MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Los Vientos Nortes disminuyen gradualmente de intensidad y la temperatura continúa disminuida.

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2023-01-13 14:00:00

Descripción del Fenómeno
Una alta presión de, 1031 milibares, ubicada sobre Texas (EE. UU.), impulsa un frente frío que se extiende desde Veracruz (México) hasta la costa este de EE. UU.; en donde, a partir de este viernes 13 y sábado 14 de enero, la alta presión estará orientando una cuña anticiclónica hacia Centroamérica, condición que favorecerá una situación de Vientos Nortes con velocidades de 30 a 40 km/h y ráfagas de 50 a 60 km/h, siendo más acentuadas en zonas altas y montañosas. Para el día sábado 14 y domingo 15, se tendría una sensible disminución en la temperatura ambiente y se prevé que para el domingo 15 -en horas de la tarde o noche- los vientos disminuyan su velocidad de forma gradual hasta restablecerse el flujo del este durante el día lunes.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para lo que queda de este día: Atención por probabilidad alta (60 – 80%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de medianas dimensiones.

Viernes 13: el cielo por la mañana estará despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá el cielo entre poco a ocasionalmente medio nublado, muy bajas posibilidades de lluvias y -por la noche y madrugada- entre despejado a poco nublado. Se tendrán Vientos Nortes entre moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades entre los 20 a 40 km/h y ráfagas de hasta 60 km/h, sensibles principalmente en zonas altas y montañosas. Por la tarde, en la zona de costa, se tendrá el ingreso de la brisa marina entre los 8 a 15 km/h. El ambiente poco cálido durante el día y muy fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a un sistema de alta presión de 1028 milibares (ubicado al norte de Texas), que induce la cuña anticiclónica, orientando Vientos Nortes a El Salvador entre moderados a ocasionalmente fuertes. Además, este sistema empuja un frente frío, que en horas de la tarde de este día se extenderá desde Belice hasta la costa este de Estados Unidos.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución en aguas profundas por vientos acelerados de hasta 40 km/h y por las corrientes de retorno que son permanentes en nuestras costas.

Sábado 14: el cielo por la mañana estará mayormente despejado. En la tarde se tendrá el cielo poco nublado, sin lluvias y, por la noche y madrugada, entre despejado a poco nublado. Continuarán los Vientos Nortes y Norestes por lo general moderados, con tendencia a disminuir gradualmente su intensidad a partir de horas de la noche de este día, con velocidades entre los 20 a 35 km/h y ráfagas de hasta 45 km/h sensibles, mayormente, en zonas altas y de montaña. Por la tarde, en la zona de costa, se tendrá el ingreso de la brisa marina entre los 8 a 15 km/h. El ambiente poco cálido durante el día y muy fresco por la noche y madrugada, con temperaturas sensiblemente disminuidas. Estas condiciones se deben al frente frío que se extiende desde Nicaragua hasta la costa este de Estados Unidos y el sistema de alta presión de, 1026 milibares, ubicado al norte del Golfo de México, mantiene la cuña anticiclónica que da continuidad a los Vientos Nortes moderados en El Salvador.

Domingo 15: continúan los Vientos Nortes y Norestes débiles a ocasionalmente moderados de 10 a 20 km/h, ráfagas de 30 km/h. Cielos mayormente despejados, ambiente relativamente cálido en horas diurnas y muy fresco por la noche y madrugada, con temperaturas mínimas sensiblemente disminuidas, condiciones asociadas a alta presión de, 1023 milibares, ubicada sobre la península de Florida. De manera gradual se irá restableciendo el flujo del este en horas de la noche y primeras horas del lunes 16, cuando es probable que en zonas de valles interiores se alcancen temperaturas entre los 14 a 17 °C, y en zonas altas, temperaturas entre los 3 a 6 °C, sin descartar que a nivel de suelo se pueda alcanzar incluso los 0 °C.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil. A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478