MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos Nortes débiles a moderados y ambiente muy cálidas en horas de mayor insolación.

Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2024-03-10 15:25:00

Descripción del Fenómeno
Este día se tiene el ingreso de Vientos Nortes que se mantendrán hasta el lunes 11, siendo entre débiles a moderados, acentuados en zonas altas y descampadas, con mayor énfasis en la zona occidental. Los valores esperados oscilarán entre 10 y 25 km/h, con ráfagas que alcanzarán hasta 40 km/h. Puntualmente, estos podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento. Se prevé temperaturas muy cálidas en horas de mayor insolación, pero se percibirá un ambiente agradable debido a la acción del viento en zonas altas y valles interiores en horas nocturnas. El rango de temperaturas mínimas esperadas en las mañanas, en zonas altas estará entre 8 y 14 grados Celsius, en valles interiores entre 15 y 21 °C, y en zonas costeras entre 22 y 26 °C. Todas estas condiciones están asociadas a una alta presión en las cercanías de Texas que genera Vientos Nortes en El país. Adicionalmente, empujará un frente frío hasta el norte de Yucatán.


Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para las siguientes 24 horas no se prevén impactos relacionados con vientos.


Para lo que resta de domingo 10: el cielo estará entre poco a medio nublado, sin lluvias. Por la noche y madrugada del lunes 11, poco nublado. Los Vientos Nortes, durante este día, estarán entre los 10 a 25 km/h, con ráfagas de hasta los 40 km/h, mayormente sensibles en zonas altas y descampadas de la zona occidental; solamente en la franja costera estará del sur, asociado a la brisa marina entre los 8 a 15 km/h. El ambiente estará muy cálido, lo que resta de la tarde, fresco por la noche y madrugada.


Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanencia de las corrientes de retorno a lo largo de las costas y aceleramiento del viento del norte de hasta 35 km/h.


Lunes 11: el cielo estará despejado a poco nublado por la mañana. Por la tarde, estará poco nublado a nivel nacional, sin lluvias. Por la noche y madrugada del martes 12, despejado a poco nublado. Continúan los Vientos Nortes entre los 10 a 25 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h con énfasis en las zonas altas y descampadas; solo por la tarde -en la costa principalmente- el viento será del sur, entre los 5 a 15 km/h. Ambiente caluroso durante el día, fresco por la noche y madrugada, El sistema de alta presión se ubicará al norte de la Florida y el frente frío se aleja de Centroamérica, sin embargo, mantiene la influencia de Vientos Nortes en combinación con el flujo del este, estarán de débiles a moderados sobre el territorio nacional.


Martes 12: el cielo estará despejado a poco nublado. Por la tarde, se tendrá poco nublado a nivel nacional, sin lluvias. Por la noche y madrugada del miércoles 13, despejado a poco nublado. El viento estará del noreste por la mañana y noche; del sur por la tarde, con valores de 8 a 18 Km/h en estos periodos. El Ambiente caluroso durante el día, fresco por la noche y madrugada. El viento que ingresa del Caribe estará generando condiciones relativamente estables en El Salvador.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2024-03-09 15:00:00

Descripción del Fenómeno
A partir del domingo 10, se tendrá el ingreso de Vientos Nortes y se mantendrán hasta el lunes 11, siendo entre débiles a moderados, acentuados en zonas altas y de montaña, con mayor énfasis en la zona occidental y franja norte. Los valores esperados oscilarán entre 10 y 25 km/h, con ráfagas que alcanzarán hasta 40 km/h. Puntualmente, estos podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento. No se prevé un descenso en las temperaturas mínimas y máximas; sin embargo, se podría sentir un ambiente agradable debido a la acción del viento en zonas altas y valles interiores. El rango de temperaturas mínimas esperadas en las mañanas, en zonas altas estará entre 8 y 14 grados Celsius, en valles interiores entre 15 y 21 °C, y en zonas costeras entre 22 y 26 °C. Todas estas condiciones están asociadas a una alta presión que genera Vientos Nortes al país. Adicionalmente, empujará un frente frío hasta el norte y noreste de Yucatán, que durante el domingo 11, propiciará una vaguada prefrontal hacia el norte de Centroamérica, favoreciendo el incremento de la nubosidad sobre zonas montañosas de la zona norte y occidental.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para lo que resta de sábado 9: poco nublado durante la tarde y noche, más enfocado en la zona oriental, sin lluvias. El ambiente continuará percibiéndose muy cálido en la tarde y parte de la noche, refrescando en horas de la madrugada. El viento, durante la noche, estará del este y noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del suroeste, de 9 a 18 km/h en todos los períodos. Estas condiciones están principalmente influenciadas por la presencia de aire seco sobre Centroamérica y el Pacífico, sin embargo, la presencia de una alta presión sobre Texas, -que empuja un frente frío hasta inmediaciones del Golfo de México- facilitará que se forme una vaguada prefrontal en el flujo del este, generando alguna nubosidad localizada en zonas de montaña al norte y oriente del país, que a su vez estará limitada por una dorsal en capas medias, por lo que no se espera desarrollo de nubosidad asociada a lluvias.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución ante la permanencia de las corrientes de retorno a lo largo de las costas.

Domingo 10: por la mañana se tendrá el cielo poco nublado. Por la tarde, se espera entre poco a medio nublado en zona occidental y la franja norte, sin lluvias. Por la noche y madrugada del lunes 11, poco nublado. Vientos Nortes durante este día, entre los 10 a 25 km/h, con ráfagas que pudiesen alcanzar los 40 km/h, mayormente sensibles en zonas altas y de montañas. Solamente por la tarde estará del sur, asociado a la brisa marina entre los 8 a 15 km/h. El ambiente estará muy cálido en el día, fresco al final de la noche y madrugada. El sistema de alta presión se ubica al norte del Golfo de México, orienta Vientos Nortes sobre el territorio nacional de débiles a moderados, acentuados en la zona norte y zonas de montaña del territorio nacional.

Lunes 11: cielo despejado a poco nublado por la mañana. Por la tarde, se tendrá poco nublado a nivel nacional, sin lluvias. Por la noche y madrugada del martes 12, despejado a poco nublado. Continúan los Vientos Nortes entre los 10 a 25 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h; solo por la tarde del sur entre los 5 a 15 km/h. Ambiente caluroso durante el día, fresco al final de la noche y madrugada, El sistema de alta presión se ubica al norte de la Florida y el frente frío se aleja de Centroamérica, sin embargo, mantiene la influencia de Vientos Nortes en combinación con el flujo del este, de débiles a moderados sobre el territorio nacional.

Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478