MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inventario Deslizamientos

   Deslizamiento en elVolcán de San Vicente. 
Agosto/1995 Cantón El Coyolito, costado sur-este del volcán de San Vicente. 
Se trató de un flujo de escombros o Lahar, compuesto principalmente por rocas, lodo y árboles. Como resultado del deslizamiento dos personas murieron y una resulto herida, un paso ferroviario quedo destruido, un puente vial parcialmente dañado, además las rocas y árboles al chocar con el puente sobre el río Chuncuyo, formo un embalse que inundo la carretera entre Zacatecoluca y San Vicente.
   Deslizamiento en colonia El Matazano III, Soyapango.
Noviembre/1994 Colonia Valle Nuevo al final de los pasajes La Molienda y Las Amapolas.
Soyapango Se reportan varios deslizamientos desde anos pasados. Se trata de un talud inestable de 65.0m de ancho, inclinación de 90º y 20m de longitud cuyo material predominante es la ceniza volcánica conocida como tierra blanca. El talud esta desprovisto de vegetación yesta constituido básicamente de material areno-limoso. En el tercio superior se observó dos colectores de aguas lluvias de 36" de diámetro los cuales descargan directamente sobre el talud produciendo la erosión del mismo y generando pequeños flujos de lodo. Los principales factores que afectan la zona son: a) la descarga de agua de los colectores sobre el cuerpo del talud, b) la precipitación pluvial, c) los movimientos sísmicos. 
   Deslizamiento en la colonia El Marabú, Loma Larga, Planes de Renderos.
Septiembre/1994 Faldas Norte de la cordillera Loma Larga, a 850 y 1050 msnm en el Km 10½ autopista a Comalapa.
San Marcos La zona del deslizamiento posee una pendiente aproximada de 50º a 55º y la distancia recorrida por el flujo de lodo fue de 400 a 500 m aproximadamente, el material arrastrado de suelo que predomino es el limo-arenoso, bloques de rocas y material vegetal. Personas del lugar indicaron que en la zona afectada la vegetación se remueve anualmente. La deforestación existente y la lluvia constituyeron dos de los principales factores que generaron el fenómeno. Las rocas sueltas de la parte alta representan el principal peligro para los habitantes de la zona baja de la cordillera. 
   Deslizamiento cerro de Artillería, Tempisque Las Chinamas 
Octubre-noviembre/1994 Faldas Oeste del cerro Artillería Tempisque carretera CA-8, paso fronterizo Las Chinamas.
Depto. de Ahuachapan Constantes deslizamientos obstruyen la vía que conduce al paso fronterizo Las Chinamas. Eel talud presenta una altura aproximada de 180m, con una pendiente entre 70º y 80º y un frente de 400m de longitud. La vegetación en el cuerpo del talud es escasa, en el cuerpo del talud se definen claramente tres estratos: El primero (en la base) esta constituido por tobas compactas color café claro, el estrato intermedio de lavas andesíticas fragmentadas y el tercero esta constituido por materiales altamente alterados entre los que figuran entre los que figuran roca meteorizada y arcillas de color rojo y blanco.  
   Deslizamiento de Montebello (El Picacho)
19/Septiembre/1982 El Picacho, volcán de San Salvador 
El deslizamiento tuvo lugar a las 6:15am y se origino origino a una altura de 1870msnm, arrastrando alrededor de 400,000m³ de material hacia la parte baja donde se encuentra ubicada la colonia Montebello y otras áreas, ocasionando enormes daños y victimas humanas.  
   Deslizamiento Loma La Cuaresma
Mayo/1996 Costado Este de la carretera que de Santa Ana conduce a Metapan, entre los Km 103 y 105
Tres deslizamientos de tierra tuvieron lugar en la Loma La Cuaresma, obstaculizando la carretera y generando problemas a los residentes de la ciudad de Metapán por tratarse de la única vía asfaltada que los comunica con el resto del país. La loma La Cuaresma presenta una longitud aproximada de unos 2 Km. y una pendiente promedio de 45º con una altura de 340m sobre el nivel de la carretera. Los deslizamientos de longitud y ancho variable han provocado el arrastre de una capa superficial de suelo aproximadamente de 1.0m de profundidad 
   Deslizamiento La Zompopera, cerro Miramundo
Abril/1997 Cerro Miramundo, 6 Km al Oriente de La Palma, Depto. de Chalatenango. 
Por mas de 30 años han ocurrido deslizamientos de tierra en esta zona, según informo un periódico local a finales del año 1996. La zona del deslizamiento se localiza en el costado sur del cerro a 1750msnm. Un tramo del camino de aproximadamente 250m de longitud ha sido destruido por los deslizamientos de tierra dejándolo intransitable, se estima que la zona afectada por los deslizamientos tiene dimensiones de 500m de ancho en la corona y 1500m de largo, las pendientes oscilan entre los 70º y 80º de inclinación, la masa deslizante esta compuesta por rocas alteradas y suelos residuales, existen grietas en la corona del talud de hasta 2m de ancho y 20m de largo, únicamente la cima del cerro presenta una densa vegetación de pinos, el costado sur se encuentra deforestado. De acuerdo a información verbal de los pobladores el último deslizamiento ocurrió en octubre del 1996. 
   Deslizamiento en el Cerro La Burrera
Octubre/1996 17 Km al noreste de la ciudad de Sensuntepeque, cantón San Gregorio departamento de Cabañas.
El cerro La Burrera cubre una extensión aproximada de 1Km² y tiene una altura promedio de 200m desde su base. El talud noreste del cerro presenta fracturas y desplazamientos de suelos y rocas, el material del cual esta conformado es un macizo rocoso que presenta una pared vertical en la parte alta del cerro, en la parte media con una pendiente promedio de 45º y compuesta de fragmentos de roca disgregados en una masa de suelo orgánico. La parte baja esta compuesta por suelos arcillosos, materia orgánica y fragmentos de roca con pendiente aproximada de 10º. 
   Deslizamientos en los taludes ubicados entre los kilómetros 75 y 78 de la carretera CA-4. 
Julio/1998 Km 75 y 78 de la carretera que conduce a la Ciudad de La Palma, departamento de Chalatenango.
Esta carretera, también conocida como troncal del norte, se encuentra construida sobre terreno montañoso. Pequeños deslizamientos son característicos desde el Km 55 hasta el lugar de los deslizamientos. Los deslizamientos de tierra consisten, en general, en desprendimientos locales de masas fragmentadas de suelo y roca.
Los deslizamientos en esta zona se deben a los siguientes factores: pendientes con inclinación de 80º, saturación de agua en algunas zonas de los taludes, rocas en proceso de meteorización y suelos arcillosos.  

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478