SNET

Meteorologia

Buscar


Informes Especiales

Flujo de noreste y suroeste están produciendo lluvias aisladas a dispersas sobre el territorio nacional.

Informe Especial No. 26
Hora y Fecha de Emision 2005-10-12 17:00:00

Descripción del Fenómeno
Para este día en superficie y en niveles bajos de la troposfera se ha mantenido el flujo del oeste proveniente del océano Pacífico hacia el litoral costero de nuestro país, mientras que en el centro y el norte del territorio nacional se ha tenido la presencia de aire poco húmedo proveniente del noreste. Estas condiciones atmosféricas a esta hora de la tarde han generado acumulación de humedad y nubosidad en la cordillera volcánica y en el norte del territorio salvadoreño, esperándose por tanto la producción de lluvias y tormentas aisladas a dispersas, principalmente en los sectores mencionados y en la cordillera volcánica y en oriente del país.

Pronóstico
Lo que resta de este miércoles se esperan lluvias y tormentas aisladas a dispersas principalmente en la cordillera volcánica sur, en el norte del país y oriente del territorio nacional, esto producto de la humedad proveniente del Pacífico, la brisa marina y el flujo del noreste con poco contenido de humedad que han permitido la acumulación de humedad y de nubosidad. Para jueves 13 en niveles bajos de la troposfera se mantendrá el flujo proveniente del noreste con poco a moderado contenido de humedad, esta condición atmosférica permitirá que se tenga el cielo poco a medio nublado, por lo que se espera la producción de chubascos aislados a dispersos con actividad eléctrica, principalmente en el oriente del territorio nacional, el resto del país se observa con menores probabilidades de lluvia.A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA.Los vientos en aguas costeras durante las próximas 24 horas, tendrá dirección Oeste con 25 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 1.83 metros.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.NOTA: debido a la reducción significativas de las lluvias y al bajar el COEN de alerta naranja a amarilla, este sería el último Informe Especial de la Emergencia.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 25
Hora y Fecha de Emision 2005-10-11 16:00:00

Descripción del Fenómeno
La Onda Tropical se disipa sobre el territorio nacional dejando a su paso chubascos y tormentas dispersas con énfasis en la zona costera, central y oriental del país.

Al disiparse la Onda Tropical, ésta permitirá el ingreso de vientos del Noreste con masas de aire seco, lo cual generará gradualmente un patrón de relativa estabilidad en la zona Norte y Centro del territorio nacional, es decir poca presencia de lluvias con tendencia a seguir disminuyendo.

Mientras que, en el litoral costero y la zona oriental los vientos continúan de componente Oeste, favoreciendo la acumulación de humedad en esas zonas y tormentas moderadas, condición que se mantendría hasta mañana miércoles 12 de octubre.

Pronóstico
Para lo que resta de este día martes 11: el paso de la Onda Tropical creará tormentas moderadas en la zona central y costera, en horas de la tarde. En el resto del país y durante la noche las posibilidades de lluvias son bajas y se presentarían de forma moderada. Para día miércoles: se esperan cielos de poco a medio nublados y chubascos dispersos en horas del mediodía y la tarde. Durante la noche las probabilidades de ocurrencia de lluvias son bajas y de forma aislada.
Para el día jueves: vuelve el calor, se tendrá una mañana más soleada. Las lluvias serán aisladas en horas de la tarde y noche, con énfasis en la zona costera y oriental del país.
A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA: Los vientos en aguas costeras durante las próximas 24 horas, tendrá dirección Oeste con 10 a 20 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.44 metros.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.NOTA: debido a la reducción significativa de las lluvias y al bajar la alerta a naranja el COEN, los informes especiales se emitirán cada 24 horas a partir de este día.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 24
Hora y Fecha de Emision 2005-10-11 05:40:00

Descripción del Fenómeno
Este día tendremos el paso de una Onda Tropical por el territorio creando precipitaciones con énfasis en franja central y costera, con actividad eléctrica chubascosa.

Desde Haití hasta Honduras se observa una línea de tormentas, y en cercanía de Cabo Gracias a Dios se encuentra una Baja Presión de 1007 milibares, la cual se esta moviendo lentamente hacia el sector Sur de Jamaica, este sistema favorece que la franja costera del Pacifico desde Guatemala hasta Nicaragua persistan vientos de componente Oeste durante las próximas 48 horas.

Pronóstico
Para este día martes 11 el paso de la Onda Tropical creara tormentas moderadas en la central y costera. En el resto del país las posibilidades de lluvias son bajas y en forma moderada.

La Baja Presión que se encuentra en cercanía de Cabo Gracias a Dios, este día martes se moverá hacia el Sur Oeste de Jamaica, para el día miércoles, y los vientos en el Litoral Pacifico desde El Salvador hasta Costa Rica continuaran de componente Oeste y favorecerá la acumulación de humedad en la franja central y costera oriental permitiendo formación de tormentas moderadas.

Recomendaciones
Los vientos en aguas costeras durante las próximas 24 a 48 horas, tendrá dirección Oeste con 30 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros.

A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 23
Hora y Fecha de Emision 2005-10-10 15:30:00

Descripción del Fenómeno
Se ha mantenido un sistema de baja presión en las costa caribeñas de Honduras, el cual ha disminuido la velocidad de la onda tropical, que se ubica sobre la República de Nicaragua.En la franja del Océano Pacífico, los vientos han trasladado aire con moderada humedad hacia nuestro país y más húmedo hacia Nicaragua y Costa Rica. De acuerdo al reporte de las estaciones meteorológicas a las 3 p m, se observaron nubes de tormentas eléctricas en forma aislada en la cadena volcánica de nuestro país.

Pronóstico
Para la noche de hoy lunes 10 de octubre, debido a la Onda Tropical que se moverá sobre el oriente del país se estiman tormentas moderadas en la franja costera oriental y central. En el resto del país las posibilidades de lluvias son bajas y en forma moderada. Para el martes 11 de octubre, la Onda Tropical estará transitando nuestro territorio y la nubosidad se acumulará nuevamente sobre la mayor parte del país, posibilitando la formación de tormentas moderadas a fuertes en horas del medio día y la tarde, así como en horas de la noche y madrugada del miércoles.
A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA.Los vientos en aguas costeras durante las próximas 12 a 24 horas, tendrá dirección Oeste con 30 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños

Pronosticador Responsable: Pablo Ernesto Ayala


Informe Especial No. 22
Hora y Fecha de Emision 2005-10-10 06:00:00

Descripción del Fenómeno
De acuerdo al reporte de las estaciones meteorológicas a esta hora de la mañana el cielo esta medio nublado a nublado sobre el territorio nacional y observan algunos chubascos al Oeste de Acajutla, esta condición atmosférica es producto del desplazamiento de humedad proveniente del océano Pacífico y del mar Caribe, por un área de bajas presiones que se ubica al norte de Honduras y al Este del Caribe. Para este día se espera que la Onda Tropical se acerque a los planos caribeños de Nicaragua y genere precipitaciones tipo tormentas, principalmente en horas de la tarde y noche.

Pronóstico
Para este lunes 10 de octubre, en horas de la mañana existe la posibilidad de que se presenten lluvias débiles y chubascos aislados en toda la franja costera, con énfasis en la costa oriental, mientras que el resto del país el cielo se mantendrá medio nublado a nublado. Para la tarde y noche, se tendrá la presencia de tormentas moderadas ocasionalmente fuertes con mayor probabilidad en el oriente y centro del país, producto del acercamiento de la Onda Tropical hacia el territorio salvadoreño.Para el martes 11, se espera el paso de la Onda Tropical sobre nuestro territorio y también se tendrá el desplazamiento de nubosidad y humedad desde el océano Pacífico, estos sistemas serán capaces de producir lluvias con actividad eléctrica, moderadas y en ocasiones intensas. Estas lluvias se presentarán inicialmente en el oriente y luego se extenderán al centro y al occidente del país.A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA.Los vientos en aguas costeras durante las próximas 12 a 24 horas, tendrá dirección Oeste con 30 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros.

Recomendaciones
RECOMENDACIONES: A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 21
Hora y Fecha de Emision 2005-10-09 14:25:00

Descripción del Fenómeno
Baja Presión de 1011 milibares se observa en costa Pacifica de Guatemala, moviéndose hacia el Oeste con 9 Kilómetros por hora, creando chubascos en aguas costeras cercana al Puerto de Acajutla y la frontera con Guatemala.Este día, tendremos una mejoría gradual de las condiciones atmosféricas en el territorio nacional, solamente en aguas costeras Sur-occidental persistirán chubascos, asociados a la Baja Presión en el resto del país, precipitaciones asociadas a nubosidad convectiva.
También se observa una Onda Tropical al Norte de Panamá moviéndose hacia el oeste de 12 a 20 Kilómetros por hora, de continuar con esta velocidad, se estima que el día martes 11 de Octubre se desplace por Honduras y El Salvador.
Además, se observa un débil Frente Frío el cual se encuentra semi-estacionario, localizado desde el Canal de Yucatán hasta la Florida, y no se estima ninguna influencia sobre nuestro país.

Pronóstico
Para este día domingo en horas diurnas tendremos nubosidad dispersa en zona centro y oriente, y medio nublado a nublado en occidente, mientras en horas nocturnas en todo el país se estima nublado.En cuanto a las precipitaciones se estima débiles en horas diurnas( principalmente en zona costera Sur-occidental), y moderadas en horas nocturnas.
Para el día lunes tendremos la aproximación de Onda Tropical a los Planos Caribeños de Nicaragua, y desplazamiento de humedad desde el Océano Pacifico y Mar Caribe, creando precipitaciones de aisladas a dispersas.
Para el día martes tendremos el paso de una Onda Tropical, la cual creara precipitaciones de aisladas a dispersas con actividad eléctrica chubascosa.

Recomendaciones
Los vientos en aguas costeras durante las próximas 12 a 24 horas, tendrá dirección Oeste con 30 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros.
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones.
A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 20
Hora y Fecha de Emision 2005-10-09 06:00:00

Descripción del Fenómeno
Desde horas tempranas de la mañana, la mayor parte del territorio salvadoreño ha tenido precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente intensas. Estas lluvias son debido a un amplio sistema de Bajas Presiones que se extendía desde el Este de La Florida hasta el territorio centroamericano, asociado a la Zona de Convergencia Intertropical que han favorecido las lluvias con características de temporal, y se espera que se mantengan durante este día, observando al mismo tiempo una mejoría lenta y gradual de las condiciones actuales.También se observa una Onda Tropical al Este de Nicaragua y se prevé que continúe acercándose hacia nuestro territorio durante este día domingo, recorriendo el país entre domingo y lunes. Además, se observa un débil Frente Frío localizado en el golfo de México, alejándose del área centroamericana, permitiendo el ingreso de un Sistema de Alta Presión débil, que solamente en la zona Norte fronteriza con Honduras y la parte Norte central del país, generará vientos de componente Norte y Noreste débiles y en ocasiones moderados.

Mientras sobre la franja costera todavía se mantendrá el desplazamiento de humedad procedente del océano Pacifico en las próximas 36 horas mas.

Pronóstico
Para este día domingo: las lluvias serán débiles en horas diurnas, con algunos claros ocasionales, el sol se dejará ver suavemente esta mañana .ara la tarde y noche se espera actividad eléctrica aislada a dispersa, debido al acercamiento de la Onda Tropical hacia El Salvador, las precipitaciones serán moderadas ocasionalmente fuertes.

Buenas noticias: a partir del día lunes las condiciones mejoraran sustancialmente, podríamos ver sol durante la mañana , retornando a condiciones normales, de lo que resta de la época lluviosa.

A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA: Los vientos en aguas costeras durante las próximas 24 a 36 horas, tendrá dirección Oeste con 30 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 19
Hora y Fecha de Emision 2005-10-08 16:00:00

Descripción del Fenómeno
Desde horas tempranas de la mañana, la mayor parte del territorio salvadoreño ha tenido precipitaciones débiles a moderadas, las cuales, en ocasiones, han sido intensas principalmente en el oriente y el occidente del territorio nacional. Estas lluvias son debido a un amplio sistema de Bajas Presiones que se extiende desde el Este de La Florida hasta el territorio centroamericano. Este sistema junto a la Zona de Convergencia Intertropical han favorecido las lluvias con características de temporal, y se espera que se mantengan durante este día y el día de mañana.
Se observa una Onda Tropical que se extiende desde Colombia hasta el Este de Cuba; se prevé que continúe acercándose hacia territorio centroamericano entre el domingo 9 y el lunes 10 de Octubre.
Además, se observa un débil Frente Frío localizado en el golfo de México con probabilidad de que acerque al área centroamericana, debido a ello existe la posibilidad que se presenten vientos débiles del noreste, para el próximo martes 11 de octubre.


Pronóstico
Para lo que resta de este Sábado 8 de octubre de 2005, el área de bajas presiones se mantendrá sobre el Norte de Centroamérica hasta el Oeste de Cuba con muy poco cambio y la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá activa sobre Centroamérica, estas condiciones continuarán generando lluvias moderadas ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica aislada a dispersa sobre todo el país, con énfasis en la franja central y sur del territorio nacional.

Para mañana domingo las lluvias serán moderadas ocasionalmente intensas con actividad eléctrica aislada a dispersa. Estas lluvias se presentarán en horas del día y durante la noche, con mayor probabilidad en la franja central, sur y el oriente del territorio nacional. Estas condiciones debido a la Zona de Convergencia Intertropical que se encuentra sobre Centroamérica y a la Zona de Bajas Presión se mueve ligeramente más hacia el Este de La Florida.

La Onda Tropical continuará acercándose hacia Centroamérica. Condición atmosférica que también favorecerá a la producción de precipitaciones moderadas, ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica.

A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA.
Los vientos en aguas costeras durante las próximas 24 a 48 horas, tendrá dirección Oeste con 30 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros.


Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 18
Hora y Fecha de Emision 2005-10-08 06:35:00

Descripción del Fenómeno
Durante la noche del 7 y madrugada del 8 de octubre, se observó un débil frente frío localizado en el golfo de México, desde las costas de Yucatán hacia el extremo oeste de la Florida. Además, se mantuvo la baja presión de 1008 milibares extendida desde la Florida hasta el norte de Centroamérica. Por otra parte, se observó la onda tropical entre República Dominicana y Venezuela.En el océano Pacifico, los vientos mantienen la zona de convergencia intertropical muy cerca de las costas de Guatemala y El Salvador. La combinación de todos estos sistemas atmosféricos acumularon nubes sobre el sector norte de Centroamérica y ocasionaron lluvias moderadas con tormentas eléctricas dispersas en nuestro país.

Pronóstico
Para el día Sábado 8 de octubre de 2005, Se estima que el frente frío débil se moverá lentamente hacia el sureste con tendencia a debilitarse. La baja presión en el mar Caribe se mantendrá con poco cambio. En cuanto a la Zona de Convergencia Intertropical en el Océano Pacífico, se estima sin variación significativa y finalmente, la Onda Tropical se moverá muy lentamente en dirección a las costas de Centroamérica. Basado en este escenario, la acumulación de nubosidad seguirá en la región Norte de Centroamérica y particularmente en nuestro país.Las posibilidades de lluvias para hoy se mantienen altas y se estiman de carácter dispersas durante el día con tormentas eléctricas moderadas en la noche, es de mencionar que previo a las tormentas se podría experimentar vientos moderados. A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA.Los vientos en aguas costeras durante las próximas 24 a 48 horas, tendrá dirección Oeste con 30 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Pablo Ernesto Ayala


Informe Especial No. 17
Hora y Fecha de Emision 2005-10-07 16:00:00

Descripción del Fenómeno
Una zona de Bajas Presiones de 1008 milibares se extienden desde el Este de la Florida, orientando su influencia hacia Centro América, lo cual favorece el desplazamiento de humedad desde el océano Pacífico, manteniendo la Zona de Convergencia Intertropical sobre Guatemala, El Salvador y Nicaragua condición atmosférica que también está contribuyendo a la acumulación de nubes que están produciendo precipitaciones en forma de Tormentas con actividad eléctrica dispersas moderadas a ocasionadamente fuertes en la zona centro, oriente y aguas costeras del país.

Pronóstico
Para lo que resta de este viernes 7 de octubre: se espera que los cielos se mantengan nublados, acompañados de Tormentas con actividad eléctrica dispersas moderadas a ocasionalmente fuertes, con énfasis en áreas costeras, zona central y oriental del país.

Para el día Sábado 8 y domingo 9 de octubre: el acercamiento y desplazamiento de una Onda Tropical,la cual se ve fortalecida por la zona de Bajas Presiones, favorecerá la generación de abundante nubosidad y tormentas eléctricas dispersas moderada a fuertes en horas de la tarde y noche. Estas tormentas podrían estar asociadas a fuertes vientos y algunas lluvias débiles en horas diurnas. Con énfasis en la zona central, oriental y aguas costeras cercanas al Golfo de Fonseca.

Pronostico extendido: Para el día Lunes se prevé la incursión de vientos del Noreste de 20 a 35 Kilómetros por hora, producto de un Sistema de Alta Presión.

A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA:
Los vientos en aguas costeras durante las próximas 24 a 48 horas, tendrá dirección Oeste con 30 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones, ya que, la mayoría de lluvias se están concentrando en aguas mar afuera de las costas salvadoreñas. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2005-10-07 04:34:00

Descripción del Fenómeno
Amplia área de Baja Presión de 1004 milibares se observa entre Cuba y los Cayos de la Florida, continua pobremente organizada, y los vientos en niveles superiores no le son favorables para la formación de un ciclón tropical, pero se continuará observando por cualquier señal de desarrollo.La Baja Presión orienta su influencia hacia Centro América, favorece el desplazamiento de humedad desde el Oeste, acumulándose en la zona centro, oriente y aguas costeras del país.

Pronóstico
La Baja Presión se moverá en las próximas 24 a 48 horas hacia el Noroeste de la Florida, creando débil influencia en Centro América.

Para este día Viernes 7 de Octubre, tendremos desplazamiento de humedad desde el Suroeste de Guatemala, acumulándose en áreas costeras, zona central y oriental del país, creando actividad eléctrica chubascosa de aislada a dispersa en los sectores antes mencionados, en horas de la tarde y noche.

Para el día Sábado 8 de Octubre, continuará, la acumulación de humedad en zona central, oriental y aguas costeras cercanas al Golfo de Fonseca, donde se estima actividad eléctrica chubascosa, en horas de la tarde y noche.


Recomendaciones
Los vientos en aguas costeras durante las próximas 24 a 48 horas, tendrá dirección Oeste con 30 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros.
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones, ya que, la mayoría de lluvias se están concentrando en aguas mar afuera de las costas salvadoreñas. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2005-10-06 15:00:00

Descripción del Fenómeno
La Baja Presión que se ubica en el Caribe noroccidental, es decir al suroeste de Cuba, ha mantenido durante las últimas horas el impulso de masas de aire relativamente húmedas desde el Océano Pacífico hacia las Costas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Ha influenciado además para que la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga activa, produciendo lluvias y tormentas en toda la región costera del Océano Pacífico.Durante la mañana de hoy jueves, el cielo ha permanecido entre medio nublado a nublado. Las lluvias que han ocurrido hasta el momento han sido de débiles a moderadas. Además, a la hora de emisión de este boletín, se observaban nubes de tormenta al Norte de la zona Oriental y Central del País.

Pronóstico
La Baja Presión que se ubica en el Caribe noroccidental se mueve muy lentamente hacia el Noroeste, en dirección al Golfo de México, y mantendrá su influencia sobre la región Norte de Centro América para las próximas 36 a 48 horas.Para este jueves 6 de Octubre, se mantendrá el ingreso de nubosidad dispersa desde el Océano Pacífico, concentrando la mayor cantidad de lluvias en la zona Occidental, en la Costa Oriental y Central del país. No se descarta la presencia de tormentas eléctricas moderadas en esos sectores. El resto del país podría experimentar lluvias moderadas de corta duración. Para el día viernes 7 de Octubre las condiciones atmosféricas continuarán con abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, pudiéndose registrar cielos completamente nublados en horas de la tarde, esto asociado a lluvias moderadas y presencia de tormentas eléctricas ocasionales.
A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA.Las condiciones que seguirán prevaleciendo para las próximas 24 a 48 horas, son las siguientes: Vientos del Oeste con una velocidad de 20 a 30 Kilómetros por hora, y además oleaje de Suroeste de 6 a 9 pies, es decir a 1.83 a 2.74 metros.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones, ya que, la mayoría de lluvias se están concentrando en aguas mar afuera de las costas salvadoreñas. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Pablo Ernesto Ayala


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2005-10-06 06:00:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de Stan que encuentran todavía sobre territorio Mexicano y la Baja Presión que se ubica en el Caribe noroccidental, es decir al oeste de Cuba, están permitiendo el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia nuestro territorio. Estas condiciones atmosféricas en las últimas horas han generado lluvias débiles en algunos sectores del occidente y el centro del país. Se estima que las precipitaciones con intermitencia irán desapareciendo en el transcurso del día tanto en el centro como en el occidente del país.De acuerdo a los informes del Centro Nacional de Huracanes esta Baja Presión que se ubica cerca de Cuba, por el momento no muestra condiciones favorables para un rápido desarrollo, este Centro de Pronósticos continúa monitoreando alguna evolución que pueda presentarse.

Pronóstico
Para este jueves 6 de octubre todavía se espera la presencia de lluvias débiles a moderadas en horas diurnas y nocturnas en el centro y occidente del país, debido a los remanentes de Stan y a una Baja Presión que se ubica al Oeste de Cuba. De acuerdo a los análisis meteorológicos estas lluvias serán menos frecuentes es decir se tendrán espacios de tiempo más largos en los que no se presenten lluvias, teniendo claros ocasionales y hasta apreciar el Sol en algunos sectores. Para el centro del país no se descarta la presencia de tormentas moderadas con actividad eléctrica aislada en horas de la tarde y noche. En el oriente del país podrían presentarse en horas diurnas, lluvias débiles o chubascos aislados a dispersos. En este mismo sector en horas de la tarde y noche se espera que se presenten tormentas eléctricas moderadas y de forma aislada.Para este viernes 6 de octubre, se espera la presencia de chubascos y tormentas moderadas a fuertes propias de la época lluviosa, principalmente en horas de la tarde y noche.A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA.Las condiciones prevalecerán por lo menos para las próximas 24 a 48 horas. Los vientos tendrán velocidad entre 30 y 40 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros sobre las mareas astronómicas.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones, ya que, la mayoría de lluvias se están concentrando en aguas mar afuera de las costas salvadoreñas. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2005-10-05 06:00:00

Descripción del Fenómeno
La depresión Tropical STAN continua debilitándose sobre las montañas del Sureste de México, el arrastre de humedad procedente del Pacifico es capaz de producir fuertes lluvias adicionales e inundaciones. Durante la madrugada de este día miércoles 5 de octubre “STAN se ubica al suroeste de Oaxaca México y se espera que durante las próximas 12 a 24 horas la Zona de Convergencia Intertropical también se debilite paralelamente a STAN y las lluvias tiendan a disminuir durante este periodo.

Pronóstico
Para este día miércoles 5 se espera que las lluvias de tipo temporal continúen en el centro y occidente del país; mientras que en el oriente se espera la ocurrencia de lluvias y lloviznas moderadas pero en menor frecuencia, sin descartar la presencia de tormentas eléctricas moderadas a fuertes y de forma aisladas en horas de la tarde y noche.

A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA.Las condiciones prevalecerán por lo menos para las próximas 24 a 48 horas. Los vientos tendrán velocidad entre 30 y 40 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros sobre las mareas astronómicas.

Recomendaciones
RECOMENDACIONES: A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones ya que la mayoría de lluvias se está concentrando en aguas mar afuera de las costas salvadoreñas. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2005-10-05 16:30:00

Descripción del Fenómeno
El huracán STAN se ha degrado nuevamente a Tormenta Tropical y se encuentra a 170 Kilómetros al sur sureste de Veracruz, México. A las 2 p.m. hora local, STAN mantenía vientos de 85 Kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes, con una presión central de 992 milibares y moviéndose a una velocidad de 9 Kilómetros por hora. Se espera que se debilite sobre las montañas de México durante las próximas 12 a 24 horas. STAN, la Zona de Convergencia Intertropical y la Onda Tropical que se está desplazando sobre el territorio salvadoreño, han generado desde horas tempranas de la mañana lluvias moderadas a fuertes en la franja central y sur del país.

Pronóstico
Para las últimas horas de la tarde y para la noche de este martes 4 de octubre, se estima que la Tormenta Tropical STAN, Zona de Convergencia Intertropical posicionada sobre Centroamérica y el desplazamiento de la Onda Tropical sobre el territorio nacional, continúen favoreciendo el ingreso abundante de nubosidad desde el océano Pacífico hacia El Salvador. Estas condiciones mantendrán las lluvias tipo temporal con mayor énfasis al occidente y el centro del país, y en menor proporción para el resto del territorio.Para el miércoles 5 se espera que las lluvias de tipo temporal continúen en el centro y occidente del país; mientras que en el oriente se espera la ocurrencia de lluvias y lloviznas moderadas pero en menor frecuencia, sin descartar la presencia de tormentas eléctricas moderadas a fuertes y de forma aisladas en horas de la tarde y noche. A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA.Las condiciones prevalecerán por lo menos para las próximas 24 a 48 horas. Los vientos tendrán velocidad entre 30 y 40 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.74 metros sobre las mareas astronómicas.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones ya que la mayoría de lluvias se está concentrando en aguas mar afuera de las costas salvadoreñas. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Lorena Soriano


Informe Especial No. 9
Hora y Fecha de Emision 2005-10-03 16:00:00

Descripción del Fenómeno
La Tormenta Tropical “STAN”, se mueve muy lentamente y continúa favoreciendo el desplazamiento de humedad desde océano Pacífico y de la Zona de Convergencia Intertropical hacia el territorio salvadoreño.

La Baja Presión que se encontraba al Sur de Guatemala el día de ayer, este día se ubica frente al Istmo de Tehuantepec, México con una presión de 1005 milibares, moviéndose lentamente hacia el oeste y bordeando la costa Pacífica del Sur de México.

Al Este de Nicaragua se ubica una Onda Tropical que se mueve hacia Honduras y El Salvador a una velocidad de 20 y 30 kilómetros por hora, la cual estaría afectando el territorio nacional a partir de la noche del martes o miércoles.



Pronóstico
Para lo que resta de este día lunes la Tormenta Tropical STAN se moverá hacia el oeste de Campeche (México) y la Baja Presión del Océano Pacífico se ubicará al oeste del Golfo de Tehuantepec, por lo que se espera que las lluvias disminuyan de forma gradualmente en la zona oriental y posteriormente en la zona central. Se espera que el occidente del país continúe con precipitaciones intermitentes tipo temporal. Se espera que estas condiciones se mantengan en las próximas 48 horas.

Para el día Martes 4 de octubre el acercamiento de la Onda Tropical hacia El Salvador, estaría afectando el territorio con fuertes lluvias las cuales se desplazarán desde Oriente hacia el occidente del país.

A LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA
Las condiciones prevalecerán por lo menos para las próximas 48 horas. Los vientos durante este periodo tendrán velocidad entre 30 y 40 Kilómetros por hora. En las costas salvadoreñas el oleaje alcanzará los 2.44 metros sobre las mareas astronómicas.



Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones ya que la mayoría de lluvias se está concentrando en aguas mar afuera de las costas salvadoreñas. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2005-10-03 04:56:00

Descripción del Fenómeno
A las 09:00 utc (03:00 am hora local), de este día 3 de Octubre el centro de la Tormenta Tropical Stan se ubica cerca de 20.5 Norte /91.5 Oeste como a 615 Km al Este de Tuxpan México, moviéndose hacia el Oeste con 17 Km/h, y se estima que continué con este movimiento durante las próximas 24 horas con una leve disminución de velocidad de traslación. La presión central estimada es de 1002 milibares, con vientos sostenidos de 65 Km/h, y se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 24 horas. Mientras al Sur de Guatemala se observa una Baja Presión de 1005 milibares, moviéndose lentamente hacia el Golfo de Tehuantepec con 12 Km/h, y continuará favoreciendo el desplazamiento de humedad desde la Zona de Convergencia Intertropical hacia el territorio salvadoreño.
Las lluvias acumulada hasta esta hora son las siguientes:Estación de Ilopango: 47.7 milímetros (mm)Estación de Acajutla : 36.6 mm
Estación de Procafe Santa Tecla 52.8 mm
Estación el Boquerón, Volcán de San Salvador 64.0 mm

Pronóstico
Para día Lunes 3 de octubre se estima lluvias débiles a moderadas y en ocasionalmente intensas, de forma intermitentes (tipo atemporalada) en la mayor parte del territorio salvadoreño, con énfasis en franja central y costera.
Para el Martes 4 de octubre STAN se ubicará al Oeste de Mérida en 20.4 Norte/94.2 Oeste, y la Baja Presión del Océano Pacifico se ubicara al Sur del Golfo de Tehuantepec, las precipitaciones disminuirán de forma gradual en el territorio, comenzando en la zona oriental.

Recomendaciones
A la pesca artesanal e industrial se le recomienda evaluar las condiciones atmosféricas antes de realizar sus operaciones ya que la mayoría de lluvias se está concentrando en aguas mar afuera de las costas salvadoreñas. A las personas que viven en las zonas costeras y de alta vulnerabilidad, acatar las indicaciones emitidas por los organismos de emergencia y tomar las medidas correspondientes para evitar pérdidas y daños.
Los vientos en aguas costeras durante este día, se estiman del Sur con 30 a 40 Kilómetros por hora y el oleaje alcanzando los 2.74 metros, sobre las mareas astronómicas, en nuestro pacifico adyacente.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478