MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Informe Especial No. 4
Finaliza actividad sísmica en el municipio de Chinameca, departamento de San Miguel
Domingo 26 de Junio 2022, 10:00 am

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informa sobre la finalización de la actividad sísmica localizada en el municipio de Chinameca, en el departamento de San Miguel.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 54 sismos, entre la 1:00 p.m. del día jueves 23 de junio y las 9:00 a.m. de este día 26 de junio de 2022.

Del total de sismos registrados, cinco han sido reportados como sentidos por la población de Chinameca. Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.5 y 3.4 en la escala de Richter.

El sismo de mayor magnitud se registró el día 23 de junio a las 3:02 p.m., con una magnitud de 3.4 en la escala de Richter y, una profundidad de 5 km, e intensidad III en la Escala de Mercalli Modificada en la ciudad de Chinameca.

En las últimas 40 horas, no se ha registrado ningún sismo en la zona. El último ocurrió a las 4:52 p.m. del día viernes 24 de junio, y no fue sentido por la población. Las magnitudes de los sismos localizados oscilaron entre 1.8 y 3.4.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Este será el último informe relacionado a esta actividad sísmica; sin embargo, el MARN realiza un monitoreo constante las 24 horas y emitirá nueva información si ocurren cambios significativos.


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478