MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

ZCIT regresa a ubicación climatológica, lluvias de los próximos días estarán asociadas a vaguada en niveles medios.

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2022-09-25 16:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical Ian continúa en el Caribe, la trayectoria pronosticada indica que se estará desplazando con rumbo noroeste hacia Cuba, posteriormente cambiará su trayectoria hacia el norte y noreste en dirección a Florida. Esta condición mantiene -por ahora- viento noreste sobre El Salvador; lo que, junto con la brisa marina, mantendrán las probabilidades de lluvias y tormentas con mayor énfasis en la cadena volcánica de occidente, zona occidental y zona norte oriental. A medida que se desplaza, Ian se fortalece y mantiene el viento de componente norte y noreste, por lo que las lluvias serán más probables durante la noche y madrugada, debido al calentamiento diurno y la brisa marina.
Durante la noche del lunes 26 y el martes 27, Ian será probablemente huracán y estará ubicado en el Golfo de México, lo que favorecerá el tránsito de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica, incrementando con ello el aporte de humedad desde el Océano Pacífico -a partir de la noche del lunes- y las probabilidades de lluvia, manteniendo el cielo nublado durante la mayor parte del día, y centrando las precipitaciones sobre la cordillera volcánica y zona de costa de nuestro país.


Pronóstico
Para las siguientes 24 horas se recomienda Vigilancia por probabilidad media (30 % – 60 %) caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a la humedad acumulada en el suelo durante todo el día.

Para lo que resta de domingo 25 de septiembre: cielo de medio nublado a ocasionalmente medio nublado con posibilidad de chubascos y tormentas aisladas a dispersas durante lo que queda de la tarde y noche, con énfasis sobre la cordillera volcánica, zona norte y oriente del país, debido a que la Tormenta Tropical Ian se encuentra en el Caribe, al noreste de Honduras. Por su ubicación mantiene el ingreso de viento de componente noreste y norte sobre El Salvador. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado.

Lunes 26: el cielo permanecerá poco a medio nublado por la mañana, por la tarde y noche son probables lluvias y tormentas sobre la franja norte y central del territorio nacional, debido a que la posición de Ian -probablemente convertido en huracán- favorece el ingreso de viento de componente noroeste sobre El Salvador. Vientos predominantes del noroeste de 10 a 15 km/h. Ambiente se percibirá muy cálido y refrescando solamente durante la noche y madrugada.

Martes 27: el huracán Ian se encontrará en el Golfo de México; esta posición favorecerá que la ZCIT se posicione sobre El Salvador, aumentando las probabilidades de lluvias y tormentas diurnas y nocturnas para todo el territorio. El viento, durante el día y la noche, será del suroeste con velocidades que rondarán los 10 a 15 kilómetros por hora.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Juan José Figueroa


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478