MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Boletín Geológico Diario

Boletín No. 171
Condiciones de Amenaza por Deslizamientos.

Fecha y hora de emisión: 2023-11-17 10:00:00

CONDICIONES ACTUALES

De acuerdo a los registros de precipitación, el contenido de humedad en el suelo y las características intrínsecas del terreno, las condiciones actuales en las zonas de amenaza homogénea por deslizamientos indican amenaza Baja a Muy Baja amenaza en todo el territorio nacional.

 

CONDICIONES PRONOSTICADAS

Las condiciones de amenaza por deslizamientos, pronosticadas para las próximas 24 horas en el territorio, se han estimado con base en las condiciones topográficas naturales del terreno, el contenido actual de humedad en el suelo y las cantidades de precipitación pronosticadas, por lo que se prevé Baja a Muy Baja amenaza en todo el territorio nacional.

 

Este es el último boletín correspondiente a la época lluviosa del año 2023, debido la reducción significativa de las precipitaciones, como producto de la transición hacia la época seca. Se mantendrá el monitoreo continuo y, ante la ocurrencia de lluvias intensas o algún fenómeno meteorológico extremo, en los próximos días, se emitirá la información pertinente.

No obstante, precipitaciones fuera de la época lluviosa son poco probables, de llegar a ocurrir se recomienda guardar especial precaución en el tramo de carretera Panamericana entre Santa Tecla y Colón y en el km 34 a la altura de Cojutepeque, por condiciones de inestabilidad de taludes. De igual forma, a las personas que transitan en caminos y carreteras, tener precaución en tramos con taludes de fuertes pendientes.

Así mismo, ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, de moderada a fuerte intensidad, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.

 

RECOMENDACIONES:

  • Mantener precaución en las cercanías de taludes conformados por roca fracturada, aún sin la presencia de lluvia.
  • Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos, configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad.
  • En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.

 

**NOTA: Los niveles de amenaza presentados en este boletín se evalúan considerando las condiciones naturales del terreno tales como pendientes, litología y humedad. Es importante mencionar que estos no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee condiciones de susceptibilidad y lluvia pronosticada que podrían favorecer la generación de estos. 



Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478