MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Continúan vientos del noreste acelerados, de moderados a fuertes, acentuados en zonas altas

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2023-02-18 11:56:00

Descripción del Fenómeno
Continúan los Vientos Nortes y Norestes -de moderados a fuertes- siendo más notables en zonas altas y descampadas, con intensidades entre 15 y 30 km/h y ráfagas de hasta 40 a 50 km/h, principalmente en la zona occidente donde pueden alcanzar hasta los 70 km/h. Estos vientos están asociados a una alta presión de 1034 mb y se ubica al noreste de Texas, EE.UU., desplaza un frente frío hacia el Mar Caribe; mientras se desplaza hacia la costa este de EE. UU. durante este fin de semana. Este sistema de alta presión orienta una cuña anticiclónica hacia el Golfo de México y noroccidente de Yucatán, favoreciendo que el viento ingrese del norte y noreste acelerado. El flujo del este se restablecerá para el día lunes 20. La mañana de domingo y lunes, se prevén temperaturas mínimas disminuidas en zonas altas, y en el resto del territorio solo será perceptible una disminución de la sensación térmica matutina.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para lo que resta de este día: se recomienda Atención por probabilidad media (30 – 60%) de caída de ramas, árboles y vallas publicitarías de medianas o grandes dimensiones, además de serias dificultades para combatir incendios.


Sábado 18: poco nublado por la mañana, noche y madrugada; por la tarde, cielo con nubosidad dispersa en todo el territorio nacional sin generar lluvias. Continuaremos con Vientos Nortes y Norestes durante todo el día, manteniendo las velocidades entre los 15 a 30 km/h, ráfagas entre los 40 a 50 km/h y ocasionales de hasta 70 km/h, acentuadas en zonas altas del país. Sensación térmica disminuida. Este día un sistema de alta presión de 1034 mb sobre la costa este de Estados Unidos, orienta una cuña anticiclónica que permite la continuidad de los Vientos Nortes y Norestes sobre Centroamérica.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, por vientos de hasta 50 km/h en aguas profundas. Además, por corrientes de retorno permanentes en el sector de costa.


Domingo 19: cielo de poco a medio nublado durante todo el día. El viento del noreste se mantiene acelerado durante todo el día, alcanzando velocidades promedio entre 10 a 25 km/h, y ráfagas ocasionales que alcancen los 30 a 40 km/h, sensibles en zonas altas y descampadas. El ambiente irá de muy cálido en horas del día a muy fresco por la noche y madrugada. No se espera un descenso significativo de temperaturas, pero si una sensación térmica disminuida. Este día se tendrá el retorno gradual del flujo del este, el cual continuará acelerado.


Lunes 20: cielo de poco a medio nublado durante todo el día. El viento de componente este se mantiene acelerado, alcanzando velocidades promedio entre 10 a 22 km/h, y ráfagas ocasionales que alcancen los 30 km/h, enfatizados en zonas altas y descampadas. Ambiente muy cálido en horas del día y muy fresco por la noche y madrugada. Este día se retorna al flujo del este, sin embargo, los sistemas de alta presión ubicados sobre el Golfo de México y el Atlántico noroeste mantendrán los vientos levemente acelerados sobre El Salvador.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478