias débiles aisladas, chubascos y tormentas moderadas, entre aislados a dispersas sobre diferentes puntos del territorio durante el transcurso de la tarde y noche. Para finales de la tarde, tienen mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones las zonas al norte y occidente, y durante la noche zonas de oriente y costa. Los valles interiores y zonas aledañas a la franja volcánica centro-occidente, incluyendo puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), tienen probabilidad entre baja y media de precipitaciones. El viento estará predominantemente del sur y sureste, de 5 a 18 km/h. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanente ocurrencia de corrientes de retorno y variaciones del nivel del mar.

Jueves 26: durante la mañana se prevé cielo entre medio nublado y nublado, con posibilidad de lluvias débiles y chubascos moderados aislados. Durante la tarde se espera un incremento de la nubosidad con chubascos y tormentas, entre moderadas a fuertes, dispersas en todo el territorio e intensificándose en zonas al norte y oriente, extendiendo su duración hasta la noche e incluyendo las zonas de costa. La intensidad del viento se prevé sin cambios significativos. La temperatura diurna podría percibirse ligeramente menos cálida y la nocturna sin cambios apreciables.

Viernes 27: durante la mañana se prevé baja probabilidad de precipitaciones. Durante la tarde es posible el desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderados a fuertes, desarrollándose en la zona occidental, y durante la noche en la zona oriental, extendiéndose hacia zonas del centro y costa. El viento -por la mañana y la noche- estará del noreste, y por la tarde del suroeste de 9 a 18 km/h en todos los períodos. Las variaciones en las temperaturas se prevén sin cambios significativos.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2022-05-24 12:30:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene activa frente a la costa centroamericana y desplaza humedad desde el Mar Caribe y desde el Océano Pacífico, acumulándose en sectores costeros, cadenas volcánicas y zonas montañosas, favoreciendo el cielo nublado y la ocurrencia de chubascos a distintas horas, principalmente en alrededores de la cordillera volcánica y franja costera durante todo este martes. Además, la onda del este que está de salida del territorio nacional y una circulación ciclónica, inmersa en la ZCIT, permiten el desarrollo de las lluvias y tormentas con énfasis en la zona oriental y zona costera.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia en municipios aledaños a la cordillera volcánica y zona occidental, principalmente, para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos medios: se espera actividad eléctrica, ráfagas de viento moderado que pueden ocasionar caída de árboles y vallas publicitarias de pequeñas y medianas dimensiones debido a la humedad acumulada en el suelo.

Para lo que resta del martes 24: El cielo de medio nublado a nublado, con algunas lluvias de baja intensidad en horas de la mañana, principalmente sobre los municipios de la franja costera y la zona occidental y central; para la tarde se tendrán lluvias moderadas y aisladas, principalmente del centro al occidente del país y lluvias de moderada a fuerte intensidad con actividad eléctrica en la zona oriental en horas de la madrugada. El viento estará del sur y sureste con velocidad entre 8 a 20 km/h. Estas condiciones están dadas por la cercanía de la ZCIT a la costa centroamericana, permitiendo el aporte de humedad desde el Océano Pacífico.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Miércoles 25: El cielo de medio nublado a nublado con lluvias de baja intensidad en las primeras horas de la mañana, principalmente sobre los municipios de la franja costera y en los alrededores de la cordillera volcánica; por la tarde y noche, lluvias y tormentas moderadas en la franja norte, luego en la madrugada, existe buena probabilidad de lluvias en la zona costera. El viento estará de componente sur y sureste con velocidad entre 8 a 20 km/h en todo el periodo. El ambiente poco cálido, solamente en horas del mediodía y primeras horas de la tarde, fresco en todo el periodo. Estas condiciones están dadas por la cercanía de la ZCIT a la costa centroamericana y a una circulación ciclónica inmersa en ella, permitiendo el aporte de humedad desde el Océano Pacífico.

Jueves 26: el cielo por la mañana estará mayormente nublado, con lluvias leves a moderadas en la zona de costa, y en horas cercanas al mediodía en la cordillera volcánica. En la tarde y durante la noche, lluvias y tormentas de moderada intensidad a ocasionalmente fuertes en la franja norte y en algunos puntos de la cordillera volcánica centro-occidente. En la madrugada, probabilidad de lluvias y tormentas sobre la zona oriental, con énfasis en la zona de costa. El viento estará del este y sureste con velocidades entre los 5 a 15 km/h en todo el periodo. El ambiente relativamente cálido en horas del mediodía y primeras horas de la tarde, fresco en el resto del día. Estas condiciones se deben a la cercanía de la ZCIT y en ella una circulación ciclónica, aportando humedad desde el Océano Pacífico al territorio nacional.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478