MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Huracán "WILMA" Categoria dos

Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2005-10-23 13:24:00

Descripción del Fenómeno
A las 15:00 utc (9 a.m. hora local) del domingo 23 de octubre, el centro del Huracán “WILMA” categoría 2 se localizó en 22.7 grados Norte y 85.8 grados de longitud Oeste, a 460 Kilómetros al Suroeste de Keys West, Florida. Con una presión mínima central de 961 milibares con vientos sostenidos de 160 Kilómetros por hora y ráfagas más altas. Se estima que Wilma continuará moviéndose hacia el Noreste, dirigiéndose hacia el Suroeste de Florida, con posibilidad de crear algunos tornados aislados. La Zona de Convergencia Intertropical, se encuentra activa principalmente desde Costa Rica hasta Panamá, mientras en las costas pacíficas Salvadoreñas se observa una débil Baja Presión de 1010 milibares, favoreciendo desplazamiento de humedad proveniente Océano Pacífico acumulándose en la franjan central y costera creando precipitaciones aisladas y el cielo se ha mantenido medio nublado a nublado.

Pronóstico
Para el este domingo 23, la acumulación de humedad procedente del océano Pacífico hacia nuestro país, permitirá que el cielo se mantenga medio nublado a nublado con precipitaciones aisladas a dispersas por la tarde y noche, con énfasis en la cordillera volcánica. Los vientos serán de componente Suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora. Para el día lunes 24, se prevé que el Huracán Wilma se ubique al suroeste de Florida por lo que su influencia sobre territorio Salvadoreño sería nula.Mientras una Alta Presión de 1027 milibares que se ubica al Norte de Texas, orienta débil cuña anticiclónica hacia Centro América, favoreciendo el desplazamiento un frente frío el cual se ubica desde cercanía de Belice hasta las Bahamas, y tendremos ingreso de humedad del Océano Pacifico acumulándose en zona oriental y aguas costeras donde se presentaran precipitaciones aisladas.

Recomendaciones
Para este día se estiman lluvias dispersas en la franja costera del centro y oriente, así como en mar afuera. Los vientos durante las próximas 24 horas serán del Suroeste entre 20 y 30 Kilómetros por hora. Se estima que el oleaje podría alcanzar los 2.13 metros.

Con este Boletín cerramos el evento relacionado con el Huracán Wilma.

Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2005-10-22 15:05:00

Descripción del Fenómeno
A las 12:00 m d hora local del sábado 22 de octubre, el centro del Huracán “WILMA” se localizó en 21.2 grados Norte y 87.0 grados de longitud Oeste, al oeste de Cancún, México, y a 645 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, Florida. Con una presión mínima central de 953 milibares con vientos sostenidos de 175 Kilómetros por hora y ráfagas más altas. Wilma se estima continuará hacia el golfo de México durante este día. En cuanto a la Zona de Convergencia Intertropical, se ubica en las costas Pacíficas de Centroamérica, desde el centro de Nicaragua hacia el sur, incluyendo Costa Rica y Panamá, sin embargo, algunas porciones aisladas se mantienen el sur del golfo de Fonseca. La estructura de circulación de vientos del huracán Wilma, ha mantenido el desplazamiento de masas de aire ligeramente húmedo desde el océano Pacífico hacia nuestro territorio y ha ocasionado presencia de nubes y lluvias débiles a moderadas especialmente en la cadena volcánica del centro y oriente del país en horas de la mañana.

Pronóstico
Para el sábado 22, la combinación del Huracán “Wilma” y la acumulación de humedad en nuestro país, formarán nubes sobre el territorio nacional al final de la tarde y en la noche, con tormentas eléctricas dispersas en la zona oriental del país, y lluvias aisladas a dispersas en el resto del territorio. Los vientos tendrán componente Suroeste de 10 a 20 kilómetros por hora. Para el día domingo, se estima que en la medida que el huracán Wilma se mueva en aguas del golfo de México, sus influencias en nuestro país serán menores. Sin embargo, el flujo del Suroeste continuará aportando aire relativamente húmedo y formara nubes en la cadena volcánica en horas diurnas y en la zona costera central y oriental en horas de la noche, en dichos lugares se estiman lluvias débiles a moderadas. LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERAPara este día se estiman lluvias dispersas en la franja costera del centro y oriente, así como en mar afuera. Los vientos durante las próximas 24 horas serán del Suroeste entre 15 y 25 Kilómetros por hora. Se estima que el oleaje podría alcanzar los 2.13 metros.

Recomendaciones
Estar pendientes de los Informes Especiales que esta institución elabora diariamente

Pronosticador Responsable: Pablo Ernesto Ayala


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2005-10-22 06:00:00

Descripción del Fenómeno
A las 3:00 a.m. hora local de esta madrugada de sábado 22 de octubre, El Centro del Huracán “WILMA” esta localizada, cerca de la latitud 20.9 grados Norte y 87.2 grados de longitud Oeste, sobre Playa del Carmen en Yucatán o como a 45 kilómetros al suroeste de Cancún México y a 690 kilómetros al suroeste de los Cayos de la Florida. Con una presión mínima central de 935 milibares con vientos sostenidos de 205 Kilómetros por hora y ráfagas más altas. Vilma estará estacionaria sobre la Península el día de hoy, posteriormente se espera se mueva hacia el Sur de la Florida.

La Zona de Convergencia Intertropical se está posicionada en las costas Pacíficas de Nicaragua, entre el Golfo de Fonseca y Costa Rica, por lo que sobre nuestro país, se espera el desplazamiento de mas humedad desde el océano pacifico favoreciendo la presencia de mas nubes y precipitaciones

Pronóstico
Para el sábado 22, tanto El Huracán “Wilma” como la Zona de Convergencia Intertropical (ITZC) favorecerán a la formación de precipitaciones sobre el territorio nacional tanto en horas diurnas como en horas nocturnas, las cuales serán dispersas de moderadas a aisladamente fuertes. Estas lluvias tendrán mayor posibilidad de presentarse en aguas costeras, el golfo de Fonseca, centro y el oriente del país. Los vientos tendrán componente Suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Es importante mencionar que durante este día se verá un incremento en las lluvias respecto a los días anteriores. Por lo anterior, el SNET no descarta la posibilidad que las lluvias esperadas incrementen la saturación en algunas zonas y puedan generar deslizamientos aislados en quebradas y laderas de pendiente muy fuerte.

Recomendaciones
LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA
Para este día se estiman lluvias aisladas a dispersas especialmente en la franja costera central y oriental. Los vientos durante las próximas 24 horas serán del Suroeste entre 20 y 30 Kilómetros por hora. Se estima que el oleaje podría alcanzar los 2.13 metros.

RECOMENDACIONES: Estar pendientes de los Informes Especiales que esta institución elabora diariamente.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2005-10-20 15:00:00

Descripción del Fenómeno
A las 1:00 p.m. hora local de este día jueves 20 de octubre, el Huracán “WILMA” continua con categoría Cuatro y se encuentra en 18.6 grados de latitud Norte y 85.5 grados de longitud Oeste, aproximadamente a 255 Kilómetros al sur-sureste de Cozumel, México. La presión central del sistema es de 915 milibares y presenta un movimiento hacia el Oeste Noroeste con 7 kilómetros por hora. Se estima que orientará su rumbo hacia el noroeste en el transcurso de este día.La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene en las costa de Nicaragua y se espera que nubes asociadas a ella se ubicarán frente a nuestras costas, con mayor proporción en el centro y oriente costero.

Pronóstico
Durante este día jueves, el huracán Wilma continuará desplazándose lentamente y se acercará a la península de Yucatán. Para el día viernes se espera que se mueva sobre aguas del golfo de México, y dirigiéndose hacia la península de Florida. Los efectos de WILMA sobre nuestro país serán sensibles a partir de este día jueves 20 en horas de la tarde y noche, por lo que se presentarán cielos medio nublados en horas diurnas y nublados en horas nocturnas, con lluvias débiles aisladas en la franja central y norte del territorio nacional, y hasta dispersas en la zona oriental costera, incluyendo el golfo de Fonseca. Los vientos débiles del nor-oeste entre 18 y 22 kilómetros durante la mañana y noche, para la tarde del Sur y sur-oeste entre 20 y 24 kilómetros por hora sobre la mayor parte del país.

Recomendaciones
LA FRANJA COSTERA Y MAR AFUERA
Para este día se estiman lluvias aisladas a dispersas especialmente en el sector oriental. Los vientos en aguas costeras durante las próximas 24 horas serán del Oeste entre 20 y 30 Kilómetros por hora. Se estima que el oleaje alcanzará los 2.59 metros.

RECOMENDACIONES: Estar pendientes de los Informes Especiales que esta institución elabora diariamente.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478