MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Huracán "Adrián" se debilita

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2005-05-20 05:00:00

Descripción del Fenómeno
A la 01:00 a.m. hora local de este día, la Tormenta Tropical “Adrián”, se observa con un centro poco definido en la zona central del territorio. Adrián se continúa moviendo hacia el Noreste con 19 Km. y continuará en las próximas horas aumentado la velocidad de desplazamiento. La presión es de 994 milibares y los vientos en la zona oriental alcanzaron los 74 Km/h A esta hora las bandas de nubosidad de “Adrián” continúan cubriendo todo el territorio nacional, y algunos sectores de aguas costeras generando precipitaciones moderadas, ocasionalmente intensas con énfasis en la zona centro y oriente del país. Se mantiene la neblina que reduce la visibilidad, mientras que en la zona occidental comienza a despejarse de forma gradual.

Pronóstico
Se espera que este sistema se ubique a las 12:00 m de este viernes, al Norte de Tegucigalpa. El oleaje continuará de 3 a 4 metros. A la hora de emisión de este informe, los vientos registrados en las diferentes estaciones son los siguientes: Acajutla son de 12Km., en El Boquerón de 8 Km., San Miguel de 68 Km/h .Las lluvias acumuladas a esta hora son las siguientes: en la Unión 187 mm, San Vicente 204 mm, El Pacayal 146 mm, Chapeltique 130mm, Oscicala 72mm, Río Jiboa 137mm, Ilopango 134mm, Acajutla 62mm, Hachadura 19mm.Las temperaturas registradas a esta hora son las siguientes: Ilopango 16.4 C°, La Union 19.1 C°, San Miguel 19.2C°, Boqueron 13.1 C°, Santa Tecla 15.4 C°, Acajutla 22.5 C°, San Vicente 13.4 C°, Las Pilas 13.3 C°.
Desde la media noche la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) suspendió las descargas en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre y en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e Industrial se sugiere evaluar las condiciones para realizar sus actividades por el incremento del oleaje y los vientos. A las personas que viven en las zonas costeras y susceptibles a inundación o deslizamiento a mantenerse pendiente de los informes por las lluvias máximas registradas y el incremento en niveles de ríos y por la humedad del suelo.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2005-05-19 23:00:00

Descripción del Fenómeno
A las 7:00 p.m. hora local de este día, el Huracán “Adrián”, ingresó a la costa salvadoreña sobre Acajutla y el Aeropuerto Internacional El Salvador, con vientos sostenidos de 62 Km/h, pero se degrada a Tormenta Tropical; con una presión central de 985 milibares. Se mueve hacia el noreste con velocidad de 15 kilómetros por hora (km/h). Los vientos que acompañan son de 60 a 75 kilómetros por hora.

A esta hora las bandas de nubosidad de “Adrián” continúan cubriendo todo el territorio nacional, y aguas costeras generando precipitaciones moderadas, ocasionalmente intensas en todo el país y se mantiene la capa de neblina que cubre todo el territorio salvadoreño reduciendo la visibilidad.

Pronóstico
Se espera que este sistema se ubique a las 12:00 a.m, en la cercanía de la Presa del Cerrón Grande y continuará durante la madrugada moviéndose hacia el territorio Hondureño y se ubicará en la cercanía de la Ceiba, Honduras como Depresión Tropical aproximadamente a las 12 m. Del viernes 20 de mayo. Se espera que la altura del oleaje continúe de 3 a 4 metros, sobre la marea normal.

A la hora de emisión de este informe, los vientos registrados en las diferentes estaciones son los siguientes: Acajutla son de 28 Km., en Ilopango de 8 Km., San Miguel de 16 Km/h y en el Aeropuerto Internacional El Salvador 60 Km/h.
Las lluvias acumuladas que se esperan en las próximas 24 horas para la zona costera del país son de 150 a 240 milímetros, en la zona centro y norte de 100 a 150 milímetros.


Ante esta situación la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) mantiene las descargas de 1000 metros cúbicos por segundo en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre y 500 metros cúbicos en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e Industrial se prohíbe realizar sus actividades por el incremento del oleaje y los fuertes vientos. A las personas que viven en las zonas costeras y de alto riesgo así como a toda la población en general, se les recomienda acatar las instrucciones dadas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Próxima actualización: 4:00 a.m.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2005-05-19 06:15:00

Descripción del Fenómeno
A las 03:00 a.m. del jueves, el centro de la Tormenta Tropical “Adrián” se ubicó en 11.6 grados de latitud Norte y 91.6 grados de longitud Oeste, es decir 350 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Salvador.
Se mueve hacia el noreste con 13 km/h. Los vientos que acompañan al centro del ciclón se extienden hasta 80 a 95 km/h por hora en los alrededores y se estima que la velocidad sostenida del viento se mantiene en 95 km/h.

En las últimas seis horas “Adrián” se ha mantenido muy bien estructurado, y podría evolucionar a categoría de Huracán una vez que se acerque a nuestras costas, las bandas de nubosidad que acompañan al sistema están muy cercanas a las costas de nuestro país, especialmente en el sector occidental y central.


Pronóstico
Se mantiene la trayectoria prevista en la cual la Tormenta Tropical “Adrián” se posicionará muy cercana a la costa occidental salvadoreña al final de la tarde y principio de la noche de este día. Sus bandas nubosas estarán afectando todo el territorio nacional con lluvias estimadas para un período de 24 horas, entre 50 a 150 milímetros y posibles máximos hasta de 250 milímetros sobre todo el país. El oleaje se incrementará en las costas salvadoreñas durante este día, estimándose de siete a doce pies (2.13 a 3.66 metros) sobre la marea normal.

Ante esta situación la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) mantiene las descargas de 1000 metros cúbicos por segundo en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, las cuales iniciaron ayer en horas de la tarde. Las descargas de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre se incrementaron de 200 a 500 metros cúbicos por segundo, en horas de esta madrugada.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e Industrial se prohíbe realizar sus actividades, ya que el oleaje se verá incrementado entre los 3 a 5 metros. A las personas que viven en las zonas costeras y de alto riesgo así como a toda la población en general, se les recomienda acatar las instrucciones dadas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.


Próxima actualización 19 de Mayo de 2005, 12:00 m.

Pronosticador Responsable: Pablo Ernesto Ayala


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478