SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Vientos "NORTES" asociado a cuña anticiclonica en El Salvador

Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2004-04-19 14:00:00

Descripción del Fenómeno
Una alta presión semi-estacionaria de 1021 milibares se encuentra en la cercanía de Florida y continuará manteniendo los vientos de componente Norte y Noreste sobre el territorio salvadoreño.

Pronóstico
Para lo que resta de este día lunes 19 y en horas de la mañana del martes 20, continuarán los vientos del sector Norte y Noreste en franja centro y norte del país con velocidades de 10 a 26 km/h y máximos de 30 a 40 km/h, con énfasis en zonas altas montañosas y en la cercanía del Aeropuerto Internacional El Salvador. En áreas costeras, a partir de las 50 millas mar afuera, se mantendrán de 24 a 40 km/h durante la mañana y a medida que avance el día, se irán disminuyendo. El ambiente se mantendrá ligeramente fresco en horas de la noche de este lunes y durante la mañana del martes.Se prevé que a partir del día martes 20 en horas de la tarde, se retorne de forma gradual a condiciones propias del mes de abril.

Recomendaciones
- Se recomienda mantener abrigados a los niños y a los adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias. Hacer buen uso del fuego por incendios forestales o urbanos a fin de evitar pérdidas materiales y humanas. Además, el Ministerio de Salud indica que los infantes con síntomas de fiebre sean trasladados hacia el Centro de Salud más cercano, con el objetivo de evitar que una infección respiratoria aguda se convierta en neumonía o bronconeumonía. - A la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, evaluar las condiciones de los vientos antes de realizar sus actividades. - Se recomienda estar pendiente de los informes que el Centro de Pronósticos Meteorológicos del SNET emita como parte del monitoreo de las condiciones actuales y futuras del Estado del Tiempo.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2004-04-18 14:50:00

Descripción del Fenómeno
Una alta presión semi-estacionaria de 1031 milibares se encuentra al Noreste de la Florida, esta en proceso de debilitamiento, orienta hacia Golfo de México y Centro América débil cuña anticiclónica.

Pronóstico
Durante el dia Domingo continuaran vientos del sector Norte y Noreste en franja centro y norte del país con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas de 50 km/h, con énfasis en zonas altas montañosas y en cercanía del Aeropuerto Internacional El Salvador, mientras en áreas costeras hasta 50 millas mar afuera, del Sureste de 12 a 18 km/h, mientras de 50 a 200 millas mar afuera del Noreste de 30 a 50 km/h.El dia Lunes la velocidad de los vientos en franja centro y norte se estima de 20 a 30 km/h, mientras en áreas costeras de 50 a 200 millas mar afuera, del noreste de 30 a 40 km/h. Temperaturas en horas nocturnas frescas con énfasis en sectores arriba de 850 metros.
PRONÓSTICO EXTENDIDO:Para en dia martes, la alta presión continuara al noreste de la Florida pero su valor será de 1021 milibares, por lo que se estima que retornaremos de forma gradual a condiciones propias de la época, y los vientos estarán asociado a efectos locales y no por sistemas atmosféricos regionales

Recomendaciones
Se recomienda mantener abrigados a los niños y a los adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias. Hacer buen uso del fuego por incendios forestales o urbanos a fin de evitar pérdidas materiales y humanas. Además, el Ministerio de Salud indica que los infantes con síntomas de fiebre sean trasladados hacia el Centro de Salud más cercano, con el objetivo de evitar que una infección respiratoria aguda se convierta en neumonía o bronconeumonía. A la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, evaluar las condiciones de los vientos antes de realizar sus actividades. Se recomienda estar pendiente de los informes que el Centro de Pronósticos Meteorológicos del SNET emita como parte del monitoreo de las condiciones actuales y futuras del Estado del Tiempo.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478