MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Temporal continúa debilitándose sobre el territorio salvadoreño.

Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2005-09-25 00:55:00

Descripción del Fenómeno
La Zona de Convergencia Intertropical y los campos nubosos asociados sobre nuestro país durante el día sábado 24 de septiembre, ocasionó lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. De acuerdo con el monitoreo de lluvias realizado por SNET, las cantidades máximas hasta las 11:15 pm fueron las siguientes:En Acajutla, departamento de Sonsonate, 37.2 mm. En La Hachadura, departamento de Ahuachapán, 36mm. En Osicala, departamento de Morazán 26.4mm. En La Ceiba, 23.8 mm. Concepción de Oriente,23.0 mm. El Sauce, 22.8mm, todos en el departamento de La Unión.En Chapeltique, departamento de San Miguel, 22mm.En San Gregorio, departamento de Cabañas, 19.8mm. En Citalá, departamento de Chalatenango,9.8mm En San Francisco Gotera, departamento de Morazán 18.0 mm. El resto del territorio nacional presento lloviznas ocasionales y en cantidades menores.

Pronóstico
La Zona de Convergencia Intertropical, se mantiene sobre la región de Centroamérica, afectando además Guatemala y Honduras, y su posición prevista en el transcurso del día es posicionarse sobre aguas del océano Pacífico. Sin embargo, las condiciones que la originan, es decir sistemas atmosféricos y vientos provenientes del Mar Caribe y desde el Océano Pacífico, se mantendrán fortalecidos. Por lo que durante este día la tendencia es a mantenerse afectando la región como en los últimos dos días.Se estima que la nubosidad sobre nuestro país durante la madrugada del domingo 25 de septiembre se mantendrá y producirá lluvias dispersas y con carácter moderada. Estimándose que durante las horas diurnas la tendencia es a mantenerse las condiciones de nubosidad y por tanto las posibilidades de lluvias son aun altas durante este día.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones ya que la mayoría de lluvias se está concentrando en el Océano Pacífico y mar afuera de las costas salvadoreñas. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Pablo Ernesto Ayala


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478