MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Los vientos "Nortes" sobre El Salvador, se debilitarán a partir de este día.

Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2005-11-03 15:30:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de alta presión de 1028 milibares, se debilita gradualmente y se encuentra ubicado al Este de los Estados Unidos, esta condición favorecerá la disminución de los vientos Nortes sobre el territorio en el transcurso de este día jueves y viernes.

Pronóstico
Para lo que resta de este día jueves, los vientos Nortes se mantendrán con velocidades entre 20 y 30 kilómetros por hora con un gradual y lento debilitamiento a partir de esta noche. Las temperaturas nocturnas todavía continuaran bajas.

Recomendaciones
Se recomienda proteger a los infantes y adultos mayores a fin de minimizara las enfermedades respiratorias y evitar el uso del fuego con el propósito de disminuir o evitar pérdidas materiales y humanas.

Para la zona costera, específicamente mar afuera, los vientos se mantendrán entre 20 a 30 kilómetros por hora hasta el día viernes. Por lo cual sugerimos a la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, evaluar las condiciones de los vientos antes de realizar sus actividades.

Con este informe cerramos eventualmente boletines de vientos Nortes.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2005-11-02 15:35:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de alta presión de 1028 milibares sobre Texas, ha mostrado muy poca variación en las ultimas 12 horas y extiende una cuña anticiclónica hacia el norte de Centroamérica, trasladando aire ligeramente húmedo y estable a través del golfo de México, la Península de Yucatán, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Durante las últimas 12 horas, en la ciudad de San Salvador se registró velocidades del viento de 32 kilómetros por hora entre las 10 y las 12 del mediodía. En la ciudad de Santa Ana, a las 3 de la tarde se registraron velocidades de 22 kilómetros por hora. En La Unión, las velocidades alcanzaron hasta 30 kilómetros por hora entre las 1 y las 2 de la tarde y en San Miguel, alcanzaron hasta 16 kilómetros por hora al medio día. En la franja costera central, los vientos han predominado del Noreste y las velocidades máximas fueron de 34 kilómetros por hora al mediodía en la estación de Aeropuerto El Salvador.

Pronóstico
La cuña anticiclónica mantendrá sus influencias sobre nuestro país durante las próximas 24 horas. Las velocidades máxima en zonas altas se estiman de 40 kilómetros por hora, mientras que en los valles interiores de 15 a 30 Kilómetros por hora. La zona costera, en horas de la tarde, se presentarán vientos del Sureste con 16 kilómetros por hora asociado a la brisa marina. El cielo, continuará poco nublado en centro y occidente durante la noche, y medio nublado en la zona oriental, con posibilidad de lluvias ligeras en dicho sector. El día jueves el cielo estará medio nublado a nublado y con posibilidades de lloviznas aisladas en zonas altas del país. Las temperaturas nocturnas disminuirán sensiblemente en los valles interiores, estimando entre 16 y 18 grados centígrados y en zonas altas y montañosas entre 14 a 16 grados centígrados.

Recomendaciones
Se recomienda proteger a los infantes y adultos mayores a fin de minimizara las enfermedades respiratorias y evitar el uso del fuego con el propósito de disminuir o evitar pérdidas materiales y humanas. A la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, evaluar las condiciones de los vientos antes de realizar sus actividades. Finalmente, estar pendiente de los informes que el Centro de Pronósticos Meteorológicos del SNET emita por las condiciones actuales y futuras del Estado del Tiempo.

Pronosticador Responsable: Pablo Ernesto Ayala


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2005-10-31 07:00:00

Descripción del Fenómeno
Continúa la influencia de una Alta Presión de 1026 milibares, que se ubica al Noreste de Florida, la cual continúa orientando débil cuña Anticiclónica al Norte de Centroamérica la cual está produciendo vientos “NORTES” sobre el territorio nacional.

También continuará la disminución de las temperaturas nocturnas, con énfasis en zonas altas y montañosas.

Pronóstico
Para este día lunes 31 de octubre, los vientos “NORTES” continuarán con velocidad de 20 a 40 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionalmente de 50 kilómetros por hora. Los cielos estarán nublados y se esperan precipitaciones débiles en el norte, centro y oriente país, esto producto de los remanentes de humedad dejados por Beta.

Las temperaturas nocturnas disminuirán sensiblemente en los valles interiores, estimando entre 16 y 18 grados centígrados y en zonas altas y montañosas entre 14 a 16 grados centígrados.

Recomendaciones
Se recomienda abrigar a los niños y a los adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias.

Hacer adecuado uso del fuego para evitar incendios forestales o urbanos, con el propósito de disminuir o evitar pérdidas materiales y humanas.

A la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, evaluar las condiciones de los vientos antes de realizar sus actividades.

Se recomienda estar pendiente de los informes que el Centro de Pronósticos Meteorológicos del SNET emita por las condiciones actuales y futuras del Estado del Tiempo.

Pronosticador Responsable: Sandra Yanira Martinez Tobar


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478