MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Informe Especial No. 10
Finaliza la actividad sísmica en zona de Conchagua y alrededores
Viernes 15 de Marzo 2024, 10:00 a. m.

 

El Ministerio de Medio Ambiente informa sobre la finalización de la actividad sísmica localizada entre los distritos de Conchagua y El Carmen, del municipio de La Unión Sur.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, entre las 10:14 p. m. del día martes 05 de marzo de 2024 y las 10:00 a. m. de este día, un total de 229 sismos.

De todos los sismos registrados, solamente 59 fueron localizados y sus magnitudes oscilaron entre 1.8 y 3.5 en la escala de Richter. El sismo de mayor intensidad ocurrió a las 4:16 p. m. del 7 de marzo, con una magnitud de 3.5 en la escala de Richter, a una profundidad de 5.0 kilómetros y una intensidad de III-IV en la escala Mercalli Modificada en Conchagua y alrededores. Del total de sismos, seis fueron sentidos por  la población, sus magnitudes oscilaron entre 1.8 y 3.5 en la escala de Richter.

En las últimas 12 horas no se han registrado sismos en dicha zona. El último sismo registrado ocurrió a las 6:44 p. m. del día 14 de marzo.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales. Con base en lo anterior este será el último informe relacionado con esta actividad sísmica; sin embargo, no se descarta la ocurrencia de sismos esporádicos en los próximos días o semanas, como parte del proceso de reacomodo de la corteza terrestre en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente continuará con el monitoreo sísmico para informar oportunamente a la población. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial.


Kilómetro 5½ Carretera a Santa Tecla, Calle y Colonia Las Mercedes,

Edificio MARN No. 2 (anexo al Edificio ISTA), San Salvador.

El Salvador. Centroamérica.
http://www.snet.gob.sv     Twitter: @MedioAmbienteSV

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478