MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continúan los Vientos Nortes en zonas altas, descampadas y aguas profundas

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2023-02-11 12:00:00

Descripción del Fenómeno
Se observa una alta presión de 1031 milibares, ubicada en Texas (EE. UU.), la cual orienta una cuña anticiclónica hacia el Golfo de México, el Mar Caribe y Centroamérica y que se mueve hacia el Golfo de México. Este sistema de alta presión acompaña a un frente frío que se extiende desde el sur del Golfo de México hacia la costa este de Estados Unidos, dando así, un nuevo episodio de Vientos Nortes sobre el territorio nacional entre moderados a ocasionalmente fuertes. Estos vientos serán más sensibles en zonas altas y montañosas. Se prevé una disminución de la temperatura mínima en horas de la madrugada entre el domingo 12 y lunes 13.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Se recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % - 60 %) de ocurrencia de impactos, relacionados con viento, como: caída de ramas, árboles, vallas publicitarias frágiles y algunas dificultades para combatir incendios.

Para sábado 11: cielo despejado a poco nublado, viento para todo el periodo del norte de 20 a 30 km/h con ráfagas de 60 km/h con énfasis en zonas altas y montañosas mientras en aguas profundas vientos del este de 30 a 40 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a una alta presión de 1028 milibares ubicada en Texas, orientando cuña anticiclónica hacia el Mar Caribe y Centro América e impulsando un frente frío que se observa desde la costa este de Canadá hasta Yucatán.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución por las corrientes de retorno y las variaciones del nivel del mar, así como por vientos acelerados, entre 30 a 50 km/h en aguas profundas, lo que produce mar picado.

Domingo 12: el cielo en horas diurnas se tendrá entre despejado a poco nublado; mientras que, por la noche y madrugada, despejado. El viento se tendrá del norte y noreste durante todo el periodo, con velocidades entre los 20 a 30 km/h, ráfagas entre los 40 a 50 km/h y, ocasionalmente, de 60 km/h, mayormente sensibles en zonas altas y descampadas del país. El ambiente estará cálido durante el día y muy fresco durante la noche y madrugada. El frente frío se sitúa al norte de Centroamérica y se extiende hasta la costa este de Estados Unidos. La alta presión de 1021 mb se ubica al norte del Golfo de México, manteniendo los Vientos Nortes y norestes sobre el territorio nacional de moderados a ocasionalmente fuertes.

Lunes 13: se tendrá el cielo mayormente despejado durante todo el día. El viento se tendrá del norte y noreste durante la mañana, noche y madrugada con velocidades entre los 10 a 30 km/h y ráfagas de hasta 45 km/h, mayormente sensibles en zonas altas y en la zona oriental. Luego, por la tarde se tendrá ingreso de la brisa marina entre los 10 a 20 km/h. El ambiente se tornará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada. El frente frío se aleja de la región centroamericana y el sistema de alta presión se ubica al oeste de Florida, Estados Unidos, dejando de influenciar gradualmente el territorio nacional durante el día, permitiendo el restablecimiento del flujo del este acelerado en horas de la noche.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478