MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Onda tropical define el tiempo atmosférico en El Salvador.

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2022-07-06 00:00:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Bonnie ha dejado de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador. Para este miércoles 6 de julio, se tendrá la salida de una onda tropical muy activa con apoyo en capas altas de troposfera, sumado a la cercanía de Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que mantendrán el aporte de humedad sobre el país para la generación de tormentas y lluvias con intensidad que puedan alcanzar de fuertes a muy fuertes, siendo estas con mayor énfasis en la zona central y occidental.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de estos sistemas, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda ATENCIÓN en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad media (30% - 60%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de medianas o grandes dimensiones.

Miércoles 6 de julio: cielo de poco a medio nublado durante la mañana. En horas del mediodía y por la tarde se tendrán lluvias y tormentas que puedan alcanzar intensidades fuertes a lo largo de la cadena volcánica y franja norte del país; durante la noche, se tendrán lluvias y tormentas dispersas sobre la zona occidental. Por la intensidad de las lluvias y tormentas puede generarse abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento. El viento estará del noreste y este por la mañana, noche y madrugada, con velocidades entre los 10 a 25 Km/h, y por la tarde, del sur –asociado a la brisa marina- con velocidades entre los 10 a 18 Km/h. El ambiente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la salida de la onda tropical que condiciona el tiempo atmosférico sobre El Salvador durante este día, la cual tiene apoyos en capas altas de la atmósfera.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en aguas profundas por vientos del este-sureste de 25 a 30 km/h con ráfagas de mayor magnitud.

Jueves 7 de julio: El cielo por la mañana estará poco nublado. En horas del mediodía se tendrá un incremento de la nubosidad, generando chubascos y tormentas hasta las primeras horas de la tarde. Luego, al final de la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la franja norte del país, las cuales se irán desplazando hacia el oeste-suroeste, hasta alcanzar la zona central y occidental. El viento estará del noreste por la mañana, noche y madrugada, y, por la tarde, del sur –asociado a la brisa marina- con velocidades entre los 10 a 20 Km/h en todo el periodo. El ambiente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a una vaguada en altura y al aporte de humedad del Mar Caribe inmerso en el flujo del este, que se encuentra ligeramente acelerado, además, se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua.

Viernes 8 de julio: El cielo medio nublado, sobre todo en horas de la tarde y noche, donde se esperan lluvias y tormentas dispersas sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona paracentral y central. El viento se tendrá del noreste con velocidades entre los 10 a 25 Km/h en todo el periodo. Ambiente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al aporte de humedad del Mar Caribe y el océano Pacífico hacia el territorio nacional y al paso de una nueva Onda Tropical.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2022-07-05 00:02:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Bonnie se localiza aproximadamente a 335 km al sur de Acapulco, México, con una presión central mínima de 978 mb, vientos sostenidos máximos de 155 km/h y se desplaza con rumbo oeste a una velocidad de 28 km/h. Según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, continuará con su desplazamiento, alejándose de la región y dejando de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador. Para el martes 5, se tendrá el acercamiento y paso de una onda tropical muy activa con apoyo en capas altas de troposfera sumado a la cercanía de Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que aportan humedad para la generación de tormentas y lluvias con intensidad que puedan alcanzar incluso fuertes a muy fuertes.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de estos sistemas, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda ATENCIÓN en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad media (30% - 60%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarías de medianas o grandes dimensiones.


Martes 5 de julio: durante la mañana se espera cielo de poco a medio nublado, incrementándose para el mediodía, generando la ocurrencia de tormentas y lluvias en los alrededores de la cordillera volcánica. Para la tarde y noche el desarrollo de las tormentas inicia en la zona norte y oriente, desplazándose en dirección oeste y suroeste. Ráfagas de viento previo y durante las tormentas y actividad eléctrica son esperadas también con los desarrollos nubosos. El viento durante la mañana, noche y madrugada del noreste con velocidad entre 10 a 20 km/h, y para la tarde el ingreso de la brisa marina, con velocidad entre 10 a 18 km/h.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en aguas profundas por vientos del este-sureste de 25 a 30 km/h con ráfagas de mayor magnitud.


Miércoles 6 de julio: cielo de poco a medio nublado durante la mañana, para la tarde tenderá a nublarse sobre las zonas montañosas, con énfasis al occidente, generando lluvias y tormentas que puedan alcanzar intensidades fuertes. Para el resto del territorio, para finales de la tarde y noche se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas. Por la intensidad de las lluvias y tormentas puede generarse abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento. La salida de la onda tropical condiciona el tiempo atmosférico sobre El Salvador durante este día.


Jueves 7 de julio: cielo de despejado a poco nublado durante la mañana, para la tarde el incremento de nubosidad genera lluvias y tormentas en alrededores de la cordillera volcánica y zona norte de forma aislada. El viento del noreste, con velocidad entre 10 a 20 km/h la mayor parte del día, a excepción de la tarde cuando el ingreso de la brisa marina lo reemplaza, con velocidad entre 10 a 18 km/h. Estas condiciones se deben a ondulaciones en el flujo del este, sumado al aporte de humedad del océano Pacífico.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2022-07-04 01:00:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Bonnie se localiza aproximadamente a 335 km al sur de Salina Cruz, México, con una presión central mínima de 987 mb, vientos sostenidos máximos de 130 km/h y se desplaza con rumbo oeste-noroeste a una velocidad de 28 km/h. Según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, continuará con su desplazamiento, alejándose de la región y dejando de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador. Para el lunes 4, el paso de una vaguada favorecería la ocurrencia de lluvias y tormentas y se observa el acercamiento de una onda tropical muy activa a los planos caribeños de Nicaragua; para el martes 5 se tiene el acercamiento y paso de la onda tropical muy activa en combinación con el aporte de humedad e inestabilidad por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de estos sistemas, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda ATENCIÓN en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad baja (10% - 30%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarías de medianas o grandes dimensiones.

Lunes 4 de julio: durante la madrugada podrían ocurrir algunas lluvias, principalmente hacia el sector costero occidental, todavía por influencia indirecta del Huracán Bonnie, dejando de influenciar sobre el tiempo atmosférico en el transcurso de la mañana. Durante la mañana el cielo estará de poco a medio nublado. Para horas de la tarde, el cielo estará nublado con lluvias y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes, con énfasis en la franja norte, la zona central y oriental. El viento estará del noreste y este, de 10 a 20 km/h en la mayor parte del territorio, y del noreste, con 20 a 30 km/h en la zona occidental. El ambiente continuará percibiéndose generalmente fresco durante la mañana, noche y madrugada, y cálido solo en horas de mayor insolación.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en aguas profundas por vientos del este-sureste de 25 a 30 km/h con ráfagas de mayor magnitud.

Martes 5 de julio: se espera que el cielo continúe medio nublado a nublado con lluvias y tormentas moderadas a fuertes ingresando por la zona oriental y la franja norte, desplazándose al resto del país durante la tarde y la noche. El viento estará del noreste y este de 25 a 30 km/h, con posibilidad de algunas ráfagas de mayor magnitud. El ambiente se percibirá cálido en horas diurnas y generalmente fresco durante la noche y la madrugada.

Miércoles 6 de julio: el cielo de poco a medio nublado en horas de la mañana, y de medio nublado a nublado en horas de la tarde y noche. Lluvias y tormentas moderadas a fuertes para la tarde y la noche, con énfasis en la zona occidental. Ambiente cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a los remanentes del paso de la onda tropical.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: William Abarca


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478