SNET

Informes Especiales

Informe Especial No. 26
Se prevé alta susceptibilidad a deslizamientos en la zona oriental del país.

Fecha y hora de emisión: 2016-11-03 14:30:00

Debido al acumulado de lluvia pronosticado, para las próximas horas se prevé condiciones de alta y moderada susceptibilidad a deslizamientos en el oriente del país, enfatizando la cadena volcánica de la zona oriental.

El pronóstico meteorológico indica que la lluvia esperada para este día se debe al paso de una vaguada en los niveles medios de la troposfera lo que favorecerá la acumulación de humedad, formación de nubosidad y que para la hora de la tarde y noche tengan lugar chubascos y tormentas eléctricas, aisladas a dispersas, de moderada intensidad sobre el territorio salvadoreño con mayor presencia en la zona central y oriental del país.

Respecto a las zonas críticas, de acuerdo con el escenario pronosticado, se espera que los alrededores del volcán de San Miguel alcancen una condición alta; en las zonas del volcán de San Vicente, Berlín y Conchagua se prevé una condición moderada. Picacho, caserío El Camalote, Apaneca y volcán de Santa Ana alcancen una condición baja de susceptibilidad a deslizamientos.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:

Susceptibilidad alta:
• Departamento de Ahuachapán: municipio de San Francisco Menéndez y alrededores de parque El Imposible.

Susceptibilidad moderada:
• Departamento de Morazán: municipio de San Francisco Gotera.

Susceptibilidad baja:
• Departamento de San Miguel: en los alrededores del volcán de San Miguel.
• Departamento de La Unión: municipio de Pasaquina.

Se mantiene constante monitoreo en la zona del volcán de San Miguel, ante la presencia de lluvia de fuerte intensidad que pueda generar cambios en la condición de susceptibilidad a deslizamiento en sus laderas.

Enlace al mapa de susceptibilidad: http://goo.gl/d1xjtZ

**NOTA: a las personas que transitan en el tramo de la carretera comprendida entre el municipio de San Jorge y la Carretera Panamericana, ruta de Las Flores, tramo de carretera entre El Congo y el Lago de Coatepeque, carretera que conduce de San Salvador hacia La Palma, y carretera Los Chorros que conecta a Lourdes y Santa Tecla, así como demás carreteras con taludes muy pronunciados, se les recomienda circular con precaución y/o evitar transitar por la zona en caso de fuertes tormentas debido a derrumbes que se han presentado en dichas zonas. En general, deben considerarse las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Asimismo, es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona, no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos. Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.

Para mayor información comunicarse a:
Gerencia de Comunicaciones
Tels. :( 503) 2132 9524, (503) 2132 9610, (503) 2132 6281
Fax (503) 2132 9523, (503) 2132 9429,
comunicaciones@marn.gob.sv
www.marn.gob.sv www.snet.gob.sv


Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478