MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Informe Especial No. 6 Lisa ha sido degradada y sus remanentes se ubican en el golfo de México

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2022-11-02 17:00:00

Descripción del Fenómeno
El Huracán Lisa, cuyo centro se ubica sobre Belice, con vientos sostenidos de 136 km/h, una baja presión central de 990 hPa y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, en las próximas horas continuará moviéndose hacia el norte de Guatemala y se prevé que la interacción con el terreno lo degrade a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical, acercándose al sur del Golfo de México. La posición de Lisa induce vientos del norte y noreste sobre El Salvador y una vaguada (área inestable que genera nubosidad) que cruza sobre Honduras y Nicaragua. Esta configuración permite la acumulación de humedad y la formación de nubosidad asociada a lluvias, con características de chubascos y tormentas aisladas, para lo que resta de este miércoles, y que se den preferentemente en zonas al norte y oriente de El Salvador. Durante jueves y viernes, la zona inestable por Lisa permanecerá y, en combinación con humedad inmersa en el flujo del este y la brisa marina, formará nubosidad asociada a lluvias mejor organizadas, con características de chubascos y tormentas dispersas. Según la información disponible, es posible que durante el fin de semana podría haber conexión de esta zona inestable, asociada a la humedad dejada por Lisa, con otro sistema de baja presión que se estaría formando en inmediaciones del Caribe, lo que induciría transporte adicional de humedad desde el Pacífico hacia nuestras costas y una ligera modulación de la ZCIT, traduciéndose en la continuidad de las lluvias durante el fin de semana.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 12 horas, se recomienda VIGILANCIA por probabilidad media (30 % – 60 %) de ocurrencia de impactos relacionados con caída de elementos susceptibles al viento, desbordamientos de ríos, inundaciones y anegamientos, flujos de escombros y deslizamientos de tierra.

Para lo que resta de miércoles 2: se estima probabilidad media de desarrollo de lluvias, en forma de chubascos y tormentas, aisladas en la zona norte, nororiente y oriente. Para las cercanías de la franja volcánica centro-occidente se estima probabilidad baja de lluvias. El viento continuará del oeste-suroeste, y posteriormente del noreste, de 5 a 15 km/h, y hasta 25 km/h en zonas altas. La temperatura del aire se prevé sin cambios significativos, manteniéndose fresca el resto del día.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Jueves 3: durante la madrugada y temprano por la mañana, es posible algunas lluvias aisladas en la zona costera central. En el resto del territorio el cielo estará entre despejado y poco nublado. Durante la tarde y la noche se espera la formación de lluvias, chubascos y tormentas dispersas, con probabilidad entre media y alta de ocurrencia en la zona norte y oriente, y probabilidad media en zonas aledañas a la franja volcánica centro-occidente. El viento, durante la mañana y la noche del noreste, y por la tarde del suroeste, de 9 a 18 km/h. La temperatura del aire mantendrá un ambiente cálido durante el día y fresco en horas nocturnas.

Viernes 4: durante la tarde y la noche se espera la formación de chubascos y tormentas dispersas en varios puntos del territorio nacional. El viento, por la mañana estará del noreste, por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h. Es posible un cambio en el patrón de viento tarde del viernes o temprano el sábado, proviniendo débil del suroeste y aportando humedad adicional desde el Pacífico. La temperatura se prevé sin cambios significativos.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478