MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos Estes y Norestes acelerados, acentuados en zonas altas y aguas profundas, durante el fin de semana

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2023-02-03 11:45:00

Descripción del Fenómeno
Durante este día viernes se tendrá el ingreso de Vientos Nortes y posteriormente Norestes, acelerados en Centroamérica, asociados a una alta presión de 1034 milibares ubicada sobre Tennessee, desplazándose hacia la costa este de EE.UU., la cual orienta una cuña anticiclónica hacia el Golfo de México y noroccidente de Yucatán, generando ingreso de vientos de dirección norte y noreste, entre moderados a ocasionalmente fuertes durante este día. A medida que la alta presión se desplace, el flujo del este empezará a ser el patrón dominante, con Vientos Norestes sobre Centroamérica que ingresan del Caribe desde el día sábado, restableciéndose el flujo del este. Estos vientos acelerados serán más sensibles en zonas altas y descampadas, con intensidades que podrían alcanzar velocidades entre 15 o 25 km/h y ráfagas de 40 a 50 km/h. Por el momento únicamente se prevé una leve disminución de la temperatura mínima del aire y la sensación térmica para la madrugada de los días sábado 04, domingo 5 y lunes 6.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Se recomienda ATENCIÓN para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % - 60 %) de ocurrencia de impactos, relacionados con viento, como: caída de ramas, árboles, vallas publicitarias frágiles y algunas dificultades para combatir incendios.


Viernes 3: cielo despejado a poco nublado durante todo el día. El viento estará del norte y noreste, con velocidad entre 15 a 25 km/h y ráfagas de hasta 40 a 50 km/h, con mayor énfasis sobre las zonas altas y descampadas del territorio, especialmente al occidente. El ambiente va a mantenerse cálido durante el día y de agradable a fresco por la noche y la mañana.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado y por vientos acelerados de hasta 50 km/h.


Sábado 4: Los vientos estarán del noreste ingresando desde el Caribe, con velocidades promedio entre 15 a 25 km/h y ráfagas ocasionales entre 30 a 40 km/h, sensible sobre todo en zonas altas y descampadas del territorio y la costa oriental. El cielo se mantendrá despejado a poco nublado. El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Durante este día, se tendrá el retorno gradual del flujo del este.


Domingo 5: el cielo despejado a poco nublado durante la mañana, para la tarde y noche de poco a medio nublado. El viento estará del noreste y este, con velocidad entre 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales que alcancen los 30 km/h. En horas de la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina con velocidad entre 10 a 18 km/h, proveniente del sureste. El ambiente muy cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada. Los Vientos Noreste y Este se mantendrá acelerados, sobre todo, en la costa oriental durante todo este día.



Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478