MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Onda tropical define el tiempo atmosférico en El Salvador.

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2022-07-06 00:00:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Bonnie ha dejado de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador. Para este miércoles 6 de julio, se tendrá la salida de una onda tropical muy activa con apoyo en capas altas de troposfera, sumado a la cercanía de Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que mantendrán el aporte de humedad sobre el país para la generación de tormentas y lluvias con intensidad que puedan alcanzar de fuertes a muy fuertes, siendo estas con mayor énfasis en la zona central y occidental.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de estos sistemas, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda ATENCIÓN en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad media (30% - 60%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de medianas o grandes dimensiones.

Miércoles 6 de julio: cielo de poco a medio nublado durante la mañana. En horas del mediodía y por la tarde se tendrán lluvias y tormentas que puedan alcanzar intensidades fuertes a lo largo de la cadena volcánica y franja norte del país; durante la noche, se tendrán lluvias y tormentas dispersas sobre la zona occidental. Por la intensidad de las lluvias y tormentas puede generarse abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento. El viento estará del noreste y este por la mañana, noche y madrugada, con velocidades entre los 10 a 25 Km/h, y por la tarde, del sur –asociado a la brisa marina- con velocidades entre los 10 a 18 Km/h. El ambiente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la salida de la onda tropical que condiciona el tiempo atmosférico sobre El Salvador durante este día, la cual tiene apoyos en capas altas de la atmósfera.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en aguas profundas por vientos del este-sureste de 25 a 30 km/h con ráfagas de mayor magnitud.

Jueves 7 de julio: El cielo por la mañana estará poco nublado. En horas del mediodía se tendrá un incremento de la nubosidad, generando chubascos y tormentas hasta las primeras horas de la tarde. Luego, al final de la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la franja norte del país, las cuales se irán desplazando hacia el oeste-suroeste, hasta alcanzar la zona central y occidental. El viento estará del noreste por la mañana, noche y madrugada, y, por la tarde, del sur –asociado a la brisa marina- con velocidades entre los 10 a 20 Km/h en todo el periodo. El ambiente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a una vaguada en altura y al aporte de humedad del Mar Caribe inmerso en el flujo del este, que se encuentra ligeramente acelerado, además, se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua.

Viernes 8 de julio: El cielo medio nublado, sobre todo en horas de la tarde y noche, donde se esperan lluvias y tormentas dispersas sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona paracentral y central. El viento se tendrá del noreste con velocidades entre los 10 a 25 Km/h en todo el periodo. Ambiente cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al aporte de humedad del Mar Caribe y el océano Pacífico hacia el territorio nacional y al paso de una nueva Onda Tropical.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2022-07-05 00:02:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Bonnie se localiza aproximadamente a 335 km al sur de Acapulco, México, con una presión central mínima de 978 mb, vientos sostenidos máximos de 155 km/h y se desplaza con rumbo oeste a una velocidad de 28 km/h. Según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, continuará con su desplazamiento, alejándose de la región y dejando de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador. Para el martes 5, se tendrá el acercamiento y paso de una onda tropical muy activa con apoyo en capas altas de troposfera sumado a la cercanía de Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que aportan humedad para la generación de tormentas y lluvias con intensidad que puedan alcanzar incluso fuertes a muy fuertes.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de estos sistemas, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda ATENCIÓN en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad media (30% - 60%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarías de medianas o grandes dimensiones.


Martes 5 de julio: durante la mañana se espera cielo de poco a medio nublado, incrementándose para el mediodía, generando la ocurrencia de tormentas y lluvias en los alrededores de la cordillera volcánica. Para la tarde y noche el desarrollo de las tormentas inicia en la zona norte y oriente, desplazándose en dirección oeste y suroeste. Ráfagas de viento previo y durante las tormentas y actividad eléctrica son esperadas también con los desarrollos nubosos. El viento durante la mañana, noche y madrugada del noreste con velocidad entre 10 a 20 km/h, y para la tarde el ingreso de la brisa marina, con velocidad entre 10 a 18 km/h.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en aguas profundas por vientos del este-sureste de 25 a 30 km/h con ráfagas de mayor magnitud.


Miércoles 6 de julio: cielo de poco a medio nublado durante la mañana, para la tarde tenderá a nublarse sobre las zonas montañosas, con énfasis al occidente, generando lluvias y tormentas que puedan alcanzar intensidades fuertes. Para el resto del territorio, para finales de la tarde y noche se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas. Por la intensidad de las lluvias y tormentas puede generarse abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento. La salida de la onda tropical condiciona el tiempo atmosférico sobre El Salvador durante este día.


Jueves 7 de julio: cielo de despejado a poco nublado durante la mañana, para la tarde el incremento de nubosidad genera lluvias y tormentas en alrededores de la cordillera volcánica y zona norte de forma aislada. El viento del noreste, con velocidad entre 10 a 20 km/h la mayor parte del día, a excepción de la tarde cuando el ingreso de la brisa marina lo reemplaza, con velocidad entre 10 a 18 km/h. Estas condiciones se deben a ondulaciones en el flujo del este, sumado al aporte de humedad del océano Pacífico.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2022-07-04 01:00:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Bonnie se localiza aproximadamente a 335 km al sur de Salina Cruz, México, con una presión central mínima de 987 mb, vientos sostenidos máximos de 130 km/h y se desplaza con rumbo oeste-noroeste a una velocidad de 28 km/h. Según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, continuará con su desplazamiento, alejándose de la región y dejando de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador. Para el lunes 4, el paso de una vaguada favorecería la ocurrencia de lluvias y tormentas y se observa el acercamiento de una onda tropical muy activa a los planos caribeños de Nicaragua; para el martes 5 se tiene el acercamiento y paso de la onda tropical muy activa en combinación con el aporte de humedad e inestabilidad por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de estos sistemas, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda ATENCIÓN en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad baja (10% - 30%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarías de medianas o grandes dimensiones.

Lunes 4 de julio: durante la madrugada podrían ocurrir algunas lluvias, principalmente hacia el sector costero occidental, todavía por influencia indirecta del Huracán Bonnie, dejando de influenciar sobre el tiempo atmosférico en el transcurso de la mañana. Durante la mañana el cielo estará de poco a medio nublado. Para horas de la tarde, el cielo estará nublado con lluvias y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes, con énfasis en la franja norte, la zona central y oriental. El viento estará del noreste y este, de 10 a 20 km/h en la mayor parte del territorio, y del noreste, con 20 a 30 km/h en la zona occidental. El ambiente continuará percibiéndose generalmente fresco durante la mañana, noche y madrugada, y cálido solo en horas de mayor insolación.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, y en aguas profundas por vientos del este-sureste de 25 a 30 km/h con ráfagas de mayor magnitud.

Martes 5 de julio: se espera que el cielo continúe medio nublado a nublado con lluvias y tormentas moderadas a fuertes ingresando por la zona oriental y la franja norte, desplazándose al resto del país durante la tarde y la noche. El viento estará del noreste y este de 25 a 30 km/h, con posibilidad de algunas ráfagas de mayor magnitud. El ambiente se percibirá cálido en horas diurnas y generalmente fresco durante la noche y la madrugada.

Miércoles 6 de julio: el cielo de poco a medio nublado en horas de la mañana, y de medio nublado a nublado en horas de la tarde y noche. Lluvias y tormentas moderadas a fuertes para la tarde y la noche, con énfasis en la zona occidental. Ambiente cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a los remanentes del paso de la onda tropical.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: William Abarca


Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2022-07-03 13:36:00

Descripción del Fenómeno
Este día la Tormenta Tropical Bonnie se localiza a 335 km al sur de Tapachula (México), con una presión mínima de 995 mb, vientos sostenidos de 100 km/h y se desplaza al oeste con 26 km/h. Según la trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes, Bonnie podría estar afectando las costas pacíficas Guatemala y México desde hoy hasta el próximo martes. Para nuestro país, Bonnie seguirá influenciando de forma indirecta este domingo.

Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda ATENCIÓN en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad media (30% - 60%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarías de medianas o grandes dimensiones. En aguas profundas también existe peligro a la vida humana y pérdida de medios de vida en actividades de pesca artesanal por vientos fuertes.


Para lo que reste del domingo 3 de julio: por la tarde se tendrán lluvias de ligeras a moderadas de forma dispersa en la costa, con énfasis en la zona occidental, sin descartar algunas de mayor intensidad; mientras que por la noche serán en la franja central y costera de ligeras a moderadas; sin descartar alguna lluvia aislada de mayor intensidad. Vientos por la tarde del suroeste de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, y en la noche del noreste de 10 a 16 km/h. El ambiente relativamente cálido, y fresco por la noche y madrugada. El cielo de medio nublado a nublado, con claros ocasionales. Estas condiciones se deben aún a la influencia indirecta de Bonnie.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución de realizar actividades frente a la costa y aguas profundas por vientos acelerados, lluvias y tormentas moderadas a fuertes -a diferentes horas- este domingo. Además, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, por vientos del este-sureste de 30 a 60 km/h. También se prevé oleaje del este-sureste con altura de 2.13 y 3.96 m. Es indispensable acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Lunes 4 de julio: se prevé que la Tormenta Tropical Bonnie se reclasifique a huracán al suroeste del golfo de Tehuantepec (México). El cielo continuará medio nublado a nublado con lluvias y tormentas moderadas. Y se prevé que Bonnie ya no tenga influencia durante este día, es nuestro país. El viento se tendrá del noreste y este, con velocidades entre los 10 a 16 km/h. El ambiente ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Además, se observa el acercamiento de una onda tropical muy activa a los planos caribeños de Nicaragua.


Martes 4 de julio: lluvias y tormentas moderadas a fuerte intensidad, ingresando por la zona oriental y la franja norte, y desplazándose al resto del país en horas de la tarde y noche; el cielo de poco a medio nublado en horas de la mañana, y de medio nublado a nublado en horas de la tarde y noche. Ambiente cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones son producto del acercamiento y paso de una onda tropical muy activa y por la humedad e inestabilidad en el área por la cercanía a la región de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2022-07-03 00:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Bonnie se localiza a 270 km al sur de San Salvador (El Salvador), con presión mínima de 997 mb, vientos sostenidos de 95 km/h y se desplaza al oeste con 28 km/h. Según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, para este día continuará frente a la costa de El Salvador y Guatemala, generando lluvias débiles a moderadas en distintos periodos, con énfasis en la franja costera y cordillera volcánica y a partir de horas cercanas al mediodía se tornarán más intensas en algunas zonas. Los vientos tendrán velocidades entre los 15 a 25 km/h. Bonnie, tiene posibilidad de convertirse en huracán al suroeste del istmo de Tehuantepec (México), eso causará que en El Salvador las lluvias se intensifiquen entre moderadas a fuertes para la tarde e inicio de la noche en la franja norte, zona occidental y oriental.
También se prevé que en aguas profundas, la velocidad del viento alcance entre 40 a 60 km/²h, sin descartar ráfagas ocasionales de mayor magnitud.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda PREPARACIÓN en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad muy alta (80% - 100%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarías de medianas o grandes dimensiones.

En aguas profundas también existe peligro a la vida humana y pérdida de medios de vida en actividades de pesca artesanal por vientos fuertes.



Para domingo 3 de julio: por la madrugada y por la mañana se tendrán lluvias moderadas de forma dispersa en la costa del país, y débil en alrededores de zonas montañosas y ciudades aledañas. Desde horas cercanas al mediodía se espera la presencia de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en la costa y alrededores de la cordillera volcánica del centro al occidente, y luego desde media tarde nuevamente se tendrán lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la franja norte, zona occidental y zona oriental donde pueden llegar a ser más intensas a finales de la tarde. El viento estará del noreste, con velocidades sostenidas entre 15 a 25 km/h, y ráfagas ocasionales de mayor magnitud en zonas altas. El ambiente estará generalmente fresco por la mañana y cálido solo en horas de mayor insolación. El cielo de medio nublado a nublado, con claros ocasionales. Estas condiciones se deben al acercamiento de la Tormenta Tropical Bonnie a la costa de El Salvador.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución de realizar actividades frente a la costa y aguas profundas por vientos acelerados, lluvias y tormentas moderadas a fuertes -a diferentes horas- para este domingo. Además, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, por vientos del este-sureste de 40 a 60 km/h con ráfagas de mayor magnitud. También se prevé oleaje del este-sureste con altura de 2.4 y 3.2 m. Es indispensable acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Lunes 4 de julio: se espera que la Tormenta Tropical Bonnie se reclasifique a huracán al suroeste del golfo de Tehuantepec (México) y deje de influenciar gradualmente el territorio nacional en horas de la noche, sin embargo, se espera que el cielo continúe medio nublado a nublado con lluvias y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes dispersas en la mayor parte del país. El viento se tendrá del noreste y este, con velocidades entre los 15 a 25 km/h. En aguas profundas, se tendrán ráfagas de hasta 35 km/h. El ambiente ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Además, se tiene una vaguada sobre el país, acercamiento de la ZCIT y el acercamiento de una nueva onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua.


Martes 4 de julio: lluvias y tormentas moderadas a fuerte intensidad, ingresando por la zona oriental y la franja norte, y desplazándose al resto del país en horas de la tarde y noche; el cielo de poco a medio nublado en horas de la mañana, y de medio nublado a nublado en horas de la tarde y noche. Ambiente cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones son producto del acercamiento y paso de una onda tropical muy activa y por la humedad e inestabilidad en el área por la cercanía a la región de la ZCIT.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2022-07-02 11:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Bonnie se localiza a 100 km al sur de Managua (Nicaragua), con presión mínima de 1000 mb, vientos sostenidos de 65 km/h y se desplaza al oeste con 24 km/h. Según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, es probable que durante la mañana de este día se tengan lluvias débiles a moderadas con énfasis en la franja costera y cordillera volcánica de oriente del país, y vientos con velocidades entre los 40 a 60 km/h aproximadamente. Esta mañana Bonnie, ha pasado frente a las costas pacíficas de Centroamérica como tormenta tropical y con posibilidad de convertirse en huracán al suroeste del istmo de Tehuantepec (México), eso causará que -en El Salvador- las lluvias se intensifiquen entre moderadas a fuertes y que el domingo sean con algunas características de tipo temporal; además, se tendrán ráfagas de viento entre 40 a 60 km/h y vientos sostenidos entre 20 a 30 km/h, con mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. También se prevé que en aguas profundas la velocidad del viento alcance entre 50 a 60 km/h, sin descartar ráfagas ocasionales de mayor magnitud.




Pronóstico
En las siguientes 24 horas se recomienda PREPARACIÓN en los municipios situados sobre la cordillera volcánica y sector costero, por probabilidad muy alta (80% - 100%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarías de medianas o grandes dimensiones, así también en aguas profundas peligro a la vida humana y pérdida de medios de vida en actividades de pesca artesanal por vientos fuertes.

Para sábado 2 de julio: por la mañana se tendrán lluvias de moderada intensidad sobre el sector costero y algunas lluvias aisladas sobre la cordillera volcánica del oriente. A partir de la tarde, se tendrán lluvias moderadas a fuertes de forma dispersas a generalizadas sobre el país, con mayor énfasis de la cadena volcánica hacia la zona costera. No se descarta la ocurrencia de algunas tormentas eléctricas. El viento estará del noreste con velocidades sostenidas entre 20 a 40 km/h, y ráfagas ocasionales que alcancen los 40 a 60 km/h, sin descartar que sean de mayor magnitud en aguas profundas. El ambiente estará poco cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. El cielo de medio nublado a nublado, con claros ocasionales. Estas condiciones se deben al acercamiento de la Tormenta Tropical Bonnie a la costa de El Salvador.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución de realizar actividades frente a la costa y aguas profundas por vientos acelerados, lluvias y tormentas moderadas a fuertes -a diferentes horas- para el fin de semana. Además se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado, por vientos del este-sureste de 50 a 60 km/h con ráfagas de mayor magnitud, también se prevé oleaje del este-sureste con altura de 2.4 y 3.2 m. Es indispensable acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Domingo 3 de julio: se espera que continúen las lluvias moderadas a fuerte intensidad sobre el país, de forma generalizada y con características tipo temporal; sin embargo, no se descarta la ocurrencia de algunas tormentas eléctricas. El viento estará del noreste y este con velocidades sostenidas entre 20 a 40 km/h, y ráfagas ocasionales que alcancen los 40 a 60 km/h con énfasis en la cordillera volcánica y sector costero, sin descartar que sean de mayor magnitud en aguas profundas. El ambiente poco cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al posicionamiento de la Tormenta Tropical Bonnie frente a la costa pacífica de El Salvador y Guatemala. El cielo tenderá a mantenerse de medio nublado a nublado, con claros ocasionales.

Lunes 4 de julio: se espera que la Tormenta Tropical Bonnie se reclasifique a Huracán al suroeste del golfo de Tehuantepec (México) y deje de influenciar gradualmente el territorio nacional en horas de la noche, sin embargo, se espera que el cielo continúe medio nublado a nublado con lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes dispersas sobre el país, y es posible que se tengan tormentas con moderada actividad eléctrica. El viento se tendrá del noreste y este, con velocidades entre los 10 a 20 km/h. En aguas profundas, se tendrán ráfagas de hasta 40 km/h. El ambiente ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada. Además, se tiene el acercamiento de una nueva onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Juan José Figueroa


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2022-07-01 14:30:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Bonnie, se localiza a 240 km al este-sureste de Bluefields (Nicaragua), con presión mínima de 1005 mb, vientos sostenidos de 65 km/h y se desplaza al oeste con 31 km/h. Según la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida, es probable que durante la madrugada del sábado 2 de julio se tengan lluvias débiles a moderadas sobre la zona costera oriental de El Salvador y vientos con velocidades entre los 40 a 60 km/h aproximadamente. Durante el sábado 2 y domingo 3 de julio, Bonnie, pasaría frente a las costas pacíficas de Centroamérica como tormenta tropical y con posibilidad de convertirse en huracán al suroeste del istmo de Tehuantepec, eso causará que -en El Salvador- las lluvias se intensifiquen entre moderadas a fuertes y que el domingo sean tipo temporal; además se tendrán ráfagas de viento entre 40 a 60 km/h y vientos sostenidos entre 20 a 30 km/h, con mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. También se prevé que en aguas profundas la velocidad del viento alcance entre 50 a 60 km/h.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Pronóstico
Para lo que resta de este día no se esperan impactos.


Para lo que resta del viernes 1 de julio: probabilidad muy baja de ocurrencia de lluvias para lo que resta de la tarde y horas de la noche. Para horas de la madrugada del sábado, las probabilidades de lluvias se incrementan para la zona oriental y la franja costera. El viento del noreste ligeramente acelerado, con velocidad entre 10 a 25 km/h, en horas de la noche, con algunas ráfagas de mayor magnitud. El ambiente estará de agradable a fresco. Estas condiciones se deben al acercamiento de la Tormenta Tropical Bonnie, ubicada entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución de realizar actividades frente a la costa y aguas profundas por vientos acelerados y lluvias para el fin de semana. Los vientos de entre 40 a 60 km/h, con lluvias a distintas horas y tormentas eventuales. Es indispensable acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


sábado 2 de julio: lluvias de moderada a fuerte intensidad de forma dispersas a generalizadas, con mayor énfasis de la cadena volcánica hacia la zona costera. No se descarta la ocurrencia de algunas tormentas eléctricas. El viento estará del noreste con velocidades sostenidas entre 20 a 30 km/h, y ráfagas ocasionales que alcancen los 40 a 60 km/h, sin descartar que sean de mayor magnitud en aguas profundas. Estas condiciones se deben al acercamiento de la Tormenta Tropical Bonnie a la costa pacífica de El Salvador. El cielo tenderá a mantenerse de medio nublado a nublado, con claros ocasionales. El ambiente de cálido a agradable.


Domingo 3 de julio: se espera que las lluvias sean de moderada a fuerte intensidad, de forma generalizada y con características tipo temporal, con tormentas eléctricas ocasionales en la mayor parte del territorio. El viento estará del noreste con velocidades sostenidas entre 20 a 30 km/h, y ráfagas ocasionales que alcancen los 40 a 60 km/h, sin descartar -en aguas profundas- de mayor magnitud. Estas condiciones se deben a la influencia de la Tormenta Tropical Bonnie, que se localizará frente a la costa de El Salvador. El cielo se mantendrá nublado. El ambiente ligeramente cálido a agradable.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2022-06-30 17:10:00

Descripción del Fenómeno
El Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) mantiene en vigilancia el Potencial Ciclón Tropical Dos, (disturbio que aún no es un ciclón tropical, pero que presenta la amenaza de generar condiciones de tormenta tropical o huracán en tierra en las próximas 48 horas). La trayectoria de este sistema es hacia el caribe centroamericano y se prevé que toque la costa en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica como tormenta tropical (se llamaría Bonnie) la noche de viernes 1 de julio. A medida que el sistema ciclónico se mueva por tierra nicaragüense, nuestro país comenzará a percibir un incremento de la nubosidad y de la velocidad del viento. Es probable que durante la madrugada del sábado 2 de julio, se tengan lluvias débiles a moderadas sobre la zona costera de la zona oriental y vientos con velocidades entre los 40 a 60 km/h aproximadamente. Durante el sábado 2 y domingo 3 de julio, el Potencial Ciclón Tropical Dos, pasaría frente a las costas pacíficas de Centroamérica como tormenta tropical y con posibilidad de convertirse en huracán al sureste del istmo de Tehuantepec, eso causará que tengamos lluvias moderadas a fuertes con ráfagas de viento entre 40 a 50 km/h y vientos sostenidos entre 20 a 30 km/h en nuestro país, con mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica; además se prevé que en aguas profundas la velocidad del viento alcance entre 50 a 60 km/h.

Pronóstico
Para lo que resta de este día no se esperan impactos.

Para lo que resta del jueves 30 de junio: probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes para la zona centro y occidente, principalmente en últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche. Para la zona oriental, las probabilidades de lluvia son muy bajas, manteniendo cielo de poco a medio nublado de forma general. El viento del noreste con velocidad entre 10 a 20 km/h. El ambiente estará de agradable a fresco. Estas condiciones se deben a una vaguada en niveles bajos, ubicada desde la costa de Belice hasta la frontera de Nicaragua con Costa Rica, sumado a la humedad dejada por el paso de una onda tropical el día de ayer.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, para aguas profundas, al oriente, se recomienda precaución por vientos de 30 km/h.

Viernes 1 de julio: el cielo despejado a poco nublado durante la mañana y primeras horas de la tarde. Al final de la tarde y primeras horas de la noche, es posible la presencia de lluvias aisladas de baja a moderada intensidad sobre la cordillera volcánica centro-occidente. En el transcurso de la noche y durante la madrugada, sobre la zona oriental, un ligero incremento de la nubosidad donde se prevén lluvias dispersas de leve intensidad. El viento por la mañana, noche y madrugada del noreste, con velocidades entre los 10 a 20 km/h, sin descartar ráfagas de mayor magnitud sensibles en zonas altas; solamente por la tarde se tendrá del sur, entre los 10 a 18 km/h. El ambiente estará cálido en el día, y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado que aporta humedad del Mar Caribe y al acercamiento del Potencial Ciclón Tropical Dos, que estaría ubicado muy cercano a los planos caribeños de Nicaragua, ejerciendo su influencia indirecta sobre nuestro país en horas de la madrugada del sábado 2.

Sábado 2 de julio: lluvias de moderada a fuerte intensidad de forma dispersa, con mayor énfasis de la cadena volcánica hacia la zona costera: no se descarta la ocurrencia de algunas tormentas eléctricas, sobre todo, al norte de la zona centro del territorio. El viento estará del noreste, con velocidades sostenidas entre 20 a 30 km/h, y ráfagas ocasionales que alcancen los 40 a 60 km/h. Estas condiciones se deben al acercamiento del Potencial Ciclón Tropical Dos, que para este día podría haberse convertido en Tormenta Tropical tomando el nombre de Bonnie. El cielo tenderá a mantenerse de medio nublado a nublado, con claros ocasionales. El ambiente de cálido a agradable.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2022-06-29 16:00:00

Descripción del Fenómeno
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) mantiene en vigilancia el Potencial Ciclón Tropical Dos, (disturbio que aún no es un ciclón tropical, pero que presenta la amenaza de generar condiciones de tormenta tropical o huracán en tierra en las próximas 48 horas). La trayectoria de este sistema es hacia el caribe centroamericano y se prevé que toque los planos caribeños de Nicaragua como tormenta tropical (se llamaría Bonnie) la noche de viernes 1 de julio. A medida que el sistema ciclónico se mueva por tierra nicaragüense, nuestro país comenzará a percibir un incremento de la nubosidad y de la velocidad del viento. Es probable que durante la madrugada del sábado 2 de julio, se tengan lluvias débiles a moderadas sobre la zona costera de la zona oriental y vientos con velocidades entre los 20 a 30 km/h aproximadamente. Durante el sábado 2 y domingo 3 de julio, el potencial Ciclón Tropical Dos, podría pasar a las costas pacíficas de Centroamérica como depresión tropical y volverse a fortalecer a tormenta tropical al sur de las costas de Guatemala, eso causará que tengamos lluvias moderadas a fuertes con vientos de hasta 50 km/h en nuestro país, con mayor énfasis en la zona costera.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda vigilancia en municipios cercanos a la franja volcánica y zona norte, principalmente aquellos del centro al occidente, por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones.

Para lo que resta del miércoles 29 de junio: en la tarde habrá lluvias y tormentas que se desarrollarán sobre zonas de la cadena montañosa norte y nororiente, y puntos cercanos a la franja volcánica centro-oriente, las cuales se extenderán en las cercanías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y departamentos del oriente del país. Desde temprano y en el transcurso de la noche, es posible que formaciones de nubosidad, al oriente, se desplacen hacia zonas del centro y occidente, con mayor probabilidad de cercanía sobre la cadena montañosa, sur de la franja volcánica y costa, con posibilidad de durar hasta primeras horas de la madrugada del jueves en las porciones centro-occidente de la costa y franja volcánica. El viento por la noche del noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del sur-suroeste, de 9 a 20 km/h. La temperatura del aire se mantendrá cálida durante la tarde, y fresca por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el paso de una onda tropical, con apoyo para la convección de sistemas en capas bajas y medias.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, para aguas profundas, al oriente, se recomienda precaución por vientos de 30 km/h.

Jueves 30 de junio: durante la mañana y primeras horas de la tarde el cielo estará entre despejado y poco nublado, la nubosidad se verá concentrada en zonas altas y montañosas. Al final de la tarde y en el transcurso de la noche, se esperan chubascos y tormentas entre moderadas a ocasionalmente fuertes, con mayor probabilidad de presencia en zonas de la cadena montañosa norte y valles del centro, sin descartar lluvias de menor intensidad en zonas al occidente. El viento por la mañana, noche y madrugada del noreste, con velocidades entre los 15 a 25 km/h, sin descartar ráfagas de mayor magnitud sensibles en zonas altas; solamente por la tarde se tendrá del sur, entre los 10 a 18 km/h. El Ambiente estará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por remanentes de humedad dejados por la onda tropical y al flujo del este acelerado que aporta humedad del Mar Caribe. El potencial Ciclón Tropical Dos podría ubicarse frente a las costas del caribe colombiano y es posible que se reclasifique a tormenta tropical en el transcurso de este día.

Viernes 1 de julio: el cielo despejado a poco nublado durante la mañana y primeras horas de la tarde. Al final de la tarde y primeras horas de la noche, es posible la presencia de lluvias aisladas de muy baja intensidad sobre la franja norte del país y en algunos puntos de la cordillera volcánica centro-occidente. En el transcurso de la noche y durante la madrugada, sobre la zona oriental, un ligero incremento de la nubosidad donde se prevén lluvias dispersas de leve a ocasionalmente moderada intensidad. El viento por la mañana, noche y madrugada del noreste, con velocidades entre los 15 a 25 km/h, sin descartar ráfagas de mayor magnitud sensibles en zonas altas; solamente por la tarde se tendrá del sur, entre los 10 a 18 km/h. El ambiente estará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado que aporta humedad del Mar Caribe y al acercamiento del potencial Ciclón Tropical Dos, que estaría ubicado muy cercano a los planos caribeños de Nicaragua, ejerciendo su influencia indirecta sobre nuestro país en horas de la madrugada del sábado 2.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478