MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continúan algunas lluvias mientras se retorna gradualmente al flujo del este.

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2022-10-11 15:20:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de Julia se localizan en las cercanías al sur de Tehuantepec y sobre el Golfo de México, generando la Tormenta Tropical Karl que mantienen cerca a Centroamérica la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Mientras, el flujo del este se restablecerá gradualmente dando paso a condiciones de lluvias y tormentas concentradas en horas de la tarde y noche en los próximos días. Es importante destacar que el país se encuentra en una situación susceptible a impactos generados por lluvias y se espera que el resto de la semana continúe ocurriendo lluvias y tormentas.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de sistemas, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 24 horas, se recomienda TOMAR ACCIÓN por probabilidad muy alta (80 % – 100 %) por flujos de escombros y deslizamientos de tierra. Se recomienda PREPARACIÓN y en otros municipios ATENCION por inundaciones urbanas, anegamiento de terrenos, crecidas repentinas y desbordamiento de ríos y quebradas. Además, VIGILANCIA por caída de ramas, árboles y estructuras frágiles susceptibles a humedad acumulada en el suelo.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado.


Martes 11: durante la tarde o temprano por la noche se esperan lluvias en alrededores de la cordillera volcánica y franja norte del país, en horas de la noche tormentas y lluvias, con mayor probabilidad de que ocurran en la franja norte del país; en el resto del territorio se estima probabilidad baja de recibir lluvias. El viento estará principalmente de componente este y sureste, de 10 a 20 km/h. El ambiente se mantendrá cálido durante la tarde y fresco en horas nocturnas.


Miércoles 12: durante la mañana el cielo estará de poco a medio nublado. Desde horas cercanas al medio día y horas de la tarde se esperan chubascos y tormentas dispersas en los alrededores de la cordillera volcánica y la franja norte; luego se extenderán al resto del territorio en horas de la noche. El viento estará del noreste y este, por la mañana y la noche, y por la tarde ingresará brisa marina de componente sur, de 10 a 20 km/h. La temperatura se prevé sin cambios significativos, cálido en hora de la tarde y fresco por la noche y madrugada. Esta condición atmosférica será generada por el aporte de humedad proveniente del flujo del este y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que mantiene ejes de vaguada.


Jueves 13: el cielo medio nublado, con lluvias y tormentas que se esperan, desde horas cercanas al mediodía, en alrededores de la cordillera volcánica y franja norte, con posibilidad de extenderse a horas de la noche e intensificarse en la zona occidental y la parte nor- oriental. El viento estará del noreste y este, por la mañana y la noche, y por la tarde ingresará brisa marina de componente sur, de 10 a 20 km/h. La temperatura se prevé sin cambios significativos, cálido en hora de la tarde y fresco por la noche y madrugada. Esta condición atmosférica será generada por el aporte de humedad proveniente del flujo del este y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que mantiene ejes de vaguada.


Recomendaciones
a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2022-10-10 23:15:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de lo que fue la Depresión Tropical Julia se han disipado sobre el continente, cerca de la frontera entre México y Guatemala. Sin embargo, parte de la inestabilidad se ha organizado en una gran área de baja presión que produce una circulación ciclónica que se mueve hacia el suroeste del Golfo de Tehuantepec. Mientras el sistema evoluciona de esta manera, continuará manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) cercana a la costa de Centroamérica, con aporte adicional de humedad que ayudará a mantener un amplio campo de nubosidad sobre nuestro país, incluso durante las primeras horas del martes. La intensidad de los vientos tendrá una reducción considerable, y paulatinamente -entre martes y miércoles- el flujo del este se restablecerá. Es importante destacar que, aunque el martes por la noche haya una posible una disminución en la cantidad de lluvias, desde el miércoles y el resto de la semana continuará lloviendo.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 12 horas, se recomienda TOMAR ACCIÓN por probabilidad muy alta (80 % – 100 %) de ocurrencia de impactos relacionados con crecidas y desbordamientos de ríos, inundaciones y anegamientos, flujos de escombros y deslizamientos de tierra. Además, se recomienda PREPARACIÓN por afectaciones relacionadas con vientos fuertes que podrían derribar elementos susceptibles sobre suelos húmedos.

Martes 11: durante la madrugada se tendrá cielo nublado con lluvias intermitentes en todo el territorio, por la mañana, el cielo estará entre medio nublado a nublado, con chubascos y tormentas dispersas en el occidente y la cadena volcánica de este sector. Durante la tarde o temprano por la noche se esperan chubascos y tormentas, con probabilidad media de precipitaciones aisladas a dispersas en la zona norte y franja volcánica con especial énfasis en occidente; el resto del país se estima con probabilidad baja de recibir lluvias. El viento estará principalmente del este-sureste, durante la mañana y la noche, de 10 a 20 km/h. La temperatura del aire mantendrá un ambiente cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Miércoles 12: durante la mañana el cielo estará poco nublado. Entre el final de la tarde y la noche se esperan chubascos y tormentas fuertes, primero dispersas, entrando por el oriente y zonas de costa, y luego extendiéndose hacia el resto del territorio en el transcurso de la madrugada de jueves. El viento estará del noreste, por la mañana y la noche, y por la tarde ingresará brisa marina del suroeste, de 10 a 20 km/h. La temperatura se prevé sin cambios significativos.

Jueves 13: el cielo de poco a medio nublado y por la tarde y noche se tendrán chubascos y tormentas eléctricas al norte y cadena volcánica, con mayor probabilidad de ocurrir del centro y occidente del territorio; estas lluvias serán el resultado de la humedad del Océano Pacífico y la proveniente del Mar Caribe. Ambiente fresco por la noche y madrugada, y cálido en horas de la tarde. El viento -por la mañana- del norte y noreste, y por la tarde y noche del sur y sureste.


Pronosticador Responsable: Juan José Figueroa


Informe Especial No. 7
Hora y Fecha de Emision 2022-10-10 13:00:00

Descripción del Fenómeno
La Depresión Tropical Julia (ubicada al suroeste de la costa de Ahuachapán) con vientos sostenidos de 56 km/h, una baja presión central de 1003 hPa y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, se aleja lentamente de El Salvador. Según lo previsto, esta continuará interactuando con el terreno, y al cruzar Guatemala podría perder definición y disiparse como sistema ciclónico al final de este día o mañana temprano. Sin embargo, los remanentes continuarán presentes como un disturbio que se dividirá: una porción moviéndose hacia el Golfo de México, y la otra hacia el suroeste del Golfo de Tehuantepec. Mientras el sistema evoluciona de esta manera, continuará manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) cercana a la costa de Centroamérica, con aporte adicional de humedad que ayudará a mantener un amplio campo de nubosidad sobre nuestro país, incluso durante las primeras horas del martes. La intensidad de los vientos tendrá una reducción considerable, y paulatinamente, entre martes y miércoles, el flujo del este se restablecerá. Es importante destacar que, aunque para martes en la noche, es posible una disminución en la cantidad de lluvias, desde el miércoles y el resto de la semana continuará lloviendo.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 18 horas, se recomienda TOMAR ACCIÓN por probabilidad muy alta (80 % – 100 %) de ocurrencia de impactos relacionados con crecidas y desbordamientos de ríos, inundaciones y anegamientos, flujos de escombros y deslizamiento de tierra. Además, se recomienda PREPARACIÓN por afectaciones relacionadas con vientos fuertes que podrían derribar elementos susceptibles sobre suelos húmedos.

Para lo que resta de lunes 10: se estima probabilidad alta de desarrollo de lluvias, en forma de chubascos y tormentas, generalizadas en todo el país, incluso pueden alcanzar la categoría de fuertes en ciertos períodos. El viento continuará predominantemente del sur-sureste, de 15 a 30 km/h. La temperatura del aire se prevé sin cambios significativos, manteniéndose fresca el resto del día.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado. Es probable el volcamiento y hundimiento de pequeñas y medianas embarcaciones en alta mar e inundaciones de la parte alta de las playas.

Martes 11: durante la madrugada y la mañana, el cielo estará entre poco y medio nublado, con algunos chubascos y tormentas dispersas en el occidente. Durante la tarde o temprano por la noche se esperan chubascos y tormentas, con probabilidad media de precipitaciones aisladas a dispersas en la zona norte y franja volcánica; el resto del país se estima con probabilidad baja de recibir lluvias. El viento estará principalmente del este-sureste, durante la mañana y la noche, de 10 a 20 km/h. La temperatura del aire mantendrá un ambiente cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Miércoles 12: durante la mañana el cielo estará poco nublado. Entre el final de la tarde y la noche se esperan chubascos y tormentas fuertes, primero dispersas -entrando por el oriente y zonas de costa- y luego extendiéndose hacia el resto del territorio en el transcurso de la madrugada del jueves. El viento estará del noreste, por la mañana y la noche, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 10 a 20 km/h. La temperatura se prevé sin cambios significativos.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2022-10-08 13:52:00

Descripción del Fenómeno
Este día se observa la Tormenta Tropical Julia (ubicada al este de Bluefields Nicaragua) con vientos sostenidos de 100 km/h, presión central de 993 milibares, desplazamiento hacia el oeste con 30 km/h y posibilidad de ser reclasificada -en las próximas horas- como huracán. Según lo previsto, este día se ubicará frente a la costa caribeña de Nicaragua. Para la noche del domingo 9 de octubre se estima que llegue al Golfo de Fonseca como tormenta tropical, y para la noche del lunes 10 se localice en la cercanía de Acajutla como depresión tropical. Por tanto, el domingo y lunes tendremos influencia de vientos y lluvias que se extenderán desde el oriente y zona costera hacia el resto del país, con abundante humedad proveniente del Océano Pacífico y un posible acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia nuestra área; esta situación mantendrá condiciones lluviosas hasta el miércoles de la siguiente semana.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.
Pronóstico



Pronóstico
A partir del domingo 9 se recomienda preparación por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos como caída de árboles, ramas y otros elementos ubicados en suelos húmedos y susceptibles a vientos.



Para lo que resta de sábado 8: el cielo estará entre despejado y poco nublado. Durante la tarde y la noche se desarrollará nubosidad asociada a chubascos y tormentas aislados a dispersos en zonas altas y montañosas principalmente. El viento, por la tarde, del suroeste de 12 a 20 km/h asociado a la brisa marina; por la noche del noreste de 15 a 35 km/h y algunas ráfagas ocasionales de mayor magnitud. Ambiente cálido en horas diurnas, y fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: para el lunes, 10, martes 11 y miércoles 12 de octubre de 2022, se recomienda precaución por viento acelerado que incrementará la altura y frecuencia del oleaje en altamar, y por apilamiento del viento que también incrementará la altura del nivel medio del mar en la línea de costa.

Domingo 9: el cielo estará entre poco a medio nublado por la mañana, por la tarde medio nublado con chubascos y tormentas en la franja norte, mientras por la noche nublado con chubascos y tormentas fuertes con énfasis en la zona oriental y central. El viento estará predominantemente del norte, de 30 a 50 km/h, con ráfagas ocasionales de mayor magnitud con énfasis por la noche. Ambiente relativamente cálido en horas diurnas, y fresco por la noche y madrugada.


Lunes 10: cielo nublado con lluvias, chubascos y tormentas fuertes con énfasis en la zona centro y oriente del país, con desplazamiento hacia el occidente, vientos para todo el periodo del noreste con énfasis en la zona central y norte de 50 a 80 km/h; mientras en la franja costera, del sureste, con 50 a 80 km/h. Ambiente fresco todo el día.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478