MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos del Norte y Noreste acelerados con tendencia a debilitarse

Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2024-02-13 15:40:00

Descripción del Fenómeno
Se mantienen los Vientos del Norte y Noreste acelerados, con tendencia a debilitarse, dando paso al viento predominante del Caribe, que continuará acelerado. El viento máximo esperado rondará entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar 45 km/h. Además, se prevé un ligero descenso en las temperaturas mínimas con énfasis los días 14 al 16 de febrero. El rango de temperaturas mínimas previsto en zonas altas estará entre 8 y 14 grados Celsius, en valles interiores entre 15 y 20 °C, y en zonas costeras entre 21 y 23 °C. Estas condiciones están asociadas a una alta presión que se ubica en las cercanías de Texas (Estados Unidos), que empujará un frente frío al norte de Centroamérica.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para lo que resta de este martes 13se tiene probabilidad media (30-60%) de caída de árboles, vallas publicitarias y ramas, además dificultad para combatir incendios.


Para lo que resta de este martes: el cielo estará entre poco y medio nublado en horas de la tarde y noche, hay probabilidad baja de algunas lluvias en las cercanías de El Trifinio. El viento estará predominando del noreste y norte con velocidades entre los 10 a 22 km/h y ráfagas de hasta 45 km/h; solo en la zona costera se prevé, para la tarde, del sureste de 8 a 20 km/h asociado a la brisa marina. Ambiente fresco por la noche y la madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución ante la permanencia de las corrientes de retorno a lo largo de las costas y viento acelerado en aguas profundas. Además, hay mareas vivas que permanecerán hasta el 14 y mar picado los días 14 y 15 de febrero.


Miércoles 14: el cielo estará despejado a poco nublado. Se debilita la intensidad de los Vientos del Norte y Norestes acelerados y da paso al flujo de componente este acelerado, la velocidad rondará de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales de 35 km/h, principalmente en la zona occidental y oriental del territorio. Las temperaturas en horas de la noche y madrugada estarán ligeramente disminuidas, principalmente en zonas altas y de montaña. Estas condiciones se deben al sistema de alta presión que se ubica al este de Estados Unidos y que debilita su influencia a nuestro país. El frente frío también este día se debilita sobre el Mar Caribe. A pesar de esta condición, el viento del este se mantendrá acelerado y el ambiente relativamente fresco en horas de la madrugada.


Jueves 15: el cielo estará despejado a poco nublado. Continúa el viento de componente este acelerado, la velocidad rondará de 10 a 20 km/h y ráfagas ocasionales de 40 km/h, principalmente en zonas altas y descampadas de la zona oriental del país. Las temperaturas en horas de la noche y madrugada estarán ligeramente disminuidas, con énfasis en zonas altas y de montaña. Estas condiciones se deben al aceleramiento del viento de componente este que transporta poca humedad.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2024-02-12 15:00:00

Descripción del Fenómeno
Se prevén Vientos Nortes y Noreste acelerados a partir de esta noche y la madrugada del martes 13 de febrero, manteniéndose hasta el miércoles 14 de febrero; iniciarán en el sector occidental desde donde se extenderán a todo el país posteriormente, serán de moderada intensidad y acentuados en zonas altas y de montaña. El viento máximo esperado rondará entre 15 y 25 km/h, con ráfagas fuertes que podrían alcanzar 40 a 60 km/h. Además, se prevé un ligero descenso en las temperaturas mínimas con énfasis los días 14 al 16 de febrero. El rango de temperaturas mínimas prevista en zonas altas estará entre 8 y 14 grados Celsius, en valles interiores entre 15 y 20 °C, y en zonas costeras entre 21 y 23 °C. Estas condiciones están asociadas a una alta presión que se ubica en las cercanías de Texas (Estados Unidos), desde donde orientará una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. Adicionalmente, esta cuña empujará un frente frío al norte de Centroamérica.

Pronóstico
Para este lunes 12 no se prevé la ocurrencia de impactos; sin embargo, durante el martes se tiene probabilidad media (30-60%) de caída de árboles, vallas publicitarias y ramas, además dificultad para combatir incendios.


Para lo que resta de este lunes 12: el cielo estará entre poco y medio nublado en horas de la tarde y noche, hay probabilidad baja de algunas lluvias al norte y cordillera volcánica del país. El viento, para la tarde, del sureste de 8 a 20 km/h asociado a la brisa marina. Durante la noche, se prevé el ingreso de vientos del norte, con velocidades entre los 15 a 30 km/h. Ambiente fresco por la noche y la madruga. Un frente frío se estará acercando a Yucatán, favoreciendo el incremento de la nubosidad en la región centroamericana.


Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución ante la permanencia de las corrientes de retorno a lo largo de las costas y viento acelerado. Además, hay mareas vivas que permanecerán hasta el 14 y mar picado los días 14 y 15 de febrero.


Martes 13: el cielo estará poco nublado, hay bajas probabilidades de lluvias. Se prevé la intensificación de los Vientos Nortes y Norestes durante este día, alcanzando velocidades promedio entre los 20 a 30 km/h, y ráfagas ocasionales entre los 40 a 60 km/h. El ambiente estará muy cálido en horas del mediodía y fresco durante la noche y madrugada. El sistema de alta presión ubicado en Texas mantendrá su influencia a la región con Vientos del Norte y Norestes acelerados e impulsa un frente frío que se extiende desde el noreste de Yucatán hasta el noreste de Florida (Estados Unidos).


Miércoles 14: el cielo despejado a poco nublado. Continuarán los Vientos Norte y Norestes acelerados, entre débiles a moderados, pero al final de la noche y hacia la mañana de jueves se irán debilitando, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas ocasionales de 35 km/h. Las temperaturas en horas de la noche y madrugada estarán ligeramente disminuidas, principalmente en zonas altas y montañosas del país. Estas condiciones se deben al sistema de alta presión que se ubica al este de Estados Unidos (debilita su influencia a nuestro país) y el frente frío que se extiende desde Petén (Guatemala) hasta el Atlántico Norte; a pesar de esta condición el viento del este se mantendrá acelerado y el ambiente estará relativamente fresco hasta la madrugada y mañana del 15 y 16 de febrero.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Pablo Ernesto Ayala


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2024-02-11 17:00:00

Descripción del Fenómeno
Se prevén Vientos del Norte y Noreste, acelerados a partir de la noche del día lunes 12 y madrugada del martes 13, extendiéndose al miércoles 14 de febrero; iniciarán en el sector occidental y se extenderán posteriormente a todo el país, siendo de moderada intensidad, acentuados en zonas altas y de montaña. Los valores máximos esperados oscilarán entre 15 y 25 km/h, con ráfagas fuertes que podrían alcanzar 50 km/h. Además, se prevé un ligero descenso en las temperaturas mínimas y una disminución en las máximas, con énfasis en los días 14 y 15 de febrero. El rango de temperaturas mínimas esperadas en las madrugadas, en zonas altas, estará entre 8 y 13 grados Celsius, en valles interiores entre 15 y 19 °C, y en zonas costeras entre 20 y 23 °C. Estas condiciones están asociadas a una alta presión ubicada en las cercanías de Texas (Estados Unidos), desde donde orientará una cuña anticiclónica hacia la península de Yucatán. Adicionalmente, esta cuña empujará un frente frío al norte de Centroamérica.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para este día no se prevé la ocurrencia de impactos.

Para lo que resta de este domingo 11: el cielo estará poco nublado, no se esperan precipitaciones. El viento para la tarde será del sureste de 8 a 18 km/h asociado a la brisa marina; mientras para la noche, procede del noreste, con velocidad entre los 10 a 20 km/h. Ambiente fresco por la noche y la madruga. Se tiene el viento del este ingresando a la región con poco contendido de humedad; sin embargo, con la brisa marina en, horas de la tarde, se incrementará la nubosidad en los alrededores de las zonas de montaña.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución ante la permanencia de las corrientes de retorno a lo largo de las costas y mar picado en aguas profundas del oriente del país.

Lunes 12: el cielo estará poco nublado por la mañana, y medio nublado en horas de la tarde y noche, con probabilidad baja de algunas lluvias puntuales en el sector costero occidental. El viento por la mañana será del este y noreste de 10 a 20 km/h y para la tarde del sureste de 8 a 18 km/h asociado a la brisa marina. Durante la noche, se prevé el ingreso de viento del norte, con velocidad entre los 15 a 30 km/h. Ambiente fresco por la noche y la madruga, y cálido en horas de la tarde. Se tiene el acercamiento de un frente frío a las cercanías de Yucatán que favorecerá la nubosidad en la región.

Martes 13: el cielo estará poco nublado durante la mañana, y despejado por la tarde y noche. Se prevé la intensificación de los Vientos Nortes y Norestes durante este día, alcanzando velocidades promedio entre los 20 a 30 km/h, y ráfagas ocasionales entre los 40 a 60 km/h. El ambiente estará muy cálido en horas del mediodía y fresco por la noche y madrugada. Dos sistemas de alta presión, uno al sureste de Texas y otro al sur del Golfo de México, orientan Vientos Nortes y Norestes acelerados este día sobre El Salvador. Extendiendo un frente frío desde la península de Yucatán hacia el atlántico noroeste.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478