MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vaguada de lento desplazamiento favorecerá chubascos y tormentas

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2022-09-03 14:46:00

Descripción del Fenómeno
Un área de baja presión, de 1008 milibares, que se observa frente a las costas del sur de México, continúa produciendo una amplia área de chubascos y tormentas eléctricas; esta condición empieza a dar signos de organización y se estima que se forme una depresión tropical esta tarde o el domingo, mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste cerca de la costa sur mexicana. Este sistema ya no influye en el tiempo atmosférico de El Salvador solamente a Guatemala y costa sur de México. En El Salvador se tendrá la humedad dejada por la onda tropical, un sistema de vaguada y la humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico que generará chubascos y tormentas sobre el territorio.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.



Pronóstico
< b
Para las siguientes 24 horas se recomienda Vigilancia en municipios cercanos a la costa y franja volcánica, y algunos de la zona norte, por probabilidad baja de (10 % – 30 %) ocurrencia de impactos como caída de árboles, ramas y otros elementos susceptibles; esto debido a la humedad en el suelo y vientos asociados a las tormentas.

.
Para lo que resta de sábado 3: tendremos cielo de medio nublado a nublado con énfasis en zona central y occidental. Al final de la tarde y primeras horas de la noche se estiman chubascos aislados a dispersos, el resto del país tiene baja probabilidad de lluvias. El viento por la tarde del suroeste de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 10 a 16 km/h. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas al paso de una vaguada en los niveles medios de lento desplazamiento.


< b>Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. A pesar de estas condiciones se recomienda precaución por corrientes de retorno que son permanentes en nuestras playas.


Domingo 4: cielo despejado a medio nublado por la mañana, mientras que por la tarde y noche estará nublado, principalmente en franja central y norte donde se estiman chubascos y tormentas con mayor énfasis; el resto del país tendrá lluvias aisladas. El viento por la mañana del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 10 a 16 km/h. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas al paso de una vaguada en los niveles medios, y ubicada en la frontera de Guatemala con El Salvador.


Lunes 5: cielo de medio nublado a nublado, sobre todo en franja central y norte donde se estiman chubascos y tormentas fuertes. El viento por la mañana del noreste de 08 a 16 km/h, por tarde del suroeste de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 10 a 18 km/h. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la influencia de una vaguada troposférica ubicada cerca del Canal de Yucatán, orientando su influencia hacia Honduras y El Salvador.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2022-09-02 14:30:00

Descripción del Fenómeno
Al sur del Golfo de Tehuantepec se ubica un disturbio, asociado a una baja presión, desplazándose hacia el oeste-noroeste, el cual presenta potencial de formar una depresión tropical durante el fin de semana o inicios de la siguiente semana. Por el momento existe una probabilidad de 50% de formar ciclón tropical en las siguientes 48 horas. La ubicación de ese sistema todavía mantiene la influencia sobre el noroccidente de Centroamérica, provocando que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantenga cerca de las costas de la región, por lo que el aporte adicional de humedad continuará manteniendo abundante nubosidad. Una onda tropical (centrada sobre Guatemala), que podría combinarse con la baja presión, aportará inestabilidad, apoyando la formación de chubascos y tormentas eléctricas acompañadas de vientos para lo que resta de viernes. Conforme estos sistemas continúen alejándose hacia el oeste, disminuirá su influencia sobre el tiempo de El Salvador, lo que se vería reflejado con una relativa disminución en la cantidad promedio de las precipitaciones durante el fin de semana. Esto no significa una ausencia de lluvia, ya que las lluvias típicas de la época continuarán durante el fin de semana y la siguiente semana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda atención en municipios cercanos a la costa y franja volcánica, y algunos de la zona norte, por probabilidad entre media y alta (30 % – 80 %) de ocurrencia de impactos como: caída de árboles, ramas y otros elementos susceptibles a vientos generados por las tormentas, inundaciones urbanas, crecidas repentinas, deslizamientos y derrumbes.

Para lo que resta de viernes 2: se prevé que continúe la formación y desarrollo de chubascos aislados a lo largo de la franja volcánica, y sobre la cadena montañosa norte. Desde el final de la tarde o primeras horas de la noche, se prevé una mejor organización en la formación de tormentas, con presencia de viento rafagoso y actividad eléctrica. Las zonas con mayor probabilidad de formación son las zona norte, occidente y oriente. Una vez formadas, todas se desplazarán hacia el oeste-noroeste, y las de oriente tienen posibilidad de desplazarse cerca de la franja volcánica y costa, por lo que podrían alcanzar el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) o cercanías. Algunas de estas precipitaciones pueden persistir durante la madrugada de sábado. El viento continuará del este-sureste, de 5 a 15 km/h. La temperatura del aire se prevé sin cambios significativos, manteniéndose fresca por la madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Sábado 3: durante la madrugada se prevén lluvias aisladas en la zona costera y sur de la franja volcánica. Por la mañana el cielo estará entre poco y medio nublado, sin precipitaciones significativas. Durante la tarde y la noche se desarrollará nubosidad asociada a chubascos y tormentas aisladas, al occidente y noroccidente; el resto del país tiene baja probabilidad de lluvias. El viento estará del noreste, de 9 a 18 km/h. Las temperaturas máximas y mínimas se prevén sin cambios significativos.

Domingo 4: durante la mañana no se prevén precipitaciones. Durante la tarde y la noche se espera la presencia de chubascos y tormentas entre aisladas y dispersas sobre el país. El patrón regular de viento en superficie, diurno y nocturno, así como las temperaturas máximas y mínimas, se prevé sin cambios significativos.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2022-08-29 14:11:00

Descripción del Fenómeno
Una baja presión podría desarrollarse en el sector noroeste del Mar Caribe en las próximas 48 horas, las condiciones ambientales podrían contribuir con un lento desarrollo mientras se desplaza hacia el oeste noroeste del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán. Esta condición favorecería el desplazamiento de humedad en Centroamérica, ya que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), estará cercana a la costa centroamericana, generando abundante nubosidad y un incremento de las precipitaciones sobre el país.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda vigilancia por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de caída de árboles, ramas y otros elementos susceptibles a vientos generados por las tormentas.


Para lo que resta de lunes 29: cielo de medio nublado a nublado con posibilidad de chubascos y tormentas durante la tarde y la noche por el acercamiento y paso de onda tropical. El viento, por la tarde, del suroeste de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 12 a 22 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.



Martes 30: el cielo estará mayormente nublado con posibilidad de chubascos y tormentas por la salida de onda tropical; el viento, por la mañana, del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 12 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Miércoles 31: el cielo estará mayormente nublado con posibilidad de chubascos y tormentas, por ingreso de humedad desde el Mar Caribe y el Océano Pacífico, ya que en el Golfo de Honduras se observa una amplia circulación ciclónica, o campo depresionario y el acercamiento de la ZCIT a las costa de Centroamérica. El viento, por la mañana, del noreste de 10 a 14 km/h, por la tarde del suroeste de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 12 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478